Top 20 canciones de Pokémon 3DS

18

Buenos días a todos.
Me embarco en uno de los proyectos más difíciles de todos. No es que sea un tema muy complicado del que hablar, sino que me cuesta horrores elegir solo 15.

En general la música de Pokémon me parece infravalorada de una forma criminal. Cuando un videojuego es de los más fuertes del año nadie tiene reparos para hablar de su espectacular banda sonora, pero Pokémon por sacar juegos frecuentemente y tener un aire muy infantil (poco artístico a priori) se pasa por encima. Pero no hay más que echar un vistazo a la banda sonora de uno de los juegos para ver que suele ser muy sólida: igual no tiene grandes temas orquestados de los que la gente suele decir que no parecen de videojuegos, pero la mayoría se disfrutan mucho y sobre todo, transmiten muy bien sentimientos de toda clase.

No hablaré mucho de cada canción para no hacer esto demasiado largo. De todas formas largo va a quedar, porque 20 canciones son muchas, pero quitar algunas significaría no daros lo mejor que puedo hacer y me niego a dar algo incompleto.

enía pensado hacer menciones honoríficas pero esto acabaría siendo más largo de lo que debería, así que he creado una lista de reproducción en Youtube para simplificar las cosas (algunas son la versión corta y otras, la extendida, lo siento mucho pero así es Youtube para la música de los videojuegos).
https://www.youtube.com/playlist?list=PLxPG61FNNuoQBv0ksxbU96LGpjHnPbhn1

No he incluido música de los spin-offs porque esto se haría inabarcable, así que tendré que recomendar algún tema como Relic Forest, Mirror B Battle y Cipher Admin Battle (XD) o Primal Dialga, I don't want to say goodbye y Staff Credits (Mundo Misterioso).

Ultra Necrozma (SM)

Normalmente un toque de órgano sirve para dar un aire señorial a un personaje o un lugar, como si se estuviera en una catedral. Pero, en este caso, es una fuerte introducción que conecta con un tema mucho más orgánico.

Este tema se acopla muy bien a la batalla, no tiene la intensidad que se necesita para las peleas a vida o muerte, pero sí la suficiente para transmitir una cierta agonía existencial. Más que nada porque la batalla contra Ultra Necrozma es así: no es una dura contienda entre iguales, sino es hacer lo que puedas contra el dios que tienes delante, un fallo y estás muerto.

Tiene un cierto toque de ciencia-ficción principalmente por lo extraño que es el mundo en el que se combate, una dimensión oscura y desconocida.

Pelea contra Ho-oh (HGSS)

La música de legendario menos genérica y más adaptada al Pokémon junto a la de Giratina y la de los tapus. Combina muy bien elementos típicos de las peleas Pokémon con toques tradicionales.

Realmente se siente como que se está luchando en una época muy lejana. Y es eso precisamente, en esta pelea te envuelves en la tradición y luchas contra un ser que es parte de la historia de la región.
Eso sí, por muy historia que sea es una amenaza muy viva y muy real, no un mito ni un rito ceremonial. Ho-oh no entiende de leyendas.

Monte Pírico (ORAS)

Pese a que es la música de un cementerio, no han intentado que sea el típico tema oscuro y tenebroso. Sin embargo sí que logra transmitir que es un lugar perturbador, no demasiado cómodo. No da miedo pero es ligeramente siniestro y en algunos momentos da la sensación de que sonaría durante algún tipo de ritual llevado a cabo en este lugar. Al fin y al cabo es un lugar sagrado, pero por ser el lugar de descanso eterno de cientas de criaturas.

La guitarra que suena en un cierto punto es agradable y da riqueza a la composición, una muy buena adición que hicieron en el remake.

Torre Duodraco/Torre de los cielos (BW)

Esta es la típica canción que en su momento pasa más desapercibida, pero que si la usas de fondo en un buen escenario todo el mundo dice que es excelente. Para mí era necesario compartirla porque raramente se lleva el reconocimiento que se merece.

