Un psiquiatra afirma que Fortnite tiene una capacidad adictiva que nunca se ha visto en un juego PS4 XBO PC SWITCH

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Se ha escrito mucho sobre el fenómeno de Fortnite y sus más de 250 millones de jugadores. Por mucho que intente hablar sobre el tema no voy a descubrir la pólvora a estas alturas.

Quien sí la ha descubierto es el psiquiátra Sergio Oliveros (de nada por la promoció) que, en una entrevista con el diario La Razón, afirma que Fortnite tiene una capacidad adictiva jamás mostrada antes por un videojuego.

Si con estas palabras no ha llamado vuestra atención os dejo con las citas al completo:

"Es innegable la genialidad de los autores del Fortnite y de sus directores de marketing, pero también su capacidad adictiva jamás mostrada antes por un videojuego especialmente en la población más joven"

La DSM5 [Libro de Asociación Estadounidense de Psiquiatría] ya incluyó esta adición entre los trastornos adictivos no relacionados con sustancias en 2013. ¿Por qué una lo considera un trastorno de la conducta y otra una adicción? Porque se trata de una adicción comportamental, como la adicción al sexo, al porno, las apuestas online, la comida o al WhatsApp, y como tal, presenta unos síntomas que se sitúan a caballo entre una compulsión y una adicción química lo que genera diferencias en su conceptualización".

"La sensación de supervivencia, la adrenalina del combate y la búsqueda de recursos son elementos importantísimos de supervivencia que en la naturaleza sólo están activos en periodos de caza de comida o de huida del depredador y que, en consecuencia, están programados biológicamente para actuar durante periodos cortos de tiempo"

"En el juego, el territorio se va reduciendo constantemente con lo que el estrés aumenta de forma progresiva y permanente. Esto explica que haya habido casos en los que un jugador, por ejemplo, ha seguido jugando durante un tornado, pues si hubiera abandonado el juego habría perdido y optó por arriesgar su vida real para ganar en el juego"

"No se puede comparar con el efecto de las drogas o el acohol, no exactamente, nuestro cerebro cuenta con el sistema noradrenégico responsable de la respuesta lucha/huida frente a un peligro. Este sistema, basado en el locus coeruleus, facilita que analicemos rápidamente el peligro, tomemos la mejor decisión y ejecutemos rápidamente los movimientos más vigorosos y precisos para llevarla a cabo, bien sea luchando o huyendo."

"En esta situación de amenaza nuestra amígdala temporal nos facilita reaccionar rápidamente con una violencia proporcional. Durante la lucha en la naturaleza, abandonar equivale a morir lo que va en contra de nuestra biología por lo que nos veremos impulsados a terminar la partida (recordemos al adolescente del tornado). La información del peligro y de las formas que en pudimos sortearlo queda almacenada en nuestro hipocampo para nuevas confrontaciones".

"La victoria como recompensa es exhibida además frente a los derrotados mediante los bailes rituales o a los acólitos,la recompensa aumenta. Este núcleo es el responsable de que pasado un tiempo cada vez más corto, por acúmulo de una sustancia llamada delta FosB, comience a enviar señales que incrementan nuestro apetito por repetir la conducta lo que determina la adicción."

"Los mecanismos de recompensa participan en todas las adicciones comportamentales y tóxicas, pero en las adicciones químicas cada tóxico condiciona además cambios específicos que modulan la adicción de una manera especial. En ellasla participación de los circuitos de lucha/huida y reacción apenas tienen relevancia".

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17 comentarios

28 de marzo de 2019 - 15:09
#17 NIALLSHV
Mis mas de 3000 horas en warframe se ríen de esto

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28 de marzo de 2019 - 12:32
#16 IXU
Este pavo no conoce el lol. Ni que fuera el primero, igualmente esto es más que sensacionalista.

