Allá por el año 1986 se fundaba Bethesda Softworks, una compañía desarrolladora y distribuidorade videojuegos, que nos entregó juegos excelentes como Morrowind o el clásico Daggerfall. Cada quien tiene opiniones diferentes sobre esta compañía; a un que existe una opinión que sobre sale por encima del resto, y esa opinión se centra en que esta compañía en el presente tiempo, apesta. Quizá el odio y la burla fuera ocasionado por el fracaso de Fallout 76, Titulo que pese a seguir teniendo jugadores activos, (Cosa que veo como algo triste y malo, más adelante profundizare en eso.) eso quita que el juego fue una porquería hecha sin terminar, y que parece se fue lanzada al mercado como estaba, ya quela gente que dirige esta compañía, posiblemente pensaron que el público seríatan idiota, que lo compraría sin cuestionarlo ni un segundo…. Cosa que pasó encierta medida.
Pero bien y como dice el título, hoy les vengo a exponer porqué yo creo que dos de las IP´s más populares de esta compañía, (The ElderScrolls y Fallout.) están simplemente condenados a no ser jamás lo que solían ser. Para empezar creo que lo mejor sería señalar a los culpables de este hecho, y son dos en concreto; Todd Howard, y otra compañía (Dueña de Bethesda) conocida como Zenimax, ambos han sido en lo que a mi respecto, los principales responsables de la caída de esta franquicias, quizá no caída a nivel de beneficios o popularidad, pero sí de calidad, y respeto por el material original, y por la triste casualizacion en niveles extremos, y también por tratar a su público como si fueran personas que sufren de alguna clase de autismo severo. (Si te resulta ofensivo eso, créeme, estoy hablando completamente en serio acerco de esto, si eres un fan de ellos, posiblemente te vean de esa forma.) Creo que este ultimo punto se puede ilustrar muy bien, si ven este video.
Y dentro todas estas personas, quizá la opinión de ErrantSignal es mi favorita, ya que explica cual fue exactamente el problema de forma rápida y concisa, concluyendo su video con una recomendación excelente por su parte, y es que es la verdad, esta franquicia ya no es lo que era, y no tiene interés por parte de Bethesda en volver a ser un juego de “ROL” propiamente dicho, solo quieren centrarse en la acción y en ofrecerle al jugador la oportunidad de expresarse en este mundo, pero expresarse como “TU” específicamente eres, y no darte un espacio en el que puedas interpretar un papel o un rol. Skyrim fue el primer juego que empezó a sufrir de esto, habiendo eliminado en gran medida, muchos elementos de ROL de su juego, y dejando cosas muy básicas, pero lo cierto es que esto también era porque la compañía tuvo un interés enorme en llamar la atención del público más casual, publico que a día de hoy, es quien verdaderamente volvió famosa a esta franquicia, y le ha dado millones y millones de dólares, si no fuera por ese público, esta franquicia jamás hubiera despegado lo suficiente. Y si algunos dirán que existe un público hardcore y que es relativamente grande, pero no es tan grande como el público casual, es cual es al mismo tiempo el que compra todos los GTA cada año, y todos los Call of Duty, y garantiza el éxito de estas franquicias. Bethesda consiguió ganarse a este público, gracias a la ayuda de Todd Howard, personas que sospecho muy fuertemente, debe pensar en su bolsillo más en que otra cosa, cada vez que desarrolla un juego de estas franquicias, no pensando como ofrecerles una mejor experiencia a los jugadores, sino como satisfacer lo justo y suficiente al público casual, y ganar gigantes cantidades de dinero, incluso si eso implica que su juego cuando se mira con una mirada crítica, resulta ser un desastre o una vergüenza.
