Opinión de usuario: La paradoja de la diversidad en Overwatch PC movil

32

Tengo la necesidad de realizar un aviso antes de redactar las siguientes palabras. Soy un hombre blanco hetero que se dispone a hablar de cuestiones de género, raza y representación en Overwatch. Entiendo que con esto haya gente que quiera dejar de leer y lo entiendo. No pretendo cincelar frases en mármol ni establecer verdades absolutas. Solo quiero usar mi libertad de expresión para compartir una serie de pensamientos en torno a una conclusión a la que he llegado recientemente.

Mi único aval real sobre esta cuestión son mis más de 100 horas de juego a Overwatch y mi objetivo sincero de establecer un punto intermedio entre ambos bandos, invitando a la reflexión tratando de ser lo más respetuoso y cuidado en mis palabras. Aviso tambíen que se viene un tema extenso, con lo que leedlo despacio, pillad un té y os dejo un poco de músicade ambiente.

Conflicto de diversidades

Hace poco fui consciente de una polémica que hubo relacionado con el personaje de Ashe. Algunos sectores critican al personaje por ser otra mujer blanca y normativa, alegando que el juego continuaba sin ser lo suficientemente diverso. Aludiendo que en uno de sus bocetos iniciales esta era negra y que pudieron haberla hecho así puesto que no hay mujeres negras.

Ahí fue cuando mi cerebro explotó. Y después de horas reflexionando, llegué a la conclusión de la que denomina la paradoja de la diversidad: Overwatch trata de ser tener un elenco de personajes diversos, y al mismo tiempo, se le acusa de que no es suficientemente diverso.

Comenzemos por el caso de Ashe. Uno de mis puntos sobre este tema tiene que ver con el tipo de diversidad exigida. Y es una de las demandas más recientes en el panorama de los videojuegos es la deincluir mujeres con roles distintos, que sean fuertes y alejadas de estereotipos. Lo cual es realmente positivo.

Ashe es literalmente la líder de la banda de forajidos Deathlocke. De hecho, todas las mujeres que han salido después del lanzamiento del juego, incluso las que ya estaban, son extraordinarias: D.Va es campeona de E-Sports, Sombra es la mejor hacker, Brigitte es ingeniera, Moira es una científica reputada...

Aquí es cuando entramos en lo que he denominado: conflicto de diversidades.

Dependiendo de la persona siempre da más prioridad a un tipo de diversidad en concreto. Por tanto, una persona se puede sentir ofendida por no ausencia de mujeres negras, pero otra porque no hay personajes ciegos o en silla de ruedas. Pensadlo un momento. ¿Quien tiene más razón de los dos?

Porque el juego si que tiene personajes negros. Pero ninguno solo con una discapacidad notable. ¿Como se mide la importancia de la diversidad? Y si hablamos de orientaciones ¿No sería más importante un personaje trans? ¿Uno de género no binario? ¿Que tipo de diversidad es más importante?

Podríamos estar así durante horas. Cayendo en la cuenta de que no te estas moviendo por un afán de representación si no por un afán egoista donde quieres priorizar a tu colectivo por encima del resto. Ashe tuvo polémica porque no representa nada que los críticos exigen. Porque no les importa la diversidad de rol del personaje, una mujer fuerte líder de una banda criminal. Porque lo importante en ese caso era la diversidad racial o estética.

Esto es un boceto creado por un fan sobre un concepto de personaje con ceguera. Como podéis observar, su condición permite un despliegue de ideas, habilidades y posibilidades increíbles. Precisamente, es lo que trae consigo optar por un plantel diverso, que te abre la posibilidad a personajes más reconocibles.

Lo que quiero decir con esto es que los diseñadores han hecho un excelente trabajo para hacer que cada personaje de Overwatch respire carisma. Y que lejos de la fama del juego, son personajes reconocibles. La diversidad que deberíamos exigir es la que nos permite tener historias, habilidades y conceptos nuevos. Exigir que una vaquera sea negra es caer en la falacia y empujar tu agenda de diversidad por encima con la misma validez que pueden aportar diseños distintos.

