Buscando nuevos enfoques a sagas clásicas de Nintendo WiiU 3DS movil SWITCH

13

Smash Ultimate está cada vez más cerca (os habréis dado cuenta de que últimamente no hablo de otra cosa). Cuando llegue este ansiado juego estaremos todos listos para jugar a nuestros personajes favoritos de los juegos más populares de Nintendo... ¿o no? ¿Estamos seguros de muchos de esos juegos son realmente grandes de la industria? Realmente muchos de esos personajes nos parecen icónicos precisamente porque llevamos viéndolos años en Smash Bros., pero si te paras a pensarlo muchas de sus sagas no es que tengan presencia en la industria de los videojuegos ahora mismo. Hay algunos que sí que siguen sacando juegos, pero no se puede decir que sean de las grandes apuestas de Nintendo y por muy divertidos que sean, no llaman tanto la atención de los que no tienen la consola (cuando sus IPs son tan carismáticas que cada entrega debería ser uno de los alicientes para comprar la consola).

Escribo esto para pensar en salidas para ciertas sagas que podrían tener más presencia hoy día, para que se las considere de las grandes apuestas de la compañía por gran parte de la comunidad. Quiero aclarar que en ningún momento digo que esto sea lo que deberían hacer, es un ejercicio de creatividad para ver si sale alguna idea buena; por esto ruego que no critiques mis ideas sino que intentes tú también buscar nuevas formas de relanzar las sagas que te gusten.
y empecemos de una vez:

Mario, Zelda, Pokémon y Fire Emblem

Por supuesto no voy a hablar de estas cuatro sagas. Son las tres grandes tradicionales, sumando Fire Emblem que no ha estado siempre a este nivel pero que ha crecido mucho los últimos años gracias al gran apoyo que le ha dado Nintendo (quizá en detrimento de otras sagas).

En algunos casos sus fans son muy exigentes y exigen que la saga de un gran salto de calidad y todos los sentidos (sobre todo Pokémon, pero ya he hablado mucho de esa saga así que lo dejaré en paz).

Quizá podrían aprovechar más alguna, como Mario que tiene muchos personajes con mucho potencial: por ejemplo, podrían aprovechar todos personajes a los que les meten poderes especiales y mucho carisma en los juegos de deportes pero que luego no se materializan en juegos donde luzcan (de hecho muchos de sus personajes no salen en la saga principal), como en un RPG gigantesco o un Warriors.

Pero vamos, que todas estas sagas ya se llevan todos los focos y nuestro objetivo es precisamente relanzar otras. Así que vayamos directos al tema del artículo.

Donkey Kong

No se puede decir que esta saga esté muerta porque saca juegos de calidad y es buena fuente de memes, lo que os parecerá una tontería pero es fundamental en el mundo actual. Además es muy conocido por salir en todos los Mario Party de deportes y minijuegos, lo cual da mucha vida al personaje.

Sin embargo, dista mucho de la época de la SNES en la que Donkey Kong Country era de las sagas más grandes de Nintendo.

No sabía cómo encaminar este juego pero un comentario que vi el otro día por internet me dio la idea: un Warriors. Por supuesto que las sagas Fire Emblem y Zelda tienen mucho más tirón, pero creo que deberían darle la oportunidad a Donkey Kong.

¿El problema? Poquitos personajes.

Al ser un juego de plataformas sin mucho desarrollo los pocos personajes que salen son animales genéricos como enemigos, o simios como aliados. Han intentado crear más personajes pero al final acaban ampliando el ejército de Kremlings o la familia Kong, lo que se traduce a su vez en monos o cocodrilos con distintos tipos de ropa y escasa carisma. Y qué decir de Diddy Kong Racing

animalicos felices

Quizá un Warriors no, pero yo creo que un juego de acción encajaría bien con esta saga. Controlar a Donkey Kong y liarse a guantazos con hordas de enemigos. Sentir que Donkey Kong realmente es el rey de la jungla, un enorme titán que derriba lo que haga falta.

O eso, o dar más apoyo y expectación a cada Donkey Kong Country que salga para hacer ver a la gente que es uno de los juegos grandes de la compañía.

Kirby

Esta saga para nada va mal. Tiene una masa de seguidores fiel, juegos de calidad, apoyo de Nintendo con muchos spin offs y presencia en internet. Tiene muchísimo potencial de merchandising, de hecho me aventuro a decir que en Japón es la segunda saga de Nintendo más importante en este aspecto (Pokémon está en otra liga).

