'Los pasos de baiile no son propiedad de nadie': así se defiende el abogado de Fortnite PS4 XBO PC movil SWITCH

18

Hace ya unos meses que las batallas que se están librando en el mundo Fortnite no sólo están en nuestras pantallas, sino que ellos mismos tienen varios frentes abiertos en la realidad, más concretamente en los juzgados.

Parece ser que hay artistas a los que no les paree bien que otros se lucren a su costa sin haber pedido ningún tipo de permiso y muchísimo menos sin ver ni un dólar de estos beneficios. El rapero 2Milly y Alfonso Ribeiro (más conocido como Carlton Banks de 'El Príncipe de Bel-Air) han demandado a la compañía de videojuegos Epic Games por usar sin si consentimiento pasos de baile que ellos crearon/popularizaron y es que, además, es bastante innegable.

Pero en Epic Games no hay ni un titubeo ni ceden un ápice porque según el abogado de la compañía (Dale Cendali) por ley, nadie puede ser propietario de un paso de baile. Según la jurisprudencia de los Estados Unidos, las coreografías no tienen copyright, así que Cendali está muy seguro de que esas demandas serán rechazadas por estar infundadas.

Compara los pasos y movimientos con piezas de Lego, partes de un todo que no están protegidas por derechos de autor. Los denunciantes alegan que son parte de su "marca" y que, por lo tanto, les pertenecen y están bajo su nombre.

Habrá que esperar para ver cómo termina todo este pleito, pero cada vez se parece más a un battle royale en la vida real.

3 18

18 comentarios

13 de febrero de 2019 - 15:27
#1 USUARIOANTERIORMENTECONOCIDOCO
Este simulador de bailes MMO está dando de que hablar, ojalá le incorporen una funcion de battle royal

25 3

13 de febrero de 2019 - 16:02
#2 HOKKURE
Odio Fortnite, pero aquí llevan razón. Tendría más sentido que Tom Jones denunciara a la serie por usar su canción para el baile de Carlton, no?

16 2 1

13 de febrero de 2019 - 17:30
#4 LIONELKX
Es cierto, nadie puede ser propietario de un baile, Pero igualmente los venden como si fueran suyos.

8 1 1

14 de febrero de 2019 - 00:03
#10 JAUMEGOYFColaborador
#2 @hokkure Probablemente tuvieran un contrato con Tom Jones para usar su música en el programa y le pagaran por ello

7 2 1

13 de febrero de 2019 - 21:30
#8 BBLKING
#7 @siradeuver Eso no es cierto.

Un paso de baile es eso, un único movimiento. Una coreografía es un conjunto de pasos, que SÍ pueden ser protegidos por derechos de autor.

Para que nos entendamos: si yo hago el Moonwalk no me pueden denunciar por derechos de autor. Otra cosa es que yo hiciera la coreografía completa de Billie Jean.

Cogiendo tu ejemplo de las canciones: es como si yo hago una canción con los acordes Mi, Si, La y Do Menor y viene Bon Jovi a decirme "¡Eh! ¡Esos son los acordes de It's my life, me estás plagiando!". Sí, son los acordes de It's my life, pero también son los acordes de muchas otras canciones como Let it be, No Woman no Cry, Take on me, etc.

6 1 1

13 de febrero de 2019 - 19:55
#6 CRISTGUAY
#4 @lionelkx No son los de fortnite, sino la gente. Al menos es torerable, pero te lo juro, llegan a meter un paso de Michael Jackson como el moonwalk o algo por el estilo, y dicen "el baile ese de fortnite" los meto a todos en una cubeta.

5 1

13 de febrero de 2019 - 18:40
#5 LATINOAMISTOSO
Excepto los de Michael Jackson, esos son tan reconocibles que automáticamente sabes que un baile fue creado por él

5 1

13 de febrero de 2019 - 17:27
#3 VANCE_SIRRON
Pues... es que tiene sentido, si por ley no se considera un paso de baile como propiedad intelectual no hay nada que sostenga la demanda.

4 1 1

14 de febrero de 2019 - 22:26
#13 RJMYSTERIO
#10 @jaumegoyf De hecho Tom Jones cantaba It's not unusual con Carlton en un capítulo, así que sí, ya te digo yo que Tom Jones se llevó su piquito, si no no me lo imagino apareciendo en la serie mientras los demanda.

