Opinión de usuario: Análisis: exploración y descubrimiento Séptima Generación. 3DS

12

Tras este largo viaje llegamos al destino más reciente, Alola. Esta región está basada en Hawaii por lo que podríamos decir que su área es de 28311 km cuadrados, es la región más pequeña hasta el momento pero a su vez es bastante diversa. En estas islas podemos encontrar 388 especies de pokémon y más si tenemos en cuenta el escáner insular. Es un entorno muy diverso, algo entendible teniendo en cuenta que son islas tropicales con pocos asentamientos humanos.

Alola Paraíso Turistico

El protagonista proviene de Kanto y a su vez el viaje de los jugadores comenzó desde el momento que anunciaron el juego. Aquí manejo una comparación en la que mientras el protagonista recibe algo de información de su nuevo hogar, el jugador recibe información del nuevo juego.

Y sí, efectivamente esos trailers mostraban demasiada información. Tanto el protagonista como los jugadores percibían algo. Un lugar exótico con nuevos pokémon y con nuevas pruebas como los retos de los capitanes, pero que a su vez trae elementos nuevos que sean reconocibles para cualquier persona de Kanto o para la mayoría de los jugadores de Pokémon.

¡Un dugtrio con unos fabulosos rizos dorados! es nuevo pero conocido al mismo tiempo. Al menos muchos jugadores se sentirán familiarizados con esta peculiar criatura.

Efectivamente, se introducen las formas Alola, versiones de Pokémon de Kanto que tienen otras adaptaciones y otros tipos para vivir en este entorno.

Es una idea que me encanta, ya que biológicamente se hace más factible que una especie de pokémon pueda tener variaciones dependiendo del lugar donde vive. Y además le da más variedad al juego. Como es una idea que quiero que sigan implementando les llamare formas regionales.

Aquí la exploración empieza con los trailers ya que desde ahí, empezamos a ver descubrir todo lo que nos depara esta nueva aventura.

Y bueno ya después de tener suficientes spoilers, quise decir información, el protagonista se muda Alola y el jugador empieza con su aventura.

Una cálida bienvenida

Finalmente llegas a tu nuevo hogar donde recibes una acogedora bienvenida por parte de este agradable sujeto.

Quien resulta ser el profesor y también conoces a Lillie quien será una compañera muy recurrente en tu viaje. Tras establecerte en tu nuevo hogar se te encomienda la misión de llenar la pokédex y de paso que comiences el recorrido insular en el que debes superar una serie de pruebas.

Y así comienzas tu paseo por la isla MeleMele en la cuál todos son amables contigo. Tilo es un chico tan considerado que antes de batallar te cura los pokémon no como otros rivales que aparecen de la nada y te retan estando desprevenido. El juego nos enseña amablemente y de forma detallada todo lo básico del juego. Parece como si tu madre antes de empezar tu viaje, le hubiera dicho al profesor (mientras admiraba su cuerpo de Adonis): esta es la primera aventura de mi hijo, por favor dile a la gente de estas islas que le enseñe bien como esto de ser entrenador pokémon y que lo cuiden mucho y que lo apoyen mucho eso es bueno para su autoestima. Haciendo de esta forma el juego más realista.

No, en ese caso no importa el realismo, se supone que esto es un juego de aventura. Desde el inicio debes sentir que vas a empezar un viaje peligroso. Pondré como ejemplo la ruta 1 de Sinnoh.

está llena de peligrosos roedores que se agrupan para planear como atacar humanos.

El punto es que en juegos anteriores desde que te aventuras pisando las primeras rutas, el juego te dice de forma básica lo necesario para empezar y empiezas rápido.

Gran parte de MeleMele es un largo y lento tutorial y el resto es sencillo. Aquí lo que siento es como si estuviera un viaje en el que un guía turístico esta pendiente de mí y tengo que escuchar sus largas explicaciones y seguir su ritmo de viaje.

