Top 10 temáticas de niveles PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

35

Casi todos los videojuegos, admitámoslo, tienen clichés… Pueden tenerlos en la historia, haciéndola más difícil de soportar, puede tenerlos en la jugabilidad, copiando y pegando cada una de las mecánicas conocidas de todos los juegos posibles… Pero hay una parte en la que no nos importa que se usen clichés pues a muchos de nosotros nos encantan… Los niveles, sí, puede que haya gente a la que le guste jugar a niveles originales, pero no mintáis y admitid que siempre os sale una sonrisa cuando ves ese tipo nivel que tanto te gusta… Pues hoy, me he propuesto contar mis niveles clichés favoritos… Ah, como siempre, este top contendrá SPOILERS y es una lista PERSONAL (Dios, lo que me cuesta hacer que la gente entienda esto último). Dicho esto, sin más dilación, empecemos:

10. Futuristas (Feat: Megaman X4)

Oh, tío, el mundo del presente es TAAAAAAN aburrido… Tenemos deportes de riesgo como el puenting, la tecnología más potente posible pero no me es suficiente… No, yo quiero probar un poco de lo que podré conseguir en la vida real del mañana… Quiero viajar en el tiempo… AL FUTURO… Pues sí, eso es lo que tenían en mente muchos desarrolladores cuando decidieron crear un mundo donde todo estuviera gobernado por máquinas y la tecnología fuera algo tan común en nuestras vidas como… como ahora mismo. Pero, oh, mira todos esos circuitos y lucecitas, están ahí en medio de la pared porque sí, porque hace que todos pensemos en máquinas… Y bueno, no nos olvidemos de algo que todos los niveles que utilizan casi todos los niveles futuristas, piezas de maquinaria negra o gris desprendidas o a la vista para que veamos la complejidad que tienen los aparatos del futuro y blablabla…

Un ejemplo al que me gusta mirar cuando pienso en este tipo de niveles es la saga Megaman X, en específico, Megaman X4, un juego protagonizado por “JUMP ‘N SHOOT MAN” en el cual tienes que abrirte paso a través de 8 niveles con diferentes tópicos para derrotar a los jefes los cuales concuerdan con el mismo tópico que tiene la fase… Pero todas las fases tienen algo en común… TODAS TIENEN TOQUES FUTURISTAS, no, en serio, ¿Recordáis eso que he dicho de piezas de maquinaria o circuitos expuestos para que el jugador contemple la complejidad del futuro? Bien, pues espero que te gusten (A mí sí, siempre me gusta ver sprite art detallado) porque aquí hay por todas partes, en el suelo, en el techo, mires por donde mires…

Ah, y los enemigos, no nos olvidemos de los enemigos, bueno, no iba a esperar mucho de un juego que tiene toda su premisa centrada en robots y tal, pero es que el mismo principio del que he hablado antes sobre los trozos de maquinaria que se pueden ver expuestos se pueden aplicar a todos los enemigos del juego. Aun así, este juego me encanta y utiliza su entorno bastante bien y logra realizar cosas como carreras con motos acuáticas… DEL FUTURO o también tienes que recordar ese nivel en el que te encuentras en medio del ciberespacio o ese en el que subes unas escaleras casi interminables… Sí, todos utilizan algunos temas propios como alguno de los que visitaremos en los próximos puestos, pero todos ellos toman elementos futuristas y los implementan de una forma natural que casa perfectamente con este título, eso es lo que realmente me fascina de este juego.

9. Espaciales (Feat: Galaxia Nebulosa de Super Mario Galaxy)

En el espacio, nadie te puede oír gritar de alegría mientras saltas más alto de lo normal gracias a la gravedad zero o mientras manejas algún tipo de cohete espacial en una fase shoot ‘em up… Pero eso da igual, sigues gritando de gozo, incluso cuando desafías todas las leyes de la física. Hay dos tipos de niveles espaciales, el primer tipo puede ser, por ejemplo, el que utiliza el nivel de la luna en Ducktales, música alegre y que evoca euforia ya que, técnicamente, estás haciendo una de las cosas que no pueden hacer casi nadie, ir al espacio, y entonces te dan gravedad zero y hala, a divertirte mientras flotas y matas a alienígenas con cara de pulpo… Y luego están los otros niveles, esos niveles que no quieren evocar la euforia de conseguir uno de los mayores sueños de la humanidad, sino ese sentimiento de frío y soledad que tiene la oscuridad del espacio, pero al mismo tiempo, resaltando toda la belleza del universo, dejando ver lo pequeño que somos en este universo infinito…

