Le llueven las críticas a 'Total War' por poner a mujeres como generales PC

32

Imaginad que tenéis un juego que está despegando en Steam y que se le está alabando en los foros. Os felicitan por las últimas actualizaciones y valoran positivamente que hayáis incluido a mujeres generales en el algoritmo pero un día, de la noche a la mañana 350 usuarios envían reviews negativas por este mismo motivo. Esto es lo que ha pasado con 'Total War: Rome II'.

Parece ser que hay un grupo de usuarios a los que les ofende personalmente que en un sistema aleatorio de personajes les toque una mujer como general de las tropas. En todo momento se ha dejado claro que 'Total War' no pretende ser un juego históricamente riguroso al 100% , sino históricamente auténtico.

Ella McConnell, la editora del contenido de la comunidad lleva ya unos meses contestando a las personas que dicen que no comprarán el juego porque hay muchas mujeres con respuestas tan contundentes como"Si tanto te ofende que haya equipos femeninos, aplícale un mod o directamente no juegues. Si la gente dice que no comprará el juego porque hay demasiadas mujeres, nos parece bien: si esa es la razón, preferimos que no jueguen".

También afirma que no está intentando adoctrinar a nadie, sino que sólo expresa la voluntad de Creative Assembly. Este pasado fin de semana se desató definitivamente la controversia cuando el youtuber Arch Warhammer subió el siguiente vídeo en el que afirma que no piensa jugar a los juegos de Creative Assembly por este motivo:

Esto empezó una bola de nieve que llegó a otros medios y finalmente a unaweb de declarada afiliación neo-nazi llamada The Daily Stormer. Como podéis imaginar, esto trajo una lluvia de odio y comentarios negativos hacia el juego. "Dejad de meter cuestiones políticas modernas a un juego de la era de Antes de Cristo" o "No tengo ningún problema con las mujeres pero no me gustan los cambios políticos en los juegos" han sido algunos de los más leves.

Otros piden que despidan a McConnell, aunque ella fuera solo la cabeza visible de la compañía. Mucho revuelo por algo que no es ni cierto porque la cantidad de mujeres en el juego no es ni muchísimo menos tan elevada como sus detractores exaltan.

Así lo han asegurado desde el Twitter oficial de 'Total War: Rome II':

"Aparecen personajes femeninos a lo largo de todo el juego, pero hay una posibilidad de entre el 10-15% de que aparezcan como generales para algunas de las facciones jugables. Excepto en los Estados Griegos, Roma, Cartago y algunas facciones del Este, en las que hay un 0% de posibilidades y el Reino de Kush, en el que hay un 50% de posibilidades. Esto representa ampliamente las diferencias culturales existentes entre estas facciones en la época en la que se ambienta el juego".

La controversia sigue y parece que para rato. ¿Qué opináis vosotros?

8 32

32 comentarios

26 de September de 2018 - 11:06
#2 ELTIODELMANDO
Primero: Dejad de dar vuestra opinión, sois periodistas, no articulistas de columna de opinión de El País.
Segundo: En este caso sí que veo las críticas como una gilipollez. Las generales femeninas fueron poco comunes, pero existieron en ciertas culturas (celtas, celtíberos, vascones, germanos) y aunque fueran 1 entre 100 o 200 generales masculinos, era posible que existieran. Donde sí era muchisimo más extraño era en el medievo, que hasta donde yo recuerdo como cabeza visible de ejército relevante estuvo Juana de Arco y todos sabemos cómo acabó.

51 1 3

26 de September de 2018 - 11:29
#3 SOMBRASST
En un juego de estrategia, en serio? ¿Aparecen en algo más que como una foto en los menús?

Triste...

23 1 1

26 de September de 2018 - 11:49
#5 EUROPANZER
Esto ya se ha salido de madre muchísimo. Hemos llegado a un punto que sólo hay extremos, o estás conmigo o estás contra mí. Si no perteneces a algún extremo o bien eres un p*to nazi opresor misógino falocentrista o bien eres un p*to rojo justiciero social misándrico a favor del matriarcado.
¿Hubo generales mujeres? Sí, pero muy pocas y principalmente entre los "barbaros". Punto final.

P.D: No me esperaba ver a Arch por aquí, lástima que sea por esto y no por todo el contenido de Warhammer.

