Un último respeto por Smash 4 WiiU 3DS SWITCH

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Comienza su última semana

Al momento de escribir estas líneas queda justo una semana para Smash Ultimate, un momento que muchos llevamos esperando desde hace meses. Algunos estamos adelantando todo el trabajo que podamos para poder quedar libres (en la medida de lo posible para cuando llegue el esperado 7 de diciembre.
Sin embargo, este artículo no va a destinado a hablar sobre el nasciturus Ultimate, mucho se ha hablado de él los últimos meses (yo me incluyo). Todo lo contrario, Ultimate ya será el protagonista dentro de una semana, así que pienso que lo justo es darle el protagonismo a alguien que hemos estado ignorando: Super Smash Bros. for WiiU & 3DS. Smash 4, para abreviar.

Y es que con toda la emoción del nuevo miembro de la familia se nos olvida que otro nos va a dejar. Bueno, no, no nos va a dejar, va a seguir aquí, pero va a seguir en un segundo plano. Así que dediquemos esta última semana a darle el respeto que se merece, para que todos recordemos lo que significa

Sustitución

Y es que hay juegos que se sustituyen con más facilidad que otros. En mi opinión, la posición de Smash 4 es la más débil de toda la saga.
Smash 64 tiene ese encanto especial por ser el original, y unas mecánicas tan únicas que siempre es divertido jugarlo para salir de la zona de confort
Melee como ya sabemos tiene una base de jugadores muy fuerte aún hoy día porque consideran que es el mejor en cuanto a competitivo
Brawl es menos fuerte en competitivo, pero tiene otros elementos que lo hacen irresistible. Cosas como el Emisario Subespacial o poder utilizar a personajes como Snake o el Entrenador Pokémon (aunque esto ya no volverá a ser un atractivo). Además, hay mucha más gente que tiene Wii que WiiU, así que no era rara la situación en la que ibas a casa de un amigo y te "tocaba" entretenerte con Brawl

Pero Smash4, en mi opinión, queda bastante más damnificado que los anteriores precisamente porque Ultimate se parece mucho a Smash4. Todos los personajes estarán en Ultimate, seguirá habiendo online y los modos exclusivos de Smash4 no son tan atractivos (Mundo Smash, Senda del Guerrero... hay a quien le gustan pero no son tan populares).
El metagame es diferente en Ultimate pero bastante más parecido que en casos anteriores, los gráficos son mejores pero tampoco hay una diferencia abismal.
Por desgracia desde mi punto de vista, Smash4 queda mucho más sustituido que los juegos anteriores hasta el punto de vista de que no habrá muchas cosas que harán volver a él teniendo Ultimate. Igual quieres jugar a un online que no sea de pago, quizá el cambio en competitivo acaba siendo lo suficientemente fuerte como para que se puedan echar unas cuantas partidas en 4 cuando te canses del ritmo de Ultimate, o puede que te apetezca jugar a la Senda del Guerrero o con los custom moves... pero no lo veo tan probable por mucho que me duela

En resumen Ultimate es un juegazo, pero el salto respecto al anterior no ha sido tan grande. Porque Smash4 también es juegazo. Lo que me lleva a mi siguiente punto.

Un poco de respeto

Veo una corriente de gente en internet que ya está empezando a echar pestes sobre Smash4. Que si estaba desbalanceado, demasiados bugs, ritmo demasiado lento... una porra.
Puede que alguna afirmación sea real pero no llega a tal extremo. Si el juego era ta malo, ¿por qué hay tantas personas que han dedicado tantísimas horas en él? Algunos de estos detalles solo se perciben comparando un juego con otro y no fueron un problema tan grave en su momento. No inexistente, pero tampoco para considerarlo un despropósito de juego.
Además Ultimate no va a ser un juego perfecto. Igual hay menos detalles locos pero los habrá, es inevitable en un juego tan grande y con infinitas posibilidades. Así que no va a ser el redentor que venga a salvarnos del infierno de Smash4, va a ser un gran juego que va a traer novedades a otro gran juego.
Así que tengamos un poco de respeto por un juego que tanto nos ha dado.

Ultimate antes de tiempo

No voy a entrar a valorar esto, pero como muchos sabréis hay gente que lleva jugando Ultimate descargado de internet desde hace días.
Supongo que es normal que mucha gente quiera jugarlo desde que tuvieron la oportunidad, pero en mi caso quiero que llegar al día 7 con la sensación de que todo es nuevo para mí.
Pero también porque quiero darle a Smash4 la despedida que se merece, poder mirar la vista atrás y ver que estuve aprovechando hasta el último segundo del que ha sido uno de mis juegos favoritos, y no darle la patada a la primera oportunidad.

