[Artículo] Los personajes de Kirby, ¿de los mejores de la saga? WiiU 3DS

8

Sí, es un juego profundo

Kirby Star Allies se estrenó hace un mes y ya es el décimo juego más vendido de la Nintendo Switch, todo un logro pese a que el catálogo de la consola no sea tan amplio. El juego ha llegado y ha traído consigo una revitalización del fandom de Kirby, una comunidad que ha resultado ser mucho más grande de lo que muchos esperábamos.
La comunidad de Kirby es muy dada a fanarts, especialmente a aquellos con diseño kawaii, pero también los hay que centran sus esfuerzos en desentrañar aspectos misteriosos de la saga como la naturaleza de ciertos personajes, el nivel de poder o el lore, elementos que no terminan de explicarse pero de los que han ido dando sutiles pinceladas a lo largo de los años.

Yo no tengo tan estudiada la saga pero la he jugado mucho y hoy vengo a hablaros de sus personajes. Son personajes alegres, coloridos y carismáticos, solo las animaciones de los enemigos comunes ya desprenden mucha personalidad; los personajes perfectos para llamar la atención de los niños para los que va dirigido el juego en su vertiente más casual. Sin embargo, algunos de estos personajes tienen un trasfondo más profundo y trabajado de lo que cabe esperar.
Tiene un catálogo de personajes más grande de lo que parece.

El método de estudio depende mucho de las características del personaje: si estamos analizando un villano de una sola entrega basta con desentrañar lo que queda implícito de cada detalle, gesto y diálogo, para así descubrir su historia y motivaciones.
Por otro lado, los protagonistas habituales suelen sufrir cambios en cada juego y en algunos momentos ven alterada su personalidad para no trastocar el gameplay. Por ejemplo, Meta Knight y Dedede se comportan prácticamente igual que Kirby cuando son controlables en un juego de la saga principal: correr hacia delante matando lo que pillan y hacer un bailecito alegre cuando consiguen un objetivo; esta conducta es la de un protagonista básico de un juego infantil y queda lejos de lo que realmente son esos personajes. Para ellos no podré analizar cada detalle sino todo lo contrario, tratar de comprender la esencia de sus acciones.

Aclararé que no tomaré información del anime, Smash Bros., ni spin offs. Realmente no me parece mal que se tome información de estas vías: considerar que todo lo que ocurre en ellas es canon y relevante para formar la teoría está fuera de lugar, pero hay algunos elementos de la esencia misma que sirven para reafirmar las conclusiones. De todas formas no he visto el anime y por lo que sé, se toma licencias muy libres, así que lo mejor es ignorarlo por completo.

Dicho todo esto, trataré de compartir con vosotros las conclusiones a las que he llegado tras analizar a algunos de los personajes de la saga. Como siempre me ha salido larguito pero puedes leer solo a los personajes que te interesen. Termino de una vez las presentaciones y voy al lío. Una saga, cinco personajes:

Rey Dedede

Este es sin duda el personaje más difícil de analizar: para empezar, ni siquiera queda claro si es un villano, antihéroe o un personaje neutral. Ciñámonos a los hechos:
Si principal aparición fue la de villano, por supuesto, ya que robó la comida del reino por pura gula y avaricia. En el siguiente juego robó la Varita Estelar y dejó sin sueños a todos los ciudadanos de Dream Land, pero cuando Kirby lo derrotó se destapa que lo hizo para evitar que la Pesadilla que se alojaba en la Fuente de los Sueños tomara el reino.
Desde ese momento, no ha ejercido como antagonista en ninguno de los juegos en los que ha aparecido, con las excepciones del tercer juego (en el que es villano ya que roba las estrellas del cielo) y uno de los subjuegos de Super Star Ultra (en el que quiere derrotar a Kirby como venganza pero no queda muy claro hasta dónde llega su ánimo, además de que muchos no lo consideran canon).