Pero bueno al menos en esta isla hay un desvío, la bahía Kalae y en este desvío se consigue un pokémon con poco ratio de captura, bueno es Bagon, uno ya conocido pero al menos puedo relajarme aquí, estoy solo, sin guías, ni turistas despistados, solo yo en esta bella playa llena de slowpokes.

Explorando Alola

Ahora que nos vamos a explorar las demás islas, en estas ya sentimos un ambiente que nos permite explorar con más libertad. Cada una de las cuatro islas en Alola tiene un encanto diferente.

En Akala sentimos que la gente sigue siendo todavía bastante amistosa con uno. Hay todo tipo de ambientes y las batallas con los pokémon dominantes son interesantes.

En Ula Ula se empieza a notar un ambiente de mayor neutralidad por parte de los demás personajes. En esta isla se encuentra un destino turístico único, Ciudad Malie. Como turista de Kanto vemos que hay una arquitectura similar a la de la región del lado (Jhoto) y también en el jardín Malie está el puente pepita. Y también en esta ciudad hay un sitio interesante por visitar: El gimnasio de Kanto.

Sí, el gimnasio de Kanto, donde al entrar todos los NPCs le restregaran la palabra Kanto al protagonista el mismo que viene de Kanto y al jugador que por los mismos trailer sabe toda la cantidad de referencias a Kanto que hay en esta región.
¡Dejen de decir Kanto de una buena vez!

Y finalmente esta la isla de Poni. Me encanta este sitio, aquí sentimos una mayor libertad, el juego se siente desafiante desde este punto, hay un gran entorno natural lleno de muchos pokémon salvajes y solo hay un asentamiento humano. La aldea marina, un poblado con un diseño bastante exótico y atrayente.

Y después de pasarme el juego puedo citar la cantidad de novedades introducidas, aspectos que lo hacen muy diferente a los juegos anteriores de Pokémon. Se agregan formas regionales. En vez de gimnasios tenemos batallas con pokémon dominantes que a su vez pueden invocar pokémon aliados que los apoyen. La historia toma un giro muy diferente, en el que esta vez la presencia de pokémon provenientes de otros mundos son los desencadenantes de la trama como tal.

El juego es novedoso y disfrute la primera que me pasee en Alola jugando la edición Luna pero cuando jugué la edición Ultra estaba feliz porque ya no lo jugaba en plan tengo que hacer equipo competitivo, si no en plan quiero ver con que novedades salen. Pero esta vez se sintió algo diferente. De cierto modo sentía que algo fallaba, era la primera vez que jugaba un juego nuevo de Pokémon y sentía insatisfacción. Así que evaluando el juego a partir de mi necesidad de exploración pude notar que lo que me hace disfrutar un juego de Pokémon es el diseño del juego.

El diseño define la interacción del jugador

Al jugar Ultra en mi caso fue más fácil notar lo lento que inicia el juego. De cierto modo deberían tratar de introducir un tutorial opcional.

También opino que las cinemáticas entorpecen mucho el ritmo de juego. En los juegos de Pokémon se cuenta bastante solo con el escenario y los diálogos de los personajes, he incluso con el tipo de información que encontramos en libros y NPCs.

Ahora siendo más general el diseño del juego define si lo que vives es una épica aventura o un paseo. Esta vez en Alola hay dos desvíos: La bahía Kalae y ese desierto tedioso. Pero sigue denotando algo, el juego genera mayoritariamente lo que podría considerarse entorno seguros. Y tal vez esa seguridad se deba a todos esos elementos que el juego agrega para que vayas menos veces al Centro Pokémon. Aunque también diría que se debe a la interacción con muchos personajes y también el hecho de que hay mucha simplicidad en muchos de los trayectos establecidos en el juego, un ejemplo es el volcán en el que entras a una cueva pero de ahí ya sales a donde debes presentar la prueba. Alola lo sentí más como hacer turismo que tener una aventura Pokémon.