Su mayor problema es que igual tiene el estigma de ser demasiado infantil, cosa que no es cierta pero que puede echar para atrás.

Pero sobre todo que tiene una masa de personajes desaprovechados y un mundo enorme por descubrir. Además se intuye que su lore esconde muchísimo pero en cada entrega lejos de solucionar dudas, plantean más.

Un punto fuerte que se potenció en Star Allies es la cantidad de personajes con estilo de lucha originales, desde los que son únicos hasta los que son simples NPCs con habilidades de copia pero que también tienen su personalidad. Pienso que esta faceta debería potenciarse.

Por ejemplo Meta Knight es uno de los personajes más carismáticos de la franquicia, con una personalidad única, pero cuando tenemos la oportunidad de manejarlo en el juego es exactamente igual que Kirby: correr p'alante y cargarse todo lo que se ponga por delante. Su personalidad no se materializa en el estilo de juego y creo que un spin-offs más profundo y con un estilo diferente (centrado en duelos, exploración, mitos, etc.) podría ser una maravilla.

Todo esto al margen de hacer un Warriors, claro. Es que tienta demasiado este recurso.

F-Zero

El caso que más me llama la atención. Captain Falcon es un personaje inmensamente popular entre los fans, pero no por su personalidad o historia en su juego original sino por su carisma en el juego Super Smash Bros. Sus aspectos más característicos son también de este juego. Lo más gracioso es que tampoco es que se luzca tantísimo en Smash, solo es un hombre muy fuerte y flipado que hace movimientos exagerados como si fuera un superhéroe.

Pero el caso es que a la gente le encanta, y a mí también a mí. Es una situación rarísima en la que un personaje es muy popular pero no por su juego sino por una aparición independiente de su saga, el cual está bastante muerto (pido perdón a los fans de la saga). Sería un desperdicio no aprovechar al personaje, ¿no?

Así pues, reconstruyamos la saga. Evitaré por supuesto que vuelva a ser de carreras ya que intento revertir la situación en la que está ahora en base a lo que hoy hace famoso al personaje (además de que Mario Kart le ha comido bastante terreno en cuanto a las carreras).

Como Captain Falcon es un cazarrecompensas pensé que lo más adecuado sería un gameplay basado en otros juegos en los que se podía capturar a criminales. Podría decirtintes de LA Noire por la investigación, que se podría hacer una suerte de GTA combinando esto con la velocidad; aunque tiene una pistola, lo más apropiado sería que las peleas fueran cuerpo a cuerpo, similares a las peleas de Batman Arkham (por supuesto aprovechando su particular estilo y sus característicos ataques).

En cuanto a la estética, creo que algo parecido a la de Blade Runner con toques de anime de ciencia ficción podría quedar muy bien, sobre todo si se combinara con el mundo de los yakuzas con armas futuristas (me pusieron de ejemplo No More Heroes).

Pienso que de esta idea podría salir un gran juego, pero con un buen diseñador que sepa darle un toque único, no una mezcla insulsa y sin sentido de elementos.

El mayor problema sería que, por mucho que la saga esté bastante muerta, sería uninsulto a los seguidores de F-Zero. Destruir el estilo clásico y relanzarlo a partir de la popularidad de Captain Falcon en Smash... cierto que hay que aprovecharla, pero no es que me guste mucho por respeto a la obra original.

Wario Ware

El otro día vi a mi hermana jugando a un juego de móvil basado en el divertido vídeo de Dumb ways to die y me di cuenta de una cosa, ¡eran microjuegos! Con el sistema de cuatro muertes y velocidad progresiva, y todo.

Le di vueltas al coco y pensé que la mecánica de juego de Wario Ware es muy cómoda y divertida, pero a la vez no está muy explotada. Y la verdad es que viendo que Nintendo últimamente está haciendo muchos juegos de móvil con sus IPs, se me hace raro que no lo hayan intentado con Wario Ware. A ver, es cierto que con otras sagas es más fácil porque venden mejor, pero la ventaja de este caso es que no tendrían que hacer un spif-off muy simplificado sino uno del juego principal.

Por otro lado, el otro día me compré Wario Ware Gold y recordé lo bizarros que son estos juegos (en el sentido anglosajón de la palabra). La verdad es que es un estilo muy apto para cómo es internet hoy día y con el tema de los memes podría volverse muy mediático.