Quitando esos dos momentos se puede observar que prácticamente todos los combates contra él son malentendidos o debido a que estaba poseído por algún ente malvado. Pero no solo eso: se observa una clara progresión en la que su relación con Kirby cada vez es mejor. Al principio trató de salvar Dreamland por su cuenta y ayuda a Kirby en un último y desesperado momento puesto que sabe que solo él puede detener la amenaza; en Kirby 64 ayuda porque cede ante una petición pero sin ser el momento tan desesperado y en Return to Dreamland y Star Allies surge de él la idea de ayudar. En Triple Deluxe ayuda en un momento complicado de forma similar al segundo juego pero se percibe mucha más afinidad con Kirby.
También quiero destacar que en Epic Yarn el villano de turno captura a Dedede por ser uno de los pocos habitantes de Dreamland lo suficientemente poderosos como para plantarle cara, lo que desvela que es considerado como un guerrero que lucharía por salvar su reino al mismo nivel que Meta Knight. En Triple Deluxe pasa algo parecido, Taranza lo secuestra pensando que era el héroe de Dreamland.

Quitando esos dos momentos se puede observar que prácticamente todos los combates contra él son malentendidos o debido a que estaba poseído por algún ente malvado. Pero no solo eso: se observa una clara progresión en la que su relación con Kirby cada vez es mejor. Al principio trató de salvar Dreamland por su cuenta y ayuda a Kirby en un último y desesperado momento puesto que sabe que solo él puede detener la amenaza; en Kirby 64 ayuda porque cede ante una petición pero sin ser el momento tan desesperado y en Return to Dreamland y Star Allies surge de él la idea de ayudar. En Triple Deluxe ayuda en un momento complicado de forma similar al segundo juego pero se percibe mucha más afinidad con Kirby. También quiero destacar que en Epic Yarn el villano de turno captura a Dedede por ser uno de los pocos habitantes de Dreamland lo suficientemente poderosos como para plantarle cara, lo que desvela que es considerado como un guerrero que lucharía por salvar su reino al mismo nivel que Meta Knight. En Triple Deluxe pasa algo parecido, Taranza lo secuestra pensando que era el héroe de Dreamland.

Hay dos juegos (Triple Deluxe y Star Allies) en los que se puede realizar el modo principal controlándolo a él, obviamente no es canon pero indica que Dedede salvaría Dreamland si estuviera en apuros de igual forma que haría Kirby.
Y ahora te preguntarás, ¿a qué ha venido un repaso de todas sus apariciones? Es sencillo, porque se puede observar una progresión en su forma de actuar, según la cual cada vez está más dispuesto a cooperar. También es necesario conocer los hechos para saber si lo podemos categorizar como villano.

Dedede por supuesto comenzó siendo un villano pero con el paso del tiempo se convirtió en el rival de Kirby. Dejó de ser un villano porque Kirby le dio una lección en el primer juego; esa derrota no solo lo dejó humillado, sino que le hizo ver que ser un rey no se trataba de tomar lo que quisiera de sus súbditos sino de ser un buen líder. Kirby demostró ser un mejor líder y más poderoso.
Esta derrota marcó a Dedede. Desde entonces ha tratado de ayudar a su pueblo. La primera vez fue en la Fuente de los Sueños, cuando decidió tomar la iniciativa y salvar el mundo de forma radical y sin decírselo a nadie. Fracasó y tuvo que llegar Kirby a sacarle las castañas del fuego, lo que lo humilló aún más. Pasó el tiempo y al ver que Kirby seguía enfrentándose a los peligros y salvando toda clase de situaciones, decidió unirse a su grupo y hacer las cosas a la manera del héroe. Desde entonces todo ha dado un buen resultado.
Los modos extra de Triple Deluxe y Star Allies dicen que su cruzada contra los dos villanos son para demostrar que en Dreamland solo puede haber un rey y que es un rey preparado para salvar a su gente, respectivamente. Es decir, quiere demostrar que es un héroe.
También compite contra Kirby en varias ocasiones para demostrar su poder aunque salga siempre derrotado.
Cuando es derrotado en Dreamland aparece llorando en una última escena, con Kirby consolándole. En Super Star Ultra aparece volviendo a su castillo completamente derrotado desde un aspecto moral.

