Opinión: Los supuestos juegos ''infantiles'' PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

29

No es extraño en los tiempos que corren, darte un paseo por cualquier foro del vasto Internet y ver como aquellos que se hacen llamar “hardcore gamers” no dudan ni un momento en tildar a determinados juegos como “infantiles”. En la mayoría de casos, dicho término no hace justicia y creo que deberíamos tener un poco más claro lo que significa que algo sea infantil.

Un juego infantil debería ser aquél que por su contenido:

- Esté dirigido a un público cuya edad no exceda los 7 años
- Que no tenga un nivel de dificultad demasiado alto
- Que no implique demasiada complicación de guión/historia
- Que sea educativo, aunque esto último tampoco es imprescindible

¿Os habéis fijado que no he hablado del aspecto gráfico del juego en sí? Correcto, porque no considero que sea algo que deba influenciar en clasificar un juego como infantil o como maduro. Lamentablemente, no todo el mundo tiene esto claro.

Permitidme poner un par de ejemplos de lo que mucha gente considera “juegos infantiles”.

Kirby (en cualquiera de sus juegos): Tal vez esta adorable criatura rosada, regordeta y paticorta en su mundo de Dream Land dé pie a pensar que estamos ante un juego destinado a los niños. Sólo pensad un momento que este entrañable ser, tiene como poder principal devorar a sus enemigos vivos, en plan caníbal, digerirlos para adueñarse de sus poderes o escupirlos contra otros enemigos y que se desintegren los dos del golpe. Además, la historia original habla de un Rey (Dedede) que decide quedarse con toda la comida del reino sumiendo en la miseria a sus habitantes (¿has dicho Dream Land o España?) y Kirby se enfrenta a todo su ejército para ayudar a sus compatriotas.

Sonic The Hedgehog: Los coloridos escenarios y el estilo plataformero harán creer a más de uno que también es un juego infantil. Dudo mucho que sea fácil para los niños pequeños controlar al veloz Sonic, pero en caso de que lo consigan, tendrán que enfrentarse a una especie de científico loco que se dedica a esclavizar y convertir adorables animalitos en robots asesinos y llegar a conseguir unos objetos místicos llamados Esmeraldas del Caos que le conferirán ciertos poderes especiales.

Crash Bandicoot: También es fácil tachar este juego de infantil, cuando estamos hablando de una especie de marsupial mutado geneticamente por un científico loco que se dedica a contaminar el mundo. Crash, que iba a ser el líder de un ejército para la dominación mundial, se rebela y decide enfrentarse al susodicho doctor, que en un alarde de buena fe, secuestra a la novia del prota para evitar que frustre sus planes.

Pokémon: Y por último, cómo no, el considerado juego infantil por excelencia. Todos sabéis de qué va esto, un chaval que aún siendo menor de edad, se va de casa en busca de aventuras para capturar y esclavizar a unos seres vivos llamados Pokémon, entrenarlos y hacerlos luchar entre ellos (no diremos a muerte, pero el concepto “desmayarse” después de una llamarada o un ataque venenoso, me parece un poco impreciso). Sin mencionar el pequeño detalle de la organización terrorista internacional que se interpone en tu camino o el hecho de empujarte a capturar a TODOS estos seres (con el ansia viva ahí, ¿no te basta con los 6 titulares?), sacándolos de su hábitat natural, para tenerlos encerrados en una pequeña bola, la mayoría para el resto de su vida, porque no los volverás a utilizar ni entrenar jamás.

Y podría poner más ejemplos, pero no hace falta. Planteados así, infantiles del todo no me acaban de parecer estos juegos. Supongo que al no tener gráficos realistas y hacer gala de unos estilos tirando a coloridos, la gente los posiciona más cerca de los dibujos animados (también considerados para niños cuando no siempre es así) que del cine (que es algo muy de adultos según parece). El ejemplo lo tenéis en lo que acabo de decir, en el cine, películas de animación como Up o Wall-e, que podrían parecer para niños, pero tienen una historia que si no te emociona es que no tienes alma, y luego están todas las otras películas, hechas con actores de carne y hueso y efectos especiales a cascoporro, que pueden ser un truñaco, pero si sale sangre y violencia, ya está, material para adultos, aunque tengan un guión tan simple y predecible que sólo viendo el tráiler ya sabes cómo acabará.

Igual es porque ya soy viejuno o simplemente porque para mí siempre ha sido más importante el contenido de las cosas que el continente, pero estaría bien que se hiciera un poquito de reflexión al respecto de este tema. Y fuera prejuicios de una vez, que un juego no tenga una estética hiperrealista no lo hace más infantil, así como jugar al último shooter en primera persona o el enésimo juego de zombies, tampoco te convierte en un adulto maduro y serio, de hecho, suele ser más bien al revés.

1 29

29 comentarios

9 de febrero de 2014 - 18:58
#3 KWEKWE
Magnifico, me agrada saber que hay alguien que piensa como tu. Lamentablemente en la actualidad, se cree que "infantil" es algo que no tenga sexo, violencia, miedo, lenguaje ofensivo ni temas polémicos, y como muchos creen que lo mas importante de ser adulto es "no actuar como niños", no le dan oportunidad a obras que no es que sean infantiles, sino que son APTAS PARA TODO PUBLICO

20 1

9 de febrero de 2014 - 18:59
#4 MP32
Lo curioso es que todos estos requieren mas habilidad que cierto juego "adulto" que consiste en recorrer linealmente una zona de guerra matando soldaditos por oleadas con 1 punto de control cada 4 pasos y regeneraciones automaticas aunque te metan 4 disparos en la cabeza...

