Repaso a La abadía del crimen, clasicazo español del videojuego. PC

4

La abadía del crimen tiene 30 años, cerca de cumplir 31, pero lleva unos años muy activos, con todo tipo de productos relacionados con el que podemos considerar el gran clásico de los inicios del videojuego español.

En 2014 se lanzó ellibro “Obsequium: Un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen”, donde varios autores analizan desde distintos puntos de vista el juego y su influencia. Es el primer (y a día de hoy único) libro dedicado a un videojuego español.

En 2017, correos lanzó un sello conmemorando los 30 años de la abadía del crimen. También es el primer (y único) sello que se dedica en España a un videojuego. Además es un sello especial, siendo el primer sello en usar tinta termocrómica. Cada sello tiene un espejo y si pasamos el dedo por encima, deja ver un objeto escondido, habiendo un total de 6 sellos hexagonales con objetos distintos. Así que podríamos decir que es el primer sello con el que podemos “jugar”, o al menos interactuar, muy apropiado para un videojuego.

También en 2017 se inauguró una exposición permanente sobre el juego, “La Abadía del Crimen, el lado humano del videojuego”, en el Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica (Madrid). También es la primera exposición permanente dedicada a un videojuego español.

El juego, obra de Paco Menéndez y Juan Delcán, se basa en la novela y película “El nombre de la Rosa”. Salió inicialmente para Amstrad CPC, y fue pronto portado, con la ayuda de Óperasoft, a Spectrum, Msx y PC. Tuvo muy buena acogida con buenas notas y premios, pero no fue un éxito de ventas.

En los últimos 20 años se han desarrollado versiones fans del juego llevándolo a MSX2, Windows 32 bits, móvil, navegadores… Y lo más importante un remake de 2016 que podemos disfrutar gratis en steam: “La abadía del crimen Extensum” que corrige muchos de los problemas que hacían frustrante el juego original, añade nuevas escenas y acerca elaspecto de los personajes a los de la película.

Me parece un caso muy interesante dentro del videojuego español, y del que puede ser fascinante descubrir más cosas, como por ejemplo: ¿por qué destacaba tanto gráficamente? ¿Es un homenaje la misión de Kingdom Come Deliverance? ¿incluye mecánicas de Resident Evil y Shenmue años antes que estos juegos? Para el que le interese saber más del juego o le haya picado la curiosidad, dejo dos vídeos que son casi documentales sobre la creación de La abadía del crimen.

6 4

4 comentarios

21 de julio de 2018 - 15:24
#1 LOLBYLOL
Dios santo.. que buenos recuerdos de repente

4 0

21 de julio de 2018 - 16:53
#2 VENGADOR47ESP
La verdad es que me acabo de enterar de este juego y tiene muy buena pinta, tiene ese toque de el nombre de la rosa, el libro de Umberto Eco.

4 0 1

21 de julio de 2018 - 17:52
#3 JOAKINGOLDER
Ese juego me ponía de los nervios. Seguir al abad costaba lo suyo, más de una vez gasté la barra de oportunidades y perdía en el principio.

2 0

1 de agosto de 2018 - 22:56
#4 MARCOSEN
#2 @vengador47esp Precisamente, porque está basado en esa novela jaja

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.