Mi concusión es que el personaje de Dedede es un ser que está humillado desde que Kirby lo derrotó (física y moralmente) y quiere demostrar a todo el mundo que él también es un héroe, que es fuerte y un buen rey. Mantiene una relación cordial con Kirby y con el tiempo se han hecho amigos, ya que se han acostumbrado a ser aliados; lo que no quita que la obsesión de Dedede sea la de derrotar a Kirby de una forma y otra. Dedede tiene algo de demostrar para redimirse de una vez, esto le reconcome por dentro aunque trate de ocultarlo mostrándose fuerte y orgulloso.

Meta Knight

Este personaje me parece más complejo y me gusta aún más.
Meta Knight es considerado por muchos un personaje “edgy” debido a que es serio y misterioso, sigue una temática de noche y oscuridad, lleva una máscara y tiene espada. Pero nada más lejos de la realidad, su comportamiento está mucho más cerca de la nobleza de un caballero que de esto. Sin embargo querría recalcar un conflicto filosófico mucho más interesante.

Cabe recalcar que no sabemos cuál es la verdadera naturaleza de Meta Knight pero tras tantos años ha quedado implícito que es algo más importante que un simple habitante que se ha entrenado mucho con la espada. Su semejanza con Kirby y Galacta Knight y su aparición en el anime llevan a muchos a creer que forma parte de una raza ancestral muy poderosa y con el cometido de derrotar a la oscuridad.

Meta Knight es un personaje muy poderoso y lo sabe. Actúa en consecuencia, y se convierte en una especie de justiciero para defender a los débiles.
Pero siente que su poder se desperdicia al tener que dedicarse solo a lo físico y está un poco harto de proteger a un montón de vagos. Sabe que tiene inteligencia y carisma para convertirse en un líder y llevar a la gente a un futuro brillante. El problema es que el mundo en el que vive algo está poco evolucionado, lleno de gente egoísta, perezosa y sin capaz de ver el potencial de que tienen.
Por eso trata de hacerse dictador. Cree que su gran poder e inteligencia lo legitimaría a gobernar a una gente que ni se ha parado en pensar qué le beneficia o qué necesita.
Tiene el conflicto de que por un lado ve que imponer cosas a la población está mal, pero por otro lado ve un mal necesario que nadie es capaz de afrontar.

Por desgracia está Kirby que siempre le derrota. Por un lado lo respeta por ser un gran guerrero y porque ve en él una gran pureza y bondad. Pero por el otro se resiente de que sus grandes planes para la humanidad se vean parados por un bicho comilón y estúpido, que no comprende su propio poder, responsabilidades ni ve las cosas que podría lograr. Esta es esa "gran rabia reprimida" de la que se habla en Star Allies.

Es similar al caso de Tony Stark (Iron Man en Marvel). Este personaje tiene muchos privilegios: es muy rico y un verdadero genio, por lo que siente que tiene la responsabilidad moral de hacer lo que pueda por ayudar a la gente. Trata de crear armas para luchar contra villanos, pero no es suficiente; trata de crear inventos que beneficien a la gente, pero no es suficiente. Acaba dándose cuenta de que la gente necesita un líder que los controle y guíe para que no acaben destruyéndose, pero otros compañeros héroes valoran más la libertad de la población y acaban haciéndole frente (la trama de Civil War en los cómics se basa en este).
Es el clásico dilema del dictador: el mundo está mal y yo tomo el control pero no para aprovecharme, sino porque creo sinceramente que puedo solucionarlo porque soy más listo y fuerte que el resto. El problema es que otros creen que debería haber libertad y democracia y no me permiten tomar el lugar que naturalmente me corresponde. No comprenden mis métodos, no ven que tomo el control de una forma poco justa pero para llevar a la humanidad a una felicidad que no puede alcanzar si la dejamos sin guía.
Este es básicamente el dilema de Meta Knight y la causa por la que trató de conquistar Dreamland, conoce su condición que le hace tener una fuerza y entendimiento superior al resto pero se ve limitado por héroes que ven el mundo en blanco y negro.

