Hablemos de: Jefes de la saga The Legend of Zelda | Parte 1 3DS

17

Saludos a todos, usuarios de Vrutal. Llevo dándole vueltas a la idea de crear un nuevo formato que no caiga en un crítica como tal pero que tampoco sea un top de los clásicos. Al final, utilizando la navaja de Ockham, pude dar con la respuesta más sencilla de todas: Hablar sin más. Como si estuviéramos en un bar.

Con lo que vengo a compartir una serie de opiniones al aire, sin ningún tipo de nexo u orden concreto. Cada vez traeré a colación algún tema del que crea que pueda enlazar algun texto mínimamente interesante y que se complete con vuestro feedback y opiniones de todo tipo en esta sección de "Hablemos de:".

El día de hoy, aprovechando el reciente anuncio del desarrollo de la secuela de BotW, quiero compartir unos cuantos pensamientos y experiencias sobre unos pocos jefes de la saga The Legend of Zelda. No son ni mucho menos los mejores o mis favoritos, de nuevo, esto no pretende ser un top. Pero me apetece comentar un par de cosillas de alguno que otro para ver que os parece mi punto de vista y para que podamos tener un debatillo chachi en los comentarios.

He decidido hablar de estos dos a la vez porque me parece que causan efectos similares pero cada uno en sus respectivos juegos. Y es que Nintendo tiene predilección por esta clase de enemigos, véase Hisse en la misma saga de Zelda o Tiki Tong de Donkey Kong. Y estoy seguro que de muchos me sabréis decir algun que otro jefe similar.

Deus Probatur es nombre fantástico, ya que en España utilizó el fabuloso latín para tener el significado de "Dios que prueba" lo que encaja perfectamente con la situación de la historia. Adoro ese concepto de mecanismo divino creado para probar a los héroes. Además, los que hayáis visto la película Atlantis de Disney estoy seguro de que su estética os traerá un ligero recuerdo. O incluso de Breath of the Wild, dadle una vuelta, porque yo le noto cierto aire con los guardianes.

Bongo Bongo por otro lado es una rara avis en la saga. Recordemos que en un juego clasificado como PEGI 7+ colocaron un jefe que hace alusión a un hombre decapitado, colgado bocabajo y con las manos cortadas. Y peleamos en un tambor. ¿Se puede ser más tétrico que este jefe y su mazmorra? La cantidad de teorías alrededor suya hace que siempre le tenga un hueco especial en mis recuerdos.

Ya que hablamos de cosas tétricas, no podemos olvidarnos del absoluto rey. Para mi es uno de los jefes más desconcertantes y que más te saca del juego que me he topado. Ya no solo que la escena de subir a la Luna con los niños enmascarados ya te va poniendo a tono, es que encima el escenario es una caja psicodélica donde estás encerrado con ella. La sorpresa de que el enemigo final sea ni más ni menos que el objetivo que has tenido durante todo el juego es maravillosa.

Recalco lo de encerrado porque es la sensación que trasmite. Es errática, críptica y sus transformaciones no ayudan para nada a rebajar esto. De pronto es semi-humanoide pero no se comporta como el clásico jefe de "mira que fuerte soy te voy a destruir". Ella simplemente está allí. Y tu estás encerrado con ella, a merced de su locura.

Creo sin duda alguna que es el mejor broche posible a un juego que destaca por lo extraño de su atmósfera y ese tono oscuro que oculta tras la máscara. El resto de jefes no me parecen malos como tal pero si que algo genéricos y que me podrían encajar en algún que otro juego de la saga. Pero el final es sin duda digno de mención.

Tengo que reconocerlo: Si esto fuera un top, sin duda Zant estaría de los más altos. Pero que queréis que os diga, este hombre me resulta fascinante. Lo considero el "antijefe" de la saga. Por lo patético que es. Y por lo triste que resulta. El supuesto villano del reino del crepúsculo. Y al final resulta que no es más que un señor al que todo le ha salido mal, que ha acabado siendo utilizado y desechado como un pobre muñeco roto.

En donde sus últimos esperanzas son... ¿derrotarte? Porque tampoco es que se esfuerce demasiado durante la batalla. Casi parece que se está moviendo de forma aleatoria cegado por su propia locura aumentada por el cúmulo de calamidades. Apenas trata de atacarte dando vueltas como un trompo o dando saltos por doquier.

Yo no dejaba de pensar durante todo el combate que algo más estaba por llegar. Alguna transformación épica en forma de bestia gigante de las sombras. Alguna fase por lo menos. Pero no. Cuanto más avanza la batalla más errático y patético resulta. Llegando incluso a trasmitir lástima. Y por eso mismo le recuerdo por encima de cualquier monstruo random genérico con ojos por doquier.

Creo que parte de mi gusto por este jefe es lo interesante del arma a utilizar en su combate: El aerodisco. Creo que nunca estuvo muy bien aprovechado durante el juego, pero en el Patíbulo del Desierto brilla con luz propia y en este combate termina de relucir del todo. El ambiente de bestia antigua que ha derrotado a muchos héroes que se aventuraron en el templo es un toque excelente.

