Todo el mundo debería ver esta campaña y plantar cara al machismo en la industria de los videojuegos PS4 XBO PC

48

Movistar ha presentado hoy, con el respaldo de los equipos masculino y femenino del club de eSports Movistar Riders, su apoyo a la iniciativa internacional #MyGameMyName que denuncia el tratamiento machista en la industria de los videojuegos.

#MyGameMyName surge como una propuesta de la organización mundial Wonder Women Tech (WWT), cuya misión es resaltar, empoderar y educar a las personas con poca representación en las industrias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés), entre ellas las mujeres, con el objetivo de obtener una mayor presencia de estos colectivos en estos ámbitos.

La campaña que impulsa Movistar ahora en España pretende poner fin a las agresiones verbales hacia las mujeres a través de las herramientas sociales tanto en los videojuegos como en su vertiente profesional, los eSports, así como transmitir los valores de igualdad del deporte y el uso responsable en la tecnología.

La Industria global de videojuegos invierte dos veces más que la cinematográfica de Hollywood y las mujeres ya representan más del 35% de los gamers en el ámbito mundial. El 94% de ellas sufre acoso cuando juega, hasta el punto de que muchas de ellas se esconden detrás de nicknames masculinos o utilizan distorsionadores de voz para poder jugar sin ser insultadas. En concreto, en España, desde los 6 hasta los 24 años hay casi tanto gamers hombres como mujeres. Así, en 2018, del total de jugadores de esas edades el 45% eran chicas y el 55% chicos.

Coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la compañía lanza una campaña con vídeos rodados a modo de experimento y protagonizados por algunos de los jugadores y youtubers más conocidos, a los que Movistar ha invitado a jugar una partida real con alias femeninos y sentir en su propia piel lo que ellas viven, mientras sus compañeras gamers asisten en silencio como testigos a la desagradable experiencia.

Así, el youtuber BlackEspañolito comprueba cómo, a los 20 segundos de iniciar el juego haciéndose pasar por chica, le expulsan de la partida; MiniDuke, Sammy o Mixwell, jugadores profesionales de Movistar Riders, entre otros, explican cómo han sido insultados y menospreciados, mientras gamers femeninas como Lauux y la presentadora Lara Smirnova asienten y confirman que esa es la realidad a la que ellas se enfrentan todos los días.

Los jóvenes califican de “frustrante” y “lamentable” las reacciones de los demás jugadores que “escondidos detrás de una pantalla”, acosan a las mujeres y animan a estas a seguir compitiendo porque “tenemos que luchar contra esto”.

Todos ellos hacen una reflexión y expresan su rechazo y condena a la violencia, dejando claro que en los videojuegos en general y en los eSports en particular, como en cualquier otro ámbito, no cabe la ofensa, el lenguaje inapropiado ni el engaño, por lo que se debe apostar claramente por “eSports con valores, eSports para todos.”

Fuente: Nota de prensa

9 48

48 comentarios

5 de marzo de 2019 - 13:16
#2 ITS_AKIRAColaborador
Es molesto que se nos mire a todos como unos machistas y energúmenos a causa de cuatro tontos. Porque siempre hacen mucho ruido. Y es que no solo fastidian a las mujeres que juegan, fastidian a todos. Y es un fastidio, porque deberíamos buscar que tengamos cuantos más usuarios mejor. Salimos ganando todos. Pero como lamentablemente mucha gente sigue teniendo actidudes deprorables, dentro de ese gran porcentaje algunos jugarán videojuegos, y por consiguiente los usen para seguir esparciendo su basura. Que rabia e impotencia enserio.

51 5 3

5 de marzo de 2019 - 13:23
#4 SENADORAPALPATINE
Personalmente como chica que juega a videojuegos como cualquier otra persona, puedo dar fe de que esto no son casos aislados. El 95% de las veces que se dan cuenta de que eres una mujer te sueltan algo así o bien te tratan como si fueras una deidad a la que idolatrar por ser mujer y jugar a videojuegos.
Hay juegos que se me dan mejor, otros que se me dan peor, pero no es por mi género, es por mi APTITUD en ese juego en específico. Hay días que no me apetece oír a imbéciles y ni juego solo por ahorrarme el disgusto y eso no es justo.
No todos son así, pero los que lo son hacen mucho ruido y pueden ser MUY hirientes.