9 1

9 de febrero de 2014 - 18:49
#1 TIZ
Ante esta publicación solo se puede comentar una cosa: ¡Amén!

9 1

9 de febrero de 2014 - 21:23
#12 TORCH7X
Este articulo me ha recordado tambien que mucha gente llama infantil la saga Kingdom Heart por aparecer personajes de disney. Cuando tiene una de las mejores historias que he visto nunca en un videojuego

5 0 1

9 de febrero de 2014 - 18:55
#2 JUAX3D
Gran publicación mejor verdad.

5 1

9 de febrero de 2014 - 22:00
#15 ESTELADA
#11 Opino exactamente igual que tú. Yo tengo 20 años, y llevo jugando videojuegos desde bien pequeña, y todavía sigo con Pokémon, Zelda, Sonic, etc... Y, pese a mi edad, muchos de esos juegos me siguen pareciendo complicados, por la simple razón de que lo SON.

2 0

10 de febrero de 2014 - 10:30
#23 EROSMANDA
Por como describes los juegos no se si es kirby o hannibal lecter... Y de pokemon porque ni te cuento, poco más y describes al personaje como un sodomizador zoofilico jajajajajajajajaja

2 0

9 de febrero de 2014 - 23:55
#20 YANDRAK25
#12 Kingdom Hearts tiene la trama más compleja que he visto nunca en una saga de videojuegos, dudo mucho que un niño pequeño pueda entender toda la historia y sus implicaciones, por muchos Mickeys y Donalds que haya.

2 0

9 de febrero de 2014 - 21:58
#14 ESTELADA
¡Alguien tenía que decirlo! Ya esperaba un post dedicado específicamente a estos seres que se dedican a decir por allí que un juego es infantil solo por tener como protagonistas a "criaturas adorables". Me gustaría ver a un niño de 6 años pasándose muchos de estos aparentemente inocentes juegos, puesto que su dificultad es bastante elevada (por ejemplo, un Zelda).

2 0

9 de febrero de 2014 - 21:40
#13 MACHADEITO
yo tengo 17 años y sigo jugando pokemon, super mario y zelda, y parece que la gente no quiere entender que un juego APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS NO ES EQUIVALENTE A INFANTIL. Por ejemplo, super mario 3d world es un juego en el que los niveles son cada vez más y más difíciles, y dudo mucho que un niño pequeño sea capaz de pasarse al menos los mundos extra sin la ayuda de su hermano mayor

2 0

9 de febrero de 2014 - 21:16
#10 EOMER_HIJO_DE_PUTA
yoshi se come un shi-guy y caga un huevo

1 0

9 de febrero de 2014 - 19:57
#5 FIREZERO_22
Lo peor de todo es que digan que la saga de The legend of Zelda es infantil porque es de nintendo,os imaginais a un niño intentando entender la cronolgia.Yo que me los he jugado todos he tenido que mirarmelo por internet para entender como estaban ordenados cronologicamente

2 1 1

9 de febrero de 2014 - 19:59
#6 FIREZERO_22
PD:me ha matado el modo de explicar pokemon XDDDD

1 0

9 de febrero de 2014 - 21:04
#9 DARRY
Eso lo digo yo que tengo prácticamente todos los juegos de pokémon.
El matiz de si es complicado o no creo que no es justificante para decidir si es adulto o infantil. Un niño se puede pasar pokémon sin mirar naturalezas ni estadísticas, pero si quieres participar en torneos tendrás que saber de estrategia tanto si quieres como si no.

1 0

9 de febrero de 2014 - 22:03
#16 TROLLTROLLED
Totalmente de acuerdo. Fíjate si hay gente de ese tipo que he llegado a escuchar que ZELDA es un juego infantil. Lamentable

1 1

9 de febrero de 2014 - 22:15
#18 FIRESTRIKE
es verdad todo, muy deacuerdo


PD: lo de crash, su dificultad no es facil para los niños, ya que tengo una prima de 5 y no pudo pasar el primer nivel

0 0

9 de febrero de 2014 - 22:57
#19 SONICMARIOFAN23
Coincido contigo, el estilo grafico de un juego no tiene porque decidir el publico al que va dirigido este.

1 1

10 de febrero de 2014 - 00:18
#21 DAVID16161
Magnifica, si señor

1 1

10 de febrero de 2014 - 10:19
#22 EROSMANDA
Con 11 años todos jugamos a pokemon... Luego unos evolucionamos y otros no.

1 1

9 de febrero de 2014 - 21:21
#11 CAGAMENDURRIES
En pokemon mas que lo que has dicho solo con la variedad de tipos, ataques, habilidades, naturalezas, objetos, pokemons en si, estadisticas, EV y IV ya hacen de pokemon mucho mas complejo que call of duty. Y la falta de windwaker me parece curioso porque se lo critico mucho llamandolo infantil cuando es un juego con una historia y dificultad que pocos niños entenderian.

1 1 2

10 de febrero de 2014 - 11:28
#24 JOJOJOA14
tienes toda la razon nunca mejor dicho

0 0

10 de febrero de 2014 - 18:30
#25 NEOTHUNDER240
#5 Intenta entender los mas de 200 mil años de Halo.

0 0

10 de febrero de 2014 - 18:30
#26 DANOLIO
de Kirby no hablemos que en Kirby 64 y Kirby Triple Deluxe hay dos jefes que sueltan sangre xD

0 0

10 de febrero de 2014 - 19:33
#27 CHANDELUREBB
Hombre, no creo que un niño piense en estas cosas...

0 0

11 de febrero de 2014 - 02:39
#28 TAIYOTSUKI5000
Tienes mucha razon :)

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.