Opinión: La aguja en el pajar movil

8

Los juegos para móvil son un tema que causa tirantez entre los aficionados a los videojuegos. Hay quien les tira mierda porque sí, porque como va a ser un juego de móvil decente e incluso bueno, por no decir divertido, ¡que herejía!. Y luego están los juegos que validan un punto de vista como ese, ya sea por escased de recursos, por ser proyectos pequeños o por que algunas empresas tienen unos huevazos que no sé como se ponen los pantalones por la mañana. Sí EA, te miro a tí, aún no te he perdonado lo que le hiciste a Command & Conquer, que en paz descanse.

Y otro tema candente y muy presente en los juegos de móvil, casi más que en los juegos de consolas y PC, es el tema de las microtransacciones. Hace tiempo que el tema petó por todo lo alto con Battlefront II, involucrando a gobiernos mientras los organismos que debían regular esto tomaban medidas muy pasadas por agua y bastante pedorras. Porque poner una pegatina en el reverso de la caja dudo que tenga el efecto deseado, pero bueno, menos da una piedra. Pero el mercado del móvil no se quedó sin su escándalo particular, siendo en este caso un título de la franquicia de Harry Potter. En dicho juego uno se creaba un avatar y seguía en primerísima línea las aventuras y desventuras de su personaje por la escuela de magia, usando para esto varios recursos que se podían conseguir jugando o se podían comprar. Hasta aquí nada fuera de lugar, pero la cosa se torció cuando la energía, el recurso principal, se quedaba corta, forzando la compra de más o prácticamente echando al jugador de la partida hasta pasado un tiempo. La gota que colmó el vaso fue una parte en particular en la que el personaje tiene que vérselas con un bicho que tiene como rutina estrangular y asfixiar todo cuanto pilla por banda, y para zafarse del bicho en cuestión había que usar energía. Mucha energía, de tal manera que o tenías el medidor casi a tope (si no a tope) o ocurría una situación curiosa de c*jones. Te saltaba el mensajito para comprar energía, que parecía que te habías quedado vacío. ¿No quieres? Ok, sin pegas, disfruta viendo como el bicho estrangula a tu avatar. Ah, y empieza desde el último punto de control, iniciando esta situación desde cero otra vez. Con dos cojones y la bandera de Tafalla.

Nintendo por su parte es una entidad que parece casi inmune a todo lo que ocurre a su alrededor. No puedo citar con exactitud porque no me acuerdo, pero hace tiempo leí una frase que decía algo así como "Nintendo construye una locomotora de vapor cuando el resto intentan romper la barrera del sonido", y francamente, no se me ocurre una definición más acertada. La gran N va a lo suyo y que le den por c*lo al mundo. Quizá por esa actitud Fire Emblem Heroes este generando tantísimos beneficios al amasar la friolera de 400 millones de dólares. Puede sonar raro, pero un juego de móvil de Fire Emblem, franquicia que hace unos años estaba moribunda, ha superado por goleada a uno de Mario, la mascota de la compañía y de los videojuegos por antonomasia.

Y, volviendo al tema, este juego refleja perfectamente la actitud de Nintendo. Como todo juego de móvil tiene sus micropagos, y se pueden obtener más orbes para invocaciones pagando, pero en mi experiencia desde que se lanzó nunca he tenido la necesidad de gastar un solo céntimo. ¿El motivo? La cantidad de orbes que regalan por casi cualquier cosa. Que si torneos de votos, que si los eventos de la Tormenta, que si héroes nuevos, que si algún aniversario, que si tal o cual evento en Japón o en tierras occidentales, que si ha habido algún parón por mantenimiento... La cantidad de motivos que hay para recibir orbes es abrumadora, pase y elija su favorita. Y a esto hay que añadirle que se están añadiendo personajes de una manera casi constantes. Ya sean un grupillo de personajes nuevos o una nueva versión de las waifus o husbandos favoritos de la comunidad, nunca falta esa nueva remesa de personajes, y si no se da la oportunidad de intentar conseguir héroes peculiares que no lograste conseguir (algún día, mujer peliazul vestida de morado, algún día).

Y para rematar la jugada, el juegecito de móvil no es que se quede precisamente corto en modos de juego. La mecánica es inmutable, cárgate a tus enemigos mientras intentas evitar que le limpien el forro a tus unidades; pero los modos que se ofrecen son variados y con igual variedad de recompensas. Orbes por avanzar en la historia, lascas por usar la torre de práctica, plumas de héroes por hacerte amigo de alguien que no tienes ni pajolera idea de quién es, los sombreros de los eventos de creando lazos... y por supuesto no hay que olvidar el popurrí de ganancias que son eventos como la tormenta, el coliseo o las batallas de toques. Personalmente si hace unos años alguien me dijese que acabaría pasándome todos los niveles del Guitar Hero versión Fire Emblem no se cual habría sido mi reacción.

¿Y para qué he metido toda esta chapa? Pues por ningún motivo en especial, simplemente me apetecía hablar sobre el juego. Es una toda una sorpresa, pero una sorpresa bien avenida, que entre todos los juegos que pululan por el mercado móvil quede aún alguno que no intente forzar al jugador a punta de pistola a darle todo su dinero. Además hay que mencionar que con el constante apoyo que recibe por parte de sus desarrolladores, el juego no sólo se mantiene fresco, si no que además llega a más gente, generando así nuevos fans para la franquicia. Mas de uno podría tomar nota de esto, y más después de profanar el cadaver de una franquicia una vez relevante y muy querida por sus fans. ¿Eh, EA?