40 11 3

5 de marzo de 2019 - 13:24
#5 BLACKBEARD009
Los videojuegos online estan llenos de gilipollas, las agresiones verbales no son exclusivas de ningun sexo, vas a recibir muchos insultos seas quien seas. Ellos buscan hacer daño y saben como meterse contigo si eres mujer, y si no lo eres, ya buscaran otras formas de ofenderte. Ninguna campaña va a acabar con esto, solo las desarrolladoras pueden intentar combatirlo mediante medidas contra la toxicidad. Y respecto a los jugadores yo creo que lo mejor que se puede hacer es pasar de ellos o silenciarlos y a tomar por culo.

30 3 1

5 de marzo de 2019 - 14:04
#18 SOMBRASST
#17 @lolertrollextrem La normativa de un juego no se remite a los ideales de una persona. Alguien que odia sólo usa este medio para odiar, para demostrar un odio que ya siente y cree verdadero.

El odio crece cuando se lo alimenta. Es así de sencillo. Puede fingir, pero seguirá odiando por mucho que lo castigues. No será real, y mucho menos un cambio duradero.

Puedes enseñar a alguien que estar AFK está mal. Y eso no choca contra sus valores personales.

Tal como digo, me parece genial que se tomen medidas contra la toxicidad. Pero a un nivel general. No medidas especiales sólo porque haya chicas involucradas. Eso da esa misma imagen, que las chicas no pueden defenderse solas. Y refuerza esos pensamientos tóxicos.

22 1 1

5 de marzo de 2019 - 13:42
#10 CANGULI
Como mujer que lleva años jugando con online multijugador estas noticias empiezan a cansarme. Si eres buena jugando no se meten contigo. Por experiencia propia sólo he tenido problemas con el LOL y me pareció que era más bien comunidad tóxica a que se metieran conmigo sólo por ser mujer. En comunidades como Overwatch, Heroes of the Storm, Dead by Daylight y juegos con comunidades más pequeñas como los online de RE 5 y 6 o Taque a los titanes NUNCA se han metido conmigo por ser mujer (es más, a la hora de añadir amigos siempre me ha ido mejor a mí que a mi movio xD). En resumen, que no se debería generalizar y si realmente alguien te insulta o se mete contigo por ser mujer lo reportas y lo silencias y a jugar otra partida leñe, que hemos venido a ganar y pasarlo bien.

17 2

5 de marzo de 2019 - 14:21
#21 JAUMEGOYFColaborador
Yo he jugado con mujeres muchas partidas y no he escuchado ningún insulto específico hacia ellas.
Sin embargo, sí que he escuchado múltiples insultos a españoles o franceses por ser españoles o franceses, he escuchado insultos a alguien que hablaba más bajito llamándolo subnormal.
He escuchado a alguien incluso decirle a otro que ojalá muriera de un cáncer POR NO IR EN LÍNA RECTA A LA LÍNEA QUE LE TOCABA EN EL LOL. Ni siquiera por no llegar o por pasar por otro sitio primero, no. Por no ir en línea recta.

Ahora bien, las víctimas son sólo las mujeres, que son seres de luz. Los demás está bien que nos consumamos en el barro.
Con esta clase de campañas lo último que hacen es integrar.

15 4 1

5 de marzo de 2019 - 17:33
#32 WUKONGJADE
#4 @senadorapalpatine A mi me da rabia cada vez que alguien me dice "pues lo muteas y ya está", si dependiese de esas palabras tan simple la toxicidad ni existiría, pero yo por ejemplo ya no juego al LOL solo porque sé que van a insultar, pasa en 9 de cada 10 partidas, y la lista de bloqueados que tengo yo en el lol es mas grande que la de dalas en el twitter, y llegué a ese punto, no jugar solo.

8 0

5 de marzo de 2019 - 15:19
#26 TOMI901
#4 @senadorapalpatine Pues sí las palabras pueden resultar hirientes, yo por ejemplo, he crecido con ellas tanto dentro como fuera de los juegos. Después con el tiempo uno se da cuenta que en realidad son eso, simples palabras, no tienen porque ser verdad ni dejarte afectar.

