Opinión de usuario: De empresas y clientes

16

¿Sabéis? Este aporte no iba a ser acerca de esto. Tenía pensado hablar sobre lo ruin de Activision cobrando mirillas del CoD por separado, vendiendo un p*to punto rojo, literalmente. Me habría gustado hablar de EA y su pasmosa habilidad para no aprovechar una de las franquicias más reconocidas; me habría gustado hablar sobre cómo Bethesda ha dilapidado su buena reputación, obtenida a lo largo de años, en unas pocas semanas con una pifia detrás de otra; me habría gustado hablar de DICE y de cómo clavan 60 euros por un juego que salió sin tener siquiera el modo historia completo y sin uno de los modos que anunciaron. Pero no, al final eso se ha quedado en el tintero, y en su lugar escribo sobre otra cosa, en un ejercicio de reflexión y desahogo. Así que allá va.

Monopolio, una palabra que la gente tiende a sacar a relucir cuando le conviene independientemente de que su uso sea correcto o no. Un monopolio es, según la RAE, una concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio. También puede entenderse como un convenio entre comerciantes para vender los juegos a determinado precio o, simplemente, acaparar. Recientemente se ha acusado a Steam de monopolizar el mercado de títulos distribuidos en PC, pero el cambio relámpago de plataforma de Metro Exodus ha sacado el tema una vez más.

No hay duda de que Steam, eje central (y único a estas alturas) del imperio del Sr. Newell, viene cortando el bacalao desde hace tiempo, y esto ha causado que se duerman en los laureles. Poca revisión de los juegos publicados si no pasotismo absoluto, el intentar que los usuarios hagan ese trabajo mediante el Steam Greenlight, saturación de títulos de dudosa calidad que buscan el dinero fácil que eclipsan a los que realmente tienen trabajo detrás, un reparto de beneficios bastante cuestionable en algunas ocasiones... desde luego, si uno se pone puede empezar a sacarle fallas y defectos a la hegemonía de Steam, incuestionable hasta hace poco.
No obstante, de un tiempo a esta parte ha empezado a surgir competencia. Battle.net, Good Old Games, Uplay, Origin, Humble Bundle o el cliente propio de Bethesda son ejemplos de ello, otras tiendas que ofrecen productos similares o en ocasiones el mismo, aunque se den algunas exclusividades. Pero, al final, las diferentes tiendas tratan de convivir de una manera u otra, cada una usando sus propios medios para obtener beneficios. Una ofrece rebajas más notables, otra resulta atractiva por su enorme número de usuarios, la tercera por algún exclusivo que ofrezca, etc. Y esto lleva a otro tema muy comentado recientemente, el que cada vez más y más empresas se lancen a la piscina para desplegar su propio cliente. Que sí, que puede llevar unos segundos más abrir un cliente en lugar de otro y un poco mas de esfuerzo decidir cual vas a abrir, pero el que algo quiere al le cuesta. Lo que resalta lo ridículo de la situación, gente mosqueándose por tener que ejecutar este programa en lugar del otro, aunque todo esté en el mismo Pc. Pero bueno, hay gente pa' to'.

Lo que no es aceptable, y que sí podría calificar como el concepto definido al inicio, es la listada de Epic y Deep Silver. A un par de semanas de que se lance el esperado Metro Exodus, tercer título de la franquicia Metro, entre unos y otros han decidido de la noche a la mañana que el título saldrá sólo en la Epic Store en Pc el 15 de febrero, que el resto tendrán que esperar un año más. Que simpáticos los asquerosos.
Evidentemente esta decisión ha traído cola, y la algarabía no ha pasado desapercibida. Quejas, burlas a unos y a otros, dudas, cancelaciones de precompra y reservas y preguntas de dudas bastante relevantes. Que ya hay polémica de la semana, vamos. Este movimiento, lejos de perjudicar el "monopolio" que se ha dado hasta el momento, sólo ha cabreado a los jugadores, quienes tras meses de haber recibido anuncios en los que se afirmaba que saldría en dicha plataforma se han quedado con dos palmos de narices. Vamos, lo que viene siendo un corte de mangas en toda regla, y además el desarrollador y distribuidor esperan que les hagan la ola.

¿Qué significa esto? Pues, por un lado, que la Epic Store no resulta ser el mundo de la piruleta que se vendía que era. Epic, y Tencent moviendo los hilos, tiran de dinero sin control para conseguir exclusivos (aunque sea temporal) para intentar hacer la competencia a los mas grandes, aunque esto perjudique a todos los demás, tanto empresas como plataformas como jugadores. Este modus operandi (marca del gigante de oriente), no sólo puede establecer unos estándares peligrosos y vomitivos, si no que también deja entrever que quizá las prioridades de los dueños de la tienda no son las que dicen que son, algo que se vuelve aún más notorio cuando uno analiza y compara fríamente las posibilidades y las opciones que ofrece la recién llegada peleona frente a la veterana aletargada. De hecho, la principal queja de los jugadores no viene por el cambio de plataforma, si no por lo repentino del cambio hecho a última hora y sin ningún tipo de aviso a aquellos que ya habían precomprado o reservado el título en otra plataforma. A dos semanas de lanzamiento y pasan a una plataforma diferente con carencias que son dolorosamente evidentes, para mear y no echar gota.