Ya he terminado con estos dos personajes, que son aquellos de los que tenía más que hablar. Ahora daré alguna explicación de otros pero sin entrar más a fondo, ya que no son personajes tan desarrollados.

Sectonia

En un primer vistazo parece cumplir el tópico de la reina autoritaria y egoísta, que trata a sus subordinados con desprecio y busca ante todo rodearse de belleza material (lujo y ostentación). En definitiva, una megalomaníaca que se cree más diosa que reina y no duda en sacrificar a cualquier sirviente.
Por supuesto, en Kirby no harían a un personaje tan puramente malvado sin que sea un ser de materia oscura. En descripciones dispersas por Triple Deluxe y Planet Robobot se puede intuir que en el pasado fue de la misma raza que su sirviente Taranza e incluso fue su mejor amiga y compañera en el estudio de la magia. Empezó a desarrollar ansias de poder pero seguía siendo gentil, hasta que su estudio del mundo del espejo hizo que una influencia maligna fuera corrompiéndola poco a poco.

Al final poco queda de aquella Sectonia inicial y la locura guía su búsqueda enfermiza de poder y belleza. Taranza quería ayudarla pero ve que ya es demasiado tarde y ni siquiera reconoce a sus aliados, sirvientes o amigos, por lo que pide que le ayudes a librarse de esa vida de locura.
En la versión japonesa se insinúa que ella misma sufre y en el fondo reza por que alguien con suficiente poder la libere de una vez.
Francamente no es el modelo de personaje más profundo de todos (el estudio de magia oscura la volvió loca) pero representa bien lo que quiero demostrar sobre los juegos de Kirby: los villanos son mucho más de lo que se ve a simple vista y esta historia no la explican en ningún lado, sino que hay que desentrañarla de cada diálogo.

Haltmann

Otro ejemplo de un villano con un trasfondo trágico. Se trata del presidente de una gran compañía que trata de conquistar Dreamland y convertirla en un mundo completamente mecánico.

Para comprender su historia debemos conocer a su secretaria: Susie. Una vez más no se explica nada de forma directa, pero leyendo las descripciones de estos personajes que aparecen al pausar el juego en algunas de sus batallas (la descripción cambia según la fase y el modo de juego) se puede formar toda la historia:
De él se explica que se dedicó enteramente a su compañía desde que perdió a su hija en un terrible accidente.
De ella, que un accidente la envió a otra dimensión en la que tuvo que permanecer unos años. Por cierto, su apellido es Haltmann.

La historia completa es que Haltmann encontró en uno de sus muchos viajes los planos para construir una máquina que concedía deseos (Sueño Estelar). Viendo la maravillosa oportunidad que era dispuso todo lo necesario para que su empresa fabricara dicha máquina. Sin embargo, ocurrió un accidente durante la construcción que envió a su hija Susie a otra dimensión, y él creyó que estaba muerta. Desde ese momento dedicó su vida a construir esa máquina con la esperanza de traerla de entre los muertos.

