Opinión de usuario: La paradoja de la diversidad en Overwatch PC movil

30

Tengo la necesidad de realizar un aviso antes de redactar las siguientes palabras. Soy un hombre blanco hetero que se dispone a hablar de cuestiones de género, raza y representación en Overwatch. Entiendo que con esto haya gente que quiera dejar de leer y lo entiendo. No pretendo cincelar frases en mármol ni establecer verdades absolutas. Solo quiero usar mi libertad de expresión para compartir una serie de pensamientos en torno a una conclusión a la que he llegado recientemente.

Mi único aval real sobre esta cuestión son mis más de 100 horas de juego a Overwatch y mi objetivo sincero de establecer un punto intermedio entre ambos bandos, invitando a la reflexión tratando de ser lo más respetuoso y cuidado en mis palabras. Aviso tambíen que se viene un tema extenso, con lo que leedlo despacio, pillad un té y os dejo un poco de músicade ambiente.

Conflicto de diversidades

Hace poco fui consciente de una polémica que hubo relacionado con el personaje de Ashe. Algunos sectores critican al personaje por ser otra mujer blanca y normativa, alegando que el juego continuaba sin ser lo suficientemente diverso. Aludiendo que en uno de sus bocetos iniciales esta era negra y que pudieron haberla hecho así puesto que no hay mujeres negras.

Ahí fue cuando mi cerebro explotó. Y después de horas reflexionando, llegué a la conclusión de la que denomina la paradoja de la diversidad: Overwatch trata de ser tener un elenco de personajes diversos, y al mismo tiempo, se le acusa de que no es suficientemente diverso.

Comenzemos por el caso de Ashe. Uno de mis puntos sobre este tema tiene que ver con el tipo de diversidad exigida. Y es una de las demandas más recientes en el panorama de los videojuegos es la deincluir mujeres con roles distintos, que sean fuertes y alejadas de estereotipos. Lo cual es realmente positivo.

Ashe es literalmente la líder de la banda de forajidos Deathlocke. De hecho, todas las mujeres que han salido después del lanzamiento del juego, incluso las que ya estaban, son extraordinarias: D.Va es campeona de E-Sports, Sombra es la mejor hacker, Brigitte es ingeniera, Moira es una científica reputada...

Aquí es cuando entramos en lo que he denominado: conflicto de diversidades.

Dependiendo de la persona siempre da más prioridad a un tipo de diversidad en concreto. Por tanto, una persona se puede sentir ofendida por no ausencia de mujeres negras, pero otra porque no hay personajes ciegos o en silla de ruedas. Pensadlo un momento. ¿Quien tiene más razón de los dos?

Porque el juego si que tiene personajes negros. Pero ninguno solo con una discapacidad notable. ¿Como se mide la importancia de la diversidad? Y si hablamos de orientaciones ¿No sería más importante un personaje trans? ¿Uno de género no binario? ¿Que tipo de diversidad es más importante?

Podríamos estar así durante horas. Cayendo en la cuenta de que no te estas moviendo por un afán de representación si no por un afán egoista donde quieres priorizar a tu colectivo por encima del resto. Ashe tuvo polémica porque no representa nada que los críticos exigen. Porque no les importa la diversidad de rol del personaje, una mujer fuerte líder de una banda criminal. Porque lo importante en ese caso era la diversidad racial o estética.

Esto es un boceto creado por un fan sobre un concepto de personaje con ceguera. Como podéis observar, su condición permite un despliegue de ideas, habilidades y posibilidades increíbles. Precisamente, es lo que trae consigo optar por un plantel diverso, que te abre la posibilidad a personajes más reconocibles.

Lo que quiero decir con esto es que los diseñadores han hecho un excelente trabajo para hacer que cada personaje de Overwatch respire carisma. Y que lejos de la fama del juego, son personajes reconocibles. La diversidad que deberíamos exigir es la que nos permite tener historias, habilidades y conceptos nuevos. Exigir que una vaquera sea negra es caer en la falacia y empujar tu agenda de diversidad por encima con la misma validez que pueden aportar diseños distintos.

Bucle de inconformismo

Otros de los aspectos por los que he llegado a la paradoja es el hecho de que cualquier decisión tomada en el juego visto con un determinado prisma, puede ser interpretado con algún matiz negativo que inhabilite la buena intención o el intento de diversidad empleado.

Sin ir más lejos, de los ocho personajes añadidos seis de ellos son mujeres, cosa que podríamos destacar como positivo, pero la mitad son personajes de apoyo. Cosa que a priori no es negativa, y responde a la necesidad del juego de tener más personajes healers pero, visto desde un prisma negativo... ¿No es un poco estereotípico que las mujeres sean siempre el rol de support?

Con esa sencilla suposición podrías ir eliminando a casi todo el plantel del juego puesto que cumplirían con algún estereotipo cuestionable o podrían pertencer a una raza distinta para favorecer la diversidad. Con esto, te das cuenta de que el equipo creativo tome la decisión que tome, ya es tarde. Ya han abierto la caja de pandora. Puesto que cualquier colectivo que satisfagan con un determinado personaje, podrá ser atacado por otro colectivo por sentirse ignorados.