Y el mejor ejemplo de este último tipo de niveles espaciales que he visto es la Galaxia Nebulosa de Super Mario Galaxy (Teniendo el tema espacial pegado en toda la portada, ¿Qué te esperabas?) Este mundo, en realidad, es como si fuera el VERDADERO nivel espacial del juego, porque sí, todos los niveles son planetas y asteroides y cosas así, pero este nivel es el que realmente refleja lo que es el espacio, ¿Cómo?, enseñándonos restos espaciales. Asteroides, cohetes rotos, planetas helados… Este nivel te deja claro desde el principio que va a ser oscuro…

Pero entonces, empieza la música, una tonada relajante y lenta de piano junto a sintetizadores (Porque aun así, estamos en el espacio, tenemos que dar una sensación de que estamos fuera de la estratosfera, bitches) que funciona de forma MAGISTRAL en darte una sensación de fragilidad y de inmensidad… Lo único que no entiendo de este nivel, es que el jefe de una de las estrellas, es una araña gigante… Vale, sé que básicamente este es un vertedero espacial (Diablos, si el nombre inglés es Space Junk Road), pero aun así, me parece demasiado fuera de lugar que para un lugar así haya este jefe. Pero bueno, este nivel es la pura definición de que incluso en lugares como la basura, en los lugares más sucios e insospechados, puedes encontrarte las cosas más bellas que puedas imaginar.

8. Castillos (Feat: Castlevania: Symphony of the Night)

Ah… La arquitectura medieval… Lo único que puedo decir sobre ella es… ¿POR QUÉ PONEN TANTAS HABITACIONES? Los niveles que suelen implementar castillos suelen ser lujosos y suelen estar LLENOS de ornamentos y puertas infinitas a habitaciones que nunca podemos ver, y si las podemos ver, ¿QUIÉN FUE EL ARQUITECTO QUE LAS DISEÑÓ? Porque no me cuadra que una puerta esté a un metro de otra y luego las habitaciones se alarguen cientos de metros hacia todos los lados… Pero bueno, mejor será no cuestionar la lógica de los videojuegos.

Otro tropo que suelen utilizar es que suelen dejar por ahí enormes cantidades de jarrones carísimos o cofres sin cerrar porque, estamos en un castillo, eso quiere decir que habrá algún tipo de aristocrático… Ah, me he acordado también de que muchos estos niveles es el uso del ladrillo gris, no en serio, los castillos de Bowser en Super Mario Bros, ladrillos grises por todas partes, los de Castle Crushers, ¿Te acuerdas de ese nivel en el que impedías una boda en un castillo a la vieja usanza y que todas las paredes eran GRISES? Oh, y no nos olvidemos de esa arquitectura que tiene el Castillo de Bestia donde utiliza, hombre, como no, más gris, mejor para… Espera, eso no es mejor, es más aburrido, te destroza el alma ver la sequedad del color en medio de la gigantesca construcción en la que te encontrabas, no podías entender el sentido de la existencia de algo que te chupaba con tanta desesperación las ganas, pero aun así, eras (in)feliz… Espera, ¿Qué acabo de escribir?

El mejor ejemplo que se me ocurre de este tipo de nivel es Castlevania (Sí, ese es el nombre del castillo, por eso se llama la serie así), el castillo del Conde Drácula, el cual fue construido mediante MAGIA OSCURAAAA… Y por lo tanto, cada vez que se materializa en medio de la nada gracias a los escritores de la trama, el castillo decide cambiar todas sus áreas y habitaciones. Aquí pasa algo muy parecido al caso de Megaman X4, ya que aunque la mayoría de las zonas suelen tener una temática propia (Maquinaria en la torre del reloj, o agua en las cavernas bajo tierra), todas tienen esa sensación de que encajan a la perfección dentro de un castillo, pero lo interesante de todo esto, es que este juego no solo mezcla el tema de cada área con el del castillo, sino que también lo junta con el tema del terror… Un poco, bueno, la verdad es que sólo pone de enemigos a unos cuantos monstruos mitológicos y entonces, se supone que ya todo es mucho más TERRORÍFICOOOOO… Pero lo que decía, este juego implementa a cada lugar que puede ese sentimiento de que todo es lujoso, antiguo y JODER, NO, LAS CABEZAS DE MEDUSA, NO, POR FAVOR.