18 0 2

26 de September de 2018 - 12:39
#10 PICOSERO
#7 @lagiados te pego el fragmento donde lo pone para que no te canses buscando:

Aparecen personajes femeninos a lo largo de todo el juego, pero hay una posibilidad de entre el 10-15% de que aparezcan como generales para algunas de las facciones jugables. Excepto en los Estados Griegos, Roma, Cartago y algunas facciones del Este, en las que hay un 0% de posibilidades y el Reino de Kush, en el que hay un 50% de posibilidades. Esto representa ampliamente las diferencias culturales existentes entre estas facciones en la época en la que se ambienta el juego

14 0

26 de September de 2018 - 15:50
#19 SAMU0L0Colaborador
#2 @eltiodelmando
Además solo las han metido en algunas culturas donde si aparecieron generales mientras que en cultura como Cartago o roma no pueden aparecer, Si fuera meter algo que no es históricamente correcto porque si entendería las criticas pero afortunadamente este no es el caso (y desafortunadamente la peña sigue echndo mierda sin informarse).

12 1

26 de September de 2018 - 15:59
#21 SAMU0L0Colaborador
#5 @europanzer Hemos llegado a un punto en el que este tema siempre acaba en los mismos idiotas de siempre intentado degollar a los desgraciados que han cometido el pecado de no tener la misma opinión que ellos y que solo consiguen arrastrar por el fango la imagen y la credibilidad de lo que supuestamente están defendiendo y es muy triste.

8 0 1

26 de September de 2018 - 13:09
#12 EUROPANZER
#11 @ivanhan ¿Y a santo de qué esa pregunta? No son más que la imagen que intentan dar un extremo del otro, nada más.

5 0 1

26 de September de 2018 - 14:30
#16 EUROPANZER
#14 @ivanhan Claro que la gente se queja, porque la han cagado. No porqué metan mujeres o dejen de meterlas, que al final del día a la mayoría se la pela. Pero cuando empiezas a llamar tontos, paletos y demás lindezas a tus clientes (BfV) o directamente les retas a que no se compren el juego si no les gusta (ambos casos) pues luego no llores si las ventas son malas. Pero si estas cabreado no lo pagues conmigo, coñe.

6 1

26 de September de 2018 - 16:02
#22 SAMU0L0Colaborador
#20 @lordmalicia Hombre lo de apunto de expulsarlos…… saqueo ciudades que estaba desprotegidas y en la primera pelea seria contra roma recibió tal paliza que Britania no volvió a decir ni pio en décadas.

5 0 1

26 de September de 2018 - 16:30
#25 CELLTV
#24 @celltv Pero como dice la noticia, las mujeres generales solo tienen un ratio de aparición en facciones en las que se sabe que hubo mujeres militares entre otras cosas, ni Cartago, ni Roma, ni las facciones Helénicas (Excepto Egipto), ni las facciones persas, pueden tener mujeres generales. Así que la gente que critica esto, se están ahogando en un vaso de agua.

Otra cosa, la foto de arriba en la que salen varias mujeres generales jugando con Egipto, decían en Total War Center, que puede estar manipulada para hacer parecer más grave la situación.

5 0 1

26 de September de 2018 - 12:36
#9 PICOSERO
#7 @lagiados la verdad que algunos o no habeis leido la noticia o tenéis comprensión lectora nula. Vuelve a leer y veras que duce que las facciones patriarcales como la romana, la griega, los cartagineses y otras tienen 0% de posibilidades de tener generales mujer. Las facciones que si que tienen possibilidades de tenerlas son las que históricamente si tuvieron mujeres al mando. Me encanta la gente que se lee el titulo y ya entra a comentar, sois la hostia.

5 1

26 de September de 2018 - 14:23
#15 ITS_AKIRAColaborador
#14 @ivanhan Creo que este caso y el de BFV son tangencialmente distintos, pero vale...

4 0

26 de September de 2018 - 13:31
#13 ITS_AKIRAColaborador
En este caso, veo que la intención de Arch no ha sido la de sumarse a un discurso de forma mediocre o utilizar su producto como propaganda ideológica. Simplemente es un añadido chulo que pretende darle un toque adicional. Ni si quiera lo anunciaron a bombo y platillo. Y representa lo mismo que cualquier otra unidad en el juego. Es cierto que está ambientado en una época antigua, pero como dicen muchos ya, no se están inventando nada, estan "gamificando una realidad". Si de verdad aun con esas te molesta, en este caso, tienes un serio problema.

