Opinión: De juegos y dineros

9

Mientras intento que el final de la carrera de Historia no acabe de consumir mi existencia como si de una cerilla se tratase, me meto en Youtube para matar el rato e intentar despejar la cabeza. Y tras un rato tengo que decir que menuda la que se ha montado con los micropagos ¿eh? La pifia de Electronic Arts con Battlefront II ciertamente ha hecho que la burbuja explote por todo lo alto y dándo lugar a un espectáculo de acusaciones, contra-acusaciones, excusas baratas, defensas pasadas por agua y mala leche generalizada; Y la pelotera que se montó con Destiny 2 sólo lo agravó. Ahora toca reparar las reputaciones de unos y otros, aunque a algunos parece que el tema de DLC, micropagos y pases de temporada se la trae un poco muy floja. Os estoy mirando a vosotros, Activision y Treyarch, que valiente estupidez la de Black Ops 4. No espabilaréis ni con agua hervida, pero supongo que la pela es la pela.

No obstante acabé tropezando con un vídeo acerca de GTA V, el eterno acaparador de un puesto en el juego más vendido del mes, o trimestre, o lo que sea. En dicho vídeo se mencionaba lo bueno y lo no tan bueno, y el cómo esto se podría reflejar en futuros títulos de Rockstar. Pero... ¿por dónde iba dicho vídeo? ¿Y a santo de qué esa especial atención? Todo a su tiempo, estimado lector, o tarugo que sólo esta matando el tiempo. Antes una pequeña historia.

GTA V no me gustó demasiado. Hace mucho tiempo probé y le metí una horas a GTA San Andreas, pero la última entrega de la franquicia no me convenció. Lo probé así por encima en PS3, pero yo personalmente prefería ver a mi hermano pequeño jugarlo mientras me distraía con otra cosa. La historia de un jugador me gustó, y los tres protagonistas me parecieron unos personajes del copón de la baraja, pero la cosa cambió cuando se pasó al modo online tras acabar la campaña. Un personaje más soso que el pan sin sal y un objetivo final tan lejano y tedioso como superfluo, ser el más rico y adinerado de Los Santos. Pues nada, allá que fue, pistola en mano y haciendo misiones de poca monta. Dichas misiones fueron volviéndose más complejas progresivamente, y la paga más alta, y las armas más potentes y sofisticadas, y los vehículos más potentes y versátiles y numerosos, pero llegó un momento en el que la progresión se rompió, el dinero no daba para ese coche nuevo, esa arma más potente, una casa nueva más grande o algún vehículo reforzado introducido a posteriori para superar las misiones con más facilidad. Y al final, mi hermanísimo echó mano de la tarjeta de crédito. Sip, compró una de aquellas "shark cards".

Y aquí es donde todo converge. El rato que maté en Youtube, el follón de la microtransacciones (y en algunos casos macrotransacciones) y mi historia pasada. Los micropagos de GTA Online eran, a largo plazo, inevitables. Si el jugador quería un tanque nuevo, ese helicóptero que tanto facilitaba las misiones, esa arma nueva capaz de diezmar un regimiento de policías de un único tiro... no llegaba la pasta, y las únicas maneras de conseguirla era o bien metiendo infinitas horas en misiones insulsas y repetitivas, o pasar por caja para la tarjetita de dios. Y aquí entraba en juego otro factor, la comunidad. Una comunidad que se dedicaba a joderse los unos a los otros y a hacerse la puñeta en una carrera armamentística infinita para ver quién la tenía más grande, nueva y cara. Y estoy hablando de armas, malpensados. Pero dejando los chistes a un lado, esa actitud de la comunidad incitaba a los micropagos. ¿Te acaban de dejar como un sello con un vehículo que parece el hijo bastardo de un todoterreno y un tanque? Una pena, pero mira ese lanzacohetes aniquilador de la muerte, lo matarías en nada. Pero parece que no tienes el dinero necesario, así que o metes más horas aguantando a gente así o pasas por caja. ¿Te acaban de joder la marrana con un caza supersónico? Que mal colega, pero mira ese avión de combate nuevo, es justo lo que necesitas para cobrarte esa dulce venganza. Pero estamos en las mismas de antes, no te llega la pasta. ¿Pasas por caja? Fantástico, serán 38 euros.

Porqué sí, damas, caballeros y demás fauna del lugar, en las dichosas tarjetitas de los tiburones podía llegarse a pagar el dinero que costaba comprar el juego nuevo, valiendo la más cara 75 euros. P*tos 75 euros, ni más ni menos.

No quiero alargarme demasiado, pero mirando atrás, después de todo esto, me atrevería a decir que quizá el origen de las famosas cajas de botín no esté donde todos creemos que está, o al menos todo el origen. Pero después de todo lo ocurrido se me hace increíble el negocio que logró hacer Rockstar sin que prácticamente recibiese reproches por ello. Y si la memoria no me falla, que puede pasar, allá por 2013 títulos como Call of Duty no se atrevían a más que unos discretos camuflajes. El modo online del título marcó un antes y un después para la compañía, no hay más que ver el ritmo casi nulo de títulos lanzados tras eso, y si bien todo el fiasco de las famosísimas lootboxes ha forzado a muchos a tomar medidas cuando no ha propiciado la intervención gubernamental, mucho me temo que esto pueda acabar afectando a futuros lanzamientos de Rockstar. Es una visión pesimista, sí, pero tras este repaso mucho me temo que convendría tener una sana dosis de escepticismo.

Muchas gracias por leer, y que pases un buen día.