7. Musical (Feat: Band Land de Rayman)

Oh, me encantan los niveles musicales, simplemente, me parecen originales, interesantes y muy divertidos, creo que los pondría en el puesto número dos o tres de esta lista…. Espera, pero este es el puesto número siete, ¿Por qué? PORQUE NO HAY CASI NINGÚN JUEGO QUE LOS HAGA. Dios mío, si pudiera decir un tipo de nivel que a TODOS nos gusta, pero que casi ninguna compañía hace niveles con este tópico, sería sin ninguna duda, el musical, porque supongo que habréis jugado a un nivel de este tipo, ¿verdad?, ¿VERDAD?... Aunque la verdad, puedo entender la razón por la cual no hay tantos niveles con esta temática. Para empezar… Tienes que hacer que todo con lo que puedas interactuar, estar de pie o mirar sean instrumentos o notas musicales, punto final, y eso es algo DIFÍCIL, bueno, sí, podéis iros por la vía fácil pero entonces os llamarán un plagio de ese INCREÍBLE NIVEL DE ESA JOYA PLATAFORMERA QUE ERA EL PRIMER RAYMAN EN 2D (Lástima que se pasaran al 3D, pero al menos Ubisoft ha hecho que vuelvan al buen camino)

Bien, he mencionado ese nivel de Rayman… ¿Por qué? Porque es una obra maestra en cuanto a diseño visual de niveles, no, lo digo en serio, es una maravilla. Para empezar, todos, y cuando digo todos, digo TODOS los elementos que se usan en este nivel tienen alguna relación con la música, las plataformas en las que te encuentras, son líneas de pentagrama, esos objetos que se pueden ver al fondo, anda, si son trompetas y arpas… Varias plataformas son tambores o flautas y clarinetes, las plataformas móviles que te ayudan a ascender por los aires son maracas cohete, MARACAS COHETE, vale, Ubisoft, deja de hacer juegos como Watch Dogs y ponte a trabajar en más joyas plataformeras como este Rayman.

Todo esto que he mencionado antes es mejorado por los bellísimos gráficos que tiene este juego, los cuales, para mí, son uno de los mejores usos del pixel art que he visto en un videojuego y no nos olvidemos de ese tema… ESE TEMA, una bella sinfonía que empieza con varios instrumentos de viento a los que se le suman después todos los instrumentos de cuerda… Es que este nivel es visualmente… brutal (Eso sí, tienes que hacer bastante backtracking) y me hace pensar en una sola cosa: “Dios mío, ¿POR QUÉ NO HACEN MÁS NIVELES MUSICALES COMO ÉSTE?, POR EL AMOR DE NUESTRO SEÑOR LA SUPER NINTENDO”

6. Volcanes (Feat: Caverna del dragón de The Legend of Zelda: The Wind Waker)

Bueno, a nadie le gusta tener un calor sofocante que no puedes aliviar ni aunque te quites toda la ropa posible, pero al parecer, a muchos protagonistas de videojuegos, aunque estén al lado de roca fundida a varios cientos de grados de temperatura, ni se inmutan y llevan toda la ropa posible. Además, si te caes en la lava, porque te caerás, principalmente porque está por todas putas partes, o perderás una vida (Bueno, eso tiene algo de sentido) mientras saltas inmediatamente de la lava con fuego en el trasero, o reaparecerás en la puerta de la sala en la que se supone que tendrías que haber muerto incinerado con solo un poco menos de vida, mientras que si eso te pasara en la vida real, no podrías huir, no sentirías nada de dolor debido a que todos tus sentidos se han muerto de la sobrecarga de calor y sufrirías una muerte lenta y dolorosa mientras te quemas vivo y no puedes huir… Buff, menos mal que vivo en la península, lo siento por los canarios… Nah, es mentira, no siento nada por esos imb- Hey, ¿Queréis ver cuál es mi ejemplo de nivel de fuego?

El nivel volcánico que más me gusta es la Caverna del Dragón, de mi juego favorito de la historia, Wind Waker y sí, puede parecer un poco fanboy el poner a este nivel sólo por ser únicamente de una obra maestra del entretenimiento, por suerte, no lo hecho, en realidad, tengo varias razones argumentadas (Lo sé, es algo casi imposible de encontrar en el interné). La primera razón por la que he elegido este nivel es por la atmósfera que crea desde el principio… Empiezas la mazmorra en una caverna oscura que es alumbrada únicamente por unas antorchas y mientras tanto, puedes escuchar un estruendo a lo lejos, es muy sutil, pero luego cuando cruzas la puerta para pasar al próximo puzle, te encuentras en el corazón de esta montaña de fuego con una gran cabeza de dragón al fondo, pilares de fuego salen del gran lago de piedra fundida que hay si saltas de los acantilados en los que te encuentras, hay temblores de tierra cada dos por tres… La primera vez que entré ahí me dije: “Joder, aquí sí que se han superado”.