Bucle de inconformismo

Otros de los aspectos por los que he llegado a la paradoja es el hecho de que cualquier decisión tomada en el juego visto con un determinado prisma, puede ser interpretado con algún matiz negativo que inhabilite la buena intención o el intento de diversidad empleado.

Sin ir más lejos, de los ocho personajes añadidos seis de ellos son mujeres, cosa que podríamos destacar como positivo, pero la mitad son personajes de apoyo. Cosa que a priori no es negativa, y responde a la necesidad del juego de tener más personajes healers pero, visto desde un prisma negativo... ¿No es un poco estereotípico que las mujeres sean siempre el rol de support?

Con esa sencilla suposición podrías ir eliminando a casi todo el plantel del juego puesto que cumplirían con algún estereotipo cuestionable o podrían pertencer a una raza distinta para favorecer la diversidad. Con esto, te das cuenta de que el equipo creativo tome la decisión que tome, ya es tarde. Ya han abierto la caja de pandora. Puesto que cualquier colectivo que satisfagan con un determinado personaje, podrá ser atacado por otro colectivo por sentirse ignorados.

Si contínuas tirando del hilo, el futuro personaje conocido comoEcho realmente no está cumpliendo con lo dicho por Blizzard. Es un androide con aspecto femenino. Bajo un determinado prisma, esta decisión creativa de introducir a un personaje determinante de la historia que quieren contar le estaría quitando hueco al personaje de X colectivo que quiera ser visibilizado. Y por lo tanto es algo negativo. Y entras entonces en un bucle de inconformismo.

Donde nunca podrá existir un personaje que termine de satisfacer tus exigencias porque ya se por su estética, procedencia o rol en la historia, puede haber siempre un prisma desde el que se vea como algo negativo. El próximo héroe, Baptiste parece ser un hombre etíope renegado de Talon. Considero curioso que se opte por representar a un país como Etiopia. Pero no es mujer. Y además es un villano, y eso tiene connotaciones negativas. Y la rueda de la crítica vuelve a girar.

Conclusión

Realmente, me apena ver este tipo de discusiones en un juego que creía que por primera vez había conseguido el equilibrio entre personajes originales y diversos. Hemos pasado de promulgar valores como la inclusión en los videojuegos a una pelea de representación de colectivos. Y por encima estamos pisando un trabajo bien hecho en muchos casos.

El día que comencemos a apreciar más la diversidad de trasfondos que nos brinda el juego, a la diversidad de diseños y habilidades de cada uno en lugar de contar el número de géneros, razas u orientaciones en busca de satisfacer una suerte de cuotas que se tienen que cumplir según tus preferencias personales y no según una diversidad original y real entonces podremos salir de la paradoja. Hasta entonces, todo personaje traerá polémica consigo.

36 32

32 comentarios

2 de March de 2019 - 18:17
#3 VENGADOR47ESP
Hay dos cosas que se han de entender, primero, que jamás podrás complacer a todo el mundo. Y segundo, que hay gente que no se puede complacer de ninguna manera y no me refiero solo a los típicos SJW sino a mucha gente que damanda y exige que el mundo debe ser como ellos quieran y como no tienen nada claro jamás serán complacidos.

31 1

2 de March de 2019 - 18:13
#1 ITS_AKIRAColaborador
Fe de erratas: El texto fue redactado antes del anuncio oficial de Baptiste. El personaje es de origen haitiano. Lo cual no invalida el punto tratado teniendo en cuenta que representa a un país como es Haití y creo que es positivo también esta clase de ''representación''

27 1

2 de March de 2019 - 19:16
#6 EUROPANZER
Olé tu cojones por hacer una reflexión semejante sobre un tema tan delicado últimamente. Hace nada yo también envié una reflexión cuya causa fue la última gilipollez de overwatch, pero no sabría decir si he tratado el tema de una manera tan acertada como has hecho tú (también tocaba otros palos pero bueno).