Es un tema que se siente sacro y mágico, pero no sagrado de una forma divina e inalcanzable, sino como ese milagro que son la vida y la naturaleza. Es lo sagrado del mundo en el que vivimos.
En el juego se usa en una torre que sirve de cementerio y otra construida para honrar a los dragones que crearon la región, pero también encajaría en un templo antiguo en el bosque o las ruinas de una gran civilización. Es relajante, pero hace sentir a uno que forma parte de algo grande

Batalla contra Deoxys (ORAS)

Todo lo que he dicho sobre Ultra Necrozma solo que este tema sí que tiene toda la intensidad posible, sin dejar de ser amenazante.

Yo la escuchaba hace años y pensaba que me gustaría oír una versión con instrumentos más profundos. Escuché algunos remixes y no me disgustaban, pero tampoco me convencían. Luego llegó ORAS y este tema se hizo justo lo que yo esperaba.

Además le dieron un trasfondo a Deoxys que nos permitía disfrutarlo en el juego. Que lo capturé con la Masterball y tardé 10 segundos, pero esa es otra historia.

Ruta 15 (XY)

Este tema no es el más complejo del mundo, pero cuando te paras a escucharlo te das cuenta de que tiene mucho más de lo que parece a simple vista.

En mi opinión, recuerda a aquellos viejos tiempos en los que era tan solo el jugador con sus Pokémon y una aventura delante.

Porque este tema es aventura. No la aventura de estar colgando de un precipicio mientras te disparan, sino la aventura de explorar este vasto mundo. Alterna momentos calmados y suaves y momentos grandiosos, para luego pasar a combinarlos. Más que una melodía, es un sentimiento.

Museo Oceánico (RZE)

Es una versión más lenta de la del SS Anne, pero igual de bonita. El piano es perfecto para mostrar la calma y pulcritud de un museo, mientras que las enérgicas trompetas son un toque de pasión por el mar y la ciencia, por desentrañar lo desconocido.

Hay quien prefiere la versión de ORAS porque las trompetas son más suaves y, sinceramente, la calidad técnica es mejor por ser diez años posterior. Sin embargo, en mi opinión las trompetas de GBA (que en realidad son tubas) tienen un encanto especial y me gusta el contraste con el piano. Especialmente en el momento en el que ambos instrumentos son tocados a la vez, con dos estilos pero la misma energía.

Ciudad Témpera (XY)

Me ha costado mucho decantarme por una de las ciudades de XY porque hay varias que podrían entrar en una lista como ésta (Fractal, Romantis, Fluxus y Pueblo Crómlech).

He elegido Ciudad Témpera porque me parece que se sale de lo habitual. El piano es suave y las trompetas, elegantes. Tiene un cierto toque romántico perfecto para una ciudad portuaria, pero no muy acentuado.

Cuando uno la oye siente que podría estar paseando por esta ciudad: el típico lugar de costa calmado durante el día pero con una animada vida nocturna, gracias a la riqueza que trae el puerto. Es una canción que queda bien tanto para tomar un café junto al mar como para perderse entre las luces de la noche.

Calle Victoria (BW)

No es tanto por la melodía en sí sino cómo es presentada: vas pasando por salas en las que vas enseñando las medallas que tienes y en cada sala se añade un instrumento. Primero son solo los tambores que suenan de fondo, luego van llegando los demás: algunos suenan solo en una parte y otros acompañan a lo largo de toda la composición, pero cada uno añade algo nuevo. Hasta que llegan las trompetas y marcan la melodía principal. Me parece una presentación muy original y perfecta para que los que no estamos tan acostumbrados a fijarnos en lo que hace cada instrumento por separado nos demos cuenta de lo relevante que es para el resultado final.

Un resultado que no es nada malo en este caso. Tiene fuerza y suena como el acompañamiento a un desafío difícil, pero también como entrada de un personaje dispuesto a conquistar la región (nosotros).

Ruta 120 (RZE)

Para mí esta canción es puro Hoenn. Cada segundo de ella simboliza aventura y exploración de un mundo salvaje como es Hoenn. La ruta 120 es larga y complicada, pero con esta música de fondo se siente como una marcha triunfal.

Como en el Museo Oceánico hay quien prefiere la versión de ORAS pero para mí ésta es insuperable solo por pura nostalgia. Pocas veces he oído algo con tanta fuerzas como las trompetubas de esta ruta.