Luego también está el uso del propio fuego en el escenario, por ejemplo, cuando no estás rodeado de lava, te encuentras en cuevas oscuras donde tienes que alumbrar antorchas con fuego o quemar tablas de madera para poder seguir tu camino, pero también es muy interesante y satisfactorio el poder lanzar jarrones de agua a las masas de fuego líquido y crear plataformas donde puedes posarte y que puedes usar para alcanzar nuevas zonas… Y el jefe del lugar… Bueno, el enemigo característico de este volcán es un ciempiés ardiente del tamaño de un perro, sólo pido que os imaginéis una versión más bestia y con armadura de ese concepto…

5. Terror (Feat: Reguero de Tumbas de Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca)

Oye, ya estamos a punto de empezar octubre, el mes de Halloween, la fiesta de los monstruos y el miedo (*Guiño* *Guiño*)… No sé, a lo mejor hay niveles basados en esta popular fiesta anglosaj- E INCLUSO JUEGOS ENTEROS, CHAVAL. Me parece sorprendente la cantidad de juegos que no pertenecen al género de terror que utilizan elementos TERRORÍFICOS, UUUHH… El anteriormente mencionado Castlevania utiliza como enemigos a todas las criaturas mitológicas y folklóricas que te puedas imaginar, Darkstalkers tiene todo su plantel formado por bestias malignas de la noche y luego están juegos como Medievil que todos sus mundos y niveles son góticos y oscuros y además, el protagonista es un caballero esquelético… Bueno, aparte de eso, también es interesante mencionar que estos niveles poseen SIEMPRE árboles secos y con ramas largas, ya sabéis cuales, esos árboles TERRORÍFICOOOS… También siempre tienen lugar de noche, no hay ninguno que ocurra mientras sea de día y también es importante decir que todos estos niveles tienen calabazas… PORQUE ES DE HALLOWEEEN….

Aunque el anteriormente mencionado Medievil es un buen ejemplo de un juego con la estética de terror y miedo planteada en todos sus niveles, el mejor ejemplo reciente que se me viene a la cabeza es el Reguero de Tumbas de Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, un soberbio A-Jrpg desarrollado por blablablablabla (No, en serio, ese juego es buenísimo, podría quedarme hablando de él durante HORAS)… y entonces llegamos a una de las mazmorras, dungeons o como quieras llamarlo del juego, y mira, la entrada a esa mazmorra era una montaña con cara malvada y antes de esa montaña teníamos un valle gris sin ningún árbol… Oh… OOOOOOOOOOOOH…

Bueno, aparte de los obvios clichés que tienen todos los niveles de “miedo”, este cementerio tiene algunas cosas bastante chulas que lo distinguen de otros lugares parecidos, por ejemplo, este lugar tiene una cueva oscura en la que tienes un puzle de encender antorchas, diversióooooon… Bueno, vale, mejor busco alguna otra cosa. Oh, ya me acuerdo, la primera vez que visitabas esta área embrujada, habías viajado al pasado, y mientras avanzas a través de todo ese escenario TERRORÍFICO, te encuentras con un esqueleto viviente (Como no) que no te dejará pasar hasta que utilices un hechizo que simula tu propia muerte… Y cuando “revives”, una osamenta viviente con un bigote aristocrático nos da un pase a un casino que podemos visitar en el futuro. Sí, este sitio además de ser la mazmorra de miedo, es al mismo tiempo el lugar donde está el casino del juego… Y está lleno de esqueletos, brujas y… Mejor sigamos. También es interesante el hecho de que al pasarte el jefe de esta dungeon (Que por cierto, la batalla tiene lugar en un campo de calabazas a la luz de la luna llena), se te concede la arma característica del juego, La Estrella del Alba… Vale, podrías haberla conseguido en algún lugar realmente importante para la historia principal, pero no… Mira, me da igual, me sigue encantando este juego.

4. Templos (Feat: El templo de Uncharted 2)

Oh, las civilizaciones arcanas que poblaron la tierra hace siglos puede que se extinguieran debido a que somos unos cabrones sin conciencia, pero aun así, nos dejaron con los edificios donde oraban a sus dioses… Ah, y también creaban una cantidad ridícula de trampas y mecanismos para matar a cualquiera que entrase en su lugar sagrado de oración. Hay muchos tipos de templos en los videojuegos, por ejemplo, los de la saga Zelda, que suelen tener el “Templo del fuego” o “Templo de la sombra” pero que en realidad, son sólo unas mazmorras que podían haber sido nombradas “El palacio volcánico” o “El sufrimiento eterno acuático” y hubieran quedado bien. Luego están los otros tipos de templos que realmente son parecidos a lo que realmente son estas estructuras en la vida real, lugares de oración o si nos queremos ir un poco a lo que nos ha enseñado Hollywood e Indiana Jones, un lugar místico donde guardan un secreto importante pero que aun así, sirve para rezar. Algunos de los tropos más conocidos de estos niveles son principalmente la gran cantidad de trampas y mecanismos MUY COMPLICADOS que suelen tener estos lugares, incluso cuando se ha dicho que quienes lo construyeron eran hombres primitivos…

