Los videojuegos son un arte... ¿o no? PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

55

Los videojuegos son un arte... ¿o no?

Esta pregunta ha aparecido mucho últimamente. ¿Pero de verdad los videojuegos son un arte? En mi humilde opinión, depende. Antes de que me linchéis me gustaría expresar mis puntos de vista sobre este tema (Atención que esto parecerá un libro de Bachillerato).

Voy a hacer diferenciación entre dos tipos de juegos: los Juegos Pasatiempo o, para que parezca más culto, Juegos Lúdicos y los Story-telling Games (he creído que en inglés quedaba más bien) o, en español, Juegos Cuenta-historias (ahora ya no suena tan profesional, ¿eh?). Para mí, los únicos que se pueden considerar arte son estos "Juegos Cuenta-historias", ya que son los únicos que, como la literatura o el cine, te transmiten la historia de un personaje y que concluye con una moraleja al final en su mayoría de los casos. Aun así, me gustaría explicar cada tipo de juego:

-Videojuegos Pasatiempo o Lúdicos: Son juegos en los que el único objetivo es la diversión o el ocio. No suele haber una historia de por medio, pero si la hay es muy simple y queda relegada. Eso hace que los diálogos en estos juegos sean prácticamente nulos. Suelen ser juegos de plataformas, deportes o arcade, entre otros. Por ejemplo: Mario Bros., PacMan o FIFA.

-Videojuegos Cuenta-historias o Story-telling Games: Estos juegos son los que, como indica el nombre, cuentan una historia. Estos juegos mayoritariamente contienen numerosos diálogos, aunque no siempre es así, ya que también puede contar una historia sin necesidad de tener diálogos entre personajes. La diferencia que hay en este tipo de videojuegos con respecto a las películas es que, en algunos, tú eliges el final según las acciones que haces durante el juego, como es el caso de Heavy Rain, pero al fin y al cabo esos distintos finales ya están establecidos por el creador para explicarte la historia que él quiere de distintas formas (como bien dijo un youtuber cuyo nombre no recuerdo). Estos videojuegos suelen ser de rol, de aventuras, aventuras gráficas o históricos, entre otros. Por ejemplo: Fallout, The Last of Us, The Walking Dead o Assassin's Creed.

Estos últimos, como ya he dicho anteriormente, sí que los consideraría arte. Evidentemente, no todos los videojuegos que encajarían en los Story-telling Games son buenos, pero eso va a gustos de cada persona. A uno le puede gustar Thief muchísimo, mientras que para mi puede ser un juego aburrido (que de veras lo creo). Eso también pasa en la literatura o en el cine, a uno le puede gustar Crepúsculo o The Amazing Spiderman, cuando son un libro y una película no muy bien recibidos en general. Aun así, estos videojuegos seguirían siendo arte, no muy bueno, pero arte al fin y al cabo.

En cambio, los Juegos Lúdicos, no pertenecerían al arte debido a que no transmiten nada, están ahí para entretener al público y sólo eso. Algunos le pueden encontrar un mensaje o una enseñanza en Mario Bros., pero de todos modos este videojuego no está destinado a transmitir ese mensaje, sino a que el jugador se lo pase bien, que para eso se inventaron los videojuegos en un principio. En el caso de la literatura tenemos libros como el del famoso youtuber español ElRubiusOMG, que, sinceramente, no consideraría arte ni mucho menos (no porque sea de él, ya que es un youtuber que no me disgusta en absoluto, sino por su contenido).

En conclusión, y siempre dando mi más sincera opinión, los videojuegos son un arte si éstos cuentan una historia y transmiten un mensaje con ella, y mejor aun si éstos te dan a elegir distintas formas de concluir la historia. ¡Pero ojo! ¡Qué los Videojuegos Pasatiempo nunca dejen de hacerse! Ambos tipos de juegos tienen que convivir juntos porque hay muchos tipos de jugadores.