La principal pega que le veo es que podría ser un pocodifícil para sacar dinero (oye, es el objetivo de la empresa que por algo hace juegos), si acaso desbloquear vidas para poder echar partidas más rápido, porque no creo que pueda usarse para objetos como en otros juegos de la saga. Adaptar el sistema de micropagos es algo complejo pero la mecánica es idónea para los juegos de móvil.

Pikmin

Aunque no sea reconocida como una de las sagas importantes de Nintendo por el gran público, Pikmin está bastante utilizada por su compañía. Tiene cierta presencia con cameos en otros juegos, aplicaciones, un minijuego en Nintendo Land e incluso una serie de vídeos cortos, cosa que no hacen con muchos juegos.

En cuanto a darle más juegos grandes con otro estilo de juego, en mi opinión no es algo muy sencillo. Esto se debe a que las mecánicas de Pikmin son muy únicas hasta al punto de que caracterizan a la propia saga. El último intento de un spin-off fue Hey!, que es un juego de plataformas divertido y que adapta bien algunos elementos pero que dista de ser un Pikmin.

Por esto pienso que Pikmin debería aprovecharse más para juegos de descarga, sea virtual o móvil (o ambas como han hecho en varias ocasiones), sin perder el componente estratégico (gestión de recursos) que caracteriza a la saga. Podrían hacer una suerte de tower defense, un touch & go o incluso algo centrado alrededor de la creación de colonias o fortalezas, como una suerte de Fallout Shelter o Clash of Clans. Por supuesto con elementos de la saga como los enemigos, la peligrosidad de la noche y criar Pikmin para construir y luchar.

Por supuesto antes tendrían que hacer un esfuerzo mediático para hacer más queridos a los personajes, aunque con el potencial mediático que tienen los divertidos Pikmin no creo que suponga mucho problema.

Starfox

Otro caso como el de Captain Falcon, en el que los personajes son muy populares y creemos que la saga es de las grandes de Nintendo... pero si te paras a pensarlo no lo es. Da la sensación de que desde tiempos de N64 no ha podido recuperar la gloria, pero por otro lado el pasado E3 lo que más fama dio al juego Starlink fue cuando dijeron que Fox saldría en el juego. A mí personalmente no me parecen especialmente brillantes los diseños de animales humanizados pero oye, tampoco he jugado el juego así que no sabría decir si hay otros detalles que hacen su estilo único.

En mi opinión Starfox podría erigirse como el space opera de Nintendo, su gran saga sobre explorar la galaxia, desde planetas inhóspitos hasta las distintas ciudades de una civilización intergaláctica. Considero que los elementos esenciales que deben mantener son las batallas con naves especiales (si puede ser con un buen sistema de personalización de naves) y viajar de un planeta a otro aceptando misiones. Ahora bien, podrían centrarse solo en las batallas de naves (tendrían que pulir mucho el sistema de combate) o añadir también exploración a patita, fuera solo en ciudades o también en zonas salvajes o ruinas. Podrían ir un poco más lejos y diseñar incluso zonas submarinas, podrían crear escenarios muy interesantes en los océanos de planetas alienígenas.

Ah, y por supuesto saber controlar a los furries.

Dillon's Rolling Western

Sí, ya sé que este personaje está a años luz del resto, porque es muy moderno no solo tiene una aparición como ayudante en Smash. Además tampoco es el bicho más carismático del mundo, tiene su gracia pero mañana Nintendo decide matarlo y pocos se darían cuenta; en vez de hacer un armadillo vaquero puede hacer una vaca detective o un búho skater y si lo rodean bien darían resultado. El caso es que ahora mismo existe y tiene algo de potencial, así que sería de tontos no intentar buscarle alguna salida.

Los juegos de esta saga están alrededor de la idea de un armadillo que se hace una bola y embiste a lo que pilla (vamos, un spindash), usando esta mecánica para explorar un mapa (destruyendo objetos para lograr materiales) o luchar contra enemigos en una especie de tower defense. Es conocido por bastante gente por salir de invitado en Super Smash Bros 4.

Realmente sus diseños de animales vaqueros no son nada malos y yo creo que podrían aprovecharlo. En mi opinión solo con dar un poco más de profundidad al mundo donde vive Dillon y pulir las mecánicas (sobre todo bastante más libertad, y tener mecánicas aparte del tower defense) ya podría salir un buen juego.

No puedo decir de un sandbox o mundo abierto porque tenemos Red Dead Redemption 2 demasiado y se notaría que mi opinión está condicionada, pero francamente la temática de vaqueros puede ser muy atractiva. Sea construyendo tu poblado desde cero o cruzando el desierto para encontrar los distintos asentamientos, quizá más del estilo de los RPG que de los de mundo abierto. El caso es que solo con crear bandidos carismáticos y formas interesantes de luchar contra ellos, ya tendrían un juego sólido.