Uno de mis ejemplos favoritos de los niveles de templos es el templo que encontramos en la ciudad esa de Nepal en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, para empezar, nada más entrar nos encontramos con una estatua gigante de alguna deidad hinduista y tenemos que resolver un puzle bastante fácil… Pero esa imagen de una estatua dorada ahí en medio de la sala, el estanque de aguas tranquilas debajo y la luz del sol pasando por las ventanas no te la quita nadie. Tras resolver ese acertijo bajamos a unos pasadizos oscuros y mugrientos que te llevarán a una trampa de esas en las que las dos paredes tienen pinchos mortales y para resolverlo tienes que resolver otro acertijo muy difícil en muy poco tiempo y… Ah, que sólo tienes que disparar a la rueda de madera que activa el mecanismo… Bueno, eso fue fácil.

Y por fin llegas a la última sala del templo, una gran habitación en la que tienes que utilizar luz y espejos para mover una estatua gigante de algún otro dios indio que tienes que escalar y luego tienes que mover la estatua de nuevo mediante ese mecanismo que utiliza espejos y luz… Después adivinas la ubicación de Shambala gracias a OTRO mecanismo antiguo realmente avanzado y entonces es cuando los malos entran en escena y tienes que salir pitando de ahí mientras le disparas a todo bicho viviente. Creo que lo que realmente hace este nivel interesante, aparte de la gran escala de todos los mecanismos y estatuas, es la paleta de colores que usaron, voy en serio, utilizan una cantidad gigantesca de ocres y amarillos para este nivel, mezclado con algunos rojos oscuros y queda de maravilla, el ocre y a luz realmente dan la sensación de que este lugar es ANTIGUO… Pero esas personas antiguas consiguieron crear mecanismos mediante energía solar, así que ahora mismo me lo estoy replanteando.

3. Niveles de locura (Feat: Vórtice del caos de Kid Icarus Uprising)

(Debido a dificultades tecnicas, solo puedo daros esta imágen con el vórtice del caos un poco al fondo)

Espera, ¿Qué es eso de niveles de locura? ¿Quieres decir que estamos en un manicomio como ese que hay casi al final (SPOILERS) de Bioshock Infinite, donde nos enfrentamos a esos espeluznantes niños del silencio y a los padres fundadores animatrónicos? No, yo estoy hablando de esos niveles en los que nada tiene sentido, sí, me refiero a esos. Este tipo de niveles suelen tener lugar en algún tipo de dimensión paralela donde todas las leyes de la física se han ido a tomarse una cerveza al bar de la esquina y te toca lidiar con enemigos con patrones totalmente ilógicos, plataformas que llevan a ninguna parte y cosas que no pasan en ningún otro nivel del juego como controles invertidos, que se apaguen las luces o que te hagan hacer cosas imposibles… Pero vaya si disfruto rascándome la cabeza al ver la locura que han diseñado. La locura es algo… interesante, hay muchos personajes locos que son famosísimos por ello, por ejemplo,GlaDos está como una puta cabra, y es una de las villanas más queridas de todos los videojuegos, así que si traspasamos ese concepto de que todo es ilógico a un entorno JUGABLE… Tenemos esto.

Uno de mis ejemplos favoritos es el Vórtice del Caos de Kid Icarus Uprising, un juego que, sorprendentemente, tiene 3 NIVELES DE LOCURA, pero de todos ellos, mi favorito es sin duda el segundo… La primera parte del nivel es una sección shooter sobre raíles, como pasa en todos los niveles, pero es que esta vez todo es… diferente, aparecen ojos de la anda para bloquearte, tienes que luchar contra versiones sombrías de ti mismo, atraviesas los lugares más extraños que puedas imaginar, hay enemigos que te tapan la vista, texto de un lenguaje arcano se pone en medio de la pantalla porque sí… Y la lista sigue… Pero es que además, esta sección aérea del nivel termina en una persecución contra el monstruo que estabas buscando, el Segador del Caos, y todo se vuelve ÉPICO, la música se vuelve desesperada y tiene un sentimiento de determinación, la velocidad a la que vas aumenta considerablemente… ¿QUÉ VA DESPUÉS? Un nivel de supervivencia… CON PIT OSCURO.

Pero ahora en serio, este nivel es en realidad… Muy divertido, no me suelen gustar las pruebas de resistencia, pero al tener enemigos totalmente irracionales (Algunos son diminutos, otros imitan a los Game & Watch mientras que algunos surfean sobre monolitos) y el diálogo desternillante entre nuestro héroe griego y su contraparte oscura, este nivel se hace muy entretenido… Ah, y la batalla al final del todo, mira, creo que he encontrado a alguien más escurridizo que los legendarios errantes.