Por supuesto no soy inmune, pero por suerte a diferencia de la vida real existe el boton de mute.

#16 @chernabog Totalmente de acuerdo. Y sobre el primer párrafo, esa es la triste realidad de la justicia social hoy en día, simplemente mejora de imagen para empresas y personas :/

10 2

5 de marzo de 2019 - 13:47
#12 MATANEW
#11 @matanew (denuncias falsas, mas ayudas por ser mujer que por ser hombre, en determinados casos por ser mujer van a tener mas proteccion social que si eres hombre por ejemplo si una mujer es maltratada por un hombre si se le denuncia enseguida va a tener a la gente detras de ella protegiendola y al otro marginado y seguramente en la carcel que si es al revez el hombre sera el hazmereir de sus conocidos y lo mas seguro esque la mujer le denuncie a el auque sean denuncias falsas y claro como es hombre y aunque sea inocente ya sabemos como acabara el hombre)

8 1

5 de marzo de 2019 - 13:53
#16 CHERNABOG
Desde mi punto de vista esto es machismo. Utilizar un hastag y crear una "empresa" para luchar contra el machismo a lo único que da visibilidad es a dicha empresa. Por no decir que no hay cambios que beneficien la causa ya que los que se molesten en hacer el experimento serán hombres que conocen el hecho de que debe ser muy duro ser mujer y cruzarte con gente de este tipo.

Si quieres cambiar las cosas deja de hinchar tu propio ego gritanto lo feminista que eres y seas testigo de uno de estos casos, toma parte y apoya a la víctima y haz entender al agresor no está bien lo que dice de buenas maneras intentando no insultarle ¿Alguna vez os han funcionado las malas maneras?

Resumiendo, ayuda de verdad si de verdad quieres ayudar.

9 3 1

5 de marzo de 2019 - 13:39
#9 SOMBRASST
No se meten contigo porque seas mujer. Se meten contigo porque son tóxicos. Y buscan cualquier punto débil. Puede ser tu sexo, tu raza... etc.

Estas campañas REAFIRMAN la idea de que es un punto débil. No dejes que lo sea.

10 5 1

5 de marzo de 2019 - 13:52
#15 SOMBRASST
#14 @lolertrollextrem A mí me han ofendido por mil cosas. mi procedencia, mi peso de saberlo. Cualquier cosa que descubran de ti, la usarán en tu contra.

Con represión y condena sólo refuerzas las ideas. Si conviertes a las mujeres en "estrellita" o intocable, más se va a reforzar la idea que tienen al respecto. Para hacer surgir una idea hay que educar, no censurar. Por muy horribles que sean sus opiniones y comportamientos, no cambiarán si se reprimen, al contrario, se sentirán legitimados, porque considerarán que tienen complejo de rebeldes.

10 5 1

5 de marzo de 2019 - 17:48
#33 RJMYSTERIO
#29 @its_akira Lo que entiendo queestá diciendo el compañero de arriba, es que es usar la palabra machista a la ligera. Habrá quien sea machista, y habrá quien sencillamente sea gilipollas, pero estoy seguro de que la gran mayoría es de la segunda clase. Atacan a las mujeres con insultos machistas y a los hombres con otro tipo de insultos (soy tio, juego siempre con mi novia, y los insultos nos los comemos a pares, por igual).

Y después es cuando, después de estar tocandote los huevos durante una partida entera, mandas a alguien a fregar. Y como tengas la suerte de que sea mujer, aún te comes tú el ban por ser "machista". Esto ha pasado xD

5 0 1

5 de marzo de 2019 - 13:32
#8 BLACKBEARD009
#3 @theyulius "El 94% de ellas sufre acoso cuando juega". ¿Quien coño no sufre acoso de ningun tipo cuando juega? No digo que no sea peor en el caso de las mujeres, ya que con todo el tema del machismo hoy en dia es mas facil encontrar la forma de ofenderte. Pero vamos yo creo que se deberia intentar combatir las agresiones verbales en los videojuegos en general, sin distincion de sexos, raza, etc.

