Análisis Vrutal: 'Red Dead Redemption 2', ¿hype o real? PS4 XBO

6

Disclaimer: Éste va a ser un ANÁLISIS SIN SPOILERS, si no lo habéis jugado podéis leerlo tranquilamente. También queremos decir que sabemos que no hemos sido los primeros en hacer el análisis del juego pero hemos querido jugarlo bien para poder hablar con propiedad. Esperamos que os guste, así que sin más dilación... ¡Vamos a ello!

'Red Dead Redemption 2': Un juego especial

Decir que éste ha sido uno de los juegos que mayor hype han levantado de la actual generación no es para nada una exageración. Siguiendo la estela de sus predecesores, 'Red Dead Redemption 2' propone un juego intenso e inteligente, que requiere tu concentración completa y que, como los libros de 'Elige tu propia aventura', continuamente te hace sentir que estás dejando oportunidades atrás con cada elección demisión que haces.

Cuando tienes que trasladarte del Punto A al Punto B siempre encuentras ranchos que quieres investigar, personas con las que quieres hablar(o atracar, seamos sinceros) o praderas que quieres explorar. Hay momentos en los que un mundo tan abierto llega a abrumar, pero recomendamos jugar sin prisas, sin prometer dejárselo a nadie cuando os lo acabéis porque merece ser jugado con tranquilidad. Solo podréis jugarlo por primera vez una vez, y es un viaje que merece la pena desgranar con delicadeza.

Lo que más se valora, es la jugabilidad

Lumberjack fantasy

Antes de nada tenemos que advertiros de algo que nos gustaría que alguien nos hubiera dicho a nosotros.El juego empieza lento. Muy lento.“Caballo-intentando-avanzar-por-la-nieve” lento. Muchos (entre los que nos incluimos) empiezan a jugar y creen que “tampoco es para tanto” y que todos los críticos de videojuegos se han vuelto majaras porque el juego es un soberano aburrimiento, pero una vez os sueltan por el mundo, el juego es todo lo que esperas de él y más.

Aunque los desplazamientos en caballo pueden ser algo tediosos, permitíos el lujo de observar el entorno. Entrad en el modo 'Eagle Eye' para cazar y encontrar rastros y elementos que de otra forma podrían pasar desapercibidos y maravillaos con el entorno. No diremos ni muchísimo menos que las jornadas interminables de crunch en Rockstar lo merezcan, pero el mimo con el que está hecho el juego nos hace atisbar la de trabajo que hay detrás de cada pequeño detalle.

En el modo 'Eagle Eye' vemos rastros, elementos destacados y nuestro propio olor corporal

No esperéis un ritmo trepidante, 'Red Dead Redemption 2' no es un shooter en plan Battlefield. Está más cerca de ser un simulador de vida de un cowboy que quiere ganarse el pan y las judías enlatadas con lo que el destino le ofrece que de darnos un protagonista a lo Trevor de 'GTA V'. Lo que destaca de la jugabilidad de este título no es lo frenética que es, sino el tratamiento casi preciosista que tiene de todo. Es más arte en movimiento que otra cosa.

Puedes interactuar con casi todo, la única pega que le ponemos es que no puedes acercarte a cualquier perro, por mucho que se acerque a ti a jugar y eso como amantes de los perros no habría hecho muy felices, pero dejando esto de lado es una experiencia interactiva formidable.

Aspecto gráfico

No nos matéis por esto que vamos a decir ahora, pero Rockstar siempre ha sido más de movimiento verosímil que de apariencias físicas fotorrealistas en cuanto a los personajes. Arthur o Dutch sí están más logrados (en especial en lo facial), pero los personajes de las misiones secundarias o con los que te cruzas tampoco es que sean la cosa más fotorrealista que hayamos visto en nuestra vida. Ni falta que hace, pero es un hecho.