Sin embargo, no es sencillo controlar tecnología ancestral de este calibre, y Sueño Estelar comenzó a manipular el cerebro de Haltmann mediante el casco que él usaba para controlarla. Se adueñó de sus recuerdos y destruyó toda la compasión que él tenía hasta que el propósito de Haltmann cambió por el de lograr la prosperidad eterna de su compañía. Haltmann comenzó a invadir planetas para lograr su propósito, mientras Sueño Estelar estudiaba el cosmos y desarrollaba un odio cada vez mayor por la vida orgánica. Susie llegó en este contexto y él fue incapaz de reconocerla, aunque la contrató por sentir una cierta familiaridad.
Al final Sueño Estelar se rebela y absorbe el alma y la mente de Haltmann, logrando así verdadera autonomía. En la batalla contra Kirby, se va destruyendo poco a poco el alma de Haltmann que quedaba dentro de la máquina, hasta consumirla por completo.
En un último momento Haltmann recobra la cordura y se plantea por qué tuvo que construir una máquina así. Y lo recuerda: solo quería ver a su hija una última vez. En palabras de Haltmann, fue un necio por creer que un sueño como éste podría cumplirse.

Una gran tragedia, sin duda, sobre todo porque el jugador puede descubrir que su hija estaba viva y junto a él, y que si no se hubiera vuelto loco habría recobrado la felicidad. ¿Comprendéis el drama que supone todo esto? Si el jugador hace un esfuerzo por imaginar su sufrimiento, se convierte en algo realmente impactante.
Para terminar de hacerlo aún más duro, Susie ya no amaba a su padre cuando volvió a casa, incluso puede que lo despreciara. Admiraba mucho más al Sueño Estelar por su increíble poder y acabó uniéndose a su iniciativa de conquistar mundos. Se puede intuir que siente algo por su padre cuando trata de vender la máquina a otra compañía para sacar dinero (supongo que diría esto para ocultar sus verdaderas intenciones) y “darle una lección al viejo”, puede que quisiera desproveer a su padre de lo material para ver si así la recordaba o puede que de verdad quisiera derrotarlo.

Esta historia es una de las historias más complejas de la saga Kirby, de hecho es de lo más parecido que hay a un argumento. ¿Y lo mejor? Que la narrativa no explica esto en ningún momento, es un premio para los jugadores con habilidad suficiente para llegar a los rivales más fuertes del juego, curiosidad por leer todas las descripciones y mente activa para juntar toda la información que les dan.
O para la gente que busca la historia en internet.
Pero volviendo al caso, es una historia muy trágica (con matices, similar a algunos mitos clásicos) escondida tras un villano que parece un simple estereotipo sin apenas relevancia real en el juego.

Lord Hyness

Este personaje no tiene un trasfondo complejo, así que no tengo tanto que decir sobre él. Lo que sí me llama la atención de él es que algunas de sus actuaciones son mucho más perturbadoras de lo que parece de primeras si te paras a analizarlas.
En general se puede considerar que tiene el comportamiento típico de un mago oscuro y algunos detalles de líder de secta, pero analizándolo detenidamente vemos que está completamente perturbado.

Tan solo escuchad su tema:

La primera vez que interviene suelta un enorme discurso en el que explica que ellos (se refiere en primera persona, pero no se sabe si él estuvo presente o se refiere a los magos de su escuela) detuvieron una gran catástrofe hace eones, pero que el resto de gente usaron tecnología para sellar su poder y enviarlos a los confines de la galaxia por miedo de la magia oscura. Ahora Hyness trata de despertar a Void Termina, el señor de la oscuridad, para que suma el universo en sufrimiento.

Lo primero que nos queda claro: una cosa es hacer el mal por tu beneficio y otra cosa es querer que triunfe el mal puro, que haya dolor y destrucción. Además su forma de hablar indica mucho: pasa de ser educado y hablar despacio a gritar ciertas frases, insultar, repetir palabras y recitar tan rápido que el jugador no puede leerlo. La gran explicación del lore profundo la pusieron a cámara rápida para que el jugador tuviera que hacer un esfuerzo en buscar la escena, en el juego no puede leerse y su función es la de demostrar lo mentalmente inestable que es.
Como he dicho antes su relación con sus ayudantes es como si fuera el líder de una secta: una de sus descripciones dice que tiene “un carisma tóxico y un profundo sentido del deber”, lo que hace que ellas lo sigan aunque él las trate como a basura. De hecho una de ellas está enamorada de él, a lo que Hyness responde olvidando siempre su nombre y pegándole una patada cuando yacía derrotada en el suelo por “estar en su camino”.

