9 Consejos para mejorar los juegos de Pokémon (Aventura) 3DS

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¡Hola a todos! Han pasado varios meses desde mi ultimo aporte, y ya viene siendo hora de hacer otro. Pero antes de comenzar, quisiera preguntarles. ¿Debería seguir subiendo mis aportaciones aquí, o mejor al foro? Por lo que he visto, muchos han mudado los suyos allá, pero no se si mis artículos tan ̶(a̶b̶s̶u̶r̶d̶a̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶l̶a̶r̶g̶o̶s̶) ̶ detallados quedarían bien ahí, así que por favor díganme que piensan y en base a ello decidiré donde subir mi contenido de ahora en adelante.

En fin. Como la ultima vez me estuve quejando de varias cosas que no me gustan ni de Game Freak ni de Pokémon, he decidido ser mas “optimista” esta vez, proponiendo soluciones para los que son, en mi opinión, los mayores problemas que tiene estasaga. Y aunque el titulo del aporte es muy explicito, haré una aclaración para evitar malentendidos: Estos son 9 consejos para mejorar y/o reparar solamenteLA AVENTURA, no los juegos en general ni el sistema de combate. Y tampoco hablare de la historia, porque ese aspecto por si solo se merece su propio artículo. Una ultima cosa. Asumo que si estan leyendo esto, habrán jugado almenos las entregas de la ultima generación (de las que hablare mas), así que no me detendré mucho a explicar sus mecánicas y conceptos.

Como siempre, esta es solo mi opinión y espero que ustedes también aporten la suya en los comentarios. Sin mas que añadir… ¡Comencemos!

1-Añadir un selector de dificultad

Lo primero que arreglaría de los juegos, sería la dificultad. Quines crecimos con esta saga nos hemos vuelto mucho mas hábiles con los años, de modo que necesitamos desafíos cada vez mas duros. Mientras que los niños que están estrenando su primer cartucho de Pokémon, suelen preferir una aventura mas fácil, que los lleve de la mano. Para complacer a los dos grupos, pienso que lo mejor sería separar la dificultad del juego en 3 niveles: fácil, normal y difícil, similar a lo ya hecho en Blanco y Negro 2:

Se que no es una solución óptima, pero me parece la mejor forma de hacer que la saga ofrezca un reto justo para todas las edades. En cuanto a que diferencias habría entre cada nivel, las principales serían los niveles y la inteligencia artificial de los enemigos, además del equipo Pokémon y la estrategia de los entrenadores importantes, como en B/N 2 (en serio, despidan al que desechó esta idea). Adicionalmente, le restaría utilidad al “repartir exp.” fuera del modo fácil.

2-Mejorar la inteligencia artificial

Antes que nada, he de reconocer que investigando sobre la I.A de los juegos me he llevado una grata sorpresa, pues es más compleja y competente de lo que pensaba, aunque tenga una ventaja injusta (sabe más sobre tu equipo Pokémon que tú mismo). Si quieren información más detallada, les dejo el sig enlace:

https://aminoapps.com/c/pokemon-es/page/blog/la-inteligencia-artificial-detras-de-la-batalla/eZBI_3uXmNwx5m1qPmwZYxw1lKoz2wZ

De todos modos, Game Freak aún está lejos de tener una I.A perfecta. Y en mi opinión, lo que más deben de mejorar es la capacidad de los oponentes para contrarrestar tus estrategias, pues normalmente, es bastante fácil burlar a la máquina. Además, tal como dije en mi aporte sobre la I.A, me encantaría que cada rival tuviera un equipo Pokémon y una forma característica de luchar que vayan cambiando en función de sus enfrentamientos contra ti. Esto, además de volverlos más retadores, haría que la aventura de cada jugador fuera algo más personal.

Por supuesto, estas “mejoras de la I.A” serían para las partidas normales y/o difíciles.