37 55

55 comentarios

26 de octubre de 2014 - 19:05
#3 ONOFRECR
El post mensual al respecto del tema llega puntual xD

32 0

26 de octubre de 2014 - 19:04
#2 XPUMPER
A quien le importa..??? mientras nos entretenga y nos haga felices es lo que importa, o ¿existirá alguna diferencia si se le considera un arte o mero entretenimiento?

33 15 3

26 de octubre de 2014 - 19:12
#7 BALANCE
#2 @xpumper Si es arte puedes exigir cierta calidad en la obra, de la misma manera que si vas a un museo esperas que lo que haya te satisfazga. Al menos, esa es la opinión que daba Dayo Script y que, de momento, a mí me vale. Espero que eso aclare un poco tus dudas sobre por qué hay gente que decide pelear por hacer que se consideren a los juegos arte.

Además de por el respeto del resto de comunidades y por cómo se vea el videojuego desde fuera (Hombre mata gente en película de Batman, era un loco. Hombre mata a gente en convención de videojuegos, es porque los videojuegos te vuelven agresivo). Ese es otro motivo: para eliminar esa clase de tópicos.

Creo que no hay más.

20 4 1

26 de octubre de 2014 - 19:18
#10 SAICK
#2 @xpumper Recomiendo a muchas personas a ver este video de Dayo sobre el arte, creo que les ayudaria entender bastante
https://www.youtube.com/watch?v=tfNyhtNc8rY

11 2 1

26 de octubre de 2014 - 19:17
#8 _VAINILLITA_
El cine es arte y hay peliculas que son basura ( habeis visto buen rollito? Es infumable) y el cine en si es arte,pues aqui ( en mi opinion) es lo mismo, te gustaran mas o menos pero forman parte de una nueva forma de arte.

8 1 3

26 de octubre de 2014 - 19:18
#9 MONSTERGIRLS
Yo estudie artes y puedo asegurar que no existe nadie en el planeta que tenga ni idea de lo que es arte xD. Mi definición favorita es la de Scott McLoud: Arte es cualquier cosa que no sea hecha con la intención de Supervivencia, Alimentación o Reproducción. Pero esta definicion es impopular en el mundo del arte y se ha tenido que luchar mucho para incluir cosas como los comics como arte. En la facultad uno de mis trabajos era precisamente una charla presentando los videojuegos como arte, todos los estudiantes de la sala se mostraron totalmente despreciativos ante la idea de que los juegos pudieran ser arte.

9 2

26 de octubre de 2014 - 20:07
#22 IKKYU
No estoy de acuerdo en que tenga que tener una historia super chachi para ser un arte. Tiene su propio lenguaje y no se puede medir igual que otro arte como el cine. Cuando nació el cine, no es solo poner imagenes y sonido, eso puede ser un anuncio de televisión o un videoclip, para que sea una película necesita elementos adicionales y tiene su propio lenguaje. Igual pasa con los videojuegos. Que un juego tenga cinemáticas muy buenas no lo hace mejor juego, eso son trozos de película metidos en un juego.

5 0 1

26 de octubre de 2014 - 20:16
#26 NOMEN7
#25 @nomen7 [prosigo] ...la gente lo percibe, no para lo que ha sido creado. Si hay una única persona que crea que X cosa es arte, ya se le debe considerar como tal, ya que la subjetividad inherente de esto impide que todo el mundo pueda considerarlo igual o en menor o mayor grado. Así pues, todo lo que transmita algo, sin importar su contexto, merece ser llamado arte.

5 0

26 de octubre de 2014 - 20:16
#25 NOMEN7
Sinceramente, para que un videojuego sea arte no hace falta que cuente una historia. ¿Acaso un cuadro la transmite? Sin embargo, el arte pictórico es considerado uno de los mayores artes de la Humanidad.