2. Ciudades (Feat: City Escape de Sonic Generations)

He nacido y vivido en una capital de provincial, es decir, que vivo en una ciudad pequeñita y que tiene lo que necesito pero no hay nada especialmente lujoso o tecnológico, es decir, que aunque soy un poco de ciudad, no soy alguien que vive en una gran urbe… Dicho esto, me encantan los niveles o juegos que tienen lugar en ciudades, me encanta visitar vecindarios apacibles u observar los grandes rascacielos… Me gusta estar en contacto con la naturaleza, y en realidad, prefiero tener grandes bosques y campos en los juegos de estilo sandbox que las ciudades a las que estamos acostumbrados, no sé, creo que cuando quieres tener libertad, lo único que no quieres es estamparte contra algún edificio. Pero aun así… Me gusta mucho visitar pueblos y ciudades, especialmente si están basados en lugares reales y tienen monumentos reales como la Roma de Assasins creed: Brotherhood…

Pero aun así, nadie puede con la sensación de bajar las calles de San Francisco a toda velocidad con tu tabla de snowboard mientras escuchas esa canción tan animada que te ayuda a seguir adelante… Por segunda vez. Sí, pienso que la versión del nuevo juego de Sonic es mejor que la original, ¿Por qué?, ES QUE HAS VISTO LA VELOCIDAD QUE PUEDES LLEGAR A CONSEGUIR, CHICO, no, en serio, al ser más rápido, se ajusta mejor al concepto de velocidad que tiene la saga, por lo cual lo prefiero… Pero es que también se lo curraron con este nivel. Por ejemplo, hay rampas por todas partes y verte cayendo desde el cielo con toda la ciudad a tus pies es algo que te llena de adrenalina, al igual que grindear (Sí, me refiero a lo del skate de la vida real, no a eso que todos odiamos hacer en los RPGs) en los cables de electricidad o en las barandillas… También es que el nivel es precioso, el cielo azul te da una buena sensación de optimismo, el sol brilla y el juego de sombras que permite crear el hardware de las consolas de séptima generación ayuda mucho, especialmente mientras recorres ese parque o esas obras… Espera, ¿Realmente me está gustando pasar al lado de obras de construcción? Joder, Sega, esta vez lo has hecho bien.

Resumiendo, este nivel es rapidísimo, que es lo principal en un juego de Sonic, la atmósfera es la mejor que he visto en un nivel así y no pude parar de sonreír mientras recorría esta ciudad mientras que los bellísimos gráficos y la estupenda música me animaban a explorar, ah, también es importante decir QUE ESA SECCIÓN FINAL DONDE TE PERSIGUE ESE CAMIÓN GIGANTE CON MOTOSIERRAS QUE APARECE DE LA NADA ES GENIAL, EL CAMIÓN HACE BRAAAAAAAAAH, Y TU VAS FIUUUUUUU, Y ENTONCES EL CAMION SE PONE A IR MUY RAPIDO Y PARECE QUE TE VA A COGER PERO SE CHOCA Y ENTONCES SALTAS Y ACABAS EL NIVEL… Buff… No está nada mal.

1. Hielo (Feat: Freezeezy Peak de Banjo Kazooie)

Pues mira, estoy hablando de niveles cliché y he acabado con un final cliché, jajaja… Vale, lo sé, es muy poco original poner esta clase de niveles en este puesto, pero joder, es que TODOS amamos a estos niveles… la nieve (Obviamente), los muñecos de nieve, esa música tan dulce y pegadiza que se te queda encajada en tu memoria durante el resto de toda tu desastrosa vida… Y puede que alguien grite desde su casa, ya que esto no es un monólogo en directo: “FÍSICAS DE HIELO”, a lo que yo respondo: “SÍ, ES MOLESTO, PERO NO SIEMPRE TIENE QUE APARECER”, hay BUENOS niveles de hielo que no utilizan físicas de hielo, como por ejemplo, Phendana Drifts de Metroid Prime que se basa más en dar una sensación de soledad y belleza, pero luego hay niveles que se basan más en dar sensación de alegría, adrenalina, como la sección de snowboard de Crash Twinsanity en la que tienes que bajar una montaña a toda velocidad usando al Dr. Cortex como tabla de snowboard mientras te lanzan varios momentos cómicos propios de un genio…

Pero mi favorito es Freezezy Peak de Banjo Kazooie, donde TODO tiene que ver con la Navidad… A ver, pensad en lo que he dicho antes de los niveles musicales de Rayman, que visualmente, están genialmente diseñados, pues este nivel hace lo mismo con niveles de hielo, es algo espectacular para su época y encima, al contrario de Rayman, que aunque fuera un juego muy bueno, tenía un esquema de control bastante básico y normal, Banjo Kazooie es una maravilla, puedes volar, puedes moverte por zonas heladas sin patinar gracias a las patas de tu compañero con plumas…