Eso si, ni de coña me trago un concepto de una heroína ciega en u mundo donde hay ninjas robóticos donde han sustituido su curpo por una lata asesina. Que sí, que sé que es algo conceptual y diseñado por un fan (creo) pero déjame con mis movidas.

20 1 2

2 de March de 2019 - 20:36
#9 SOMBRASST
Se puede resumir en tres palabras: NUNCA SERÁ SUFICIENTE.

Es tal como dices en tu artículo. No importa cuantos palos toques, no importa a cuanta gente metas. Siempre habrá alguien llorando porque no hay un personaje que sea una mujer negra transexual ciega y que va en silla de ruedas. (Exagero, pero se entiende)

A mí esta gente más preocupada por esto que por las buenas historias o los buenos planteamientos sencillamente me enferma...

14 0 1

2 de March de 2019 - 18:14
#2 SITAGACHATASEKAKA

13 1

2 de March de 2019 - 18:29
#4 DJENRIQUITO32
Lo que yo creo es que está bien incluir personajes pertenecientes a minorías (ya sean homosexuales, gente de otras etnias, etcétera)... Pero siempre que los creadores lo quieran porque es lo que les nace, no para contentar a un grupito de llorones (bueno, y también que tenga coherencia en relación al mundo que nos presentan, no vas a crear un mundo ambientado en un lugar con hambruna y que uno de los personajes sea gordo, por ejemplo)

7 0 1

2 de March de 2019 - 19:19
#7 ITS_AKIRAColaborador
#6 @europanzer Gracias por el feedback positivo, aunque me quedé con la curiosidad con tu texto. Ha sido difícil al tratar de ser lo más objetivo y distanciado posible. Con lo del personaje ciego o en silla de ruedas no creas que no lo he pensado pero... Aunque es cierto que a priori no encaja en el mundo, en su historia puedes ingeniartelas yo creo de muchas formas para que tenga sentido que no pueda/decida que no quiera. Es que el concepto del bastón, del perro, el aura mística que la rodea... Me enamoró la verdad

6 0 1

2 de March de 2019 - 20:53
#10 LAKRIBA
Muy buen artículo, y muy bien expuesta la problemática que hay en torno a ese asunto (y en torno a otros más en relación a la diversidad/no diversidad).

"No te estas moviendo por un afán de representación si no por un afán egoísta donde quieres priorizar a tu colectivo por encima del resto." Podrías haber dejado el artículo con esta frase y listo, pero sí, siempre está bien completar con ejemplos.

6 0 1

2 de March de 2019 - 22:38
#14 VANCE_SIRRON
Las opiniones que más merece la pena leer suelen ir precedidas de ese tipo de aviso, dice mucho del estado actual del librepensamiento.

6 0

2 de March de 2019 - 21:25
#11 ITS_AKIRAColaborador
#9 @sombrasst Ya te digo, tengo la sensación que una parte de la culpa la tiene Overwatch por hacer en parte la diversidad de sus personajes casi como una "feature" o una "política del juego" lo cual no tendría que ser malo per se, pero das más pie a esta clase de críticas ya que "me prometiste diversidad pero te falta esto, y esto, y mi colectivo, y esto otro, y este personaje no sirve porque no es x, y este es un villano..." y así acabamos en el bucle de inconformismo que hablaba.

5 0

3 de March de 2019 - 13:28
#18 MEL_ACHUPAS
Realmente, teniendo en cuenta que Overwatch no deja de ser un juego de género shooter, la gente debería dejar de quejarse porque X personaje no es de X raza, sexualidad o condición. Es un juego, la importancia de los personajes no dejan de ser como sea su jugabilidad y lo que sus habilidades incorporen al juego. Podrían haber hecho el plantel con solo hombres blancos heteros y seguiría sin influir, no entiendo porque tanta queja, no importa en absoluto y sin embargo Blizzard se esfuerza en añadir diversidad al juego, pero eso a la gente sigue sin valerle. "Es que por favor, que falta de diversidad, ¿dónde está la mujer trans negra y en silla de ruedas?"