Así que en fin, no sé cómo continuar esto porque tampoco sabía cómo enfocarlo, simplemente quería defender frente a vosotros que, sea como sea Ultimate, no nos olvidemos de lo que Smash4 ha significado.
Todos esos tráilers tan ilusionantes
Ese año y medio que nos tuvieron sin saber qué ritmo iba a seguir. Sin saber qué personajes iban a quedarse fuera y cuáles iban a volver
Esas risas con los nuevos personajes rotos y bugs raros antes de que los solucionaran... o que nunca llegaron a solucionar
Descubrir los nuevos modos
Facilidades para entrar en el mundo del competitivo, tras un Brawl poco apto y un Melee demasiado avanzado para algunos
El desarrollo del rostro público de Sakurai. Incluyendo cuando habló de sus problemas de salud y que se planteaba dejar la saga para siempre
Ver como el juego podía seguir sorprendiéndome pese a que pensaba que ya lo había descubierto por completo, con todas las actualizaciones de DLCs
Y tantas cosas que me dejo

Parece que fue ayer cuando comentaba con unos amigos en una excursión del colegio a Isla Mágica la gracia que me hacía ver el surgimiento de cuentas de Twitter de los nuevos personajes, que compartían los memes del Aldeano psicópata. Y ahora estoy escribiendo estas líneas a una semana de Ultimate
Y estoy seguro de que Ultimate será de mis juegos favoritos, estoy seguro de que lo voy a disfrutar muchísimo. Con la misma seguridad que tenía al pensar en Smash 4 por estas fechas hace 4 años
4 años solo, parece poco si te paras a pensarlo, pero en los que he vivido muchísimo. No me cabe duda de que tras meses o años en Ultimate, cuando volvamos puntualmente a Smash4 nos invadirá la nostalgia al ver el menú y al echar unas partidas, aunque parezca similar

Y con esta dosis de sentimentalismo os dejo, animándoos a compartáis lo que habéis vivido con Smash 4
Me despido y amigos, con el mismo sentimiento de siempre pero la ilusión renovada
Nos vemos en Ultimate

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14 comentarios

2 de diciembre de 2018 - 14:23
#2 MEL_ACHUPAS
Para mí, Sm4sh es actualmente, el mejor de la saga en mi opinión (Ultimate seguramente ocupará su puesto cuando lo juegue), el ritmo de los combates estaba bien (de hecho se va a mantener, más o menos), no era ni muy rápido como Melee, haciendolo injugable para nuevos jugadores, ni muy lento como Brawl, pudiendo hacerlo aburrido para algunos. Hasta ahora es el juego con más personajes, y no sé vosotros, pero en un juego de peleas, yo prefiero variedad, me gusta cambiar de personajes en cada batalla y no centrarme en uno solo. Aunque careció de un modo aventura, al menos añadió mejoras al modo clásico y tuvo un creador de escenarios interesante.

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2 de diciembre de 2018 - 14:26
#3 MEL_ACHUPAS
#2 @mel_achupas Además, añadir los combates de más de 5-8 personajes fue algo increíble, aunque solo se pudieran jugar ciertos escenarios. No me parece que sea el más flojo de la saga, precisamente por todos los añadidos y la cantidad de personas que lo han jugado, puede que no llegue al nivel de Melee en temas competitivos, o que no tenga ciertos modos únicos como Brawl, pero desde luego, no es el más flojo de todos, y aunque Ultimate lo vaya a sustituir en casi todos los aspectos, este último sigue teniendo ciertas carencias, como todos los Smash, así que no creo que vaya a quedar en el olvido.

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2 de diciembre de 2018 - 14:29
#5 MEL_ACHUPAS
#3 @mel_achupas Por cierto, ya aprovecho el tema Smash para preguntar. ¿Cual es vuestro favorito de toda la saga? Yo, como dije antes, prefiero variedad en cuanto a personajes, así que Sm4sh (y próximamente Ultimate) es mi favorito, aunque Brawl me encantó por lo cómodo que era para echar partidas con amigos y por el modo historia, Melee fue con el que empecé, pero no entiendo porqué ese cariño hacia un juego cuyo competitivo está literalmente roto.

