Tres cosas que espero del remake de Medievil

3

Recientemente se mostró el primer tráiler del remake de Medievil, y aunque lo que se ha mostrado me ha dejado un muy buen sabor de boca, cada vez que pienso en él temo por el resultado final.

Veréis... El caso es que ADORO Medievil. Es, junto a las sagas de Crash, Spyro y Super Mario uno de los juegos a los que más horas dediqué de pequeño, y hoy en día ocupa en mi cerebro algunos de los recuerdos que más aprecio de mi infancia. Recuerdo que el primero que probé fue el 2, y me encantó lo suficiente como para probar el 1... el cual me encantó aún más. Y aun siendo consciente de que ninguno de los dos juegos son perfectos, tienen a su manera un encanto especial que los hace queridos por todos los que de pequeño lo jugamos y lo recordamos.

Por eso cuando se anunció hace ya tiempo que iba a salir un remake, mi primera reacción fue de alerta. Un remake no es un simple "vamos a mejorar un juego que ya está hecho"; es tocar algo que está en la memoria colectiva del público y volver a vendérselo asegurándoles que volverá a divertirles como hizo en su día... Y eso no es tan fácil. Porque para empezar tienes que mejorar algo ya hecho lo suficiente como para que vuelva a ser divertido, pero sin retocarlo tanto que pierda su esencia por el camino.

Pero en fin; para bien o para mal, ahora le toca el turno a la saga de Sir Dan, y si tiene que haber un remake de la saga Medievil (y con ello tal vez nuevas posibilidades de un Medievil 3), qué menos que por lo menos hagan bien las cosas.

Esta es mi conclusión sobre las tres grandes cosas que espero de este remake. Pese a ser mi opinión personal creo que hablo en nombre de muchos de los fans de esta saga, y si se da el caso de que algún pez gordo de Sony lee estas líneas (¿qué? soñar es gratis) espero que las tenga en cuenta de cara al día de salida del juego.

1- Mejorar las secciones de plataformeo

Para que no parezca que soy alguien que odia los remakes y que considera que los juegos antiguos eran perfectos (que lo soy, pero hago lo que puedo por superarlo) voy a lanzar una queja que tengo respecto a un problema del Medievil original y que pienso que este remake puede ser la oportunidad perfecta para solucionarlo:

Una cosa que me sorprendió al rejugar a Medievil es que, a pesar de que por lo general ha envejecido muy bien, las secciones de plataformeo son actualmente muy incómodas. La cámara (muchas veces fija) no se mueve nunca como a ti te viene bien, los saltos son más cortos de lo que parecen, pocas veces averiguas dónde caes exactamente...

Parecerá una tontería, pero no exagero si os digo que en este lugar me maté tres veces por culpa del mal control de la cámara:

Estoy bastante seguro de que este problema será solucionado, aunque espero que sea por pulir la jugabilidad y el plataformeo, y no por cambiar las físicas del mismo.

Es la petición más sencilla... Pero de verdad; es necesaria. Los verdaderos enemigos del Medievil no son los demonios que invoca Zarok, sino los saltos... Y eso debe cambiar.

2- Hacer una banda sonora a la altura

Una cosa que no entiendo de muchos remakes es esa obsesión por rehacerlo TODO. Actualizar los gráficos y la jugabilidad es lo lógico, ¿pero la música? ¿Por qué cambiar las melodías pegadizas que todo el mundo recuerda por remixes nuevos y olvidables que muchas veces ni siquiera suenan parecidos a la música original?

Un remake musical debería ser la misma melodía con mejor sonido, y si este se va a cambiar que por lo menos siga teniendo la misma esencia de la melodía original, pero mejorada.

Carezco de conocimiento musical, pero no pienso que deba de ser tan difícil de hacer. Este es un ejemplo de una canción clásica e inolvidable que mejoró con su remake:

Y este es un ejemplo de una canción en la que el remake empeoró una canción:

Veis lo que quiero decir, ¿no?

Pienso que en el caso de Medievil sería especialmente doloroso que esto último ocurriera, porque es un juego con una banda sonora MUY BUENA. Tan buena que de hecho ni siquiera tendrían que molestarse en rehacerla; es pegadiza, elaborada y con ese toque entre amenazante y burlón que pega perfectamente con la divertida ambientación de Halloween que tiene el juego y que casi parece de algo dirigido por Tim Burton.

Teniendo en cuenta que en realidad el error de remasterizar mal la banda sonora ya lo cometieron con Medievil Resurrection, confío en que hayan aprendido de sus errores y dejen la banda sonora original en paz. Si de alguna forma logran mejorarla, que lo hagan. Pero si ven que el resultado no está a la altura de la música original, mejor no molestarse, y menos teniendo a su alcance magníficos temas como éstos:

3- Añadir el contenido descartado

¿Sabíais que en Medievil iba a existir un nivel donde controlarías a un gusano que vive en la calavera de Sir Dan? ¿Y otro lleno de espejos donde te enfrentarías a copias de tí mismo? Es más; ¿sabíais que en el trailer se mostró un nivel casi completamente terminado en el que te perseguía un dragón, y que de hecho incluso aparece dibujado en el mapa?

Pues bien. Pienso que sería una gran idea que todas estas ideas, que suenan interesantísimas pero que finalmente terminaron siendo cortadas del juego, fuesen finalmente añadidas en el remake del mismo, tanto para hacerlo más completo como para demostrar que un remake puede efectivamente mejorar algo que ya de por sí era magnífico más allá de un lavado de cara a los gráficos.

Y es que es sorprendente la cantidad de contenido eliminado que existe alrededor de Medievil: niveles, armas, enemigos e incluso piezas musicales que quedaron en el tintero (muchos por falta de tiempo en su momento) y que, como mínimo gran parte de ellos, siguen siendo aprovechables. Al menos desde mi punto de vista, pocas veces se tienen a mano tantas herramientas para hacer un clásico aún mejor de lo que ya es como en este caso.

Y eso es todo, queridos lectores. A la espera de ver el resultado final de Medievil Remake (¿quizá para Halloween del año que viene?) dejo estas divagaciones para todos vosotros.

Hasta la próxima.

5 3

3 comentarios

9 de November de 2018 - 20:36
#1 INKINGSAMA
espero que el remake este a la altura de la leyenda de sir dan. buen post

2 0

9 de November de 2018 - 22:12
#2 JOZEEEITO
Yo solo espero que nos digan en otro anuncio que Medievil 2 también está Remasterizado.

1 0

10 de November de 2018 - 11:07
#3 KAGUECHIYO
Con la música ya hicieron un excelente trabajo en la versión Medievil Ressurection de psp. Cogieron toda la banda sonora y la hicieron orquestada, es una puñetera pasada. Eso si, la jugabilidad la jodieron un poco en esa versión, aparte de quitar o cambiar algunas fases.

0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.