Las mujeres en el mundo de FIFA 19 PS4 XBO PC

3

El fútbol femenino crece a un ritmo increíble en todo el mundo y podemos encontrar pruebas de ello en todas partes. La UEFA ha aumentado en un 50 % los fondos destinados al fútbol femenino y la FIFA ha emprendido una iniciativa a nivel mundial con la intención de que se incremente la participación femenina. FIFA 19 ha hecho historia dentro de la franquicia al incluir su primera heroína jugable ficticia, Kim Hunter, en El Camino: Campeones*. No te pierdas toda la información sobre la creación de Kim Hunter y la inclusión femenina en FIFA 19 por parte de EA en palabras de Katie Scott, diseñadora sénior de juego.

El equipo de desarrollo de FIFA puso un gran empeño para representar con exactitud a las mujeres a la hora de desarrollar la trilogía de El Camino.

«Desde el primer momento, cuando empezamos a considerar la idea de contar una historia en FIFA, queríamos contar con una representación diversa», afirma Scott. «En palabras de nuestro director de narrativa, Matt Turner: “Como lo que perseguíamos era contar una historia realista, escogimos contarla teniendo en cuenta la diversidad, porque así es como es la realidad”».

El Camino comenzó en FIFA 17 y gira en torno al personaje ficticio de Alex Hunter. Alex Hunter es un personaje birracial, hijo de un padre blanco y una madre negra, que lucha para hacerse un hueco en la Premier League inglesa. Mientras lo intenta, Hunter tendrá que lidiar con la sombra de su padre, un exfutbolista profesional que abandonó a su familia.

Aunque el equipo ya había comenzado con buen pie su trabajo en cuanto a la inclusión en El Camino, una visita de Disney ayudó a Scott a darse cuenta de que aún podía hacerse mucho más.

«[Julie Ann Crommett] dio una charla en nuestro estudio a comienzos del año pasado. Nos habló de que, durante su carrera, había visto en muchas ocasiones una película o una serie de televisión a través del prisma de la diversidad y había localizado problemas importantes», asegura Scott. «En algunas de ellas había una mujer que interpretaba el papel protagonista, pero no podía verse a ninguna otra mujer en segundo plano en las escenas».

La idea de analizar el cómo y el dónde se representa a la mujer en los medios se popularizó recientemente gracias al test de Bechdel. Estas son las reglas del test:

Debe haber al menos 2 personajes femeninosAmbos personajes deben hablar entre ellosEl tema de la conversación debe tratar sobre algo que no gire en torno a un hombreEn el equipo de FIFA consideramos muy importantes las estructuras que, como el test de Bechdel, sirven para mejorar la representación femenina. La diversidad y la inclusión se han convertido en dos factores de suma importancia para el equipo durante el proceso de creación por muchas razones; los medios tenemos la capacidad de influir en la forma en que la gente ve a las demás personas. El eslogan de EA SPORTS es «It’s In The Game», que significa «está en el juego». Las mujeres también juegan al fútbol en el mundo real y todas las franquicias de EA SPORTS se esfuerzan por reflejar el juego de la forma más realista posible.

«Los usuarios de nuestros juegos otorgan distintos niveles de importancia a la necesidad de verse representados. Existen un montón de razones para esta necesidad, y desde luego no cabe duda de que sentirse representado es importante», dice Scott.

«Hay un artículo excelente que se publica anualmente en Feminist Frequency donde todos los años se analiza el género de los personajes protagonistas de los juegos presentados en el E3. En él encontramos una cita fantástica: "No es habitual que animemos a niños u hombres a proyectarse en personajes femeninos. Animar a los jugadores a ver el universo del juego a través de un personaje exclusivamente femenino ayuda a poner en tela de juicio la idea de que los hombres no pueden, o no deberían, identificarse con las mujeres como seres humanos plenos". Creo que es una oportunidad realmente importante para que fortalezcamos una visión más empática por parte de nuestros usuarios».

