Opinión de usuario: La tendencia del true gamer en la cultura del videojuego

16

Nota del autor

Este artículo no es para todos. De hecho dudo enormemente que sea mucha la gente que llegue al final y eso está bien. Te propongo algo fiel lector: si tú eres uno de tantos que se pierde, no entiende o se aburre de este artículo ANTES de terminarlo, coloca un comentario sencillo que diga "por favor hazlo más concreto". No voy a juzgar tu capacidad por ello pues es probable que algunos términos..se te escapen.

En cambio, si has llegado al final, pues, ¡Felicidades! Ahora vete a la caja de comentarios y deja una opinión realmente digna de tus saberes sin comerte a aquellos que te contradigan los argumentos.

¿Están listos damas y caballeros?

Empecemos...

Nota bibliográfica:

No pretendo atribuirme los conceptos utilizados, pero por razones solidarias no puedo citar y referenciar como es debido a cada autor utilizado. Mil perdonen los puristas bibliográficos...

Sobre la legitimidad del capital cultural-social de la cultura gaming

Honestamente este es el título correspondiente al artículo que quiero hacer. Lo que está ahí arriba es un simple abreboca un tanto..."pedante" que introduzca a la lectura a diferentes espectadores.

Cuando hablamos de la legitimidad del capital del gaming nos estamos sumergiendo en un mundo de construcciones sociológicas que no son de mi autoría, sino de diferentes expertos y conocedores de las teorías y aproximaciones del intelectual francés Pierre Bourdieu (1930-2002) cuyos trabajos han dado a luz al entendimiento de diversos factores del comportamiento social-humano y su posterior estratificación gracias a los aportes de las corrientes neoweberianas y marxistas (sistemas de segmentación como los utilizados por Goldthorpe y Wirght).

Muchos de los conceptos y definiciones utilizadas ponen en manifiesto esquemas clasificatorios por diversos indicadores: entre los más comunes están el poder adquisitivo y el poder político (o social) tenido para ejercer la voluntad de un actor social. Ello, si se quiere, nos inclina más a los sistemas de categorización weberianos; mientras que la aproximación a la dimensión de la tenencia de los medios de producción nos orienta a las definiciones marxistas.

Estos sistemas de estratificación tienen una ventaja indudable: permiten delimitar con mayor o menor precisión a las personas en uno u otro grupo, no sin ciertas dificultades pero es posible. Cuando vemos que la teoría bourdieusiana no pretende alcanzar esta finalidad (al menos no de manera manifiesta) pero lo logra con problemas realmente serios, solo queda preguntarnos qué es lo que está accionando detrás de su teoría de los distintos capitales sociales (entendido esta vez como término genérico para agruparlos y no como un concepto definitorio).

¿Me siguen hasta ahora?

Vamos a definir estos conceptos y a la par veamos la praxis de los mismos...

El hábito hace al ser... ¿o no?

Si nos paramos un segundo a desmenuzar algunos de los conceptos de Bourdieu encontraremos varias definiciones que pueden hilar un sistema clasificatorio, aunque no propiamente jerárquico de la población. No obstante, podemos ayudarnos a segmentar a un grupo social y describirlo en varias categorías. Todas ellas acorde al habitus del individuo y sus distintos capitales sociales adquiridos.

Para no divagar demasiado, precisemos en que el habitus refiere a los patrones conductuales-culturales adquiridos durante la vida de un actor social, susceptibles a cambiar en diferentes etapas de su vida. Por su parte, los capitales sociales refieren a las expresiones de esos patrones conductuales adquiridos, comparados y/o diferenciados con nuestros grupos de interacción habitual.

Dicho en otras palabras: El habitus es la conducta y cultura del individuo que se moldea, y cambian a lo largo de su vida gracias a sus grupos de socialización primaria y secundaria; mientras que los capitales sociales son las diferentes formas de expresar esos referentes obtenidos y manifestaciones de esa conducta y cultura que posee cada actor social.

Esto nos lleva a que existan diferentes tipos de capitales:

-Capital Económico: referente principalmente al poder adquisitivo.

-Capital Cultural: referente a la tenencia de ciertas y/o determinadas habilidades u objetos que manifiestan nuestros referentes culturales, intelectuales y teóricos.

-Capital Social: referente a las posibilidades y/o recursos obtenidos gracias a la pertenencia de un determinado grupo.

¿Todo bien hasta acá?

¿Me sigues todavía?

Vayamos a la praxis...

El Capital Cultural del gaming

Ya calentamos motores, ahora aceleremos el paso. Toda esta explicación no es sino una previa para entender justamente a qué me refiero cuando expreso la idea del Capital cultural-social del gaming (y del gamer por extensión). Es decir, todos esos elementos adquiridos por un actor social que lo hacen ser catalogado como un verdadero gamer.

