[Artículo] El oficio de Mario y la teoría de los roles WiiU 3DS otros

4

Buenos días a todos

Tras tanto tiempo por fin hallegado el verano y con ello las vacaciones. Ahora toca jugar sin parar a losvideojuegos. Y si piensas que 10 horas seguidas jugando es pasarse, nada mejorque hacer un descanso… hablando sobre videojuegos.

Hoy traigo un artículo másabstracto que de costumbre, pero suavecito para ir calentando motores. Hablaremosde la naturaleza de los personajes de la saga de Mario, especialmente de suprotagonista. Esto se vincula con la polémica de hace unos meses, cuando dejóde ser fontanero según Nintendo. Esto está vinculado, aunque parezca que es unaconexión descabellada, con la teoría de los roles; de hecho, esta teoría marcael uso de los personajes de Mario en toda la franquicia.

¿Qué es un rol?

Con esto no me refiero al concepto de roleo de los juegos de rol o los avatares de internet, aunque en esencia está relacionado. Según el diccionario un rol es “función que una persona desempeña en un lugar o en una situación”. Vinculo esto con el concepto de personajes tipo, un recurso de las obras de ficción en el que los personajes tienen una serie de características reconocibles por el lector y que concuerdan con su papel en la obra (bromista, caballero errante, viejo sabio, científico loco…).
Según la obra se matizará el alcance de sus acciones, pero en líneas generales la personalidad será la misma sea una obra infantil o adulta, sea un viaje, una competición de baile o la vida en un instituto.

Shigeru Miyamoto lo explicó en una entrevista en la que le preguntaron por qué Bowser siempre es invitado a las carreras de karts aunque secuestre a Peach cada vez que puede (cosa que todos nos preguntamos). Miyamoto aclaró que su visión de sus personajes era la de un grupo de actores que toman un rol según la obra, unos personajes tipo cuyo rol cambia. Así Mario siempre es un hombre determinado, habilidoso y bondadoso que se enfrenta a los problemas de forma noble, mientras que Bowser es un matón tramposo y egoísta que intenta imponerse a Mario de una forma u otra; una vez sentadas estas bases su comportamiento varía según si toman el rol de tenistas o de héroe y monstruo de una trama pseudocaballeresca.
Miyamoto vinculó esto con Popeye: en algunos episodios eran vecinos, piratas que peleaban a muerte, compañeros de trabajo, empresarios rivales… igual cuando Popeye y Brutus eran compañeros no intentaban matarse y cuando eran piratas sí, pero su relación era más o menos la misma. No se nos debe olvidar que en el primer Donkey Kong el protagonista iba a ser Popeye y no Mario.

Y ahora vayamos al quid de la cuestión, ¿qué leches tiene esto que ver con su oficio? Pues es muy fácil:

Mario no tiene oficio

No, no quiero decir que está desempleado (pero he encontrado esta imagen y tenía que ponerla), digo que no puedes decir por la naturaleza del personaje que se dedique a algo.

¿Por qué Mario es fontanero? Pues porque pegaba, solo por eso. En el juego Donkey Kong era carpintero pero en Mario Bros. tenía más sentido que fuera fontanero porque el juego se desarrollaba entre tuberías. También hay que tener en cuenta que Miyamoto quería que Mario fuera un personaje accesible, que pudiera representar a cualquier persona y hasta a los trabajadores de a pie, ¿hay algo más de a pie que un fontanero?

Por estos dos motivos se decidió que fuera fontanero, pero principalmente porque era el rol que más le pegaba en Mario Bros. ¿Alguien dice que Mario sea médico o golfista? No, todos sabemos que lo ha hecho alguna vez, pero no que se dedique a ello. Pues precisamente hemos manejado a Mario mientras hacía esas cosas pero no mientras hacía de fontanero.
Esto se debe a que Nintendo ha fomentado que se le conozca como fontanero. Será porque era el oficio con el que la gente lo conoció pero lo importante es que a lo largo de los años han dicho que era fontanero en lugar de decir que era corredor de karts. También hubo varios spin-offs y cosas cutronas como las series o la película en las que se veía que era un fontanero en Brooklyn, pero me niego a aceptar eso por las implicaciones que tiene.

Lo importante es que Nintendo llega décadas diciendo que es fontanero y aunque solo sean pequeños guiños, es lo que pone en su descripción. Pero realmente nada cambia en el personaje de Mario a nivel global si deja de ser fontanero.
Por esta misma razón Nintendo quitó de su página web que Mario fuera fontanero. Mario dejó de ser fontanero porque nunca lo había sido. Fue un pequeño detalle que se les fue demasiado lejos. Después de tantos años y con Odyssey en camino parecía que la etapa de fontanero podía quedar atrás para que Mario se erigiera como el héroe definitivo: aquel que puede representar a todos y adaptarse a cualquier situación, sin ataduras.
Mario no es nadie y por eso puede ser cualquiera, es el todo y el nada, el alfa y el omega… vale es broma, pero es innegable que Nintento siempre ha intentado que Mario sea un personaje bastante plano para que pueda hacer de todo. Al no tener apenas base, es muy flexible para que pueda ser arquetipo de héroe para todo el mundo. Por esta razón Nintendo pensó que lo mejor era liberar a Mario de la fontanería de una vez.

Pero el mundo no estaba preparado.
Hubo un aluvión de quejas y Mario volvió a ser fontanero (aunque no lo fue nunca). Porque a la gente le encanta que sea fontanero. Es uno de esos datos absurdos, inútiles y totalmente aleatorios que dan gracia a los personajes. Es como si te dijeran que a Megaman le encantan los macarrones con tomate, que el mote de Samus en la academia era “canguro” o que Gordon Freeman vio Neo Genesis Evangelion y no se enteró de nada.

Pues sí, Mario es fontanero. De todos los oficios del mundo s el que menos te puedes imaginar. Aunque no toque un retrete ni haga una factura en años, es fontanero.
Intentaron hacer un personaje completamente plano pero los fans encontraron un poco de carisma donde parecía que no había.

Tengamos en cuenta que por muy bien que suene eso de la teoría de los roles, en el fondo es un poco absurdo buscarle sentido a que Bowser sea invitado a los karts usando un recurso literario. Seamos sincero, también nos encanta esa aura del universo de Mario en la que todo es posible. Consideremos también que es un poco difícil determinar si hay algo canon en esta franquicia.
Pero como hemos dicho ya, Mario ha llegado al éxito mundial por ser un fontanero en un mundo en el que pasa de todo. Y a todos nos gusta así.

8 4

4 comentarios

23 de junio de 2018 - 17:11
#2 DAVID_ROCK
Me gusta mas mi teoría, Mario es un inmigrante ilegal y por eso siempre trabaja en lo que encuentra jajajaja.

14 0 1

23 de junio de 2018 - 17:37
#3 IKWARI21
Ahora se dedica a establecer su superioridad con su pose T

4 1

24 de junio de 2018 - 15:45
#5 THEELEMENTKH
Como que no se ha visto a mario hacer de fontanero?
Y en la intro de Super Mario 3D World que?

3 0

24 de junio de 2018 - 04:31
#4 RAULSATISACRO
#1 @garurumon500 fue sólo una vez. Ah, espera, hablas de Mario.

#2 @david_rock y se hace pasar por italiano para que no descubran que es mexicano

2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.