3 0 1

2 de March de 2019 - 20:09
#8 YEX_1457
Hoy en día a la gente le ofende todo, literalmente. Puedes salvarle la vida a 2000 personas y habrá gente ofendida por no haber salvado a otro grupo de personas o por otra escusa sin sentido. Y hablando de Overwatch, parece que hay que recordar que es un videojuego, no una campaña de aceptación de los grupos minoritarios. Esta muy bien que introduzcan personajes de todas las razas, sexos, ideologías, etc, pero ese no debe ser el objetivo principal del juego, ni tampoco debe ser lo principal que se critica. Pero parece que eso hoy en día no importa, sino que lo importante es ser políticamente corrector y no ofender a nadie (una tarea imposible porque como he dicho antes, la gente se ofende por todo)

4 1

2 de March de 2019 - 22:37
#13 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#7 @its_akira Tendría sentido que si fuese ciega y decidiese permanecer así, es porque ha obtenido algún sentido que sustituya esa función.
A lo mejor se ha acostumbrado a usar un sistema de ondas sonoras como el de los murcielagos, que le construye un mapeado mental mas acurado incluso que si lo estuviese viendo con los ojos y por eso permanece ciega... Pero eso es irse por las ramas.

3 0

3 de March de 2019 - 02:23
#15 NAGATOXXXX
#6 @europanzer
Al personaje este le veria un giro de guión bastante cómico. Imaginate que fuera un miembro de un grupo que está en contra de suplantar partes del cuerpo por partes robóticas, achacar su odio por lo mecánico a las guerras omnicas, haciendo que la procedencia del personaje sea de un lugar que sufrió mucho debido a estas. De por si el personaje parece nada más que una partícipe de un grupo terrorista extremista (Una adaptación extraña del nazismo al juego) pero tendría un doble sentido porque sería la incorporación de los que imponen sus creencias/minoría a la que pertenezcan en el juego, un zasca de toda la vida, a mi parecer dejaría mejor parado a Blizzard en el tema.

3 0

2 de March de 2019 - 18:43
#5 FURRY_ALONE
Yo como Furry, me veo poco identificado con Winston y Wrecking Ball, a ver para cuando una Heroína hembra, como la gata voladora del jetpack >:v

(?)

7 5

2 de March de 2019 - 21:27
#12 ITS_AKIRAColaborador
#10 @lakriba Gracias. Intenté resumir lo mejor posible el grueso del artículo en dicha frase para ver si mi punto se entendia de forma correcta. Me alegra que haya sido así.

2 0

3 de March de 2019 - 11:27
#16 JUANCUESTAJURADOColaborador
Me ha parecido muy interesante la reflexión sobre los distintos tipos de diversidad. Además lo has hecho claro y conciso, sin extenderte en demasía
Yo en este tema apoyo por completo la libertad artística del autor: que haga lo que quiera, y yo criticaré si me parece que hace algo mal (solo si hace apología de violencia, racismo o cualquier otra cosa) pero no le exigiré que haga la obra en función de lo que yo quiero
Solo le pediré algo de coherencia: si el personaje es un inquisidor español que ha viajado en el tiempo, que no sea una mujer negra por favor

2 0 1

3 de March de 2019 - 11:31
#17 JUANCUESTAJURADOColaborador
#16 yo creo que el mayor error de Blizzard es que ha dicho explícitamente que buscará diversidad: se ha metido en un berenjenal en el que si lo hace mal, ya es motivo de crítica. Podrían simplemente haber continuado con la diversidad pero sin hacerlo el objetivo principal y la gente lo habría aplaudido en todo caso (como en muchas otras obras)
Es como las pelis de superhéroes con protagonista femenino. Ahora siempre que sale una así los títulos de las noticias son "alegato feminista" o cosas así. Había otra época en las que la gente no se fijaba en eso, simplemente el autor decidió que la prota fuera una mujer y ya. Como con Metroid y Tomb Raider, sin pretensiones

2 0

3 de March de 2019 - 17:49
#20 POWEROFLOLI
Creo que tienes muchísima razón, no importa que también hagas un videojuego, película, libro o serie, siempre habrá alguien que se quejara por mostrar un tipo de personaje y no otro.
Desde mi punto de vista, los personajes no te tienes que gustar porque sean mujeres lesbianas negras o hombres blancos transexuales. Los personajes deben gustar por su carisma, y esta carisma no depende ni de sus relaciones ni de su raza, etnia o genero. Debes querer a un personaje por lo que es y no por lo que muestre.