8 8

8 comentarios

16 de septiembre de 2018 - 18:11
#6 SPIDERWOLF
Vaya, qué agradable sorpresa ver un artículo del fire emblem heroes! Secundo lo que dice el autor en la mayoría (yo sí he gastado dinero, aproximadamente 40€/50€ en dos años, y no por necesidad, sino por apoyar al juego) y os voy a decir algo: es el ÚNICO juego de móvil que me ha enganchado más de un mes. Vamos, llevo en él desde el mismo día que salió (ya había jugado gachas y adoro fire emblem) y joder...

La cantidad de contenido que meten constantemente, actualizaciones, regalos, personajes, modos... Nunca te puedes aburrir. No te fuerza a jugar, y la limitación es casi nula (la energía es como si no existiera por el número de potis que tienes).

Ojalá más juegos así.

3 0

15 de septiembre de 2018 - 19:22
#1 YO11
aparte de fire emblem heroes, tambien granblue fantasy es muy bueno, (lo malo es que al principio hacerce fuerte es bastante lento pero luego se nota bastante la diferencia) ,esta en ingles
y si te van los husbandos , tokyo afterschool summoners tambien es muy bueno, aunque aun no esta del todo traducido al ingles y se nota el menor presupuesto en comparacion a FEH y granblue

3 1

17 de septiembre de 2018 - 02:08
#7 ALVISSYT
#3 @xsensx el 3% esta desde el principio, que llevo jugando desde que salió. Hoy sin ir más lejos me ha tocado a Celica normal en el gratuito. Es cuestión de suerte, he tenido ocasiones que no me ha tocado ninguno, o que me ha tocado pero con estadisticas de mierda, Hector audaz ¿porque mas velocidad y menos ataque? y en otras que me he conseguido casi todo el banner y no he llegado nunca a gastarme 100 orbes en un banner.

2 0

16 de septiembre de 2018 - 02:58
#5 MEGAEXOR55
#3 @xsensx compañero, el 3% de las unidades del banner +3% de otro 5* aleatorio siempre ha existido, y además cada vez que invocas 5 que no son de 5*, la probabilidad de que salga uno de 5* aumenta. Neceitas suerte, pero yo no he gastado nada en el juego, y en la gran mayoria de ocasiones, he conseguido el personaje que queria. Hoy en dia consigues 40 orbes en un santiamén, y no se necesita ningun personaje que solo exista en 5* para estar en tier 20 en arena, tranquilisima y facilisimamente, con 3 personajes que puedan aparecer a 3 o 4 estrellas en cualquier momento te montas un equipo, los subes a 5* con plumas y los fusionas para que sean nivel 40+5, con esos 3 y uno de los protas (alfonse sharena anna o fjorm, depende del bonus de la semana) llegas facil.

1 0

17 de septiembre de 2018 - 17:22
#8 JUANCUESTAJURADOColaborador
Los juegos de móvil suelen ser para echar el rato, pero el hecho de que juega un juego que se podría considerar "completo" de forma gratuita, es encomiable. No digo que sea el único, pero sí que es un caso especial
Parece que le ha venido genial a Nintendo para dar un impulso a una saga que ya estaba despegando a una gran velocidad

Por cierto que está recibiendo muchísimo apoyo, en Smash Ultimate hay un remix de uno de los temas de Heroes ("Gear Up for...")

1 0

16 de septiembre de 2018 - 01:20
#4 JOAQUEEN2
#3 mira yo llevo jugando desde que salieron los héroes audaces del año pasado y yo he tenido bastante suerte, tengo un total de 150 héroes de 5 estrellas ( sin contar con los que sacrifique para que una unidad sea más poderosa, te miro a vos, pobre catria conejo, serviste muy bien para darle poder a Reinhardt) y la verdad es que no está mal implementada la mecánica de conseguir héroes (o tengo mucha suerte) para los que quieren los más nuevos o los impacientes gastan en los que acaban de salir, pero también podes esperar al evento legendario del mes que trae casi siempre unidades buenas y exclusivas.

1 1

16 de septiembre de 2018 - 00:05
#2 NAIDEX
El juego de Harry potter funciona de la siguiente forma: tienes "x" energía y cada "situación" requiere de "y" de energía. El problema es que en ese momento necesitas mas energia que el máximo que tienes. Para solucionarlo, puedes pagar más energía o esperar dentro del margen de tiempo (2/6/8 horas dependiendo de lo que tienes que gastar) y volver a conectarte para continuar donde lo habías dejado.

0 2

16 de septiembre de 2018 - 00:20
#3 XSENSX
Pues mira que llevo jugando desde que salio el FEH, pero ya me tiene hasta las pelotas, da igual que regalen orbes, es imposible que te toque nada si no gastas mas de 100 orbes en un solo baner (y con suerte) habré gastado más de 300 orbes en estos 2 últimos meses y solo me han dado el xander de danza un hector normal una fae y eldigan (estos tres ya los tenia).

en serio, en cuanto vieron que la gente pagaba dinero hasta tener uno de los nuevos héroes chetos a más 10 tuvieron la idea genial de poner una posibilidad del 3% de que salgan, es normal que se estén forrando sin hacer prácticamente nada.

Pero bueno es nintendo, exprimen a sus fans como limones y naranjas.

0 7 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.