4 9

9 comentarios

21 de julio de 2018 - 23:23
#5 LOCODEMENTE75
¿Tarjetas shark? Con la inmensa cantidad de " hackers " que va dropeando pasta por en online de manera bastante vasta, me parece una gilipollez. Otra cosa es que los macropagos sean abusivos dentro del juego aunque siempre lo han sido, incluso de salida.

Por cierto, cualquiera te puede invitar a misiones y contenido " endgame " si ha comprado todo y tiene todos los requisitos (lo malo es que te llevas poco en proporción ) . Ojalá no fuese una guarrada pero en fin, es lo que pasa al gastar sin pensar. Todo el mundo puede gastarse el dinero en lo que quiera aunque perjudique a los usuarios :P , mucha gente lo hace sin saber a lo que está apoyando para tener contenido de la manera más rápida.

3 0

22 de julio de 2018 - 11:46
#9 NOENTIENDONAA
#1 @garurumon500 Los videojuegos NUNCA han sido un vicio burgués, más bien todo lo contrario. Al menos según lo he vivido yo, en mi barrio, clase media-baja, el que más que menos tenía para jugar videojuegos. Un ordenador viejo, una consola de segunda mano, o nos íbamos todos con cuatro pesetas al ciber para jugar diablo o cs.

Los niños burgueses tienen otros vicios, el club náutico, equitación, jugar al polo, al golf...

A lo mejor te da por no leerme , porque ya veo por dónde van los tiros, pero es que la barbaridad la has dicho tú... No hay que ser acomodado para poder jugar videojuegos, ponte a contar burgueses en esta misma página, si quieres, a ver cuántos sacas...

3 0

21 de julio de 2018 - 19:17
#2 INKINGSAMA
los tontos micropagos existen porque muchos tontines gastan su tonto dinero en cosas tontas. recalco la palabra "tonto"

ya nada es como antes, y es muy dificil que vuelva a como era. cuando empieza el desarrollo de un juegos, anuncian primero 5 dlc, pases de temporadas y demás mierdas.(pero eso es una exageracion).

pero en parte es culpa de la comunidad. nos terminamos acostumbrando a los dlc, esperamos que el siguiente juego tenga un dlc genial. y los que no lo esperan, se alegran cuando anuncian que no habra dlc.

hijoeputa limite de caracteres, joder.






2 0

21 de julio de 2018 - 19:19
#3 INKINGSAMA
#1 @garurumon500 existen muchos bobos, es muy preocupante.

2 0

21 de julio de 2018 - 22:06
#4 DRYOID
La comunidad perdimos ante los contenidos de pago desde que no regulamos los primeros DLC y contenido comprado con dinero real
no digo que yo no lo haya hecho seria hipocrita decir que no quiero jugar a DLC de Wolfenstein o Prey , desde el punto de vista como consumidor solo compro contenido que creo que puedo amortizarlo en buena medida......pero una (Skin, un arma mejo, un tanque,Pack de Temporada ,Beneficio Preventa, Dinero del Juego comprado con dinero real, Lootboxes* ) Nada de este contenido importa realmente son solo beneficios vanidosos para el jugador , desde mi punto de vista podrias decirle a tu hermano " Mira esas Shark Kards en 3 dias no te acordaras nisiquiera porque las querias en un principio es intranscendente y pura vanidad del momento "

1 0

22 de julio de 2018 - 00:33
#6 NEO_DARKNESS
#1 @garurumon500 No estoy nada de acuerdo. Basicamente estás mandando el mensaje de que comer es un acto burgués porque el plato de caviar espolvoreado con trufa vale 300 pavos (videojuego) y claro, tampoco vas a comerte eso en tu casa, te lo comerás en una suite de 1600e la noche (pc a la última)...
Tu mismo lo has dicho, los indies también son juegos, existe una comunidad enorme de juegos freeware, gratuitos, y hay ofertas que son dios (por ejemplo, todos los commandos y los 5 primeros XCom, todo eso por menos de 5 pavos y cuántas horas te estás asegurando... más de 100?).
El problema es la gente. Sigo.

3 2 2

22 de julio de 2018 - 00:35
#7 NEO_DARKNESS
#6 @neo_darkness Si cada mes y medio tienes que comprarte el último tripleA del que todo el mundo habla por 70€, pillarte sus dlcs a 30€ el cuarto de kilo y mejorarte el pc cada seis meses para jugar a la última igual no es un problema de los videojuegos sino del jugador.
Yo hace muchos años que tiro de dos o tres juegos clave, mucho del mundo de freeware (por ejemplo DF, CDDA, UW...) y ofertazas de Steam y no encuentro tiempo para tanto juego. Entiendo que un tripleA te haga ilusión, uno... 70e al año no es burgués, es menos que una jornada de skii. Pero cada mes comprarte uno, más dlcs, más skins, más quiero jugarlo a 60fps en 2k, más ahora ha salido este otro y... pues no. Es que actuando así hasta los tazos se convierte en algo burgués.

3 2

22 de julio de 2018 - 13:05
#10 NEO_DARKNESS
#8 @garurumon500 Precisamente he citado algo que es un bien necesario para remarcar que todo puede ser susceptible de convertirse en "burgués" si te centras en su vertiente más abusiva. Lamento que no lo entendieses, que en parte lo entiendo, si ni siquiera te has molestado en leerte todo el texto. ¿Qué son, 800 carácteres? Debe haber sido horrible ver tanta letras juntas, verdad?
En fin chico, que tengas suerte en la vida tirando sólo de los titulares que te son afines.

2 1

22 de julio de 2018 - 13:24
#11 ELTIODELMANDO
#1 @garurumon500 Si lo que me hace gracia es que el tio te rebate como si hubieras puesto que burgués es peyorativo y solo es una forma más de decir que es un hobby caro, la virgen xD

3 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.