También tendrían que darle apoyo mediático con medidas como un personaje en Smash Bros., de hecho yo estaba seguro de que iba a estar en el próximo hasta que vi que la política era de pocos personajes pero muy populares.

Creo que podría convertirse en elabanderado de los chorrijuegos de descarga (de hecho hablo de Dillon por poner un ejemplo, pero podrían hacerlo con muchos otros que están a su nivel) o dar el salto a uno de los juegos regulares de la compañía.

Y bueno, ya no hablaré mucho más. Por supuesto hay muchas sagas más pero de las que no se me ha ocurrido nada bueno o que he excluido de la lista por distintos motivos:

Metroid, Golden Sun y Punch Out: gozan de popularidad y reconocimiento, no necesitan un nuevo enfoque sino volver a sacar juegos de calidad (Punch Out ya lo hizo y funcionó, con Metroid hay un juego en camino, lo suyo es que se asienten)

MOTHER/Earthbound: considero que está bien como está. Una obra redonda y muy pulida, de la que se podría sacar más material por puro carisma de los personajes, pero en mi opinión está bien que no la alarguen sino que haya acabado con la trilogía.

Ice Climber: quizá sí eran susceptibles de esta lista pero no logré encontrarles nada. Su carisma radica en que los jugadores de Smash les tenemos cariño y su juego original era muy simple, así que habría que cambiar las mecánicas por completo. O montamos un juego desupervivencia en montaña helada muy chungo (aunque no pega nada con los Ice Climbers) o uno de puzles para ir ascendiendo.

Kid Icarus: ya le dieron una nueva perspectiva a la saga y funcionó, ahora solo falta ver si siguen invirtiendo en esa saga

Animal Crossing: nada que objetar a esta saga. Encontraron el nicho de mercado y lo han explotado a la perfección

Xenoblade Chronicles, Splatoon y Arms: son relativamente nuevas así que hay que ver qué trato les va a dar Nintendo durante los próximos años, aunque a priori parece que tienen un futuro brillante (las dos primeras sobre todo)

y bueno eso es todo, ya de verdad. Como siempre gracias por llegar hasta aquí, espero que os hayáis entretenido y que os anime a pensar salidas como las que propongo.

8 13

13 comentarios

20 de octubre de 2018 - 18:10
#1 QUINTHATER
La verdad, me jode que la saga Donkey Kong Country esté tan infravalorada. Tropical Freeze es posiblemente mi plataformas 2D favorito.

7 0 1

20 de octubre de 2018 - 18:30
#2 EUROPANZER
Un aporte muy interesante, y ahora las ideas presentadas de F-Zero me han dejado con la curiosidad el cómo seria una mezcla con Blade Runner.

6 0

21 de octubre de 2018 - 08:08
#9 QUINTHATER
Me hace gracia ver animalicos felices y que aparezca Conker

5 0

21 de octubre de 2018 - 00:46
#5 PWOLF
#4 @pwolf Luego tenemos FE, en cuyo caso le pasa algo parecido a Zelda o incluso más. Es rol estratégico y ya, no puedes cambiar demasiado la fórmula porque no sería un FE como tal. Tuvimos Warriors, pero personalmente creo que FE puede ampliar mucho más horizontes y contarnos una historia que se nos quede grabada, en vez de poner a tíos flipados y tías super macizas a pegarse de hostias.
Metroid... No mentiré, sé muy poco sobre la saga. Aunque recientemente vi un vídeo en el que explicaba como Metroid Fusion trataba el miedo y el suspense. Creo que eso, sumado a la mecánica de FPS de los Prime, podría quedar algo bastante jugoso, algo como un Resident Evil de Nintendo.

4 0 1

21 de octubre de 2018 - 00:38
#4 PWOLF
Con Mario pueden hacer literalmente o que les venga en gana, quiero decir, ¿hay algún género que no hayan tocado con esa franquicia?
Con Zelda tenemos reciente el BotW, que es una suerte de a/a en un mundo abierto. Si bien para nada creo que vaya a convertirse en una característica definitoria de la saga. Los Zeldas cambian sus mecánicas según el hardware para el que estén desarrollados; además el tema de la saga no permite acercamientos tan radicales a otros géneros.
De Pokémon es mejor no hablar, porque como bien dice el autor, da para un aporte entero. Pero en tintes generales, casi todos coincidimos en lo mismo: renovación de la fórmula, mundo abierto o semi-abierto, ¿combates en tiempo real?...

