¿Nos venden juegos rotos o nos estamos convirtiendo en testers? PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

28

Me he animado a escribir este artículo porque estoy viendo que últimamente se está poniendo muy de moda otra “enfermedad” en el mundo de los videojuegos, la que bien podría ser la evolución lógica de ese virus al que llamamos “DLC”. Me refiero al hecho de sacar juegos sin acabar al mercado.

Es cierto, no es algo tan generalizado como los contenidos descargables, pero están cayendo en este, llamémoslo error, incluso grandes compañías que solían sacar juegos de lo más sólidos. Supongo que no seré sólo yo el que tiene la sensación de que ya no se testean los juegos como antes, que si bien eran bastantes más simples que los de hoy en día, si llegaban a nuestras manos con bugs y glitches normalmente eran algo anecdótico.

Por poner un ejemplo rápido y usar una saga que consume mucha gente, ¿os imagináis que hubiera pasado si GTA: San Andreas hubiese tenido el bug de los garajes que vino de serie con GTA V?

Para que el que no sepa de lo que hablo, los vehículos que guardabas en tus cocheras en GTA V desaparecían al poco tiempo, con lo que aparte del coche perdías el tiempo y el dinero que hubieses gastado en encontrarlo/comprarlo, tunearlo, etc.

Y hay más ejemplos, y no todos son nimiedades, seguro que mientras leéis se os viene alguno a la cabeza. El último y más sangrante que se me ocurre es el parche de 20 GB para el multijugador de la reciente Master Chief Collection de Halo. ¿No cabían más discos en la caja o qué?

Estos oportunos parches son el quid de la cuestión: ¿se está empezando a poner menos cuidado en ciertos puntos del desarrollo de los juegos porque pueden arreglarlo a posteriori? ¿De verdad alguien a quien pagan por testear el juego no se da cuenta de estos fallos, algunos tan básicos?

Obviamente esto también tiene su parte positiva, y es que al existir una retroalimentación gracias a internet, las redes sociales, etc., los desarrolladores pueden ponerse a trabajar en arreglar algo que se ha pasado por alto; lo que me parece intolerable es que sea el pan de cada día, y a la semana de comprar un juego te endosen una actualización porque cierta misión secundaria sea injugable.

En resumen, estas actualizaciones, parches, o como los queráis llamar suelen ser cosas medianamente triviales, pero, al menos en mi opinión, el que se esté convirtiendo en costumbre no deja de ser una falta del respeto al jugador, es como si dijeran “Tomad este juego, lo hemos testeado al 90%, ya nos diréis si algo falla en el otro 10% para que lo arreglemos”. Y eso si lo arreglan y no se marcan un Batman: Arkham Origins,claro.

58 28

28 comentarios

1 de noviembre de 2014 - 17:16
#5 ARKAOS
Completamente de acuerdo con el articulo, cada vez se esta "comercializando" más con los juegos. Es algo que da dinero y lo saben, y a este ritmo, nos encontraremos juegos fragmentados (DLC's), juegos rotos (llenos de bugs), y juegos con micropagos (que parece que están en alza).

PD: enhorabuena por la redacción.

43 0 2

1 de noviembre de 2014 - 17:10
#2 ALEX_X27
#1 @pyromann Está hablando de los bugs fatales que se encuentran después de que el juego se ha lanzado, no del Early Access

18 0 2

1 de noviembre de 2014 - 17:16
#4 SHERAY
Desde luego que es una vergüenza. Ya podrían invertir un poco más de dinero, esperar un poco con el lanzamiento y hacer un producto completo y limpio. Es que ya vemos fallos gordos hasta en Nintendo (por ejemplo, con el fallo de Ciudad Luminaria de X e Y).
Otra cosa que tampoco entiendo es por qué, al actualizar juegos o encontrar errores, los siguientes discos que emitan no los hacen con la actualización ya grabada. No creo que cueste tanto (porque la fabricación del formato físico suele ser lo de menos) y podría tener muy buenos beneficios.

16 0

1 de noviembre de 2014 - 17:19
#7 DAGORENT
La verdad es que han adquirido esa tendencia con el paso del tiempo, hasta "cierto punto" tiene lógica, tenemos que tener en cuenta que antes ponías a un tester a jugar 3 meses o 2 meses a un juego y es raro que se le escapara algo, ahora pones un tester a jugar 2 meses al skyrim en una versión beta y le puede dar la risa, entonces siendo sinceros que preferimos: ¿que dediquen un año entero a testear un juego o recibir el juego con un año de antelación y que arreglen los bug´s en los primeros dos meses? Hay que tener en cuenta toda la retroalimentación que reciben al sacar el juego, por mucho que lo intentes aunque contrates 5 personas durante un año para testear un juego de hoy día no vas a igualar a un millón de personas jugando el primer mes por ejemplo...