3-Restringir el uso de ciertas mecánicas

Solo con estos dos cambios, la dificultad de los juegos de mejoraría bastante. Pero en las últimas dos generaciones se añadieron varias mecánicas que facilitaron mucho la aventura, como la mega-evolución y los movimientos Z:

Las primeras, al margen de mi disgusto por quienes recibieron una, fueron un añadido interesante para los combates, que nos permitía convertir temporalmente a UN SOLO Pokémon de nuestro equipo en una auténtico “monstruo”. El problema es que durante la aventura, podemos usar una mega contra CADA ENEMIGO que nos encontremos. Esto no solo hace fácil vencer a la mayoría de Pokémon salvajes y entrenadores, sino que además le quita importancia al propio concepto de la mega-evolución. Y todo esto se aplica también para los movimientos Z. Para arreglarlo, yo les agregaría un tiempo de recarga, similar al de los poderes O. Así, cada vez que activemos una de estas habilidades, deberíamos esperar por ejemplo, 10 minutos para poder volver a usarla. Con esta restricción, pensaríamos más CUANDO usar una mega o un mov Z y por lo tanto, serían más valiosos para nosotros.

Pero hay otra mecánica rota en estos juego, el afecto:

Aunque me gusta mimar a mis Pokémon, dejare de hacerlo si esto causa que me regalen el combate. Para reparar esta mecánica, yo evitaría que su ayuda se active dos veces en el mismo turno (Ejemplo: hacer un crítico, para después evitar el ataque del enemigo) o incluso 2 turnos seguidos. Además, sería interesante que en el modo difícil, tus rivales también cuenten con dicha ayuda. O si queremos una partida más justa, se debería poder desactivar su efecto en los combates.

4-Reducir la disponibilidad de los objetos

La saga de Pokémon tiene dos grandes problemas relacionados con los recursos del jugador. El primero y más reciente es la gran cantidad de objetos y dinero que recibes/encuentras en la aventura. La solución es obvia: reducir la abundancia de ambos recursos en los juegos. Aunque también sería necesario quitar o reducir la eficiencia del cayo brote (donde se cultivan las bayas en la 7ma generación), pues te permite conseguir DEMASIADAS bayas en un solo día.

El segundo problema en cambio, ha estado presente en la saga desde sus inicios. Me refiero a lo fácil que es abusar de los objetos durante el combate. Para dejárselos claro, a muchos les molesta que el oponente cure a su Pokémon en medio del enfrentamiento…

Pero no tienen problema en usar varias pociones y “revivir” en su propio equipo. Aunque a muchos nos guste, tener acceso ilimitado a todos nuestros objetos durante el combate nos da demasiada ventaja y le resta tensión al mismo. Para remediarlo, hay dos alternativas. La primera sería restringir el número máximo de objetos que se pueden usar en cada batalla (contra entrenador) a solo 3 o 4. Y la segunda consistiría en reducir la eficacia de los objetos curativos con cada uso. Ejemplo: usar un revivir en mi Pokémon. La primera vez, reviviría con ½ de su vida, la segunda, con ¼ y la tercera, el objeto sería inútil. Repito, estas normas solo aplicarían durante los combates.

5-Evitar la obtención de Pokémon sobreleveados

Poco ayudan las soluciones anteriores si el nivel de tus Pokémon supera por mucho al de sus oponentes. Y por eso creo que además de nerfear el “repartir exp”, el juego debería darle menos puntos de experiencia a tus Pokémon, si estos rebasan el nivel fijado por tus medallas de gimnasio (o sus equivalentes). Así sería más complicado tener a tu equipo sobreleveado.

Pero para asegurar una aventura “justa”, también prohibiría la transferencia de Pokémon de otros juegos si sobrepasan el nivel antes mencionado. Esta restricción obviamente se quitaría una vez que el jugador termine la Liga. Se que parece algo excesivo, pero es que poder llevar a un legendario de nivel 100 casi desde el inicio (incluso si no te obedece) simplemente está demasiado roto.

6-Replantear el sistema de gimnasios

En la 7ma generación, estos fueron sustituidos por las pruebas insulares y sus líderes por los Pokémon dominantes, así que muchos nos hemos preguntado qué sistema usará Game Freak en los próximos juegos. Yo opino que lo ideal sería combinar lo mejor de ambos. Es decir, recuperar los gimnasios (podrían ser 8 o más), pero alternando los combates contra los dominantes y contra los líderes como batalla final.

Si, esto suena muy similar al sistema de Alola, pero tendría otros cambios. El más importante sería convertir a los enfrentamientos contra los dominantes en batallas dobles. Así matamos dos pájaros de un tiro, pues además de equilibrar la pelea, permitiría enseñar poco a poco las mecánicas de esta modalidad de combate para los jugadores novatos. En cuanto a la recompensa, esta bien podrían ser de nuevo los cristales Z, pues a diferencia de las medallas, estos si tienen un uso real. Aun así no tendría problema con recibir otro tipo de “trofeo”, siempre y cuando este sea algo útil.

