Los tatuajes de los deportistas se han convertido en un problema para los desarrolladores de videojuegos PS4 XBO

9

Los desarrolladores de simuladores deportivos tienen la obligación de estar a la última. El ritmo frenético de una entrega anual hace que se tengan que actualizar plantillas, uniformes, mejorar los gráficos, la jugabilidad y también estar atento a los cambios de los deportistas a nivel estético. Todos recordamos el revuelo que se formó cuando Messi se tiñó el pelo de rubio y se dejó barba. Todo el mundo esperaba con ganas a verlo en FIFA.

Un simple peinado no es problema pero la cosa se complica más cuando entran en juego derechos de autor. A lo largo de los últimos años compañías como Electronic Arts, Take Two Interactive o THQ han tenido problemas por la representación de los tatuajes de algunas de las estrellas de sus juegos.

La ley dice que cualquier ilustración creativa fijada en un medio tangible, incluida la tinta de un tatuaje, está suscrita a la ley de derechos de autor. Estos derechos pertenecen a la persona que hace el tatuaje y no al deportista. Para poner un ejemplo de la magnitud de derechos hay que tener en cuenta que Electronic Arts ha recreado más de 100 tatuajes distintos entre FIFA y UFC.

Take-Two y 2K Games también han tenido demandas por los tatuajes de jugadores como LeBron James. Si queréis leer más sobre estema tema nosotros le dedicamos un artículo en 2016. Todo el mundo quiere llevarse parte del pastel y si las compañías pagan por los derechos de las canciones de la banda sonora también deberían pensar en hacerlo por cada tatuaje que aparezca en el juego.

Al final lo que más sale a cuenta es tener a 11 Iniestas en tu equipo, sosegados, sin tatuajes ni mucho pelo para hacer experimentos estéticos. La tranquilidad es lo que más se valora.

9 9

9 comentarios

10 de January de 2019 - 13:12
#1 KHLAB
No voy a mentir, no me gustan los juegos de deportes, pero eso de un equipo de 11 Iniestas llamaría mi atención.

13 1

10 de January de 2019 - 14:05
#2 QUEDISETONCRUISE
Yo quiero que algun jugador se tatue muchas pollas y comprobar que pasa xD

7 1 1

10 de January de 2019 - 15:54
#3 JUANCUESTAJURADOColaborador
Lo del equipo de 11 Iniestas sería curioso. Calidad máxima y ningún escándalo, pero un tío fuerte los manda a todos al carrer

#2 @quedisetoncruise Pues depende de si el tatuador dice que esas cositas le pertenecen o no

1 1

10 de January de 2019 - 19:02
#4 ONEPUNCH_JUAN
No entiendo, si yo pague por un tatuaje que tengo ¿No pasaría a ser mio? Claro que yo no me lo hice, pero yo pague por tenerlo en mi cuerpo y pasa a ser de mi propiedad... ¿No funciona así la cosa? Yo pago y lo que pague pasa a ser mio... ¿O acaso estoy alquilando el tatuaje? ¿O pagando para hacerle publicidad al tatuador?... ¿Acaso el tatuaje que tengo yo en mi brazo no es mio? ._. ¿Mi brazo pasa a ser del tatuador o debería cobrarle alquiler al tatuador por llevar su tatuaje en mi brazo?

Perdón por tantas preguntas pero me parece absurdo...¿No debería bastar solo con el permiso del profesional en turno para poder usar algo que esta en su cuerpo?

4 4 2

10 de January de 2019 - 19:28
#5 HOKKURE
#4 A mí sinceramente este asunto me parece una auténtica mierda. Pero siendo correctos, si. El tatuaje es del tatuador, no tuyo. A caso que compres un cuadro de Picasso hace que la obra sea tuya aunque la pongas en tu salón? Pues esto vendría a ser lo mismo pero poniéndolo en tu cuerpo. No estoy de acuerdo en todo esto, pero funciona así.

2 3 2

10 de January de 2019 - 21:56
#6 ONEPUNCH_JUAN
#5 @hokkure Pero si yo pague por tener esa pintura, esta pasa a ser mía, si yo compro un cuadro directamente a Picasso y lo cuelgo en mi casa o lo quemo después, por mas que Picasso venga a reclamar que se lo devuelva, no va a poder hacer nada, por que yo ya pague por dicho producto, a no ser que luego yo se lo revenda. Toda obra tiene un creador, pero eso no es lo mismo que ser el dueño de dicha obra, si yo el día de mañana logro adquirir los derechos de una canción de los Guns and Roses, dicha canción pasaría a ser de mi propiedad, y aunque los Guns hallan sido los creadores, si alguien mas quiere usarla, tendría que rendir cuentas conmigo, no con los Guns, ya que yo soy el dueño actual del producto, es mas, hasta los mismos Guns deberían pagarme si quieren volver a tocarla

1 2 1

10 de January de 2019 - 22:23
#7 NOENTIENDONAA
#6 @onepunch_juan Tú lo has dicho, si compras los derechos de una canción de los Guns and Roses, esa canción es tuya, pero si pagas los derechos, no si te compras el disco. Es como si vas a hacer un corto y para poner la música, coges y te compras un disco, y ale... a hacer dinero...

Te puedes hacer un tatuaje y pedir al tatuador que te venda la propiedad intelectual de dicho tatuaje, pero por separado. No tiene nada que ver con hacerte un tatuaje.

Y contratos de propiedad intelectual hay de muchos tipos. Ningún autor en su sano juicio, a menos que esté en la mierda, venderá su propiedad en toda su extensión y por tiempo ilimitado. Así que no, si le compras la propiedad de una canción a Guns, probablemente lo que te vendan es un permiso de uso.

3 1

10 de January de 2019 - 22:39
#8 SALMON_PECHUGON
#5 @hokkure No creo que sea lo mismo. Si tienes un Picasso, en cualquier momento puedes descolgarlo, donarlo, subastarlo... gratis. En cambio, si te quieres quitar un tatuaje tienes que pagar por el láser. Es verdad que lo de que la obra le pertenece al artista, pero tampoco es lo mismo un objeto que puedes mover y vender que tu piel.

1 2

11 de January de 2019 - 12:00
#9 SOMBRASST
#4 @onepunch_juan Pero no es el tatuaje en sí, es la imagen que representa. Esa imagen pertenece a su artista, del mismo modo que el asunto del cuadro. Puedes detruirlo, claro... Pero... ¿Acaso puedes plagiarlo sin que eso sea un delito? No. Tienes derecho a poseer la propiedad física, pero no la intelectual.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.