Para terminar 'Red Dead Redemption 2' a tiempo hay quien ha trabajado hasta 100 horas a la semana y salta la polémica PS4 XBO

15

En diez días llega a las tiendas 'Red Dead Redemption 2', el nuevo juego de Rockstar Games y decir que es el juego más anticipado es quedarse corto. El propio estudio ha reconocido que es el juego más ambicioso de la compañía hasta la fecha y que todo su personal se ha dedicado enteramente a él. Está lleno de detalles que prometen horas y horas de entretenimiento y por lo que hemos podido ir viendo, parece ser que no van de farol.

Pero claro, esos testículos de caballo no van a animarse solos. En estos 8 años de desarrollo se ha trabajado sin descanso para hacer el mejor juego, uno de esos que sientan cátedra. Y cuando decimos sin descanso, hablamos de literalmente sin descanso. En una entrevista reciente para Vulture, Dan Houser, uno de los cofundadores de Rockstar, ha hablado del título y ha explicado algo que ha levantado mucho revuelo.

Según Houser, en las etapas finales del desarrollo del juego se vivieron momentos con timings muy apretados en los que algunos trabajadores han llegado a trabajar hasta 100 horas a la semana para reescribir guiones, rehacer objetos, rediseñar elementos... Todo para que el juego sea impecable.Poniendo por caso que se trabajen seis días a la semana (lo cual ya es más de lo que debería ser), esto implicaría trabajar hasta 17 horas al día. Algunos incluso llegaron a trabajar de lunes a domingo, 14 horas al día. Una locura, vamos.

Estas etapas se conocen como "periodos crunch" y son una pandemia que no sólo se da en el mundo de los videojuegos: es típico en cualquier ámbito cuando hay deadlines de entrega (películas de animación, por ejemplo). De hecho, el lanzamiento de 'Red Dead Redemption 2' ha sido pospuesto en numerosas ocasiones para mejorar su calidad, pero ni con esas se ajustaron al timing.

Al oír estas condiciones, se ha puesto el grito en el cielo, por lo que Houser rápidamente ha hecho unas nuevas declaraciones en las que afirma que "ese esfuerzo adicional es una elección y no pedimos ni esperamos que nadie trabaje de esa forma. Muchos trabajadores senior trabajan de una manera completamente distinta y son igual de productivos. (...) Nunca se fuerza a nadie, senior o junior, a trabajar así de duro. Creo que hemos recorrido mucho para dirigir un negocio en el que nos preocupemos por nuestra gente y por hacer de la compañía un gran lugar donde trabajar".

Sea como sea, 'Red Dead Redemption 2' llegará definitivamente y sin más dilación a nuestras Playstation 4 y Xbox One el próximo 26 de octubre.

1 15

15 comentarios

16 de octubre de 2018 - 13:26
#3 PWOLF
Hace falta un sindicato para los desarrolladores a la de ya.

30 1

16 de octubre de 2018 - 13:36
#6 OTRO_DIA
#2 @ivanhan "...si no compramos el producto se tira a la borda las horas invertidas para nada." Esa es la idea. Quizás la próxima vez decidan que no merece la pena semejante sacrificio.

16 2

16 de octubre de 2018 - 13:35
#5 ARTUROCOJONUDO
#2 @ivanhan es cierto que las revoluciones empiezan desde arriba. Pero yo no hablo de revolución, hablo de concienciación. Los trabajadores no habrán perdido horas para nada porque han cumplido con su contrato y por lo tanto han cobrado, no comprar el juego en su salida significa un golpe para la productora y no para los trabajadores

12 1

16 de octubre de 2018 - 14:52
#8 ALBEST64
Yo con este tema tengo muchísimas dudas, porque la elección del día de lanzamiento también es parte del marketing, por lo que entiendo que tengan que sacrificarse para poder venderlo en un día específico. El problema lo veo a la hora de anunciar juegos, las compañías quieren crear hype apenas habiendo comenzado el desarrollo para poder tener inversores, pero esto crea las fechas de entrega y los horarios ajustados. Es muy complicado que esto salga bien para el trabajador.