1 0 1

5 de March de 2019 - 17:06
#27 MEL_ACHUPAS
#26 @its_akira Bueno, lo que quería recalcar es que Blizzard en ningún momento está obligado a hacer más inclusivo su juego y sin embargo, lo hacen con gusto, a pesar de que la gente sea tan imbécil de exigir en vez de agradecer. Pero si bien es cierto que lo que hace más interesante al juego respecto a otros parecidos es el lore de los personajes y tal, realmente puedes jugar y pasártelo bien sin que te importe lo más mínimo, es a lo que me refería con la primera parte.

1 0

4 de March de 2019 - 12:29
#26 ITS_AKIRAColaborador
#18 @mel_achupas Ahí quizá no estoy tan de acuerdo. Entiendo tu punto eso si. Por supuesto que el núcleo es un hero shooter donde lo que importa son las habilidades y características jugables de cada personaje. Pero sus condiciones o diseño en si mismo colaboran con la "ambientación" como lo puede hacer una buena banda sonora. Es decir, el hecho de que Overwatch opte por un plantel "diverso" hace que la cantidad de personajes diferentes y carismáticos aumenten (No intrinsecamente por esto, pero si que te permite mayor libertad creativa) y eso repercute en el "ambiente" del juego. Por eso hay tanto fan-art del juego y no pasa lo mismo con BO4 donde también es un "hero shooter" en parte. La cosa es luego cuando exiges esa "libertad creativa" en tu favor por encima del resto.

1 0 1

18 de March de 2019 - 19:55
#32 X88DRAGON
en resumidas cuentas el propio problema de la diversidad viene siendo los colectivos que quieren que se les de mas importancia que a otros, es una lastima que hay mas gente preocupada por los colectivos que se representan en en un juego que muy posiblemente nunca van a jugar que por el propio juego en si

0 0

17 de March de 2019 - 02:20
#28 CARLITOX871
Al hacer este análisis le das mucha importancia a un montón de gente estúpida, totalmente innecesario, por Las siguientes razones:

1. El juego es de blizzard, como creador creativo, es mio, para mí, mi arte. Aunque lo quiera vender (caso blizzard) el que le gusta lo compra, y si no le gusta, no lo compre. Blizzard se adapta porque quiere dinero, por tanto busca satisfacer un publico, pero sigue siendo un artista, empresa artista como lo rs un estudio cualquira. Si les gusta, bien, Sino, que no lo compren.

continua...

0 0 2

17 de March de 2019 - 02:22
#29 CARLITOX871
#28 @carlitox871

2. La mayor parte de la gente que dice eso, que quejan de querer meter diversidad a la fuerza, es porque le Dan extrema importancia a minucias. La misma gente que le molesta que soldado sea gay. Que sea gay, o no, da lo mismo. Lo importante es que: Nadie Saba porque soldado es muy reservado y el renunció al amor por su deber. ¿Si el que se enamore de una mujer no importa, porque ha de importar que sea de un hombre? Da lo mismo, pero hay gente estúpida en Los extremos en ambos bandos.

0 0

17 de March de 2019 - 02:23
#30 CARLITOX871
#28 @carlitox871
3. Esto conecta Los dos puntos anteriores. Muchas de estas personas que mencionas, no son artistas ni dise adores de calidad, no sabe de que hablan. Si les haces caso, fallas de caracter crítico. Escúchalos por respeto, da tu opinion y si no les gusta, no insistas. Pierdes tiempo y energía.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.