Tema de Cintia (DPPt)

Ya hablé de esta música en una lista hace tiempo (jefes finales). Tiene dos temas, el de encuentro y el de batalla, que son radicalmente distintos entre sí; para no poner los dos he escogido la versión que aparece en Super Smash Bros. ya que los incluye ambos.

El de encuentro es una melodía a piano rápida y hermosa, mientras que el de pelea es una música muy del estilo de la que suele haber en Pokémon, pero mejor trabajado que de costumbre y muy intenso. Ambos son muy amenazantes y describen bien a Cintia: lo que se siente al verla por primera vez y lo que se siente al luchar contra ella.

N's Farewell, Sayonara (BW)

Es una preciosa melodía a piano. Sí, sé que eso no es suficiente para poner una canción en un top porque hay muchas, pero defenderé que esta es especial porque suena durante uno de los momentos más emocionales de toda la saga. Desprende emociones de tristeza por una despedida, alegría por un triunfo y esperanza por un reencuentro. Es una compleja mezcla de emociones, compleja como los dilemas morales que plantea el juego.

He hecho un poquitín de trampa porque esta no es la versión que se usa en el juego. Ésta tiene más calidad y unos violines que acompañan de maravilla. Sin embargo, no es un remix no-oficial sino que aparecía como extra en el disco con la música del juego, así que creo que los creadores la consideran la versión "definitiva" sin las limitaciones de la DS. De todas formas lo que he comentado también sirve para la versión del juego.

Barco abandonado (RZE)

Desde el primer segundo transmite fuerza. Porque este no es el tema de un barco abandonado, sino del mar. Es el tema de un ser fuerte y orgulloso, pero también añade un arpa que nos recuerda lo hermoso que es el vasto océano en los momentos en los que está en calma.

Es grandioso, pero ligeramente melancólico, ya que conmemora las miles de vidas que se ha llevado el océano a lo largo de los años, esta romántica pero letal masa indomable de agua. Que no se nos olvide que suena mientras exploras los restos de un barco que se atrevió a desafiar al mar.

En ORAS y el anime no me gusta tanto el tema, ya que le falta este toque melancólico del que hablo. Es grandioso, pero en otro modo (recordemos que en ORAS es una reserva natural por la vida que se ha abierto paso).

Llanuras de Poni (SM)

Una vez más una melodía solo porque es preciosa. Es un estilo más ambiental que no se suele ver en Pokémon, que suele tirar por música más llamativa.

Al margen del momento en el que sale, cuando Lylia da un paso adelante en su aventura, diré que es un tema que transmite libertad y alegría por vivir. Más que eso, diría que cuando imagino el lugar donde sonaría esta música sería un lugar en el que la libertad se respiraría en lugar de sentirse. Sería un lugar verde y puro, abierto y lleno de animales (o Pokémon) corriendo despreocupados. Un lugar donde se vive sin conflicto ni preocupaciones, donde todos los seres viven en armonía y se ayudan entre ellos.

Parque Nacional (HGSS)

Un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en un remake. Cogen un gran tema, lo hacen un poquito más relajante, cambian los sonidos de bits por piano (porque la melodía se prestaba a ello) y añaden una entrada increíble.

Es uno de los mejores temas de Pokémon y esa entrada es la guinda del pastel, que se la sacaron de la manga pero queda fantástica.

Por supuesto no encaja en la competición de cazar bichos, pero sí en un paseo por un alegre parque. La parte más animada no pega tanto en el agradable y relajado parque, pero no queda del todo mal, recuerda que es un lugar para disfrutar con toda la familia.

Créditos (DPPt)

Al principio parece una canción lenta y nostálgica. Pero Sinnoh no podría darnos algo tan pobre. Da paso a una melodía mucho más animada. Esa transición me parece genial, cuando menos te lo esperas te despierta de forma suave y te dice "eh, que estás en una región fantástica, ve y vívela en lugar de quedarte haciendo el vago".