Joder, que hasta el paso de baile se llama "Fresh".

3 1 1

14 de febrero de 2019 - 11:47
#11 NOENTIENDONAA
#3 @vance_sirron El problema aquí viene que el denunciante no habla de una coreografía, sino de una marca personal. Así que queda a la interpretación del juez si el baile de Carlton es coreografía o marca, supongo. Y en ese sentido sí está abierto a interpretación.

Supongo que el tiempo juega en contra de Alfonso, dudo que la gran mayoría de los que juegan a Fortnite sepan quién es Carlton, así que entraríamos en el debate de hasta qué punto se puede o debe estirar una marca personal.

Otra cosa sería dar créditos, que qué menos... imagino que los bailes tienen nombres (no sé nada de Fortnite ni quiero saberlo). No les costaba nada poner Carlton dance, en vez de inventarse un nombre, que da más la sensación de apropiación.

1 1 1

14 de febrero de 2019 - 17:28
#12 ANIMICHI
#7 @siradeuver El problema no es que los usen. Es que los VENDEN. POR SEPARADO. Ya que mencionas el LoL, un ejemplo rápido que me viene a la cabeza es Nasus Infernal, que en su animacion de baile usa el movimiento de brazo de Snoop Dogg. En este caso, es una referéncia, ya que lo que llama la atención al comprador no es el bailecito en la mayoria de casos, sinó TODO el resto de la Skin, sus cambios en efectos, animaciones, voces, etc. El baile es un pequeño toque y ya. En Fortnite, no solo cogen el baile por separado, además le cambian el nombre, no dicen de donde lo han sacado y lo venden como suyo. Ahí está el problema.

1 1 1

14 de febrero de 2019 - 22:26
#14 RJMYSTERIO
#13 @rjmysterio (me refiero al emote, que se llama Fresh, en referencia a la serie)

1 1

15 de febrero de 2019 - 12:31
#16 NOENTIENDONAA
#15 @angel_leon Tampoco se nada de Pugb ni quiero saberlo, entre otras cosas porque no me gustan los battle royale, así que no quiero saber nada de ninguno. Es lo que tienen los gustos, lo que no te gusta, no te interesa. Pero tú sigue suponiendo, campeón...

0 0

21 de febrero de 2019 - 18:55
#17 LORDDKNO
es el mismo criterio que la musica , yo puedo usar pasos de baile de carlton en la calle o en algun boliche , o en la tele si quiero , otra cosa seria si uso ese baile para ganar dinero ... lo mismo que una cancion , puedes tocarla donde te salga la gana , pero ya cuando empiezas a usarla para ganar dinero te crujen con el copyright ...

0 0

21 de febrero de 2019 - 20:14
#18 SIRADEUVER
#8 @bblking ¿El qué no es cierto en lo que digo? Alguien copia una coreografía y lo acusan de plagio. Se defiende diciendo que "son pasos de baile", y yo digo que es un argumento absurdo para defenderse, cosa que tú mismo refuerzas, porque ambos sabemos que ha copiado, por seguir tu ejemplo, todo en Billie Jean y no sólo el Moonwalk.

#12 @animichi Sabiendo eso lo veo aún menos defendible xD

0 0

13 de febrero de 2019 - 21:04
#7 SIRADEUVER
Me jodería que perdiera Fortnite porque, aunque ni siquiera juego, me parece que los usan a simple modo de homenaje, y me parece una manera muy divertida. Lo mismo hace el LoL y nunca le han dicho nada que yo sepa.

Por otro lado, decir que los pasos de baile son de todo el mundo me parece un argumento absurdo, porque lo que estás copiando son coreografías, y eso conlleva un valor creativo que perfectamente puede estar sujeto a derechos de autor. Es como si yo plagio una canción y al demandarme el autor digo "no, es que las notas y los instrumentos son de todo el mundo", y obviamente, es un plagio. Ahora, a saber cómo define la ley qué hacer con los pasos de baile, y a qué llama "pasos de baile"...

1 3 2

15 de febrero de 2019 - 00:36
#15 ANGEL_LEON
#11 @noentiendonaa
"Ni quiero saberlo".
Supongo que eres los que odian las cosas populares porque yolo XD.

1 3 1

13 de febrero de 2019 - 21:36
#9 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
No es un poco... MUY patético denunciar por un baile así?

0 6

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.