La República de Nueva California. ¿Corrupción o etapa evolutiva?

11

Nota previa: Debido a lo escueta que resulta la información disponible en la versión en español de la wiki de Fallout, varios de los links conducen a la versión en inglés. Perdón de antemano por las molestias.

Cualquier fan de la saga Fallout ha oído hablar de la República de Nueva California, el Estado más poderoso en la América post-nuclear a fecha de 2281. La RNC fue fundada por los moradores del Refugio 15, quienes establecieron la ciudad de Shady Sands con un G.E.C.K. Para quien no lo sepa, el Garden of Eden Creation Kit es un dispositivo terraformador desarrollado por el Doctor Stanislaus Braun, cuyo fin es suministrar a cada refugio un medio que facilitase la creación de comunidades sostenibles en la América de Post Guerra.

A mi parecer, uno de los factores que más influyeron en la creación del modelo constitucional-pluralista de la RNC fue el experimento social que Vault-Tec llevó a cabo en el Refugio 15. La empresa decidió poblar el refugio con individuos de diversas etnias y religiones con el propósito de estudiar la convivencia entre miembros de culturas tan diferentes entre sí. El resultado fue bastante positivo: prevaleció la tolerancia y el entendimiento frente al conflicto, si bien hubo grupos de moradores que abandonaron el refugio y acabaron creando tribus de saqueadores como los Chacales y las Víboras.

En el año 2141, los pobladores del Refugio 15 forman la ciudad de Shady Sands (Arenas Sombrías). Gracias al G.E.C.K., este asentamiento se desarrolla con rapidez, fundándose la RNC en el año 2189 como una federación compuesta por los asentamientos de Shady Sands, Boneyard, the Hub y Dayglow. Casi un siglo después, la RNC abarca la mayor parte del suroeste americano y tiene una demografía aproximada de un millón de habitantes, un número muy destacable para un entorno tan hostil a la vida como es una Costa Oeste que ha sufrido los efectos de una guerra nuclear. Además, se menciona la existencia de educación y sanidad accesible para la mayor parte de la población y dada la presencia de científicos, ingenieros y otros profesionales técnicos en el Mojave, es más que probable la existencia de Universidades y Centros de Formación Profesional, todo un logro para un mundo que fue completamente devastado hace dos siglos.

Lo mencionado no implica que la RNC sea una utopía, opinión compartida por muchos neo-californianos y demás yermenses que mantienen contacto con la República. Es bien sabido que los grandes terratenientes, magnates del ganado y comerciantes de agua ejercen una influencia desproporcionada en el gobierno de la república, controlando tanto las políticas locales como el Congreso de la RNC. Por si fuese poco, las grandes compañías comerciales como Caravanas Crimson monopolizan el comercio de la República, no dudando en usar impunemente tácticas en teoría ilegales como la extorsión a través de mercenarios o dumping (vender a pérdida grandes stocks para destrozar a pequeños comerciantes).

El problema al analizar la RNC radica en usar patrones de regímenes liberales/constitucional-pluralistas del S XXI para una sociedad post apocalíptica que en muchos aspectos, mantiene una estructura socio-económica del S XIX o inicios del XX. Esto puede parecer extraño dado que la RNC usa tecnología muy avanzada como servo-armaduras, ferrocarriles, vertibirds y fusiles de asalto, así que se explicará detenidamente en los párrafos siguientes.

La RNC sigue siendo una sociedad predominantemente rural y agraria. No se especifica mucho el tamaño de los núcleos de población más importantes, pero sí sabemos que en el mundo de Fallout un asentamiento con diez mil habitantes es considerada una "ciudad grande". Con esta información disponible, podríamos estimar que las ciudades más relevantes tendrían una población de entre 10.000 y 50.000 habitantes, si bien como se ha mencionado anteriormente la escasa información disponible nos impide llevar a cabo una estimación medianamente acertada.

El hecho de que la RNC siga siendo una sociedad rural y agraria favorece el fenómeno del caciquismo y la manipulación electoral a gran escala como consecuencia del clientelismo. Al igual que en la España de la Restauración o el Brasil previo a la Revolución de 1930, las élites del gobierno central se valían de los grandes terratenientes para consolidar su poder. A cambio de seguir las directrices que llegaban desde la capital, el terrateniente local usaba su influencia para determinar el voto en su zona. Como en este tipo de regímenes la tierra suele estar en manos de una o pocas familias, el terrateniente suele manipular los resultados usando una mezcla de paternalismo y amenazas: recompensar a las familias que obedecen con trabajo en sus tierras, aval frente a entidades financieras para un préstamo o ayudar a uno de los hijos a acceder a una institución de educación superior entre otras cosas. Aquellos que se niegan a cambiar el sentido de su voto se enfrentan a perder su jornal en la finca, destierro social o arriesgarse a sufrir agresiones a su propiedad y/o integridad física. En la RNC, parece ser que este sistema es el predomínate en la zona del norte, mencionándose en Fallout: New Vegas que los barones más acaudalados se concentran en la zona de [Redding.](https://es.wikipedia.org/wiki/Redding_(California))

La ausencia de una clase que amortigüe las diferencias entre las élites y los estratos menos pudientes provoca una polarización social, siendo el Ejército un importante elemento de la vida política, pudiendo garantizar la estabilidad como para impulsar el cambio en función de las circunstancias. Durante los eventos de Fallout: New Vegas, el Presidente de la RNC es el ex-general Aaron Kimball. La Presidencia de Kimball se caracteriza por un estilo de gobierno bastante autocrático, expansionista y, en cierto modo, reaccionario. Según la wiki en inglés , Kimball ha ido deshaciendo las leyes que limitaban el poder de los grandes terratenientes casi al mismo tiempo que ocupaba la Presa Hoover, proporcionado una gran cantidad de recursos a la República necesitada de agua y electricidad para sobrevivir.