Recuerdo cierto juego que, si bien está algo prostituido por la comunidad, no contaba historia en absoluto y es uno de los juegos que más me ha transmitido: el Minecraft. Esa sensación de soledad, de que estás solo contra el mundo, de que eres tú quien se tiene que sacar las castañas del fuego pero que, aún así, puedes llegar ha hacer cosas gigantescas con un grado de libertad colosal. Eso es arte. Y sí, puede que sus creadores no lo hayan planteado como tal, pero algo se vuelve algo por como... [continúo]

5 0 1

26 de octubre de 2014 - 19:30
#16 SHIREVIL
Me gusta el post, pero no me gusta mucho la diferenciación tan clara, hay jugos que no entran en ninguna de las dos categorías como Limbo, un juego de "plataformas" que podría ser considerado una obra de arte solo por su ambientación

4 0

26 de octubre de 2014 - 19:08
#5 MASOC1221
Estoy completamente de acuerdo con tu humilde opinión, también me gustaría agregar que existen equivalentes de "Juegos Lúdicos" en la literatura en general, EJ: Películas que no trasmiten ningún mensaje si no que son simples pasatiempos.

4 1

26 de octubre de 2014 - 19:09
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
Siento parecer quisquilloso, pero... "(Atención que esto parecerá un libro de Bachillerato)... (en inglés queda más bien)"

4 1

26 de octubre de 2014 - 19:07
#4 ABCA98
Esto del arte es muy subjetivo y nadie aceptará nunca una definición universal.

5 2

26 de octubre de 2014 - 20:07
#24 STARMEN_91
Incluso los videojuegos con fin lúdico como Mario también se pueden considerar un arte, pues es la forma de interactuar con ellos (el gameplay), la belleza (traducida en los gráficos), el tema (o la historia), la música... lo que influye.
Desde luego, no es necesario que cada uno de estos apartados sea perfecto, pero cada videojuego, al igual que cada cuadro, escultura o película debe ser creado con el cariño y la precisión necesaria de una obra de arte.
Al fin y al cabo, el cine en sus primeros años no era arte, y ya se ha visto su evolución.
Es verdad que no todo vale, y hay muchísimas formas de verlo, pero al igual que en el arte moderno, se requiere calidad para que sea algo valorado.
(NOTA: Goat Simulator no cuenta)

3 0

26 de octubre de 2014 - 19:32
#17 GABST_GAMING
Desde el momento en que juegos como Silent Hill hacen referéncias artísticas poniéndo en él cuadros reales de la historia del arte de nuestro mundo, o sólo con comprobar el titánico trabajo histórico que hay detrás de toda la arquitectura de los edificios en Assassin's Creed... Desde mi punto de vista, un sí rotundo. Hay una estrecha relación entre el arte y los videojuegos, y perfectamente añado que la propia disciplina de los videojuegos es un arte.

3 0

26 de octubre de 2014 - 21:51
#27 SRLANCE18
Yo pienso, que la historia es lo más importante en un videojuego, lo admito, para mi también son muy importantes los gráficos, aunque para algunos no lo sea, a mi me ayuda a meterme mucho en la historia, pero la propia historia sigue siendo lo más importante.

Dicho esto, considero que hay muchos juegos "cuent-historias" (me ha hecho mucha gracia jaja) que no son arte. Para mi, que un videojuego sea arte o no se basa en lo que te hace sentir, independientemente de que género sea. Por ejemplo, como podrán comprobar, por mi foto y demás, me considero un grandísimo fan de la saga Bioshock, y para mi, es una maldita obra de arte, pero tengo amigos que piensan que es un shooter más. Es según tu perspectiva.

2 0

26 de octubre de 2014 - 19:44
#21 JEFRY666
Five nights at Freddy´s es arte: Transmite MIEDO.