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28 de marzo de 2019 - 01:58
#15 VINZZ
Este no conoce el LoL

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28 de marzo de 2019 - 01:11
#14 FIRECLAW
Cierto psiquiatra nunca en su vida jugo Pacman XD

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27 de marzo de 2019 - 21:42
#13 GAZORPAZORPFIELD
#9 @lila95 tienes razon, persona que probablemente nació en el 95 y que juega por distracción, nose porque me cuentas tantas cosas sobre ti pero ya que insistes en hablar... no deberias considerar tu adicción al sexo como una ramificación de tu adicción a los deportes? digo, es casi lo mismo si realmente son las dos cosas que te obsesionan puedes contemplar como que una esta ligada a la otra

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27 de marzo de 2019 - 18:17
#12 DARKHARU
Todo es una adicción si no se sabe cómo consumir de manera razonable.
Pero es muy fácil vender el nombre de alguien hablando de juegos actuales. Me estoy acordando de cuando call of duty hacia terroristas y GTA... Bueno, pillais la idea.

En vez de que los padres eduquen a sus hijos para que aprendan a controlar sus hobbies estos prefieren dar fama a supuestos especialistas que ven un buen mercado el tratar a los videojuegos como una adicción.

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27 de marzo de 2019 - 18:07
#11 DANIEL_95
Que pruebe CK2 o la saga civilization y sabrá lo que es la adicción.

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27 de marzo de 2019 - 17:45
#10 LILA95
#9 @lila95 bueno, ni un estudio, mas bien una observacion logica en el campo psiquiatrico relacionado con videojuegos.

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27 de marzo de 2019 - 17:35
#9 LILA95
#3 @gazorpazorpfield Explican de forma biologica por que la gente juega al juego y por que se vuelve adictivo, por las recompensas virtuales. Cosa que es culpa de la sociedad y las modas (por ejemplo los moviles para los niños de 8 años que solo los tienen xk los papis con pasta se lo compra a sus amiguitos). Yo paso bastante tiempo jugando a juegos(no fortnite) como distraccion, no por adiccion. Mis adicciones son el deporte y el sexo, pero por los mismos instintos que describen alli. Y es solo un estudio, no tachan a jugadores de enfermos. Pero gusta mucho poner etiquetas a todo.

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27 de marzo de 2019 - 17:20
#8 DOMADORDESILLAS
Me enfurece que mucho de de lo que el hombre dice tiene bastante sentido. Los videojuegos están hechos para enganchar, y lo hacen con más facilidad que la mayoría de medios de entretenimiento. Pero lo dice todo con una ambigüedad tal que cualquiera lo puede interpretar de la manera que quiera. No hubiera estado de mas que aclarara que las adicciones comportamentales son algo extremo y que influyen muchos mas factores que solo la naturaleza del objeto de la adicción.

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27 de marzo de 2019 - 17:00
#7 OOOMGWTF
#2 @its_akira Saga Diablo, Saga Souls, MMORPGs (WoW, Eve Online, SoulWorker, etc), BOTW, vamos que se desmayan con solo pensarlo xp

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27 de marzo de 2019 - 16:53
#6 CARUSO15
Citando a Rogal Dorne: "No"

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27 de marzo de 2019 - 16:18
#5 TRIP_AWAY
Yo jugué un par de veces y nunca mas lo volví a tocar.

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27 de marzo de 2019 - 16:11
#4 KOMATORA
Todo puede ser extremadamente adictivo

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27 de marzo de 2019 - 16:07
#3 GAZORPAZORPFIELD
me imagino la escena; la Señora Robinson esta mirando el historial del pequeño Timmy para ver si tiene algo de lo que preocuparse, ha estado mirando noticias en Vrutal, su adicción por los videojuegos es tan grande que ya hasta se informa de futuros juegos que aun no han salido. De repente la Señora Robinson ve una noticia que la deja atonita, se trata de esta misma en la que estamos, nada más ni nada menos que un psiquiatra dice que Fornite podria ser PELIGROSO para su pequeño, un psiquiatra que trata enfermedades mentales, no un psicologo que trata pequeños problemas, no, un PSIQUIATRA, que drama mas grande, el pequeño Timmy juega al Fornite una hora y media despues de hacer los deberes todos los dias, rapido, llamemos a una ambulancia, puede estar ENFERMO

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27 de marzo de 2019 - 15:59
#2 ITS_AKIRAColaborador
Como esta gente vea las horas de juego que suelen tener los más "hardcore" de títulos como Diablo 3 o Eve Online se desmayan vamos. Y no hablemos del WoW porque entonces ya explota la redacción.

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27 de marzo de 2019 - 15:54
#1 SIGGU
Entonces no conoce muchos juegos. La adictividad del Fortnite no es nada fuera de lo común.

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