Luego continúa cada vez más animada y se presenta una composición que presenta los estilos más característicos de la música de Sinnoh, para acabar deleitándonos otra vez con ese estilo calmado con el que empezó. Es hora de volver a casa.

Ciudad Engobe (BW2)

Y en casa estamos, aunque esta no es la casa de muchos de los que estamos aquí. La música del primer pueblo suele ser calmada y, una vez más, me ha costado elegir. Pero Ciudad Engobe rompe el molde. Para empezar ni es una ciudad y su objetivo no es transmitir una sensación de calma en un pueblo apartado, sino que intenta brillar por sí solo. Al contrario que los otros, que se quedan anclados en "el pueblo del prota", Ciudad Engobe es una ciudad más que visitas en tu viaje.

O eso crees. Porque cuando conquistas la Liga vuelves aquí y te das cuenta de que era tu hogar. Por mucho que haya cambiado con respecto al tranquilo Pueblo Paleta o la cálida Villaraíz, Ciudad Engobe es tu hogar.

Se gana el puesto con esta exquisita música, tremendamente nostálgica para mí (aunque no sea parte de los juegos que quemé de niño) y que presenta una incondicional alegría.

Ruta 209 (DPPt)

Esta canción siempre ha sido una incógnita para mí.

Todos tenemos claro que hay ciertos temas que deben ser de los mejores: el principal, el del jefe final, etc. Los compositores se esfuerzan más que de costumbre porque saben que son los más importantes del juego.

Sin embargo, la ruta 209 rompe el molde. Es una zona de tantas, de hecho una bastante olvidable, pero su música es de las más memorables del juego.

¿Por qué? ¿Los compositores pensaron en hacer especialmente bueno este tema, o simplemente trabajaron como siempre y por casualidad les salió una maravilla?

Sea por un esfuerzo excepcional o por un momento de inspiración, es un canción más compleja de que costumbre y su aparición en Super Smash Bros. hace que mucha más gente la haya disfrutado.
No lo describiré, solo recomiendo que escuchéis atentamente cada segundo.

Congratulations on Entering the Hall of Fame! (XY)

Pone que es de XY pero es solo la versión que he usado, en realidad sale en todos los juegos (uno de los pocos).

No tengo mucho que decir, es un tema triunfal y está perfectamente construido. Poco sienta mejor que derrotar al campeón y oír esto mientras aparecen imágenes de los Pokémon que te han ayudado.
Es enérgica, es hermosa, es señorial. Es todo lo que se siente en un momento de victoria.

Ruta 26

En esta me vais a perdonar porque no he puesto un tema de los juegos, sino del anime. Es una versión de uno de los juegos así que se admite.

Había muchos de rutas de Kanto y Johto que quería escoger, pero muchos me parecen casi igual de buenos y no era capaz de elegir, además que para la mayoría tengo lo mismo que decir. Es por esto por lo que traigo este, que para mí es la versión definitiva.

¿La versión definitiva de qué? Pues de las rutas de Pokémon.

Es la música de la epicidad del viaje. Porque sí, las peleas decisivas no son los únicos momentos épicos: en un mundo como Pokémon, lo es el propio viaje. El héroe avanzando y conquistando el mundo sea campo, cueva o bosque. Tan triunfal como el tema anterior tan grandioso como puede serlo cualquier batalla, porque el día a día es tan histórico como los momentos puntuales. Esto es el mundo Pokémon y específicamente las rutas, que enriquecen la región y el viaje aunque no se lleven tanto reconocimiento.

Y con esto terminamos. Si te ha gustado comenta, si no concuerdas en algo comenta y si quieres más información comenta. Considera que cualquier canción que puedas poner en los comentarios la he considerado, pero estaré encantado de oír vuestra opinión.
Os deseo un gran día a todos.

8 18

18 comentarios

7 de July de 2018 - 18:20
#1 QUINTHATER
Buen top, aunque podrías haber puesto musicas de los spin offs también. Primal Dialga de mundo misterioso 2 y la base del primer pokemon ranger son muy memorables por ejemplo.