11 0 1

1 de noviembre de 2014 - 18:00
#15 VRAHOS
#12 @lakriba Dijeron que iban a centrarse en sacar DLCs y que si un bug no afectaba a la historia principal, que no pensaban arreglarlo.

7 0

1 de noviembre de 2014 - 17:28
#11 DAGORENT
#7 Por otro lado deben de cuidar más los juegos antes de sacarlos, está bien que los propios jugadores testeen un juego en los dos primeros meses (mejor si es solo en el primero), pero que testeen cosas difíciles de encontrar, no puede ser tampoco que tengas un bug con la realización normal de la misión, por ejemplo que cojas la misión y no se actualice, que no te den un objeto necesario para terminarla etc. otra cosa son los bug "específicos" por ejemplo, si hago una misión y pulso arriba abajo izquierda me tiro de un acantilado y mato a tal persona no puedo terminar la misión, esas cosas es mejor que ya lo hagan los propios usuarios... si no alargamos indefinidamente el lanzamiento de un juego y lo más probable es que no encuentren todos los bugs y nos quejemos igual

7 0

1 de noviembre de 2014 - 18:03
#16 VRAHOS
#5 @arkaos Muchas gracias :)

4 1

1 de noviembre de 2014 - 17:18
#6 POPLUID
#1 @pyromann #2 @alex_x27 Exacto se refiere a que como los DLC´s ya no son expansiones sino partes del propio juego que hay que pagar un extra para desbloquearlos u obtenerlos, el Early Access ya esta demasiado en uso y abusan grotescamente de ello.

3 0

1 de noviembre de 2014 - 17:21
#8 BECHI
Yo creo que ya lo has dejado bien claro: no lo testean bien porque, total, luego sacan una actualización y arreglado.
Una desgracia, porque mis 30-60 euros están en billetes en buen estado y los pago al momento, no pago 10 ahora y ya iré pagando el resto cuando pueda o QUIERA, que muchas empresas ni arreglan sus fallos...

2 0

1 de noviembre de 2014 - 22:59
#25 TSL
#24 @tsl 2º: Es una Alpha jugable. Si, habrán bugs, pero insisto, es una ALPHA, NO ES UNA VERSIÓN FINAL. Además, también puede funcionar un poco como beta, ya que la gente, al jugarlo, se dará cuenta de bugs que los programadores habían pasado por alto y los arreglarán. Y si el estudio no es un hijo de puta, te darán el juego final cuando esté acabado.

Además, si quieres saber como es el juego, seguro que alguien lo ha subido a Youtube. Puedes ver como es y decidir si es digno de ser comprado. Por último, si hicieseis caso a la advertencia de que no es un producto final, de que es una alpha y tiene fallos, si no estás dispuesto a probar un juego bugueado, no lo compres

2 0

1 de noviembre de 2014 - 22:57
#24 TSL
En cuanto al tema de los Early Access, porque están cobrando mala fama, digo lo siguiente:
Yo entiendo los Early Access, porque, aunque tengan muchos bugs, suelen existir por 2 motivos:
1º: El estudio quizás necesite dinero para acabar del todo el juego, normalmente porque no hablamos de grandes estudios, pero tampoco de juegos Indie, así que el juego necesita un buen desarrollo pero no puede permitírselo del todo. Si todo va bien, habrás ayudado a un estudio no muy grande a cumplir su proyecto, y si no, al menos has probado un diamante en bruto, aunque no vaya a ser pulido.

2 0 1

1 de noviembre de 2014 - 17:16
#3 KINGEORGE
Buen articulo, coincido contigo al 100% porque parece que se toma menos cuidado con los productos finales desde hace tirmpo... y eso con los juegos acabados porque no hablemos de los Early Access o los proyectos Kickstarter que a veces no llegan a despegar habiendose gastado el dinero de los fans que lo apoyaron

2 0

1 de noviembre de 2014 - 18:41
#19 DOKKU
#9 @yo11 El problema es que un tester COBRA por hacer lo que nosotros les hacemos de gratis. Imagina cuantos puestos de trabajo saldrían si se tomaran la molestia de contratar más testers, aparte de que podrían centrarse en hacer juegos más largos y con mayor contenido, ya que sesenta euros por veinte horas de juego bugueado me parece el mayor chollo de la historia, después del que dice vender agua mágica.