4 1

26 de September de 2018 - 15:40
#18 CASPRAMIO
A diferencia del tema de BFV, aquí en Rome 2 Total War sí veo justificado la aplicación de personal femenino (así como unidades femeninas) en la guerra, mira que incluso se tomaron la molestia de dar las chances según cultura, PERO sí deberían darle una cartita de despido o una advertencia tipo "otra de estas bromas y tendrás que hacer tus payasadas en otro lado" a la directora de contenido, ¿acaso ella creyó que actuando como el par de idiotas de BFV para justificar ese tipo de decisiones te da la razón? (Obviamente no, ellos sí que tuvieron su get woke go broke, pero lo de CA fue error de una persona, no de un equipo)

4 1

26 de September de 2018 - 16:03
#23 EUROPANZER
#21 @samu0l0 Si, la verdad es que sí

3 0

26 de September de 2018 - 18:50
#28 ANGEL_LEON
#2 @eltiodelmando Al lo mejor si son articulistas XD.

2 0

26 de September de 2018 - 16:23
#24 CELLTV
#3 @sombrasst Si aparecen con un modelo 3d completo en las batallas, comandando las unidades.

2 0 1

26 de September de 2018 - 17:01
#27 DANINOKUNI
En Spartan Total Warrior (Un juego de acción que si no recuerdo mal es de los creadores de Total War) mezclaban mitología griega y nórdica con zombis y hasta máquinas futuristas.

Nadie se quejó.
(Y menos mal, porque molaba)

2 0

27 de September de 2018 - 00:46
#31 MOLOTOVKILLER
Primero, lo de "poner mujeres como generales" es falso, ya estaban que yo recuerde. Lo que hicieron fue trastocar el porcentaje.
Segundo, las quejas sobre esto son una soberana estupidez. Si hay un equipo que ha respetado casi a rajatabla la veracidad historica, son los muchachos de Total War, los que le reclaman sobre esto en su putisima vida tocaron un libro de historia.
Tercero y ultimo, el sistema solo aplica a ALGUNAS culturas. Los romanos por ejemplo no pueden tener mujeres comandantes, por que es historicamente erroneo. Si la cosa hubiera ido por ahi, entonces si podriamos tomar como "validas" esas quejas, pero ni eso.

1 0

26 de September de 2018 - 12:04
#6 FOKKUSUES
illos si se utilizaran porcentajes realistas excepto en las facciones donde historicametne habia más mujeres con poder no verias ni a una sola tia en 20 campañas xd, y no vas a hacer unidades para que no salgan en practicamente todas las partidas, el juego se trata sobre divertir y además dijeron que no tratan de ser 100% al milimetro precisos historicamente hablando, que coraje que a cualquier tonteria salen los señores TM a quejarse con cualquier excusa, ahora es con Rome pero es que me veo venir que a cualquier otra oportunidad vuelva a repetirse esto

1 0

30 de September de 2018 - 04:36
#33 GASTON86
La gente es idiota no cabe duda, mira que quejarse de cosas como estas.

1 0

26 de September de 2018 - 15:57
#20 LORDMALICIA
Joder, como se nota que estos tipos no han oído hablar de la rebelión britana contra Roma lidera por Boudica; que si por si nadie lo sabe, era una mujer que estuvo a un paso de expulsar a los romanos de suelo inglés. Y esto solo se añade -me faltan muchos dlc así que disculpen si me equivoco- únicamente a los bárbaros de Europa.

Sinceramente esto me recuerda cuando en el CoD WW2 anunciaron que habría mujeres de la Resistencia en las misiones y la gente se quejó por lo mismo.

1 0 1

26 de September de 2018 - 16:47
#26 SAMU0L0Colaborador
#25 @celltv
No se están ahogando en un vaso de agua están haciendo el ridículo y dejado por los suelos la imagen de la gente que juega a este tipo de juegos (aunque debo decir que las respuestas que han dado no son demasiado adecuadas la verdad).

1 0

27 de September de 2018 - 00:07
#29 LORDMALICIA
#22 @samu0l0 A ver, si que el saqueo de Camulodunum y Londres fue una salvajada, y el enfrentamiento contra unas legiones veteranas y no una milicia formada a toda prisa salió mal no, lo siguiente; pero la campaña de terror no fue diferente a la que solían desplegar los romanos. A tal punto llegó que el Senado -según el historiador romano Dion Casio- se planteó abandonar la isla si las legiones perdían.

0 0 1

26 de September de 2018 - 11:04
#1 MHYTRON
Ya no creo en la teoría de la evolución, solo en el maligno.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.