5 0

16 de octubre de 2018 - 13:29
#4 YGGDRRASIL
No fuerzan a nadie a trabajar así pero ten huevos a irte a tu hora cuando tus compañeros se están quedando 6 horas más y luego esperar que te vuelvan a contratar.

9 5

16 de octubre de 2018 - 15:32
#9 DANINOKUNI
Esto pasa en prácticamente todas las disciplinas artísticas, y en profesiones como la traducción.

Se levantan ahora como si Rockstar hubiera hecho algo diabólico por primera vez en la historia y esto pasa cada día.

Y ojo, que me parece muy bien que se luche por mejorar estas condiciones abusivas.

5 2

16 de octubre de 2018 - 13:18
#1 ARTUROCOJONUDO
Si comprais el juego en su salida, estareis de acuerdo con la explotación laboral en la industria del videojuego. Yo después de esto no lo pienso comprar (aparte porque lo más seguro es que te hagan lo mismo con GTAV, sacarlo en 360 y ps3 como beta "exclusivamente" para luego mas adelante venderlo como versión definitiva en las plataformas actuales) como protesta a la malas praxis que quieren tomar las industrias.

Yo le tengo muchas ganas al juego, pero con la explotación laboral no se juega.

12 10 2

16 de octubre de 2018 - 20:15
#12 NAGATOXXXX
#1 @arturocojonudo
Se lo quieren hacer a un juego bien hecho como RDR2? Seguramente el único que realmente va a cumplir después de santa monica este año? Por horas laborales que ya de por si confirman que fueron por gusto? Sepan que los desarrolladores indie no son los únicos que pueden trabajar de más por gusto, en una compañía se ofrecen horas extra y uno puede aceptarlas o no, supongo que este caso no esta alejado de esto.

3 2

16 de octubre de 2018 - 23:05
#13 CRISTGUAY
Como siempre vrutal tarde, se confirmó que esas horas extras eran de trabajo voluntario por los propios desarrolladores que no querían retrasar la fecha de lanzamiento.

1 0 1

16 de octubre de 2018 - 23:10
#14 CRISTGUAY
#13 @cristguay Me he terminado de leer la noticia, escribí rapido porque ahora tengo prisa, me lo ví venir una vez le di al "enter" y al final era así: vrutal ya había incluido la declaración., en todo caso no entiendo entonces las quejas, si ha sido trabajo voluntario. Habría que mirar que significa exactamente "voluntario", porque si es como en el instituto que me dicen que el trabajo es voluntario, pero que si no lo hago es un cero ¿Que significa no voluntario? ¿Qué me atan con unas cadenas para que lo haga? ¿O que me suspenden toda la asignatura? Pues aquí igual: "voluntario", pero en tal caso solo hay que esperar a que alguien hable y verifique que es así.

1 0

17 de octubre de 2018 - 04:44
#15 LATINOAMISTOSO
No es que se hayan pasado 8 años trabajando 100 horas por semana. Habrá sucedido en alguna ocasión y seguramente les pagaron bien el tiempo extra.

0 0

16 de octubre de 2018 - 20:09
#11 TAZACOL
yo trabajo 120 horas por semana y no me quejo tanto....

1 3

16 de octubre de 2018 - 13:42
#7 ANDY103
Por favor, antes de publicar esto podríais contrastar un poco con, por ejemplo, esto:
https://www.3djuegos.com/noticias-amp/186623/rockstar-aclara-la-polemica-por-las-100-horas-de-trabajo/?__twitter_impression=true

0 3

16 de octubre de 2018 - 13:24
#2 IVANHAN
#1 @arturocojonudo La revolución tiene que empezar desde arriba si no compramos el producto se tira a la borda las horas invertidas para nada

2 6 2

16 de octubre de 2018 - 15:45
#10 SOMBRASST
Que monos!

¿Sabéis lo que son 16 horas? La jornada habitual de un camionero

¿Sabéis cuánto duran estas jornadas en Japón? 40 horas ininterrumpidas.

¿Sabéis cuánto pueden llegar a durar las de un médico? 72 con apenas un par de horas para dormir.

Que no digo que esté bien, porque no lo está... Pero no es ni de lejos una práctica extraña. Ls única diferencia es que esta vez se les ha escapado...

1 11

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.