2 0

1 de noviembre de 2014 - 18:31
#18 LAKRIBA
#17 ah, que majos -_-

1 0

1 de noviembre de 2014 - 21:13
#23 LASLASLASLAS
#5 @arkaos Pero juegos plagados de bugs ya los habia antes, lo de clonar pokemons, pasarse el supermario 64 en 5 minutos y muchas otras trampas. Lo que pasa es que ahora los juegos son abiertos, tienen actualizaciones y les metes mas contenido, por lo que es mas facil que aparezcan bugs.Lo bueno es que los arreglan, que antes te los tenias que tragar. Nadie se acuerda de la traduccion de ff7?
Y lo de los dlc no hay forma de defenderlo.Estan bien del estilo de: mira, teniamos este juego, hemos hecho nuevos niveles, te lo vendemos por tanto. Al estilo far cry blood dragon, esos son los dlc buenos.
Pero lo de sacar el juego y al instante sacar un dlc, eso se llama trocear el juego y joder al comprador. Porque hacen juegos de 10 horas de duracion y lo reparte en dlc´s

1 0

1 de noviembre de 2014 - 19:06
#21 XPUMPER
estoy de acuerdo, solo agregaré que antes a los Beta TESTERs les pagaban o les facilitaban una copia del juego sin terminar ahora nos la venden los muy P$%&$#$$#"@ hijos de #$%#$%/&% =U

1 0

1 de noviembre de 2014 - 18:47
#20 LORDPERRIN
Lo que más me molesta a mí no es que saquen los juegos mal(que me jode muchísimo) sino cuando lo dejan con fallos y pasan de parchearlo.

1 0

1 de noviembre de 2014 - 17:33
#12 LAKRIBA
Muy buen artícula, mucha razón en él (así como en los comentarios de los demás usuarios) Solo una pregunta, y es que hay una parte que me ha pillado completamente fuera de onda ¿A qué se refiere esa referencia al Batman: Arkham Origins? No tengoel juego, ni he oído ningna referencia al respecto.

1 0 1

1 de noviembre de 2014 - 18:18
#17 GALLEVASCO
Bueno, también ahora son más complejos , con muchos más elementos, por lo qeu es más pasable lo de los parches. Lo que no es aceptable es que hagan falta VARIOS, eso demuestra poco trabajo y motivación...

0 0 1

1 de noviembre de 2014 - 17:36
#13 WUKONGJADE
¿soy el único que sabe para que es los juegos con acceso anticipado?

creo que steam lo dice en un cartel grande azul con letras grande justo abajo de las imágenes del juego y del nombre, pero solo lo creo.

gente que habla sin saber, callaos ya con los accesos anticipados y no lo critiquéis si no sabéis que es ni para que sirve, ni por que lo ponen, por dios.

2 2

1 de noviembre de 2014 - 20:17
#22 ZHOROS
Totalmente de acuerdo, me he comprado el Lego Señor de los Anillos, la historia esta muy bien y es una parodia de la trilogia pero me da mucha rabia que en la mayoria de misiones haya bugs que tenga que verme obligado a salirme del nivel y volver a empezar de nuevo y no hay uno o dos, ya he encontrado muchos tantos que parece que los sacan sin haberlos probado antes

0 0

1 de noviembre de 2014 - 17:28
#10 METZERITO
Lo de MC collection creo que tiene otra explicación y es querer hacer del formato digital algo más normal en consolas (algo con lo que no quiero tragar), del resto, los juegos tienen un desarrollo larguísimo hoy en día, y hay que ganar pasta, si hay una fecha de entrega por tema de financiación por parte de Take Two o cualquier otra pues se va a lanzar si o si, se testean pero lo dicho, cada vez hay más presión en esta industria

1 1

2 de noviembre de 2014 - 02:07
#26 IHAVENOMONEY
No nos olvidemos de lo que hicieron los de SE con FFXIII-2. Sacaron DLC de trajes y demases, si, pero también DLC que afectaban directamente a la historia (vamos, que si no los comprabas no te enterabas una mierda de lo que le pasa a Snow ni a Sazh por ejemplo...). Por eso ya hace bastante que perdí la fe en esta compañía pesetera. o3o

0 0

2 de noviembre de 2014 - 05:32
#27 JOKERY
Los DLC son como las partes finales de las películas que deciden fragmentar en dos y ponerlas en años distintos. La compañía en questión gana más dinero y para los usuarios es lo que hay si quieren una versión completa del juego que sea. Los que hemos jugado a videojuegos desde niños sabemos la diferencia del antes y el ahora en este negocio: Los creadores de videojuegos cada vez se preocupan menos de la voz del consumidor y más de su propio bolsillo.

0 0

3 de noviembre de 2014 - 14:14
#28 MEWTWO2000
Menores tiempos de desarrollo, mayor complejidad en los juegos = Mas bugs

Se pretende hacer los juegos mas deprisa para ganar dinero cuanto antes con ellos, y aprovechan que la gente se compra el juego aunque no este terminado y que seran capaces de pagar por los 'nuevos contenidos', o sea lo que tenia que haber tenido el juego desde el principio. Es asi, es penoso, pero todo funciona asi hoy en dia, no solo los videojuegos.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.