Por cierto me pase ambos juegos con el repartir experiencia, mi forma de pensar es: debo tener la mayor ventaja posible sobre el entorno y mis oponentes. Y si me dan repartir experiencia lo utilizo. Incluso a pesar de eso estoy afirmando desde mi experiencia que el juego tiene unas cuantas batallas que considero desafiantes, pero eso no cambia el hecho de que el juego genere un entorno seguro y sea simple. Por que el entorno va más allá de que una sola batalla sea fácil o difícil.

Por eso disfrute el primer paseo en el que disfrute de las novedades de Alola, pero jugar Ultra no me emociono mucho ya que si lo sentí como volver a hacer el mismo viaje guiado. Pero al menos hubo momentos en que disfrute el juego, por ejemplo volver a visitar Poni y disfrutar de su entorno natural, luchar contra UltraNecrozma, el episodio RR que se sintió como un reto y unas pocas batallas que me parecieron un poco complicadas, entre esas, contra un personaje muy interesante.

Personaje destacado

... Ups eeeh imagen equivocada... (estupida y sensual Olivia/Mayla)

El personaje destacado es

El amo del cotarro: ¡Guzman! Un entrenador con mucha actitud y el líder de la pandilla de gamberros Team Skull. Un joven que busca ser reconocido como el más fuerte. Un personaje carismático y con un rol muy interesante en la historia. A pesar de no ser un líder de gimnasio ni alto mando es un especialista en tipo bicho y su equipo es muy balanceado y fuerte.

A capturar Pokémon

Ahora esta es la parte en la que salimos a buscar los pokémon que necesitamos. Hay pokémon nuevos con poco ratio de captura y también para conseguir determinadas especies y conseguir pokémon con habilidades ocultas se recurre a un método conocido como combate de refuerzo en el que al enfrentar a un pokémon salvaje es posible que aparezca otro como apoyo. Es un método que requiere paciencia y me parece que es una buena implementación. También continuamos con las mismas facilidades para conseguir pokémon por métodos externos como la GTS, el Wonder trade, eventos y habrá muchos jugadores que hayan utilizado el Pokébanco.

Pero ahora hay un ULTRA PORTAL INTERDIMENSIONAL con el cual podremos viajar a otros mundos. Y así podremos llegar a Ultropolis un lugar donde solo hay cristales negros, un camino, unas escaleras y un altar.

Bueno tal vez no sea necesario explorar una civilización ultratecnológica de otra dimensión cuando mi mayor interés es ir a otras dimensiones a explorar mundos extraños en los que pueda encontrar muchos pokémon.

Y si tenemos los peculiares mundos de los ultraentes, pero en cuanto a los otros pokémon la cosa es muy diferente.

Entras a un portal y encuentras a un solo Pokémon solitario en un triste espacio pequeño.
Y no solo pokémon cualquiera también legendarios y shinys.

Desde mi punto de vista son mecánicas artificiales para conseguir a los pokémon, ya que no se colocan en un entorno natural ni creíble solo en un portal así de la nada. Se siente como si Nintendo y Game Freak quisiera darle a los entrenadores directamente los pokémon que ellos quieren de la forma más simple posible. Los legendarios siguen siendo únicos pero no transmiten la epicidad que transmitían antes. E incluso facilitaron los shinys.

No sé si querían evitar que pasara algo como esto:

Pero igual un coleccionista se toma su tiempo y el mismo decide que está bien invertir ese tiempo para hacer crianza hasta conseguir un pokémon shiny.

Personalmente un shiny, así sea de Ultraumbral, es único para mí porque de todos modos sigue siendo diferente a todos los demás.

Pero facilitarle las cosas así a todo el mundo no es buena idea, porque la gente no valora lo que podría sentirse casi regalado. Por eso dicen cosas como "shiny de ultraumbral no cuenta". Y si ya el pokémon más raro que es el shiny pierde valor pues la cosa no va muy bien que digamos.