Y siento que este problema no solo reside en Todd Howard, sino también en Zenimax, compañía que después de adquirir Bethesda, tuvo interés en borrarlos y tratar de hacer otra cosa, pero les dieron la oportunidad de hacer un último juego, y ese fue Morrowind, un título que seguramente la mayoría aquí jamás ha jugado, pero que era excesivamente inmersivo y genial si lo que buscabas era rolear. (Quizá no el mejor para eso último, pero lo intentaba) Ese fue el último juego que en mi opinión, fue desarrollado por Bethesda en su totalidad, tomando las ideas prestadas que el creador (Y padre) de The Elder Scrolls Julián Lefay, dejo en la compañía antes de marcharse. Luego del éxito de este título, estoy seguro que Zenimax comenzó a meter mano en el desarrollo del resto de títulos, y cuando digo “Meter mano” me refiero a que la gente importante de traje, comenzó a presionarlos para que este juego hiciera dinero, a costa de sacrificar todo lo que hiciera falta, no pensando en cómo mejorar el titulo u ofrecer una mejor experiencia a los jugadores, sino en cómo satisfacer y ganarse al público casual lo más rápido posible.
Y don señor Howard, como el buen perro que es, posiblemente hizo lo mejor que estuvo en su mano, para llevar a esta franquicia por el lado de lo popular y casualizarla a niveles extremos. No me malentiendan, el hacer un producto más accesible, es algo que si se hace bien, puede llegar a ser aceptable, como The Witcher 3, que es un juego mucho más simple que The Witcher2, y que simplifico muchas cosas, pero que al menos en su mayoría el juego mantuvo la calidad que ofreció su anterior título, y mejoro todo lo que estuvo a su alcance; ¿es un juego con problemas? Si ¿Tiene mecánicas que quizás han arruinado o simplificado demasiado las exploración? Sí, pero no diría que solo por eso es un mal juego, en su mayoría todo lo que el titulo tiene para ofreceres calidad.
Mientras que Fallout 4 en adelante y Skyrim, ofrecieron algo que podía hacerte sentir bien y divertirte, pero dista mucho de tener el nivelde calidad que tenía sus títulos anteriores; ya saben, eso que los hacia ser un juego de esa franquicia. Fallout era un juego con muchos componentes de ROL y muy centrado en el dialogo y ofrecerte la posibilidad de interpretar unpersonaje, y Daggerfall Y Morrowind eran tremendamente inmersivos, sobre todo Morrowind,y ambos tuvieron un auténtico interés, de darle la posibilidad al jugador de rolear dentro de su mundo y universo.
A todo esto, creo que sería excelente mencionar, que cada título de The Elder Scrolls ha decaído con el paso del tiempo, teniendo menos contenido que los anteriores,y solo mejorando gráficamente y en parte, un poco sus mecánicas. Créanlo o no,el combate de Oblivion, es mejor que el de Skyrim.
Para concluir diré que quizá me queda mucho por decir, me encantaria hablar sobre como Todd Howard es un mentiroso, y que eso es de hecho muy malo y que le ve la cara de tonto a la gente, pero la idea general ya la tienen, esta franquicia ha encontrado su nido preferido, un lugar donde puede satisfacerse, vendiéndole porquería a sus fanáticos más ciegos, gente que jamás ha jugado nada mejor, y que por tanto se conforman con lo que reciben , y no digo que este mal, ya que si siempre comiste pan y te dijeron que eso es lo único bueno, como vas a conocer algo nuevo , si no te lo presentan, y tampoco te atreves a irte a probarlo, o comprobar si existe.
He visto muchos videos de personas expresando sus deseos para el siguiente TES 6, y estoy seguro que el 90% de esos videos en YouTube no recibirán nada de lo que piden, ya que son cosas demasiado ambiciosas y dignas de una compañía como CD Projekt Red o quizá Obsidian, pero no Bethesda.
A un así todavía queda esperanza, el género del rol quetantos golpes duros a recibido a lo largo de los años, puede seguir adelante con gente que se esfuerza por sacar títulos de calidad, que no solo generendinero, sino que también satisfagan al público más veterano de este género. Yo tengo esperanzas en que CD Projekt y Obsidian no nos decepcionaran.
Un saludo y gracias por leer.
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