3 1

27 de octubre de 2014 - 18:57
#50 DELOIS
Solo puedo decir una cosa : si a las películas , cuadros y libros se les considera obra de arte , entonces a los videojuegos también

2 0

26 de octubre de 2014 - 19:28
#15 PAMFORD45
Yo no considero los videojuegos arte, yo considero los videojuegos como videojuegos, por eso son tan únicos en la industria y por eso me divierten tanto. No considero Borderlands, Red Faction o Portal arte, pero si los considero como 3 de mis sagas favoritas y para mi eso es mejor que un cuadro de arte...


Y además... teniendo en cuenta que el arte actualmente de considera esto...

http://uploads5.wikiart.org/images/joan-miro/the-birth-of-day.jpg
(ya ves "el començament del dia" y solo son unas putas líneas y colores)

Para mi seria un insulto a la propia industria xD.

3 1 1

27 de octubre de 2014 - 05:02
#40 SNAKEEATER1974
3 Sagas que son ARTE (Segun Mi Opinion putos xD)
Metal Gear
God Of War
Prince Of Persia
cada uno tiene una gran historia y variadas (Metal Gear es mas o menos belica pero esta muy bien pensada)
God Of War es de Venganza y Redencion en cierto modo (el caso de GOW1) y Prince of Persia seria mas de orgullo y dignidad (el caso de POP SOT),en fin,todos los juegos tienen historia (excepto Fifa y Pes,esos juegos son basofia) incluso Crash Bandicoot se podria considerar arte,pero ahora muy pocos juegos son consideras obras maestras o arte,porque esta muy sobreexplotado el genero FPS,COD,BF,Destiny,Halo,esos juegos si son para pasar el rato,pero nada mas,jamas habra juego perfecto,jamas.

1 0

27 de octubre de 2014 - 18:12
#49 BRAISITOR
Simplificas demasiado al dividir los videojuegos en dos tipos (con historia y sin historia). Normalmente se denomina como "Arte" a algo que evoca sentimientos, sensaciones, impresiones... Y un videojuego no necesita una contar una historia para provocar emoción, miedo...

Además al igual que en el cine, en los videojuegos e mezclan varias artes: música, imagen, guión...

Todos los videojuegos son Arte, por que todo podría definirse como Arte.

1 0

26 de octubre de 2014 - 23:59
#34 LUISLOS70
No puedes considerar solo partes específicas de un medio como "arte", tienes que considerarlo todo. Por ejemplo: toda música es arte, según el concepto aunque el reggaeton sea una mierda, sigue siendo arte al igual que una sinfonía de Beethoven.

2 1

30 de octubre de 2014 - 18:37
#52 MEHLASUDA
TODOS LOS TIPOS DE VIDEOJUEGOS SON ARTE.
Un cuadro de mierda es arte y un cuadro perfecto es arte.
Un libro de mierda es arte y un libro genial es arte.
Una obra de mierda es arte y una obra logradisima es arte.
Una pelicula de mierda es arte y una curradisima es arte.
Y asi con los videojuegos. Toda creacion del ser humano es arte, te guste o no, te entretenga o no, te asquee o no, porque el arte es subjetivo.
Si hago una tesis doctoral sobre mis mocos es arte, que al profesor no le guste, no quiere decir que a mi o a Yoko Ono no nos parezca genial.
Porque si, el video en el que Yoko Ono sale cantando como un pavo, es arte, que no te gusta, que no me gusta, pero a ella la gusta, y es subjetivo, y es arte.

1 0 1

26 de octubre de 2014 - 19:01
#1 POKEXPERTO1
Haber, ya se que hay que revindicar que es una arte y toda esas cosas pero ya estamos pesaitos con el tema.

PD: Yo apoyo que sea arte pero parad ya!

5 4

26 de octubre de 2014 - 19:35
#20 ANISTICIO
Recuerdo las dos primeras veces que pensé: ¿Y esto no es el octavo arte?

FF VII (Guión,atmósfera,jugabilidad,estrategia.....etc
MGS (Una jodida película)

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.