Si nos basamos en lo previo dicho (sobre la segmentación de la población por las diferencias en sus capitales) encontraremos que existen un sinfín de combinaciones en las cuales nos encontramos inmersos tanto nosotros como nuestros semejantes por extensión. Esta situación ya ha generado una interesante disputa en diversas áreas de expresión y representación, todo ello en torno a una cuestión fundamental:

Si hay una diversidad multivariable de referentes capitales culturales, si existe mayor o menor aproximación al gaming mediante la adquisición de determinados habitus individuales y colectivos, ¿cuál es el legítimo capital cultural del gamer?

¿Bajo qué parámetros marcamos nuestro "tipo ideal" weberiano y nos consideramos los exponentes del verdadero gaming?

¿Quién puede denominarse a sí mismo como el verdadero gamer?

Nuevamente, este no es un problema exclusivo del gaming, sino que es otra de esas áreas que padecen el conflicto delegitimidad cultural: Lo que hoy es al videojuego ya lo ha sido (y será) a otras disciplinas artísticas. Tomemos por ejemplo la música:

Bajo estos dos límites del espectro musical, ¿qué consideramos como realmente música y qué no lo es? La multiplicidad de respuestas dadas nos permiten situarnos más o menos cerca de uno de los dos extremos utilizados y, por tanto, emitir un juicio valorativo sobre el resto de géneros musicales (ya sea que los escuchemos o no).

A un modo en extremo simplificado, este juicio valorativo nos permite juntarnos con personas que compartan o se asemejen a nuestras opiniones y rechazar o evitar a aquellas que no. Si llevamos esto a todas las esferas de la vida, creamos nuestros grupos sociales. Este fenómeno en cuestión también ayuda a justificar el porqué de nuestra escogencia y crear diversos argumentos que nos sean suficientes para no compartir o ser parte de los gustos y preferencias de otros.

Y aunque los principios de la democracia occidental pregonan la inclusividad de preceptos culturales que pueden ser opuestos entre sí, la verdad es que como seres sociales juzgamos como válido de forma inconsciente todo aquello que es igual o semejante a nuestros referentes culturales; e inválido a todo aquello que se separa de nuestra creencias.

Dicho en cristiano...

El prejuicio detrás de las preferencias

Tomando ciertas libertades intelectuales, considero que el foco central al cual debemos apuntar es a la comprensión y aceptación de diversas formas de expresión del gaming como un imaginario de ideas y estilo de concepción de la realidad.

Reglas no inmutables que muchas veces se pueden contradecir de manera tajante bajo muchos preceptos individuales para cada actor social. Pero en esencia no deja (mos) de ser "gamers" por adoptar estilos de juego totalmente diferentes los unos a los otros. No es menos gamer el que juega en teléfonos como el que utiliza emuladores. No deja de ser gamer el que utiliza alternativas o interpreta diferente un esquema de juego.

Somos gamers porque jugamos y disfrutamos el hacerlo para invertir nuestro tiempo libre, o para dedicarnos como un oficio profesional. El mal llamado true gamer no lo es por juzgar a aquellos que tienen un acercamiento diferente a los videojuegos, sino por encontrar cada una de las aristas del imaginario cultural al que pertenecemos y aprender cómo, y por qué se expresan.

Si has llegado hasta acá sin encontrar paradójico el principio y el final, entonces has dejado escapar entre líneas a qué punto quiero enfocar. Si eso pasa anímate a colocar "por favor hazlo más sencillo".

Si por el contrario lo has entendido, deja tu comentario sin insultos, celebremos y discutamos tu opinión.

Para otros artículos referentes mira:

-Sobre la frecuencia del consumo del videojuego
-Aproximación a los tipos de jugadores

1 16

16 comentarios

19 de abril de 2019 - 16:25
#2 ACEROCHOCOBO
A ver como clase magistral de rimombancia y pedantería aderezada con la condescendencia propia del intelectual que dice "estos conceptos se te van a escapar, si te pierdes dimelo y lo rebajo a tu nivel, mortal" esta muy bien

Te pongas como te pongas, toda tu opinión se resume en el último párrafo, cuando (por fin) llegas a tu epifanía: que juguemos a lo que juguemos, como juguemos, por el hecho de disfrutar jugando, somos gamers por igual.

Si tu articulo se puede resumir en "el concepto de true gamer es absurdo, lo unico importante es que disfrutes con lo que juegas", ponlo al principio y me ahorras el tedio de leer a alguien que pretende mirar a todo el mundo por encima del hombro.

27 3 2

19 de abril de 2019 - 16:37
#5 KRISTOBA2011
#2 @acerochocobo que alguien invite a una cerveza a este hombre

14 2

19 de abril de 2019 - 16:42
#6 CHILA
EL autor solo come avena para poder oler sus pedos todo el día.

Un buen escritor no es el que más conceptos pone sobre la mesa, si no el que hace que hasta el más tonto disfrute y entienda lo que quiere decir, por eso primer no es la mejor película de ciencia ficción de la historia aunque es la más "científica" que existe.