Sin embargo, toda la mística se desvanece cuando se quita la capucha y se muestra el horrendo ser que es. Pierde la noción de la realidad cuando se desvela su celosamente tapada cara y comienza a hacer movimientos desagradables y sin control. Por último invoca a las tres magas que le seguían para tomar energía de ellas y usar sus cuerpos como escudo, proyectil, porra y ejecutar ataques combinados. Impactante si te paras a pensarlo.

Su última acción es la de sacrificarse para que Void Termina nazca, aunque en la versión japonesa ofrece a Kirby que sea él quien se suicide.

He compartido este personaje porque me parece uno que, sin tener gran trasfondo ni personalidad, es muy perturbador por la locura que demuestra. Además, está muy bien conseguido sin que tengan que decirlo directamente (movimientos, sonidos, música, forma de hablar, etc.).

Y eso es todo amigos, como siempre espero que hayáis disfrutado, aprendido y queráis que os traiga más cosas en el futuro. Comentad para alegrarme el día y decidme qué os ha parecido.
¡Jamadiós!

9 8

8 comentarios

12 de mayo de 2018 - 20:06
#1 SAMU0L0Colaborador
Un gran articulo me ha encantado ver todo el trasfondo que hay detras de kirby.

4 0 1

12 de mayo de 2018 - 22:14
#2 ITS_AKIRAColaborador
Kirby, para los ojos de medios generalistas, sigue siendo el "plataformas infantil claramente para niños" de Nintendo. Los que le llevamos siguiendo en todas sus entregas, sabemos que es una saga con transfondos oscuros, jefes sombríos, lore escondido y un constante cariño por los personajes de su saga y por conectarlos a todos. Me alegro que alguien, aunque tengo sugerencias y otras formas y visiones para el artículo, muestre las pinceladas que realmente hay en Kirby.

3 0 1

12 de mayo de 2018 - 22:40
#3 DARKDOC98
Excelente artículo, Juancuestajurado. Me gustó el detalle de que pusiste de poner banda sonora para cada personajes. Quizás se te haya olvidado una de Haltmann. Bueno, aquí pongo una yo.

3 0 2

13 de mayo de 2018 - 16:24
#5 JUANCUESTAJURADOColaborador
#3 @darkdoc98 #1 @samu0l0 Muchas gracias a ambos. El de Haltmann no se me olvidó, simplemente es que no me gusta tanto como el resto. Pero gracias por compartirlo

#4 @foxy_the_fox En Kirby hay muchos personajes corrompidos por el poder, pero Magolor sin duda es el que mejor lo muestra. Sin embargo no le vi tanto trasfondo como al resto de los que he puesto aquí, además de que estaba quedando muy largo

#2 @its_akira No te cortes y comparte tu visión, me gustaría conocerla

2 0

14 de mayo de 2018 - 22:49
#8 LINCE99
Un artículo de lectura recomendada, bien hecho.

2 0

12 de mayo de 2018 - 22:58
#4 FOXY_THE_FOX
Uno de los mejores personajes de Kirby para mí es Magolor. Me gusta como se corrompe por el poder.

1 0 1

13 de mayo de 2018 - 18:00
#6 PAULUS_DAVIS
Excelente articulo, espero que hagas un segundo hablando de los dark matter y de como todo se conecta con zero.
Una recomendacion, seria bueno que pusieras alguna imagen antes de dar la explicacion de un personaje.

1 0 1

12 de abril de 2020 - 18:43
#9 JUANCUESTAJURADOColaborador
#6 @paulus_davis Acabo de leer este comentario años después y mira por dónde
https://www.vrutal.com/noticias/46422-hablemos-del-lore-de-kirby-si-en-serio

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.