Como ideas adicionales, yo aumentaría la dificultad de los puzzles y la variedad de Pokémon en cada gimnasio (para hacerlo más interesante y evitar que derrotes a todo el mundo con el mismo compañero). Y en la batalla final, obligaría al jugador a usar la misma cantidad de Pokémon que su oponente, si es un entrenador, o anularía la posibilidad de usar los movimientos Z contra el, si es un “dominante” (porque en la última generación te permiten acabar con casi todos de un solo ataque).

7-Reducir los tutoriales y cinemáticas en general

Algo que siempre me molesto de Pokémon es su manía de bombardearnos con tutoriales al comenzar la aventura.

Entiendo que estén ahí para los novatos o para introducir las nuevas mecánicas de cada juego, pero odio que nos obliguen a todos a verlos. Y encima, la solución es muy evidente: darte la opción de saltar estas explicaciones. Además, (si añadieran mi primer idea) deberían directamente quitar ciertos tutoriales en el modo difícil.

Otro problema, agregado en la 7ma generación (o, sorpresa) son las cinemáticas intrusivas, que interrumpen constantemente la aventura. Y aunque a mi no me molestan, puedo entender porque muchos las odian. En este caso, lo mejor sería volver a la antigua narrativa: presentar la mayoría de las cinemáticas en los momentos clave de la historia para dejarnos viajar en paz durante el resto del juego. Y si nos quieren dar más información del mundo o los personajes, de preferencia que sea al interactuar con los NPC o al explorar la región, pues no a todos les interesa la historia de Pokémon (en especial la de Sol y Luna).

8-Evitar los encuentros aleatorios contra Pokémon salvajes

Esta es una de las mecánicas que mas odio de los juegos RPG, pues casi siempre es molesta e intrusiva. Yo personalmente pienso que deberían removerla de Pokémon. Pero ¿Cómo la reemplazarían? Pues, con un sistema similar al de la DexNav.

https://www.wikidex.net/wiki/DexNav

Dejo el enlace de arriba para quien no la conozca. En mi opinión, esta mecánica podría convertirse fácilmente en el nuevo sistema de encuentros con Pokémon. Solo habría que hacerle dos cambios. En primera, debería haber un número concreto de Pokémon en la ruta (de preferencia, con modelos ambiguos), que se regenere cada vez que uno entra y sale de ellas. Y además, la mayoría debería perseguirnos para luchar. Pero si aun necesitáramos los encuentros aleatorios, lo ideal sería que estos ocurran solo cuando corramos. De este modo, se nos plantearía una interesante dilema. ¿Caminar a sabiendas de que nos puede alcanzar un Pokémon “del exterior”, o correr y arriesgarnos a tener un combate aleatorio?

Otra mecánica que quiero que arreglen son los combates con refuerzo. En serio, es muy molesto que cualquier batalla se pueda volver una serie INTERMINABLE de injustas peleas 2vs1. Si Game Freak los quiere dejar, deberían hacer que solo ciertos Pokémon puedan pedir ayuda o bien dejarte sacar un compañero. Y tanto para estos encuentros como para los combates en horda (si regresan) POR FAVOR, déjenos lanzar una Poke-ball cuando hay mas de un Pokémon en combate, pues no tiene sentido que no podamos y no hace más que estorbar cuando intentamos capturar un Pokémon raro.

9-Darte libertad para elegir tu camino

Después de la dificultad, el mayor problema que he visto en Pokémon Sol y Luna ha sido la exploración. Alola podrá contar con una gran variedad de paisajes y ecosistemas, pero eso poco importa si la región es lineal y vacía. Esto junto al omnipresente mapa de la RotomDex, solo consigue quitarnos el deseo de explorar, que es una mecánica fundamental en los RPG. Para dejar más claro el problema, veamos la diferencia entre la Calle Victoria de Teselia y su equivalente, el Monte Lanakila de Alola:

Se que muchos odian este lugar, pero combatir contra varios Pokémon fuertes, perderse intentando encontrar la salida y hallar algún objeto raro en su lugar, es lo que te hace sentir orgulloso y satisfecho cuando finalmente llegas a la Liga Pokémon. Mucho mejor que cruzar un camino lineal y aburrido, con casi nula dificultad. Por eso se deberían recuperar (e incluso ampliar) este tipo de mapas, que realmente te motivan a explorarlos y que además, hacen que el mundo se sienta más creíble.