El descontento y el desagrado a esta maniobra es más que evidente, y ha dado pie a toda clase de teorías sobre la decisión tras el mismo, pero para finalizar esta pequeña reflexión, cito a los usuarios Monalba y Eltiodelmando, quienes dejaban en esta noticia un par de comentarios que demuestran lo sangrante de la situación. El primero decía "Epic Store... Epic Store no ofrece NADA al consumidor. Es más, le quita al consumidor. No hay un sistema de foros, no hay valoraciones de usuarios... buscan reducir al mínimo el contacto del desarrollador y el cliente"; mientras que el segundo decía "Esto es un puñetazo en la garganta de los usuarios, tal cual. Si hubiera sido hace meses me habría dado igual, mala suerte; Epic hizo una oferta mejor. Pero a escasas dos semanas de lanzamiento, es una gilipollez y una falta de respeto enorme. En fin, hora de desempolvar el bittorrent, no voy a darle dinero a Tencent. Primero el Denuvo y luego esto. No, sencillamente, no. Y mira que me jode, porque Metro 2033 y Last Light me encantaron".

Y esa apreciación por parte del segundo, en la que considera otras opciones, es algo que se ha mencionado varias veces como reacción a esta maniobra, aunque no ha faltado quién se ha burlado de quienes han hecho semejante proclama en redes sociales. Habrá que ver cuantos están dispuestos a pasar por el aro, cuantos deciden esperar o quedarse con las ganas y cuantos ondearán otra vez la Jolly Roger.

6 16

16 comentarios

9 de February de 2019 - 17:17
#1 SITAGACHATASEKAKA
Buena redacción, numerosas expresiones, vocabulario variado, sin faltas de ortografía más que erratas puntuales ("quien algo quiere al le cuesta", tercer párrafo, penúltima frase), fuentes fiables, opiniones de terceros bien referenciadas, buen análisis de la situación de las plataformas de videojuegos en boga... Mancantao este artículo, sí señó.

En cuanto a la jugarreta de Epic, espero que se jodan y se peguen el batacazo padre y que, con tanta amenaza de no sacar más juegos para PC si hacemos boicot, se vean forzados a publicar sus juegos en Steam para salir de los números rojos. Que se traguen sus palabras, por gilipo***.

15 2 1

9 de February de 2019 - 21:40
#10 ELTIODELMANDO
#6 @elvish_assasine Tú eres tonto y no te has dado cuenta todavía.

Los desarrolladores están en todo su derecho de defender su propiedad intelectual y los beneficios que ésta les atribuye, pero en este caso lo que se ha hecho ha sido una práctica desleal y muy poco honrosa por parte de Epic y Tencent, y menos honrosa todavía por parte de DeepSilver. Los clientes estamos en todo nuestro derecho a defender nuestra integridad como clientes y el elegir a dónde va nuestro dinero. Punto pelota.

5 1

9 de February de 2019 - 19:54
#7 KOMATORA
Excelente noticia, muy bien redactada mejor que las noticias de hoy en día, realmente te has lucido, esta tan bien escrita que simplemente la he puesto en favoritos.

Mi opinión a pesar de que no sabía nada respecto al tema como lo has contado y la noticia que has puesto como fuente de información, me hace obtener la misma opinión que tu.

Realmente espero que escribas más opiniones.

3 0

10 de February de 2019 - 22:14
#16 ANDRESPEREZGIL
#2 @wukongjade No tienes porque quedarte sin el juego y a la vez puedes obtenerlo sin darle un solo duro a aquel que te ha tratado con la punta del pie... if you know what i mean.

1 0

10 de February de 2019 - 09:56
#14 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#6 @elvish_assasine Me preocupo mas de MI dinero que el dinero de las pobres empresitas a las que no les compro sus juegos e intentan hacerme sentir mal XD

1 0

9 de February de 2019 - 17:34
#2 WUKONGJADE
Mi opinion es clara y simple, si como consumidor, la empresa siento que me trata bien (aunque no sea directamente), pienso apoyarla, steam durante estos años ha sabido escuchar a la comunidad, que quieras o no, es lo mas importante, y esto no es algo que sepan hacer muchas desgraciadamente (hablo de steam como soporte de juegos, no de valve-desarrolladora)
¿Que es lo que ha demostrado epic que hace? copiar, copiar, pelearse con ella misma y... ¿copiar?
Tenia ganas de este Metro, pero me siento tan ignorado por Deep silver, que no piensos darle un duro tampoco a ellos.
No se los demás, pero yo puedo vivir perfectamente sin jugar a este metro, el dinero me lo ahorro para otros títulos (uno de ellos ha sido wargroove), y pierden un fan, yo salgo ganando.