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2 de diciembre de 2018 - 20:51
#9 PARTY_ON
#8 @mrdarkz123 estas tu que me voy a ver un video de casi 2 horas para identificar a un usuario random de internet xD

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2 de diciembre de 2018 - 14:28
#4 LINBANYOS
Pues le tengo mucho cariño, quizás porque con el entre realmente al competitivo del smash, y el juego pese a tener algún que otro desbalanceo que los tiene, me gustaba mucho y era agradable de hacer x combinaciones o jugadas.
El modo para 8 es de lo mejor que tenía este juego, por equipos y con fuego amigo ese modo era un puto caos alucinante.
Eso si, pese a que me gusta más que el Brawl (Juego que considero bueno pero jugarlo no me agrada ya tanto) El 4 tenía el smash fiesta ese mario party que era bastante malo, porque prefiero que hubiera tenido otra cosa a eso xD

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2 de diciembre de 2018 - 16:21
#8 MRDARKZ123
A ver si alguien adivina donde aparezco en el vídeo. Pista: No usé a Dedede y es un clip en 3DS

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3 de diciembre de 2018 - 01:13
#10 OBDC8
#2 @mel_achupas Tenía problemas con sus modos, aparte de pelear no podías hacer gran cosa y la selección de escenarios era muy floja.

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3 de diciembre de 2018 - 13:38
#12 PHCEROCEROSIETE
#5 @mel_achupas Hay gente a la que le divierte los juegos que no se centran en intentar aumentar la equidad entre los personajes, sino en aumentar la diversion al maximo.
Esto resulta en juegos rotisimos y absurdos (serie Marvel vs Capcom, BlazBlue: Cross Tag Battle, Skullgirls...), estando al limite entre ser un videojuego horrible y una gema como ninguna otra. Lo que separa la bazofia de los juegos inolvidables son pequeños detalles del sistema (mecanicas) que ponen algo de orden en el caos.

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3 de diciembre de 2018 - 13:38
#13 PHCEROCEROSIETE
#12 @phcerocerosiete (cont.) Se siente muy bien jugar a algo que no este limitado y capado para evitar cosas rotas, sino que te da la libertad de hacer lo que quieras y llevar el juego/tu habilidad al limite, tanto si juegas competitivo como si juegas casual. Esos juegos suelen ser muy libres y creativos en muchos (o todos) los aspectos, y eso es un gozo impresionante.

Si no te gusta el caos, lo extremo y las experiencias fuertes, puede que no sea para ti (y no hay problema en ello), pero para algunas personas esa es la razon de jugar, y esos juegos proveen exactamente lo que estan buscando.
No hay nada como la libertad y la expersion personal (no en forma de cosmeticos, sino de acciones) dentro del juego.

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3 de diciembre de 2018 - 14:06
#14 RALUX
Siempre lo recordare como el primer juego en introducir el smash de 8 ,y como el primer Smash portatil, (no nos olvidemos del 3ds)

Quiza ya no hayan muchas razones para volver a jugarlo a partir de ahora, pero mas que lamentarse, o criticar, es de agradecer que las mejores cosas que tenia este juego hayan sido llevadas a Ultimate


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2 de diciembre de 2018 - 15:23
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
#1 @prowl #3 @mel_achupas
Si yo justo intentaba referirme a eso. Con lo de débil me refería a que la postura de Smash 4 frente a Ultimate es más débil que la de otros juegos anteriores contra su sucesor. Que es el más grande de los que llevamos, pero también el más vulnerable a ser sustituido

Si es que justo estaba criticando cosas como la que tú dices, que la gente diga que Smash 4 es un mal juego. Porque el hecho de que Ultimate también tenga combates de 8 personas, no quita que en su momento Smash 4 tuviera mucho mérito al incluirlos
Pero tampoco quita que cuando salga Ultimate los combates de 8 no serán un aliciente para jugar a Smash 4, porque se podrá hacer en Ultimate también
Siento que no haya quedado claro

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2 de diciembre de 2018 - 15:30
#7 PAULUS_DAVIS
A mi si me gusto la personalizacion de movimientos, le da una gama mas amplia al personaje y lo puedes adaptar a tu gusto, yo espero que lo agregen en alguna actualizacion, lo unico malo que puedo destacar del smash4 son sus modos que nadie pidio.

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3 de diciembre de 2018 - 03:04
#11 DEADGUN
#8 @mrdarkz123 minuto 34?

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2 de diciembre de 2018 - 14:21
#1 PROWL
Acepto tu emotivo discurso pero hay un punto de inflexion que quisiera destacar:

¿Smash 4 la mas debil de la saga?


Smash 4 aquella que introdujo el modo de 8 jugadores completamente funcional asi como la integracion de contenido post lanzamiento con actualizaciones y balances constantes?

Eso es posiblemente algo muy hipocrita de la fanbase de Smash, ignoran todo lo bueno que aporto esta entrega, la cual ah simentado las bases para los proximos juegos, siendo Ultimate prueba de ello, si quieres hablar por la entrega mas debil, esa seria aquella entrega que lamentablemente sus 2 principales novedades han pasado a la historia, y no me refiero a Brawl que el modo historia y los FS siguen bastante vigentes.

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