NEW

No es extraño en los tiempos que corren, darte un paseo por cualquier foro del vasto Internet y ver como aquellos que se hacen llamar “hardcore gamers” no dudan ni un momento en tildar a determinados juegos como “infantiles”. En la mayoría de casos, dicho término no hace justicia y creo que deberíamos tener un poco más claro lo que significa que algo sea infantil.

Un juego infantil debería ser aquél que por su contenido:

- Esté dirigido a un público cuya edad no exceda los 7 años - Que no tenga un nivel de dificultad demasiado alto - Que no implique demasiada complicación de guión/historia - Que sea educativo, aunque esto último tampoco es imprescindible

¿Os habéis fijado que no he hablado del aspecto gráfico del juego en sí? Correcto, porque no considero que sea algo que deba influenciar en clasificar un juego como infantil o como maduro. Lamentablemente, no todo el mundo tiene esto claro.

Permitidme poner un par de ejemplos de lo que mucha gente considera “juegos infantiles”.

Kirby (en cualquiera de sus juegos): Tal vez esta adorable criatura rosada, regordeta y paticorta en su mundo de Dream Land dé pie a pensar que estamos ante un juego destinado a los niños. Sólo pensad un momento que este entrañable ser, tiene como poder principal devorar a sus enemigos vivos, en plan caníbal, digerirlos para adueñarse de sus poderes o escupirlos contra otros enemigos y que se desintegren los dos del golpe. Además, la historia original habla de un Rey (Dedede) que decide quedarse con toda la comida del reino sumiendo en la miseria a sus habitantes (¿has dicho Dream Land o España?) y Kirby se enfrenta a todo su ejército para ayudar a sus compatriotas.

Opinión: Los supuestos juegos ''infantiles''

Sonic The Hedgehog: Los coloridos escenarios y el estilo plataformero harán creer a más de uno que también es un juego infantil. Dudo mucho que sea fácil para los niños pequeños controlar al veloz Sonic, pero en caso de que lo consigan, tendrán que enfrentarse a una especie de científico loco que se dedica a esclavizar y convertir adorables animalitos en robots asesinos y llegar a conseguir unos objetos místicos llamados Esmeraldas del Caos que le conferirán ciertos poderes especiales.

Opinión: Los supuestos juegos ''infantiles''

Crash Bandicoot: También es fácil tachar este juego de infantil, cuando estamos hablando de una especie de marsupial mutado geneticamente por un científico loco que se dedica a contaminar el mundo. Crash, que iba a ser el líder de un ejército para la dominación mundial, se rebela y decide enfrentarse al susodicho doctor, que en un alarde de buena fe, secuestra a la novia del prota para evitar que frustre sus planes.

Opinión: Los supuestos juegos ''infantiles''

Pokémon: Y por último, cómo no, el considerado juego infantil por excelencia. Todos sabéis de qué va esto, un chaval que aún siendo menor de edad, se va de casa en busca de aventuras para capturar y esclavizar a unos seres vivos llamados Pokémon, entrenarlos y hacerlos luchar entre ellos (no diremos a muerte, pero el concepto “desmayarse” después de una llamarada o un ataque venenoso, me parece un poco impreciso). Sin mencionar el pequeño detalle de la organización terrorista internacional que se interpone en tu camino o el hecho de empujarte a capturar a TODOS estos seres (con el ansia viva ahí, ¿no te basta con los 6 titulares?), sacándolos de su hábitat natural, para tenerlos encerrados en una pequeña bola, la mayoría para el resto de su vida, porque no los volverás a utilizar ni entrenar jamás.

Opinión: Los supuestos juegos ''infantiles''

Y podría poner más ejemplos, pero no hace falta. Planteados así, infantiles del todo no me acaban de parecer estos juegos. Supongo que al no tener gráficos realistas y hacer gala de unos estilos tirando a coloridos, la gente los posiciona más cerca de los dibujos animados (también considerados para niños cuando no siempre es así) que del cine (que es algo muy de adultos según parece). El ejemplo lo tenéis en lo que acabo de decir, en el cine, películas de animación como Up o Wall-e, que podrían parecer para niños, pero tienen una historia que si no te emociona es que no tienes alma, y luego están todas las otras películas, hechas con actores de carne y hueso y efectos especiales a cascoporro, que pueden ser un truñaco, pero si sale sangre y violencia, ya está, material para adultos, aunque tengan un guión tan simple y predecible que sólo viendo el tráiler ya sabes cómo acabará.

Igual es porque ya soy viejuno o simplemente porque para mí siempre ha sido más importante el contenido de las cosas que el continente, pero estaría bien que se hiciera un poquito de reflexión al respecto de este tema. Y fuera prejuicios de una vez, que un juego no tenga una estética hiperrealista no lo hace más infantil, así como jugar al último shooter en primera persona o el enésimo juego de zombies, tampoco te convierte en un adulto maduro y serio, de hecho, suele ser más bien al revés.

1
0
0
#videojuegos   
Fuente