2 1 1

9 de February de 2019 - 18:10
#3 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
A mi a estas alturas, mas que con Epic me he cabreado con los desarrolladores, que son quienes dieron el consentimiento a toda esta idea y encima saltó el tipo este de la empresa cagandose en los jugadores de PC, cuando son originalmente una compañía que desarrollaba para PC, diciendo que si saboteaban sus decisiones (que habían jodido a la gente que ya había pagado su rico dinerito) iban a dejar de hacer juegos para PC.
Y cuando lo dice uno en un foro, imagina lo que dirán otros desarrolladores entre ellos... Pues si en Ps4 y xbox les pagan mejor, que se vayan ahí. Sony está pensando en ir de streaming con PS now y cuando lo tenga igual pasaré de ellos.

2 1

9 de February de 2019 - 18:16
#4 HADEXIS
Una cagada y encima van empeorando con comentarios de que no sacarán más juegos para pc como respuesta a la polemica, igual que cuando aquel de blizzard, despues de presentar diablo inmortals, dijo lo de "es que no teneis mobiles?"

2 1 1

9 de February de 2019 - 18:23
#5 WUKONGJADE
#4 @hadexis Eso lo dijo un empleado que ni pincha ni corta en ese asunto, los de Deep silver dijeron que no opinaban lo mismo que esa persona.

1 0

9 de February de 2019 - 21:14
#9 SITAGACHATASEKAKA
#8 @pickle_rick Que alguien tenga que hacer algo bien y que aún no lo haga es mejor que aquel que ya hace algo malo. No digo que Valve lo esté haciendo todo bien, claro que no, tiene que espabilar, pero aquí la prioridad está en lo mal que lo está haciendo Epic insultando a la comunidad de jugadores porque sí, por la pasta.

1 1 2

9 de February de 2019 - 22:47
#12 VANCE_SIRRON
No suelo leer noticias tan largas, pero me ha enganchado desde la primera frase. Un 10 en capacidad de redacción.

0 0

10 de February de 2019 - 12:19
#15 ITS_AKIRA
Al igual que todos mis compañeros tengo que felicitar por la maravilla de redacción y de texto en general que te has marcado Europanzer. Artículos así son los que mantienen Vrutal con esa aura especial. Dicho lo cual, coincido con el resto tambíen en que, aunque la competencia es buena en un sector donde Steam lleva reinando tranquilamente tanto tiempo, la forma que está usando Epic para ello es cuanto menos ridícula.

0 0

10 de February de 2019 - 00:10
#13 CRISTGUAY
#9 @sitagachatasekaka ¿"Eing"? ¿Que acaba de pasar aquí? Primero #9 SITAGACHATASEKAKA se queja de Deep Silver, es decir por contexto saco que quisistes decir "a la jugarreta en Epic" no "a la jugarreta de Epic", despúes #8 PICKLE_RICK intenta defender a Epic y despues #9 SITAGACHATASEKAKA responde metiendose de verdad con Epic.

Por ciertos esta frase no tiene ningun sentido:"Que alguien tenga que hacer algo bien y que aún no lo haga es mejor que aquel que ya hace algo malo"

0 3

9 de February de 2019 - 20:37
#8 PICKLE_RICK
#1 @sitagachatasekaka ¿Y por qué no mejor empieza a espabilar Valve y dejan de ser tan abusivos para los estudios que desarrollan juegos, ya sean Triple A o Indies?

1 6 2

9 de February de 2019 - 21:53
#11 PICKLE_RICK
#9 @sitagachatasekaka La comunidad de jugadores ha llegado a un nivel bastante imbécil, pongamos ya las cartas sobre la mesa.
Que nos creemos con derecho a exigir cosas y luego cuando nos hacen caso y sale mal, de igual manera nos quejamos. Mira como ejemplo el GTA 5 o el MGS V sin ir más lejos. Un juego que fue un desastre en parte por Kojima y tomar en cuenta a todos aquellos que decían "los metal gears tienen demasiadas escenas" pues tomad ahora, un metal gear más simple que el primero de MSX en cuanto a trama, sin escenas y todo cintas si te quieres enterar de la historia. Pero eh!, la culpa es de Konami y de Kojima. Hipócritas.
Que espabile Valve ya de una vez y dejen de ser tan abusivos con los estudios que les da dinero encima. La competencia nunca está de más.

0 7

9 de February de 2019 - 19:46
#6 ELVISH_ASSASINE
A toda esa gente que tanto se queja de Epic Gaming por que el trato de steam con el usuario es "bueno" me gustaría recordares que el trato es bueno por que no asfixian al consumidor si no al desarrollador , es normal que opten por sacar en Epic cuando es MUXO mas amistoso con los desarrollador.

En vez de ragear sobre Epic o Metro deberíais pensar por que las empresas están mas interesadas en salir de steam.

0 10 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.