TAS - Una forma diferente de juego PC otros

3

TAS (Tool Assisted Speedrun/Superplay)

Seguramente habrás visto algún vídeo en el que terminan un juego de forma perfecta o en tiempo récord, como en el que pasan Mario 64 en 5 minutos, en el que obviamente no lo están jugando de forma normal. Esos vídeos suelen mostrar jugadas increíbles pero cuando ves los comentarios puedes ver como mas de uno se queja de que "está haciendo trampa", "está usando script", "eso no lo está pasando una persona" y el video recibe unos cuantos votos negativos. Afortunadamente, hay quienes si aprecian un buen TAS y disfrutan de lo que es solo un estilo diferente de juego y ayudan con sus positivos a que el video no quede en color rojo

Es cierto que no están jugando de forma normal, pero eso no quiere decir que el vídeo sea malo, el error está en compararlo con una jugada normal. Al lado de un TAS hasta el mejor de los Speedruns queda opacado(en la mayoría de los casos); pero los TAS no están hechos para competir contra récords 100% humanos sino que están hechos para mostrar que se puede hacer en un videojuego cuando se lleva al límite y se elimina el error humano, lo cual es tan impresionante como artístico.

No quiere decir que los que hacen estos videos no compitan por el mejor tiempo o la mayor puntuación, es solo que los TASer solo compiten contra otros TASer (o contra ellos mismos) para lograr hacer un video que supere al anterior así sea por solo 10 milisegundos.

Además, hacer un TAS también tiene mérito, ya que para hacer un juego perfecto, el jugador debe asegurarse de que no se cometa ningún error y no se desperdicie ningún milisegundo, ya que la exigencia es muy alta. Y uso la palabra jugador, porque si bien es cierto que el TASer usa herramientas como los savestate, frame advance entre otras, el TASer debe tomarse la tarea de ir jugando el juego y corregir sus propios errores, de manera que saltar sobre una plataforma, puede llevarle mas de 10 intentos con tal de lograr el salto perfecto con mejores resultados. Además de que la forma en la que se pasa el juego debe ser una estrategia diseñada por el TASer para obtener la ruta que aproveche mejor cada una de sus acciones.

El TASer juega el juego, no le deja todo el trabajo a una serie de scripts, y su esfuerzo es reconocible, considerando que para hacer un video de estos es necesario incluso de varios meses para lograr pasar un videojuego completo. Al final el TAS es solo una forma diferente de pasar un juego que también requiere dedicación y busca entretener con el magnifico resultado.

El hecho de que en un TAS se usen Glitch, bugs o se complete de forma normal ya es decisión del TASer, y existen categorías para clasificar los vídeos dependiendo del método que se haya usado para completarlo, pero algo importante es que todos estos métodos, por muy ventajosos que sean, son 100% realizables en el juego original, en otras palabras, nunca se hackea el juego para que se comporte de forma diferente.

Para terminar, me gustaría dejarles varios vídeos de TAS, no pretendiendo que los vean completos ni que los vean todos, pueden solo disfrutar unos pocos segundos de un par de vídeos nada mas. ¿Quien sabe? tal vez les sirva como distracción en lo que esperan a que se publiquen las siguientes aportaciones del día.

Super Smash Bros Melee (jugadas impresionantes en All Star - very hard)

The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time (EN MENOS DE 20 MINUTOS!) - donde ahorra más tiempo es en la secuencia que ocurre a los 10:20.

Mega Man X, X2 y X3 (el jugador pasa los 3 juegos usando la misma secuencia de botones)

Bomberman 64 (jugadas como las de 19:10 y en 21:25 son difíciles de hacer con habilidades humanas)

Super Smash Bros Brawl

4 3

3 comentarios

10 de febrero de 2014 - 19:42
#1 GAMALEON
Impresionante :O Mola!

6 0

10 de febrero de 2014 - 19:54
#2 CRACKINEITOR
Aunque sea un "hack" ver eso es increíble

2 0

11 de febrero de 2014 - 01:48
#3 VILLAREJOZGZ
Como dice @CRACKINEITOR es un hack, si, pero esta muy bien hecho. Con lo del Bomberman he estado sufriendo porque pensaba que se caía todo el rato jajaja

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.