3 0 2

21 de octubre de 2018 - 00:49
#6 PWOLF
#5 @pwolf Kirby, como bien dice el autor, tiene el estigma de parecer demasiado infantil. Aunque tenga su público, no es algo que entre por los ojos, especialmente al público infantil masculino (ya sabemos cómo son los chavales hoy en día). Creo que la saga tiene un puesto sólido y no veo a los responsables cambiando demasiado la fórmula del plataformas 2D.
Si de Metroid sé poco, de DK no sé NADA, así que no sé muy bien qué decir, Aunque la propuesta del autor de hacer una especie de Beat'em Up pinta bastante guapa. Creo que si hicieran un juego así, combinándolo con plataformeo 3D, algo así como un hijo bastardo de Banjo-Kazooie y God of War (family friendly, ofc) podría resultar bastante interesante.

2 0 1

21 de octubre de 2018 - 07:33
#8 PAULUS_DAVIS
Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, hay varios personajes que no an tenido juegos en años, tanto costaria sacar un mr game and watch collection?
por cierto el lore de kirby es tan oscuro y con tantas teorias que es mejor no meterse.

2 0

20 de octubre de 2018 - 20:36
#3 ULTRA_BALL
Personalmente siento que Metroid le hace falta enfoque, me parece que Nintendo no tiene mucha idea de a donde llevar la saga y por eso andan buscando a otras desarrolladoras para tomar los proyectos. Me gustaria un juego que tenga mas enfoque en horror y suspenso que en acción, tomando en cuenta que la franquicia esta muy inspirada por Aliens, pero no me sorprenderia si hubiera quienes no le gustaria la idea por la manera mas sutíl que Metroid a tomado al horror.

1 0

21 de octubre de 2018 - 00:56
#7 PWOLF
En cuanto a Star Fox, coincido también con el autor. Podrían montarse paranoias enormes, quiero decir, estamos hablando del espacio, las posibilidades son enormes. Si Nintendo quisiera darle una oportunidad, podrían convertir la saga, y no exagero, en su Star Wars particular.
Wario antes de los WarioWare fue un plataformas, y según tengo entendido, bastante populares. Si veo un género alternativo para el gran WA, sería algo como un GTA más payaso y simpático.
A Pikmin tampoco he jugado, aunque sé que es algo como un RTS pero en el que vas toda la partida contrarreloj (al menos, el primero). Si tengo que un tipo de alternativa, yo diría hacerlo un RTS multijugador, o con una campaña en el que tengas que ir contra un adversario.

1 0

21 de octubre de 2018 - 11:14
#10 JUANCUESTAJURADOColaborador
#6 @pwolf Muchas gracias por tu triple aportación, se enriquece el cartel con comentarios así. De Pokémon ya tengo muchísimas ideas pero entre que no acabo y que no es el objetivo de este cartel (dar vidilla a sagas que lo merecen, no sacar el máximo de una que ya es de las más grandes)

#1 @quinthater Igual. No entraré en si Tropical Freeze es mejor o no que los Country originales, pero sí que en la trilogía de SNES la saga tenía mucha consideración entre el público y con la de WiiU hay demasiada gente que no la considera (en mi opinión debería venderse como uno de los bombazos del año)
Por ejemplo me gusta más que New Super Mario Bros. U, menos alocado con amigos pero con mejor diseño de niveles, estética, dificultad, etc.

1 0

21 de octubre de 2018 - 16:52
#11 SUPERGENIAL08
Muy buen aporte. Me gustaron muchas de tus ideas, sobre todo las de F-Zero (aunque no se mucho de la saga). Me gustaría añadir algo sobre pokémon, pero como tu dijiste, eso da para hablar largo y tendido (y ya tengo un aporte sobre ello). Bueno, sigue así, que es muy agradable leer tus artículos.

1 0 1

21 de octubre de 2018 - 22:27
#13 OBDC8
#4 @pwolf un mundo semi-abierto con combates en tiempo real sería mi idea, si puedes hacer las medallas en el orden que quieras (la dificultad se ajusta en fúnción de cuantas tengas)

1 0

21 de octubre de 2018 - 17:22
#12 JUANCUESTAJURADOColaborador
#11 @supergenial08 ¡Muchas gracias!
Los tuyos también siempre son muy interesantes

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.