12 8

5 de marzo de 2019 - 13:46
#11 MATANEW
#2 @its_akira tienes muchas razon por lo que dices porque haciendo ver a todos los hombres como machistas lo unico que hacen es que hombres que siempre han defendido a la mujer y han luchado junto a ellas se pasen a un bando neutro en el cual pasen olimpicamente de maltratos machistas (en plan como soy hombre y haga lo que haga por solo ser hombre muchas mujeres van a pensar que soy machista, asique prefiero quedarme al margen y asi aunque me acusen de ser machista me va a dar igual) o directamente pasan a ser machista porque ven como cada vez mas hay casos de abuses de mujeres

5 1 1

5 de marzo de 2019 - 17:50
#34 RJMYSTERIO
#33 @rjmysterio Con esto no quiero decir que no haya que acabar con el machismo en los videojuegos. Hay que acabar con los gilipollas, y esos nos afectan a todos. Quita a los gilipollas y te quedarán 4 machistas, 5 racistas y más o menos los mismos homofobos de verdad. El resto suelen durar poco sin baneo ;) (y estos últimos supervivientes no durarán más)

4 0

5 de marzo de 2019 - 13:48
#14 LOLERTROLLEXTREM
#9 @sombrasst ¿Y por consiguiente no se deberian de realizar estas campañas? Que te insulten por ser mujer no es tu problema solo el suyo, y se deberia de perseguir y condenar como ya se esta haciendo.

8 4 1

5 de marzo de 2019 - 17:57
#35 LATINOAMISTOSO
#2 Lo peor de todo es quelas empresas no están interesadas en ayudar de verdad, solo lo usan como herramienta de marketing para vender su producto

3 0

7 de marzo de 2019 - 12:59
#49 FRANAROK
A ver, desde mi crítica más profunda al machismo, el online es un mundo de odio e insultos.
Hay que luchar contra el machismo, pero tampoco excederse y ver machismo por todos lados. Los mismos que cuando una tia les gana y le dicen algo machista, cuando un tio les gana les insultan gravemente. Y cuando ganan a una chica y la mandan a la cocina, a otro tio le insultarán de otra manera.

Que ojo, yo veo mal los insultos machistas, pero en este caso es gente que busca el insulto facil, sin importar que el objetivo sea mujer u hombre.

Que hay jugadores machistas que insultan a mujeres por simplemente serlo? Claro. Pero tb hay hombres que hacen lo contrario. Generalizar y decir que todos los tios son machistas es un insulto a los hombres normales

3 0

5 de marzo de 2019 - 15:20
#27 JASON_KUDO
Cómo se nota que paga Movistar y publicar chismes sobre temas actuales de propaganda da dinerito, eh? :’)

4 1

5 de marzo de 2019 - 13:47
#13 MATANEW
y eso o se lucha por la igualdad (erradicando el machismo y el feminazismo) o por el contrario lo unico que se conseguira esque haya apenas hombres que luchen por la mujer bien porque se quedan al margen para que no les salpique la mierda o se pasan al lado del machismo por ver que las mujeres tienen mas derechos que en ellos en determinados casos Juridicos/profesionales/ayudas.

3 0

5 de marzo de 2019 - 13:31
#7 ITS_AKIRAColaborador
#2 @its_akira En serio* De la rabia que tenía ni me he fijado.

3 0

5 de marzo de 2019 - 15:26
#28 JASON_KUDO
No me voy a molestar en argumentar nada con una campaña publicitaria detrás, sobre todo cuando son noticias que se caen a los dos minutos.

3 1

5 de marzo de 2019 - 14:51
#22 TSUNAMMY
yo personalmente practicamente me paso el dia jugando juegos online en PC, guild wars2, overwatch, heroes of storm, league of legends, csgo, etc, y puedo contar con una mano las veces que alguien ha insultado a una mujer por el hecho de ser sexista, lo mas normal es insultar a todo dios con insultos tipo ojala te de un cancer, eres basura jugando, vete a la mierda, eres un bronza, y demas, pero aqui entra el coeficiente intelectual de cada uno, si a una mujer le dicen eres una manca, eres sexista y machista, ahora si se lo dicen a un hombre es solo un insulto aislado?,

3 1 1

8 de marzo de 2019 - 20:02
#50 DAVID_521
Me parece una idiotez esta campaña, Ese tipo de comentarios que los hacen sin importar si eres mujer, hombre, niño incluso por tu nacionalidad. Solo debes ignorarlos o buscar otra partida, partidas online existen montones.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.