Pero sin duda lo mejor es el combate es si mismo. Lo divertido y dinámico que resulta. Y lo sorpresivo de su segunda fase con Zant resucitándolo. Sinceramente, me molestó mucho que no hubiera forma de repetir los jefes como en Skyward Sword. Porque es de esos combates que apetecen. Volver a saltar de lado a lado con el aerodisco mientras evitamos sus bolas de fuego es de esas experiencias que solo vives una vez. Así que mejor disfrutala al máximo.

Skyward Sword es un juego curioso. Que causa mucha disparidad de opiniones en la comunidad. Pero creo que es parte de su gracia. Su estilo menos realista decepcionó a muchos amantes de la estética de Twilight Princess. Y el control por movimiento de la espada no funcionó a la perfección para todo el mundo. Pero creo que este jefe cierra con broche de oro una aventura épica y memorable. Aunque me parece que TT tiene una historia a la altura de SS y que elegir entre ambas resulta difícil, creo que el Heraldo de la Muerte tiene una serie de detalles que me resultan alucinantes.

La batalla contra Ganondorf en TT es divertida. Muchas fases muy distintas y variadas pero que funcionan como combates separados con mecánicas propias. En SS el desenlance se divide entre 3 actos:

Primero, Link deberá llegar hasta el lugar donde se realiza el rito de resurrección ganando una serie de enfrentamientos por rondas contra enemigos que han aparecido en todo el juego. Esto aunque menos espectacular que luchar contra Zelda poseída o un Ganon convertido en bestia, es una buena forma de recordar y probar al jugador todas las técnicas y formas de derrotar a cada uno de los enemigos, sirviendo como repaso y calentamiento a los siguientes enfrentamientos.

Después, Link deberá enfrentarse por tercera y última vez al carismático Grahim. Este enemigo ha servido siempre en sus enfrentamientos anteriores para enseñarnos los diferentes tajos y mejorar nuestros reflejos, tiempo de reacción y los bloqueos con el escudo. Pues es el único jefe de mazmorra con un aspecto humano. De nuevo, aquí nos sirve como repaso de los tajos verticales, horizontales y nos pone al límite de nuestra capacidad de reacción. Que lo necesitaremos para el último combate más que nunca.

Por último, el Heraldo de la Muerte. El escenario onírico donde nos enfrentamos en simplemente fantástico porque refuerza todavía más la importancia del enfrentamiento. No hay nada de ni nada. No estas ni aquí ni allí. Solo estáis él y tu. Y sabes que de ahí se sale con un de los dos muerto. Es un enfrentamiento de iguales, tanto es así que portáis la misma arma en versiones distintas. Y el combate no se resuelve mediante flechas de luz, alguna mecánica nueva o un evento especial. Es un combate a espada uno a uno. Donde su patrón se basa en eso, atacar con la espada. Incluso el rayo celestial, que es el eje donde gira el combate, no es algo especial que tu puedas hacer, sino que el también puede. Y me encanta que SS acabe por todo lo alto con un duelo a muerte entro dos espadachines sin fases de combate, ni zonas que golpear ni mecánicas especiales. Solo tus dotes para controlar la espada y los reflejos para bloquear que has desarrollado durante el juego.

Y hasta aquí todo lo que venía a contaros hoy. Ni mucho menos son los más interesantes, ni esto es un top ni nada por el estilo. Tenemos todavía muchos jefes más que comentar. Pero espero que os haya resultado un texto entretenido y que os anime a poner a vuestros jefes favoritos y sobre los que tengáis que decir algo en comentarios. Me encantaría que este nuevo formato os anime a lanzaros a comentar cualquier cosa por la que sintáis pasión y compartamos entre todos una conversación agradable. Gracias por llegar hasta aquí y no te olvides de dejar tu opinión al respecto. Un saludo ^^/

6 17

17 comentarios

13 de June de 2019 - 15:11
#3 SITAGACHATASEKAKA
Comparto tu gusto por el jefe del Patíbulo del Desierto den Twilight Princess (juego que al final de tu aporte resumes con las siglas TT y no, es TP), Stallord es un jefe impresionante y su lucha, trepidante y rápida. Cuando aún me funcionaba la Wii tenía tres partidas guardadas, la mía de siempre, otra justo antes de Vieja Kakariko (es un duelo a lo Salvaje Oeste, gran banda sonora y solo 20 flechas para 20 enemigos) y la última antes de Stallord. Lo mismo para el Heraldo de la Muerte, el primer jefe final cronológico, el más puro, Luz contra Oscuridad, lo que aparece en los demás juegos solo son ecos de esta lucha y la maldición del Heraldo antes de caer.

Necesito otra Wii, necesito revivir estos momentos...

6 0 1

13 de June de 2019 - 15:32
#5 DJENRIQUITO32
Me hubiese hacer mención de cualquiera de los enfrentamientos contra Grahim. Principalmente de los dos primeros, ya que cuando lo jugué tenía una gran sensación de impotencia, ya que sabía perfectamente que él sólo estaba jugando conmigo, y que, de querer, podría matarme en cualquier momento.