11 2 1

19 de abril de 2019 - 19:49
#9 VANQUISHING
Bueno es un articulo mal escrito y bla bla lo que todos vemos a simple vista. Pero igualmente la conclusión no concluye nada, "todxs somos gamxs porque jugamos" bueno, es irónicamente algo exageradamente plano para un intento de prosa tan pedante. Pero al menos no te has tirado un Dayo (que sospecho que hace las delicias de tus odios) y no hiciste psicología barata al publico objetivo como hace ese señor.

10 1

20 de abril de 2019 - 09:27
#12 ADUNAIR
#7 @targont Supongo que serás algún estudiante de bachillerato o de los primeros cursos de una carrera de humanidades con aires de intelectual, de lo contrario no llegaría a entender como alguien es capaz de escribir semejante parrafada de mierda para acabar de manera simplista y encima tener el valor de ser condescendiente.

7 0 1

19 de abril de 2019 - 22:40
#10 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#7 @targont

Aunque no te lo creas, yo en primaria ya habría podido entender este artículo :^)

Creo que hasta tu sabías que pese adornarlo tanto, era bastante aburrido, por eso has puesto "esa introducción al principio para empezarla".

6 0

19 de abril de 2019 - 22:44
#11 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#6 @chila

A mi me gusta cuando la información es sencilla de leer y eficaz.

Cuando alguien empieza a enredarse es que o no se aclara a explicar o te quiere convencer a base de que te quedes "impresionado".

6 0

19 de abril de 2019 - 15:28
#1 GGOGETA42
Que cada uno disfrute de la manera que le apetezca y le divierta, y si alguien te dice lo contrario, evita esa toxicidad

4 0 1

19 de abril de 2019 - 16:25
#3 ACEROCHOCOBO

PD: Si, yo tambien pienso que los "true gamerz" son una panda de hipotenusos

5 1

19 de abril de 2019 - 18:58
#8 GGOGETA42
#4 @mhytron si te gusta lo que compras es cosa tuya, no cosa de las empresas, si se siguen vendiendo fifas será porque a la gente le gusta

4 0

20 de abril de 2019 - 19:20
#16 ADUNAIR
#15 @targont No te piques hombre, cómo adalid de las ciencia y las letras y escritor traviesillo no deberías caer en las aviesas provocaciones de un analfabeto.

2 0

20 de abril de 2019 - 16:07
#14 ADUNAIR
#13 @targont Efectivamente eres un crío y un estudiante ex estudiante de humanidades (no, un par de asignaturas de análisis de datos no cambian nada), te diré más, como comprobé en mi época de universitario las facultadas de psicología, sociología, trabajo social y un largo etcétera están llenas de oligofrénicos (con según que excepciones), afortunadamente la mayoría terminan en residencias de ancianos y reponiendo en distintos supermercados y este pequeño rincón de internet en el que has tenido la oportunidad de plasmar todo lo aprendido en tus arduos años como estudiante no hace más que constatar esto.
Espero que no te lo tomes como un ataque personal no es mi intención ofender.

3 3 1

20 de abril de 2019 - 17:57
#15 TARGONT
#14 @adunair Colega ni me conoces y me insultas de lleno, yo no me tomo tantas libertades. No pregunto ni tu edad pero me encantan como tus respuestas no te posicionan en buen lugar. Este artículo lo hice desde un intento pícaro de demostrar lo idiota del intelectual que no salió bien.

Ni perdón voy a pedir por eso, todos nos equivocamos. No esperaba flores y rosas porque sabía que no se lo tomarían bien con la introducción (que al fin y al cabo la quitas y el artículo cambia de perspectiva), pero lo tuyo...bueno triste que pase.

1 2 1

19 de abril de 2019 - 16:25
#4 MHYTRON
#1 @ggogeta42 No del todo, hay que ser consumidor responsable y no pagar 60 euros cada año por la misma mierda o las compañías no se esforzaran en hacer nada.

1 5 1

20 de abril de 2019 - 14:11
#13 TARGONT
#12 @adunair tengo 25 años y soy sociologo :), eso no me hace ni crío ni un estudiante de humanidades pero digamos que sí. En mi carrera me enseñan a escribir "mierda" para terminar en algo sencillo.

1 6 1

19 de abril de 2019 - 18:32
#7 TARGONT
#2 @acerochocobo La rimbombancia y pendatería intelectual es justo la esencia de este artículo xD. No soy más ni menos que la gente que no sabe o no utiliza estos conceptos. Pero me hiciste el día honestamente, la verdad ya sabía por donde vendrían los tiros cuando envié este artículo.

Lo que haces con tu opinión es demostrar lo que ya sabemos pero no ocurre en el gaming: si alguien se pasa el juego con hacks o con mods entonces ese no es "gamer" porque no está jugando lo que el creador quiere. Íbidem para los que juegan FIFA, Fortine y/o juegos mobile xD

2 14 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.