14 0 1

7 de July de 2018 - 19:35
#5 KRATOS16XYZ

4 0

7 de July de 2018 - 21:37
#8 CRISTOPAVO
#1 @quinthater la música de los pokemon mundo misterioso son geniales

5 1

7 de July de 2018 - 18:35
#2 DOCTORUFO
Ahí faltaba Sacrifice o Dialga Primario de los MM2, o incluso la torre del cielo del primero MM, o la version del tema de batalla contra tu rival en rojo fuego o verde hoja en la liga pokemon. Aun asi muchos temas de los que has puesto son geniales.

4 1 1

7 de July de 2018 - 19:59
#6 RUBYMEME
Para mi, esta es la mejor que he escuchado, insuperable:

3 0

7 de July de 2018 - 21:38
#9 CRISTOPAVO
Para mi la música del pokemon mundo misterioso exploradores del cielo es insuperable

3 0

8 de July de 2018 - 00:03
#15 LYONPARCB
@juancuestajurado
Un magnífico top que me ha encantado
Me has hecho recordar muchas canciones especiales
Veo que principalmente has puesto músicas de los juegos a los que has jugado, y que principalmente has hablado de juegos de la saga principal sin llegar a tocar los spin-offs, que en mi caso me encantan.
Prácticamente en cualquier juego de esta saga (sin contar las ediciones de bits, siempre hablo de los remasters) hay alguna canción que me emotiva(Ruta 209, Ruta 10 BW, los recuerdos de BW2)/me encanta (Silph SA por dios!!!, Cañón de Poni en mi caso, las de los altos mandos de ORAS,XY,SM; muchos campeones)/me pone los pelos de punta (Vieja Mansión, Mundo Distorsión...)
En resumen, para gustos los colores; muy buen aporte!!!!!

1 0 1

7 de July de 2018 - 18:42
#3 EUROPANZER
LLegas a no poner la ruta 209 y te mataba. Coñas aparte, buen top.

1 0 1

7 de July de 2018 - 21:48
#10 MR_REEMPLAZO
aquí mi top sin ningún orden:
https://www.youtube.com/watch?v=ob_nQpBFpL0

1 0

7 de July de 2018 - 22:10
#11 SPIDERWOLF
A ver, no te exigo que hagas un top y pongas de primera la de team plasma... PERO NO LA HAS NOMBRADO. ¿ESTOY VOLVIÉNDOME LOCO?

1 0

7 de July de 2018 - 22:34
#12 JOAKINGOLDER
Ajem.

1 0

7 de July de 2018 - 23:48
#14 CRISTOPAVO
#2 @doctorufo las de mm y mm2 son todas geniales

1 0

8 de July de 2018 - 14:01
#16 ESTONOESVRUTAL
Me ha faltado Dialga/Palkia theme de D/P/Pt, pero aun así todas las canciones del top son muy buenas y memorables. Chapó.

https://www.youtube.com/watch?v=ALbsX5oXHc8 (Quizás sea mi impúlso nostálgico, pero esta canción tiene algo que me engancha y no me suelta hasta que acaba xd)

0 0 1

8 de July de 2018 - 17:11
#17 JUANCUESTAJURADOColaborador
#3 @europanzer Aunque no me gustara la habría puesto solo por opinión popular

#15 @lyonparcb #16 @estonoesvrutal
Muchas gracias. No he puesto de spin-offs porque se me habría hecho inabarcable. Y me he dejado mucho por meter, aunque he intentado tirar lo menos posible de nostalgia (he metido mucho BW)

0 0

7 de July de 2018 - 18:51
#4 TRIFIDO
https://www.youtube.com/watch?v=SzvNnL3PGXY

0 0

8 de July de 2018 - 17:39
#18 JOHNNYMELOLAVO
Y la canción de los gimnasios de Platino?

0 0

7 de July de 2018 - 21:30
#7 CARLOSRL25
Y la cancion del pueblo azuliza? Para mi es insuperable, del pokemon zafiro, rubi y esmeralda (la de ORAS no la he escuchado bien pero supongo que tambien estara genial)

0 0

7 de July de 2018 - 23:47
#13 LYONPARCB
Y que ocurre con Pokemon Colosseum?
La mejor música cuando te enfrentas a los administradores cipher

https://youtu.be/9xLrXYDi0dM

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.