Pero he mencionado el estilo visual del nivel pero no he dicho mucho más, ¿Cómo es?, bueno, hay un muñeco de nieve gigante al que puedes llegar caminando por una bufanda gigante y después puedes bajar en trineo para despertar a un oso polar que tiene que buscar unos regalos para sus hijos, puedes decorar un árbol de navidad gigante y después tienes que pasar a través de la estrella varias veces para conseguir una de las piezas de puzzle que necesitas, puedes pulsar los botones que tiene el muñeco de nieve gigante para conseguir otra pieza, y puedes conseguir otra más matando a los enemigos, unos muñecos de nieve malvados, también puedes echar una carrera a trineo con los osos polares, puedes conseguir el poder de transformarte en morsa y así engañar a otra que se asusta del héroe de este juego… Mira, hay tantas cosas que hacer y la ambientación y el diseño es tan bueno, que no podía elegir otro nivel que no fuera este.

17 35

35 comentarios

5 de octubre de 2014 - 18:17
#1 MASTERBANANA89
Y los niveles aquáticos???!!! A todo el mundo le gustan los niveles acuáticos (ok no)

45 1 1

5 de octubre de 2014 - 18:21
#2 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @masterbanana89

Pueden ser una maravilla como el Aquarium Park de Sonic Colours o pueden ser una pesadilla como en el 90% de las ocasiones

13 1 2

5 de octubre de 2014 - 19:41
#8 CHANDELUREBB
Igual soy un poco rarito, pero tambien me gustan mucho los niveles con un monton de colores y brillos (A lo starlight carnival de sonic colours o la mismisima senda arcoiris)

8 1

5 de octubre de 2014 - 18:55
#4 GALLEVASCO
Igual soy yo muy rarito, pero echo en falta los niveles basados en desiertos. No sé, esa sensación que te da cuando lo empiezas de que es un desierto, no hay nada de nada, pero como es un juego tiene que incluír sorpresas como cualquier nivel, y esa sensación de emoción al no tener ni idea de que hay, pero estar seguro qeu la diversión está garantizada...Hummm

3 0 3

5 de octubre de 2014 - 21:00
#12 TURCOBANDIDOColaborador
#11 @abca98

Ah, bueno, era fácil confundirse un poco
PD: ¡Muchas gracias! No te imaginas lo que me alegra oír esas palabras entre un mar de "¡PONES A UNO DE INAZUMA ELEVEN POR ENCIMA DE TAL TÍO!" "¡PORQUE NO HAY NADA DE METAL GEAR!" "¡ESTE TOP ES UNA MIERDA PORQUE NO TIENE TAL PERSONAJE!"
PD2: Los de juegos muy antiguos me cuestan un poco pero para eso está internet, los de juegos que simplemente me parecen meh también me cuestan, pero los juegos que entran en mi top no suelen ser meh

4 1

5 de octubre de 2014 - 23:34
#23 LAFUENTE32
A mí me gustan mucho los post-apocalípticos.

2 0 1

5 de octubre de 2014 - 22:22
#17 GUEKO
Espera espera espera, ¿acabas de decir que fue una lastima que Rayman se pasará al 3D durante un tiempo?
Yo discrepo completamente, para mí eran bestiales.
Esos combates con los puños, los poderes temporales, los enemigos, el diseño de niveles... y sobre todo el diágolo. Los diálogos eran un toque mágico en los Rayman 3D, estar jugando un nivel y escuchar a Murfy quejándose de lo malo que eres jugando o leyendo el manual, casi siempre rompiendo la cuarta pared, era muy bueno.
(1/2)

2 0

5 de octubre de 2014 - 22:23
#18 GUEKO
#17
Y en los Rayman 3D puedes ver muchísimo mejor la personalidad de los personajes. Ver que Murfy es un cachondo y un quejica, Globox un despitado que pasa de todo, Rayman un héroe que hace lo que tiene que hacer cuando lo tiene que hacer... Y también tienen una mejor historia, aunque en las plataformas no importan demasiado.
Son simplemente geniales, para mí unos de los mejores juegos plataformeros. Y estoy deseando Rayman 4.

Por supuesto se que es tu opinión, al igual que este comentario es mi opinión. Buen Top ^^
(2/2)

1 0 1

6 de octubre de 2014 - 18:49
#30 CHETADO
Más que un TOP 10 de Temáticas de nivel,
es un TOP 10 de niveles de videojuegos concretos con temáticas cliché

2 1

6 de octubre de 2014 - 04:12
#27 JADER314
#5 @kingeorge El autor del artículo menciona que le gusta más la versión de Generations que la de Adventure 2, por la velocidad y el detalle de la ciudad.
#6 @turcobandido A mí tambien me gusta Unleashed y Generations por la sensación de velocidad.