Conclusiones

La séptima generación introduce formas regionales y seres de otro mundo, elementos muy novedosos en la historia y en la dinámica del mundo como tal. Pero a su vez el viaje en la mayor parte se siente simple y en un entorno confortable, sintiéndose más como hacer turismo que como una aventura.

Alola introduce muchas cosas interesantes pero se queda muy corta en explotar todo el potencial que tiene. Un concepto tan basto como viajar a otros mundos lo reduce a solo portales que llevan áreas de poco espacio a recorrer. Los ultraumbrales y Ultropolis terminaron siendo simplonas y cortas a comparación de lo mostrado en Pokémon Platino en el que se tomaron la molestia de darnos un paseo más largo en el mundo distorsión.

Recomendaciones

Y ya terminada esta serie de análisis dejare el link de los análisis anteriores.

https://www.vrutal.com/noticias/32338-analisis-y-opiniones-pokemon-primera-generacion

https://www.vrutal.com/noticias/32455-analisis-y-opiniones-pokemon-segunda-generacion

https://www.vrutal.com/noticias/32630-opinion-de-usuario-pokemon-tercera-y-cuarta-generacion

https://www.vrutal.com/noticias/32672-opinion-de-usuario-pokemon-quinta-generacion

https://www.vrutal.com/noticias/32802-opinion-de-usuario-analisis-pokemon-sexta-generacion

Lo siguiente serian recomendaciones a Nintendo o por así decirlo cosas a mejorar.

1. Que le aporten más complejidad a la aventura, ya sea con rutas alternas y la exploración que había en Johto o con una historia que indaga más en las temáticas del mundo y personajes con un rol más significativo como lo presentado en la quinta generación.

2. Y si no tienen en cuenta el lugar o los personajes, deben recordar que los pokémon tienen una identidad y un hábitat, si el juego va de atrapar criaturas al menos deben otorgarles siempre un entorno creíble a lo que son, un ambiente al que puedan adaptarse y convivir con otros pokémon de su misma área. Y si el pokémon es único como un legendario, darle un entorno que resalte su valor como criatura sobresaliente.

3. Dejen de abusar de los trailers para que les compremos los juegos, casi toda Alola fue contada en los trailers y precisamente lo mostrado en los trailers de Ultra fueron solamente las cosas que agregaron. No es lo mismo ver una imagen de un pokémon con solo sus estadísticas a ver en un trailer como el pokémon interactúa con su entorno y de paso su desenvolvimiento en combate (por cierto, si me hice spoiler de los pokémon Sol y Luna antes de jugar el juego, fue menos información la que me hacía falta por conocer que lo mostrado en trailers).

Un ejemplo es que al menos sentí más sorpresa al pescar a Dhelmise (no mostrado en trailers) que al encontrar un jangmo-o salvaje.(anunciado como dos meses antes del juego).

4. Y lo que más busco como jugador es encontrar pokémon nuevos y si es cierto que con esta era de la información es más difícil no enterarse de las adiciones antes de jugar el juego por mi propia cuenta. Actualmente muchos jugadores ya tendrán acceso a todos sus pokémon guardados en pokébanco y a su vez cuando salga un nuevo juego accederán a los pokémon antiguos con las ya citadas GTS y Wonder Trade, y ahora si siendo directo, quiero agreguen muchos pokémon nuevos.

Personalmente me gustaría una generación cuya distribución de pokémon en la pokédex regional sea 40% nuevos 40% formas regionales y 20% pokémon conocidos y que todas estas criaturas estén disfrutando de una hermosa y diversa nueva región, la cual será compleja y divertida de explorar.
Puede ser mucho pedir pero esto es lo que quiero para un nuevo juego de Pokémon.

2 12

12 comentarios

11 de marzo de 2018 - 19:16
#6 LENINKAWAIIDESUNE
#2 @garurumon500 Magnífico. Todo sea por los memes.

8 0

11 de marzo de 2018 - 18:40
#3 ALOLANSANDSLASH
#2 @garurumon500 siempre esperaba tus comentarios :3

6 0 1

11 de marzo de 2018 - 18:01
#1 ELOI13
Ese personaje destacado... todos sabemos porque esta destacado eh...