Al analizar todas las escenas, Scott percibió una ausencia de mujeres en oficinas, campos de entrenamiento, en los pasillos de los estadios e incluso durante un partido de fútbol femenino en el que no aparecía ni un solo personaje femenino en segundo plano. Daba la impresión de que no se habían dedicado los suficientes recursos o la atención necesaria a los personajes femeninos, con lo que esos personajes parecían planos o artificiales.

Tras recopilar estos datos y evidencias, Scott llevó a cabo una evaluación de diversidad. La evaluación animó a la gente a reflexionar sobre el tema de la diversidad real a la hora de crear historias, personajes y productos.

«Las declaraciones se compartieron por todo EA y animaron a la gente», explica Katie. «Finalmente, nos ayudaron a preguntarnos tres cosas muy importantes. ¿Qué hacemos para asegurarnos de retratar de forma fiel las diferentes demografías? ¿Aplicamos algún tipo de sesgo de forma inconsciente en la narrativa del juego? ¿Con qué frecuencia proponemos historias sobre grupos subrepresentados en nuestro juego?»

La llegada de Kim Hunter

Con todo esto en mente, en El Camino: Campeones se le otorgó la misma importancia a la diversidad y la inclusión que al presupuesto o a la investigación de la experiencia de usuario.

«Así es cómo terminamos creando un personaje tan increíble como Kim Hunter», dice Scott. «Un personaje femenino realista que es fuerte, auténtico y creíble».

Todos los aspectos relacionados con el guion y la historia se consultaron con mujeres, lo que condujo también a conversaciones sobre las mecánicas de Kim en el juego. Kim es un personaje muy diferente a Alex Hunter y eso debía reflejarse en el juego. Ella se mueve en un mundo totalmente diferente, en el que su edad y su personalidad determinan la forma en que se comunica. Mientras Alex podía ser chulo o modesto, Kim puede ser impulsiva o mansa.

Además de en su personalidad, también se realizaron ajustes en su comportamiento sobre el terreno de juego. El equipo se esforzó mucho para que los movimientos de las jugadoras femeninas fuesen lo más realistas posibles, sobre todo en las escenas cinemáticas.

«Ya habíamos añadido el fútbol femenino al juego en FIFA 16 a través de movimientos auténticos», explica Scott. «Este año hicimos una gran inversión con el fin de lograr animaciones realistas para los personajes femeninos en las escenas cinemáticas y conseguir que estuviesen a un nivel tan bueno como el de nuestra mecánica de juego».

Alex Morgan, la cocapitana de la selección nacional femenina de los Estados Unidos, también nos proporcionó un asesoramiento muy valioso y nos ayudó a dar forma al mundo de Kim Hunter en El Camino.

«Alex nos decía cosas como “Yo eso no lo diría así” o “Eso no lo haríamos de esa manera”», comenta Katie. «Alex nos explicó cómo salía el equipo al campo o cómo escuchaban a sus entrenadores. Nos hizo sugerencias; colaboró y trabajó con nosotros. Sus fantásticas aportaciones nos ayudaron a transformar El Camino: Campeones en una historia real basada en experiencias del mundo real».

Fuente: Nota de prensa

1 3

3 comentarios

16 de noviembre de 2018 - 17:43
#2 MHYTRON
Mirra las muhere no son inferriorres por ezo escribimoz este pozt! QUE? QUE yya lo sabez i por ezo no lo expressaz? ENTONXEX ERESS MAXISTATAAAA MUAJJA

7 2

20 de noviembre de 2018 - 02:56
#5 FABIOGM8
#4 @thelinkfucker #3 @theyulius Curioso, las empresas no es que digan a los 4 vientos que tienen mujeres, pero los que sí gritan a los 4 vientos son los que lloran por que haya mujeres protas.

0 0

16 de noviembre de 2018 - 17:05
#1 CPSOUPLORD2
GG EZ PZ LEMON SQUEEZY

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.