Nos ha gustado el detalle de que la mayoría de personajes tienen rojeces en la piel, algo normal teniendo en cuenta que se pasan el día al sol y más de la mitad son alcohólicos. Un buen detalle que puede pasar desapercibido, pero le da realismo.

'Amigo, tieneh un euroh?'

Pero sí es cierto que el movimiento y el tratamiento de la luz son increíbles. El galopar del caballo y la transición de la noche al día son dos de nuestros momentos favoritos. También nos gusta mucho la forma ridícula que tiene Arthur de caerse del caballo cuando choca contra un árbol, que nos ha recordado a las caídas en moto de 'GTA V'.

Para disfrutar plenamente de la fotografía y la dirección del juego recomendamos muy encarecidamente activar de vez en cuando el Modo Cinematográfico para no tener que estar dirigiendo el caballo y preocuparnos sólo de que no se detenga. Los planos son dignos de hacer captura y enmarcar, pero estáte atento porque como mínimo a nosotros nos ha pasado que a veces el personaje se ha desviado del camino marcado sin venir a cuento y nuestro compañero nos ha dicho: “¿Estás seguro de que estamos yendo en la dirección adecuada?”. Hay que estar atento a todo.

Banda sonora

El juego es una maravilla, a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que nos tiene enamorados, pero gran parte de esta experiencia única es la banda sonora. Los temas musicales son perfectos, entre el western más clásico, el rock sureño y un country con toques casi de ranchera. Una mezcla increíble que hace que este juego sea tan inmersivo como emotivo.

Un 10 a la banda sonora y los efectos sonoros, sin duda. Lo único que igual echamos un poco de menos es personajes con acentos más marcados ya que todo es un inglés americano bastante neutro, pero imaginamos que para hacerlo todo más comprensible se ha hecho de esta forma. Eso sí, el trabajo de los actores de doblaje es sublime. Merecen cada centavo que se les haya pagado.

Conclusión

Jugadlo. Entendemos que el dinero no crece en los árboles, pero a la mínima que podáis, regalaos esta maravilla porque, si lo pensáis bien las horas que se pasan jugando no se pasan por ahí gastando, así que es una inversión.

Disfrutadlo sin prisas, como cuando Dutch se toma una copa. Embarcaos en misiones secundarias. Jugad al dominó, que tiene un algo adictivo terrible que nos ha tenido HORAS Y HORAS jugando. Más de las que nos gustaría reconocer. Y las que nos quedan...

¿Qué es lo mejor del juego?

La sensación del paso del tiempo y de que todas tus acciones tienen consecuencias. También somos muy fans de hacernos afeitados muy locos, hacen mucha gracia de ver. Y el dominó. ¿HEMOS DICHO QUE NOS GUSTA EL DOMINÓ?

En serio, se nos ha ido de las manos el tema

¿Y lo peor?

Lo lentos que van algunos caballos y lo pobres como ratas que somos al principio. Que sí, que es parte del juego, pero frustra un poco y te lleva a hacer tonterías que te acaban costando más dinero en recompensas que el que ganas.

Pero no os preocupéis porque luego...

¿Se puede hacer una run vegana?

Sentimos deciros que no, que por mucho que intentemos no matar a bichos gratuitamente, simplemente de ir caminando por el campo te cargas conejos y necesitas mejorar tu zurrón, así que para tristeza de muchos, no se puede. ¡Pero pensad que son unos y ceros, que no pasa nada!

¿Algún consejo?

Mejorad el campamento de Dutch. No conseguiréis una batamanta party xtreme como la del GIF, pero conseguiréis algo casi mejor: Transporte rápido entre campamentos. Si donamos dinero a la caja del campamento en el Mirador de la Herradura y con ese dinero mejoramos su campamento, desbloquearemos mejoras en el nuestro personal. Costará unos buenos dineros, unos 500 dólares en total, pero podrás moverte por el mapa con más facilidad y mucho más rápido.

11 6