Y me gustaría hablar de un pequeño detalle del combate contra Deux Probatus: cuando te quedas sin flechas ni bombas (los elementos clave para vencerle), te aprovisiona de ellos. Lo cual me parece un detalle muy bueno, ya que se supone que está ahí para ponerte a prueba, y no para matarte.

4 0 3

13 de June de 2019 - 15:44
#8 MIKELSPEED
Coincido con que el Heraldo fue un épico combate final. Cuando me enfrenté a él, sentí que era yo el que luchaba más que Link gracias a la jugabilidad de Skyward Sword.

4 0

13 de June de 2019 - 18:59
#14 OTRO_DIA
Así como crítica constructiva, cuando escribas un texto y vayas a cambiar de tema, pon un subtítulo o algo que lo indique, y no sólo las imágenes, porque si no corresponde al lector hacer el esfuerzo de entender que has cambiado de tema. Esto no va a herniar a nadie, pero creo que un texto debería presentar la información de la forma más clara posible. Y además, deberías avisar de posibles spoilers, que aunque el juego sea viejo, la gente que está leyendo no tiene por qué comerselos. Lo digo por la parte de Majora: yo no sabía que asciendes a la luna, y me lo leí pensando que no entrarías en tanto detalle.

Por lo demás muy bien, me encanta tu entusiasmo.

3 0 1

13 de June de 2019 - 13:22
#1 HANDSOMEJACK235
Pues me ha gustado mucho ver tu amor hacia estos jefes

3 0 1

13 de June de 2019 - 13:34
#2 ITS_AKIRAColaborador
#1 @handsomejack235 Prácticamente todos los jefes de Zelda son geniales, pero estos que he sacado a relucir me resultan increíbles

3 0

13 de June de 2019 - 15:49
#9 SITAGACHATASEKAKA
#4 @its_akira No hay de qué, hombre. Ya solo queda esperar ver artes de combate en el nuevo Zelda, como las que te enseñaba el antiguo Héroe/Lobo dorado en TP o los maestros Tenshin en Minish Cap. Ese juego también es genial.

3 0

13 de June de 2019 - 18:00
#12 VANCE_SIRRON
La idea de no plantear este tema como una crítica o un top es bastante acertada. Permite ir directamente a lo que se pretende decir y deja más sitio a debate.

PD. Mi propuesta particular de jefe memorable es Koloktos de SS.

3 0 1

13 de June de 2019 - 17:43
#10 PAULUS_DAVIS
La pelea contra zant fue de las mas divertidas y duras que tuve debido a que la lógica con la que se vencen a los jefes de mazmorras no sirven contra el, ademas su ultima batalla afuera de la ciudad fue la mas salvaje del juego, sus ataques constantes y sus raros movimientos, es que no te esperas nada de eso.

2 0 1

13 de June de 2019 - 20:34
#15 ITS_AKIRAColaborador
#14 @otro_dia Primero que nada, agradezco tu crítica constructiva y pienso aplicarlo al siguiente post. Siento el tema spoilers, he supuesto que quien leía el bloque de texto de cada jefe había llegado ya hasta él y por eso me he tomado la licencia de contar todo. Para el próximo colocaré aviso de spoilers al principio por si se da el caso. Gracias de nuevo por tu respetuoso comentario!

1 0

13 de June de 2019 - 15:13
#4 ITS_AKIRAColaborador
#3 @sitagachatasekaka Uh es verdad. No se que me pasó con las siglas. Sorry T.T
Por otro lado me alegra que no solo yo vea lo genial y épica que resulta la batalla del Heraldo. Gracias de corazón

1 0 1

13 de June de 2019 - 15:33
#6 DJENRIQUITO32
#5 @djenriquito32 "Me hubiese hacer mención"

Os juro de verdad que yo soy de letras.

1 0

13 de June de 2019 - 15:40
#7 ITS_AKIRAColaborador
#5 @djenriquito32 Para nada recordaba el detalle de las bombas y las flechas. ¡Eso lo hace todavía mejor! Muchas gracias. Y si, coincido, Grahim realmente está para enseñarte a utilizar la espada y que aprendas a leer los movimientos del enemigo. Ya que realmente él es mucho más poderoso que tu y solo está ahí para retrasarte y molestar un poco.

1 0

11 de July de 2019 - 14:12
#17 KEKEL73
sasadsdfefjfeubube

0 0

14 de June de 2019 - 07:54
#16 QUINTHATER
#5 @djenriquito32 Me hace gracia lo de está jugando contigo ya que el primero debe ser el jefe que más me ha costado de toda la saga

0 0

13 de June de 2019 - 17:49
#11 ITS_AKIRAColaborador
#10 @paulus_davis Por eso lo describo como el antijefe, estoy totalmente de acuerdo contigo.

0 0

13 de June de 2019 - 18:03
#13 ITS_AKIRAColaborador
#12 @vance_sirron Cuánto me alegro de que el formato se haya entendido y os guste

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.