Pero. ¿Por que para ahí? En mi opinión deberían darnos incluso más libertad para explorar la región, permitiéndonos escoger por que ruta ir primero o incluso, en qué orden pasar los gimnasios. Si, esto sería muy complejo y arriesgado, pero si lo piensan bien, nos permitiría afrontar los retos en el orden que más nos agrade. Y si Game Freak se pone ambicioso, hasta podrían dejarnos tener un impacto REAL en la historia, a través de nuestras decisiones y del orden en el que avancemos por la región. Eso sería maravilloso, porque volvería a nuestra aventura, no solo algo más interesante, sino también más personal.

Epílogo

Originalmente no tenía pensado hacer este aporte, pero tras ver tantas opiniones negativas de US/UL, me di cuenta de que la gente se enfocaba demasiado en criticar lo malos y/o mediocres que han sido los últimos juegos. Por eso pensé que en vez de seguir quejándome de los problemas de Pokémon, sería más productivo intentar solucionarlos. Y no digo que no podamos criticar a un juego por ser malo. Solo opino que también es importante pensar en formas de arreglarlo, pues ejercita nuestra creatividad y nos permite compartir las ideas y opiniones que tengamos respecto al juego.

Se que me deje otras posibles mejoras en el tintero, como aumentar la velocidad de los combates o ̶(̶a̶g̶r̶e̶g̶a̶r̶ ̶m̶á̶s̶ ̶w̶a̶i̶f̶u̶s̶)̶ darle un mejor uso a las Poké-monturas, pero para eso están los comentarios y yo estaré encantado de leerme los suyos.

Por si a alguien le interesa, lo próximo que suba sera un TOP 10, aprox a inicios del verano. En fin, yo soy Supergenial08 y… ¡Nos vemos en el siguiente aporte!

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32 comentarios

16 de abril de 2018 - 20:24
#9 DANINOKUNI
Cuando te quejas de la linealidad de Pokémon Sol y Luna, no deberías hacerlo comparando con Blanco y Negro.
También eran totalmente lineales...

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16 de abril de 2018 - 23:18
#20 DIEGOELIASZER
Para mas dificultad que hagan como en la primera generacion, que el veneno siga actuando fuera de combate, y aun mas, si estas quemado que pase lo mismo pero en intervalos mas largos.

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16 de abril de 2018 - 20:34
#11 DANINOKUNI
#10 @supergenial08 En realidad es totalmente lineal, también. Apenas tiene el atajo de usar Fuerza y poco más.

Sí, está mejor disimulado, pero yo me habría ido a otras regiones como Sinnoh.

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17 de abril de 2018 - 23:17
#30 JUANCUESTAJURADOColaborador
#29 @noentiendonaa También suena muy bien. Insisto en mi idea de que haya distintos niveles (como que Sandshrew solo pueda cortar arbustos y para zonas selváticas muy gruesas necesites Pokémon como Bisharp, los Pokémon pequeños no te puedan llevsr por un gran océano o que los menos poderosos iluminen un área mucho menos amplia con Destello) pero se puede aplicar a lo tuyo y mola

@supergenial08 Abrí en el foro el hilo que comenté previamente. De hecho hay tres hilos por error. Sírvete

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16 de abril de 2018 - 22:22
#18 SUPERGENIAL08
#12 @candler2001 En primera, no dije que los quitaran, dije que los replantearan (y hasta puse la opción de conservarlos junto al sistema de la dexnav). Y en segunda, hablo de que Game Freak arregle los problemas que indudablemente tiene la saga, no que nosostors debamos hacerlo por ellos.

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16 de abril de 2018 - 20:41
#12 CANDLER2001
quitar los encuentros pokemon salvajes, que clase de juego quieres tu tío?

Además la mayoría de lo que has dicho tiene una solución(lockes)

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16 de abril de 2018 - 20:31
#10 SUPERGENIAL08
#9 @daninokuni Quisas tengas razon (no recuerdo muy bien Teselia), pero aquí comparo las dos "Calles victoria" en concreto y aunque la de la 5ta si es un poco lineal, sigue siendo mas larga (lo que ayuda al factor "reto") y con mas desviaciones que el monte Lanakila.

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