Ojalá SEGA ordene que los juegos de Sonic en el futuro sean de correr a altas velocidades, y con las mejoras de hardware del futuro, que las velocidades lleguen a sentirse (no necesariamente ser) altas y las distancias largas.
Me gusta más jugar Generations en PC porque no tiene las limitaciones de 30 FPS del XBOX360, y se siente más rápido. También me gusta el mod de niveles Unleashed, para ir rápido.

Y aquí termina la propaganda del día.

1 0

6 de octubre de 2014 - 00:40
#26 ELFANTASMADELAB
En terror tendrian que haber puesto el de Gex: Enter the gecko

1 0

5 de octubre de 2014 - 22:46
#21 TURCOBANDIDOColaborador
#18 @gueko

No sé, a mí me parecieron un paso atrás en todo menos la historia y personajes, música, estilo visual, plataformas... Cuestión de gustos, supongo, es algo que sólo me pasa a mí.

2 1

5 de octubre de 2014 - 22:43
#20 TURCOBANDIDOColaborador
#19 @mijjja

Menos mal que Skyward Sword corrigió estos errores

2 1

5 de octubre de 2014 - 22:16
#15 XAVILISTO
Yo odio los niveles de hielo, siempre te hacen resbalar y controlar al personaje es muy difícil.

2 1 1

5 de octubre de 2014 - 20:45
#11 ABCA98
#10 @turcobandido No, yo también hablo de aquarium park.Es que en ese juego todos los niveles son luminosos,preciosos y capaces de provocar ataques epilépticos,debe ser eso lo que te ha confundido.
PD: ¡Tienes aquí un fan devoto de tus tops!
PD2:¿Cómo haces para recordar todos los nombres de todos los niveles de todos los juegos en inglés y español?

2 1 1

5 de octubre de 2014 - 19:13
#7 TURCOBANDIDOColaborador
#4 @gallevasco

A mí es que nunca me ha gustado el hecho de que la arena te quite movilidad... Aunque el sentimiento de vacío es bastante bueno

2 1

6 de octubre de 2014 - 00:09
#25 AEREN00
Me pregunto quien es el que vota en estos rankings y cual es la coherencia en el orden de estas cosas.

1 1

14 de octubre de 2014 - 02:58
#35 JESUSFATALITY
a mi los que mas me gustan son los niveles de hierba al estilo grenn hill zone

0 0

8 de octubre de 2014 - 01:43
#34 MKZ
#4 @gallevasco El nivelazo del desierto del mario 64, de mis preferidos y mas complicados!!

0 0

7 de octubre de 2014 - 09:10
#31 XPUMPER
Faltaron los niveles de Jungla o bosques(donkey Kong), los niveles Industriales (super meat boy,Banjo Tooie), los niveles de montaña ( Tomb raider), Los de Desierto ( Metal Slug 3, Spec Ops The Line), los del Cielo ( Skyward Sword, Mario 3d World) ETC ETC ETC ETC

1 1

6 de octubre de 2014 - 16:07
#29 GUEKO
#21
Que conste que también me gustan los 2D, pero no tienen eso que hizo que me gustará Rayman. Los Rayman 2D tiene muchos parecidos con los Mario, aunque es bastante normal. También tienen unos niveles diseñados genialmente, solo hay que ver los niveles musicales.
Aunque para gustos, colores.
Yo sería feliz si Ubisoft se rascará un poquito los bolsillos y del dinero que caiga de tantos AC y del hype que generó Watch Dogs, hicieran Rayman 4, sin dejar de lados los 2D. Y Rayman 4 si lo podrían sacar en Wii U, ehhh Ubi.
Tengo esperanza.

0 0

6 de octubre de 2014 - 09:21
#28 THE_SUPER_KILLER
#23 @lafuente32 Fallout 3 a tope aunque fallout 3 es un juego no un nivel de uno xD

0 0

5 de octubre de 2014 - 19:07
#6 TURCOBANDIDOColaborador
#5 Ya, pero ya he dicho en la secciob en la que he hablado de ese nivel que prefiero la version de Generations a la de SA2 por la sensacion de velocidad que tiene el primer mencionado

1 1 1

5 de octubre de 2014 - 22:51
#22 DELOIS
soy el unico que le gustan los de nieve ( pero sin hielo , que esos resbalan )

1 1

5 de octubre de 2014 - 19:46
#9 ABCA98
#2 @turcobandido El de Sonic Colours era una pesadilla dicotequera.Precioso,sí pero una pesadilla al fin y al cabo.

1 1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.