4 0

11 de marzo de 2018 - 19:54
#7 PARTY_ON
#2 @garurumon500 fue un gran proyecto del cual me he sentido orgulloso de participar :')

5 1

11 de marzo de 2018 - 19:07
#5 INKINGSAMA
¿el equipo de guzman?... el equipo de guzman...el equipo de guzman.

¡ah,si!

que tenia un golisopod y... masquerian flashbacks. creo que mejor me voy a tomarme mis medicinas, buenas tardes.

3 0

11 de marzo de 2018 - 23:04
#8 PARTY_ON
Pides demasiado para un nuevo juego de pokemon, coincido en todo lo que has dicho de alola, es una generación que a pesar de que la idea en si con las novedades que incluyen es todo original en la saga, la gran cagada fue en su historia mal llevada y en que te llevan de la mano todo el rato... solo en poni me sentí libre y ya el juego estaba por acabar..

3 1 2

12 de marzo de 2018 - 02:00
#12 ALOLANSANDSLASH
#11 @supergenial08 Mi aporte lo centro en la exploración y descubrimiento: es decir como en un viaje el juego nos presenta elementos nuevos: ya sean lugares o pokémon. De cierto modo se evalúa también la sensación de irse de aventuras en determinada región. La dificultad es un factor que se relaciona a veces con esto, pero no profundizo en este tema. En resumen sí, tu articulo tendría un enfoque diferente a los míos y la idea es profundizar en ese enfoque, aunque hay que tener en cuenta la dificultad es algo muy debatido en Pokémon y más después del vídeo de Lynx, en este caso sería ver su punto de vista.

1 1

12 de marzo de 2018 - 07:50
#13 PARTY_ON
#11 @supergenial08 hace poco (la semana pasada de hecho) hice un artículo hablando de la dificultad de pokemon..

0 0

13 de marzo de 2018 - 08:41
#14 JUANCUESTAJURADOColaborador
Has dado en el clavo: Alola era un paseo turístico en el que tu madre pedía que te trataran bien. No es una aventura, es una gymkana que hacen los niños de determinada edad y todo está preparado para ellos. Es como un Camino de Santiago para niños: "exploración" guiada, ir por el campo pero viendo signos de la civilización cada poco
Si algo me gusta de Alola es que es eso precisamente: olvidarse de toda la arriesgada aventura del Mundo Pokémon y darle al jugador un paseo relajado para que descubra el día a día de este peculiar mundo: cafeterías, descanso, turismo, gente jugando con sus Pokémon, supermercados... no es lo que más quieren muchos jugadores veteranos, pero es un nuevo enfoque que ayuda a darle más credibilidad a este universo propio

0 0

12 de marzo de 2018 - 00:53
#9 ALOLANSANDSLASH
#8 @party_on Sí, sé que pido demasiado T_T, soy muy iluso e ingenuo. Pues al menos que a la siguiente haya más de 100 pokémon y que metan unas cuantas formas regionales.

0 1 1

12 de marzo de 2018 - 01:23
#10 DANINOKUNI
#8 @party_on
¿Historia mal llevada? Si tiene la segunda mejor historia (por detrás de Blanco/Negro) y los personajes con más carisma con diferencia.

Tal vez lo noté mejor yo que me pasé los tres últimos de la saga por primera vez el mismo año. Entiendo que es difícil recordar bien la historia de un juego cinco años después de jugarlo.

1 2

12 de marzo de 2018 - 01:50
#11 SUPERGENIAL08
#9 @alolansandslash Yo de hecho tengo pensado hacer una artículo similar, pero centrandome en la dificultad y en como podría mejorarse. Ya se que no hablas por todos pero tu hiciste el aporte. Así que ¿Te pareceria bien que lo haga? ¿O ya esta muy quemada la idea?

0 2 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.