Si contínuas tirando del hilo, el futuro personaje conocido comoEcho realmente no está cumpliendo con lo dicho por Blizzard. Es un androide con aspecto femenino. Bajo un determinado prisma, esta decisión creativa de introducir a un personaje determinante de la historia que quieren contar le estaría quitando hueco al personaje de X colectivo que quiera ser visibilizado. Y por lo tanto es algo negativo. Y entras entonces en un bucle de inconformismo.

Donde nunca podrá existir un personaje que termine de satisfacer tus exigencias porque ya se por su estética, procedencia o rol en la historia, puede haber siempre un prisma desde el que se vea como algo negativo. El próximo héroe, Baptiste parece ser un hombre etíope renegado de Talon. Considero curioso que se opte por representar a un país como Etiopia. Pero no es mujer. Y además es un villano, y eso tiene connotaciones negativas. Y la rueda de la crítica vuelve a girar.

Conclusión

Realmente, me apena ver este tipo de discusiones en un juego que creía que por primera vez había conseguido el equilibrio entre personajes originales y diversos. Hemos pasado de promulgar valores como la inclusión en los videojuegos a una pelea de representación de colectivos. Y por encima estamos pisando un trabajo bien hecho en muchos casos.

El día que comencemos a apreciar más la diversidad de trasfondos que nos brinda el juego, a la diversidad de diseños y habilidades de cada uno en lugar de contar el número de géneros, razas u orientaciones en busca de satisfacer una suerte de cuotas que se tienen que cumplir según tus preferencias personales y no según una diversidad original y real entonces podremos salir de la paradoja. Hasta entonces, todo personaje traerá polémica consigo.

42 30

30 comentarios

4 de marzo de 2019 - 12:25
#25 ITS_AKIRAColaborador
#19 @komatora Buuf, la verdad que no tengo ninguna estadística sobre el papel para poder confirmar tu comentario sobre los discapacitados. Creo que debe ser un trabajo y responsabilidad de todos actuar/obrar sobre los demás en la medida de nuestras posibilidades y a la gente que lo necesita para que así nos sea a todos un poco más fácil vivir. Luego obviamente seguramente exista gente que se aproveche... Pero no me gusta generalizar tanto.

0 0

4 de marzo de 2019 - 12:23
#24 ITS_AKIRAColaborador
#20 @powerofloli Te comprendo y aunque no tienen que estar intrínsecamente relacionado, si que te da un extra que al final nos beneficia a todos. Ese carisma del que hablas lo ha conseguido Overwatch a base de darnos personajes super diferenciados, no solo por su historia y su diseño, si no tambíen por su orígen y raza. Al final es un mix de muchas cosas. Si haciendo tu plantel más "diverso" consigues un elenco carismático y reconocible, pues oye, "go for it" sabes. Pero cuando la libertad creativa se ve "obligada" por ello pues da rabia...

0 0

4 de marzo de 2019 - 12:02
#22 ITS_AKIRAColaborador
#21 @acerochocobo A la que te pongas a mirar los artículos de crítica acerca de Ashe, la mayoría hacen una contraargumentación que ninguna de ellas "cuenta" porque los Egipcios son de "ascendencia árabe" y eso no vale, que Sombra es "mexicana" por tanto "latina" y no vale al igual que Symmetra al ser "India". No se hasta que punto esto salta al racismo...
PD: Lo de aclarar mi condición racial y orientación es por salvaguardarme de los típicos comentarios vegatorios para invalidar toda mi opinión del estilo "tu nunca has sentido de la discriminación por tu condición y por tanto no puedes opinar, no sabes del tema..." por lo que lo coloco al principio ya que si alguien es tan cínico como para negar todo mi texto por ello, que ni lo lea.

0 0

4 de marzo de 2019 - 10:59
#21 ACEROCHOCOBO
"No hay mujeres negras" porque asumimos que Sombra, Symmetra, Pharah y Ana no cuentan por alguna raozn (que nadie diga "negras africanas" porque estas dos son egipcias y Egipto hasta donde yo se está en África)

Enhorabuena por el articulo, lo he disfrutado mucho

PD: No digas que eres un hombre blanco heterosexual, no importa una mierda la gente debe valorar lo que escribes no el color de tu piel

1 1 1

3 de marzo de 2019 - 17:07
#19 KOMATORA
Cuando tu metes a la fuerza personaje para visibilizar un grupo minoritario, realmente lo que hace sin querer es discriminar a otros grupos minoritario no lo haces con mala intención pero hace que la gente no representara quiera sentirse a gusto con cierto personaje, provoca que un colectivo sea más importante que otro. La gente le importa una mierda el desarrollo del personaje quieren personajes inclusivos, no una persona que vio, esta ciego ahora pero vuelve a recuperar la vista. Porque porque la gente con discapacidad (No todos) no quiere esforzase por conseguir tener una vida normal, quiere que nosotros se la facilitaremos.

2 5 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.