Para asegurar su control, Kimball no duda en mandar arbitrariamente a segunda línea a altos cargos que muestran una oposición abierta a sus políticas, siendo sustituidos por colaboradores leales pero muchas veces ineficaces. Un ejemplo de estas prácticas es el ascenso del General Lee Oliver a jefe de operaciones en el Mojave y el pseduo-ostracismo al que es sometido el Jefe Hanlon, líder de los Rangers. De hecho, en la misión "Devolver al destinatario", descubrimos que Hanlon ha estado falsificando informes sobre el frente para iniciar un motín que acabe con Oliver y los altos mandos de la RNC, argumentando que el empeño de Kimball por mantener la guerra está destrozando los recursos de la República. Podríamos intentar ver en Oliver y en los altos mandos el sector del Ejército más proclive a las élites, mientras que los Rangers serían el sector más "progresista".

¿Es posible que la RNC cambie y se asemeje más a una democracia actual? Desde mi punto de vista, la batalla de la Presa Hoover traerá inevitablemente cambios. En el caso de una victoria de la RNC, el control sobre la economía de New Vegas y la consolidación de la RNC sobre la presa y el Lago Mead estimularían considerablemente la economía de la República de Nueva California gracias al abaratamiento de los recursos y los beneficios que la ciudad de New Vegas genera. Este nuevo capital podría invertirse en la industria y acelerar el crecimiento urbano. Además, las clases menos favorecidas verían su poder adquisitivo aumentado gracias a la bajada de los precios del agua y electricidad, facilitándose el auge de pequeños propietarios y empresarios.

Si la RNC fuese eliminada del Mojave por la Legión, House o El Mensajero, es casi seguro que Kimball, Oliver y demás serían expulsados de sus puestos en medio de una gran cólera popular. La pérdida de la presa supondría un encarecimiento del agua y electricidad. Teniendo en cuenta que según los científicos estacionados en McCarran la RNC está al borde de una hambruna, las élites de la RNC tendría que elegir entre ejecutar un profundo programa de reformas o enfrentarse a una época de gran inestabilidad interna.

7 11

11 comentarios

27 de mayo de 2018 - 18:28
#2 GHALEK_18
#1 @ivan4 Entonces para que entras? No lo entiendo, si no te interesa la opinión de un usuario respecto al lore de un juego simplemente no entres a esta pestaña.

11 2 1

27 de mayo de 2018 - 21:19
#4 RUBO110
Gran análisis socio-político autor, buen trabajo.

7 1

27 de mayo de 2018 - 23:39
#5 ABCA98
Me encantan esta clase de aportes con análisis profundo de las sociedades ficticias de los juegos, se les puede sacar mucha más chicha de lo que parece a primera vista. Por cierto @el_chorlong ¿tú antes no tenías otro nombre?

4 1

28 de mayo de 2018 - 00:21
#7 ROACHGHOST
Para mi entre la legion y la rnc, la opcion mas viable es la rnc, ya que la legion esta pensada para sobrevivir en lo salvaje. Pero si llega el momento de modernizarse socialmente y expandirse, la legion de cesar va a caer (como se dijo en el final pacifista de new vegas).

3 0

27 de mayo de 2018 - 23:43
#6 DARKHARU
Muy buen contenido, deberíais subir más de esto.

3 1

28 de mayo de 2018 - 07:22
#9 LUMAZURIA
#8 @lumazuria PD: Buen articulo, ojala se vean mas discusiones del lore de nuestro mundillo por aquí tocando los temas politicos, sociales etc...

2 0

28 de mayo de 2018 - 12:40
#11 RALF99
Gran aporte crack! Da gusto ver como el fandom de fallout hispanohablante va creciendo. Si tienes tiempo y ganas te agradecería que te dejaras caer por la wikia de fallout en español, vendría muy bien tener a gente como tu sobre todo en labores de traducción de la wikia en inglés. Un saludo

1 0

28 de mayo de 2018 - 07:19
#8 LUMAZURIA
#1 @ivan4 Coincido contigo hermano, ¿Para que discutir sobre estas insensateces? La RNC sera erradicada y la unica politica dominante sera la del SUPERVISOR. Para que queremos discutir de tonterias como estas si sabemos de sobra que el SUPERVISOR llegará y nos protegerá a todos.

Alabado sea el SUPERVISOR

0 0 1

28 de mayo de 2018 - 11:08
#10 JUANCUESTAJURADOColaborador
#1 @ivan4 Odio esa fobia que se tiene hoy en día a los textos largos. Las cosas de calidad requieren su tiempo
Coge un periódico, una reflexión, un tratado, un código, material universitario... ¿son cortos? No, pero la longitud de un texto no se determina por las palabras sino por lo que tiene que decir: no está bien divagar y decir más de lo necesario, pero si hay mucha información que dar se tiene que dar toda de forma que quede claro, sin miedo a que quede largo. No todo son esquemas y tuits

0 0

27 de mayo de 2018 - 18:57
#3 YARKRA
#2 @ghalek_18 hemos escuchado el seísmo por esta zona de gran Canarias, no ha habido bajas salvo un herido

0 1

27 de mayo de 2018 - 18:03
#1 IVAN4
Si quisiese leerme la biblia iria a la Iglesia

4 31 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.