Valoración personal de los cambios en Pokémon
Hooolaa.
Aquí les traigo una descripción de lo que opino de los aspectos de Pokémon y sus avances y cambios.
Empecemos.
Evoluciones
Cambio de generación al evolucionar
La evolución se da cuando un Pokémon cumple los requisitos para evolucionar, y esto puede hacer que un Pokémon evolucione a uno de su misma generación, o en algunos casos a uno de distinta generación.
El tema de evolucionar y cambiar de generación, se podría decir que se quedó en la 4ª generación donde muchos pasaban por ese cambio. La 6ª generación solo incluye a Eevee y las megaevoluciones que no cuentan como evolución en general; y la 7ª generación solo provoca cambios evolutivos en los Pokémon cuando pasan a su forma regional, pero sigue contando como la misma especie solo que de otra variante.
Tengo en cuenta que las evoluciones y preevoluciones de generaciones distintas obviamente se dan inicialmente en los primeros juegos de generación, y se dieron restricciones en los remakes antes de ROZA.
En Rojo Fuego y Verde Hoja, los Chansey y Golbat no podían evolucionar sin la Pokédex Nacional ni la DICHOSA máquina de redes. Ya sabéis, esa que te impide recibir Pokémon de Johto y Hoenn, ni conectarte con Rubí, Zafiro y Esmeralda.
En HearthGold y SoulSilver solo unas pocas evoluciones de la 4ª generación fueron posibles de obtener sin pasar la liga ni conectarse con jugadores de Diamante, Perla y Platino. Hablo de los Pokémon que evolucionan conociendo un determinado movimiento, que son Tangela, Aipom y Piloswine. Pero ten en cuenta esto: NUNCA podrás evolucionar a tu Magneton en los remakes de la 2ª.
Luego ya, Rubí Omega y Zafiro Alfa ya hacía posible lo que viene a ser todo: evolucionar de Eevee a Leafeon, Glaceon y Sylveon; conseguir la piedra alba; el campo electromagnético; etc.
No sé si se acordarán de la 5ª generación y su primer juego, Blanco y Negro. Donde la Pokédex solo contiene a los de Teselia, y sin Pokémon Dream World no podías tener desde antes de pasarte la liga a Pokémon de otras generaciones. La 5ª generación es la única que corta sus lazos de evolución con el resto, ya que ningún Pokémon perteneciente a la 5ª generación tiene evoluciones o preevoluciones en otras generaciones.
Métodos de evolución
Por otra parte, están los métodos de evolución: los más comunes como subir de nivel o exponerse a una piedra evolutiva están más que vistos; ahora, métodos exclusivos y raros, como evolucionar por clima, en un menor intervalo de tiempo, y el más llamativo, posicionar la consola boca abajo.
Pero el método que más me llama la atención, es por género. Este requisito es exigido a unos cuantos Pokémon.
Para el caso de Kirlia y Snorunt, importa su género al exponerse a una Piedra Alba.
Para el caso de Burmy, importa su género al subir de nivel.
Que sus evoluciones solo sean de un único género no es lo llamativo, sino la probabilidad de género de las preevoluciones: Kirlia, Snorunt y Burmy tienen una probabilidad del 50/50 de ser macho o hembra.
Existe una probabilidad de género muy especial en la que la probabilidad de macho/hembra es del 87,5/12,5 y se da en iniciales, fósiles, y otros como Eevee, Riolu y Zorua entre otros.
Pero lo que llama la atención es que en ese porcentaje están Combee y Salandit, los únicos Pokémon que evolucionan únicamente siendo hembra. Encontrar una hembra con lo probable que es encontrarlo macho dificulta conseguir nuestras Vespiquen y Salazzle. Hubiera estado bien que redujeran la probabilidad a lo mismo que Machop o Growlithe, que son 75/25 de macho/hembra.
Por si se lo preguntan, también existen Pokémon con probabilidad del 12,5/87,5 de ser macho/hembra. Y esos son Litleo y su evolución Pyroar.
Y no, lo único que presentan son diferencias de género, nada en estadísticas, movimientos o habilidades. No es lo mismo que el caso de Meowstic.
No hay Pokémon que evolucionen únicamente por ser macho, pero no me importa, es más, lo prefiero así sabiendo lo difícil que lo ponen cuando la condición es un único género para una única evolución, la verdad.
Conclusión de las evoluciones
Pues que me parece una idiotez que a los de Pokémon les dé por ir incluyendo nuevos métodos de evolución, pero para aplicarlos a Pokémon que no cambian de generación.
Es decir, si creas un método para que un Pokémon evolucione a uno que antes no fue visto (no me vengas con formas regionales) lo entiendo, pero para evolucionar y seguir en la misma generación, eso es complicarlo y desperdiciar la oportunidad de ramificar evoluciones de Pokémon (mientras no metas más megaevoluciones, claro).
Tipos elementales
Qué recuerdos cuando en la primera generación solo existían 15 tipos elementales. Con la llegada de la 2ª generación, llegaron 2 nuevos miembros: acero y siniestro. Y con la llegada de la 6ª generación, llegó el tipo hada.
Cuando incluyeron el tipo acero, solo Magnemite y Magneton adquirieron ese tipo como cambio elemental. Con el tipo hada se añadieron a algunos Pokémon como Jigglypuff y Mawile, mientras que otros cambiaron su tipo normal por hada como Clefairy y Togepi. El tipo siniestro fue el único tipo elemental que no se asignó a ningún Pokémon anterior.
No obstante, el tema de las megaevoluciones y las formas regionales lo considero una excusa, aunque válida, para varias más tipos elementales en otras generaciones, concretamente en la primera generación. Casos como convertir a Gyarados y Persian en siniestro, a Charizard y Exeggutor en dragón, a Dugtrio en acero, a Marowak en fantasma (creo que me he pasado), y otros cambios extra.
Hay Pokémon como Celebi, Jirachi o Phione que no adquirieron el tipo hada, porque en su lugar tenía el psíquico, y la sustitución solo pasó en el tipo normal. Supongo que muchos verían mal provocar más cambios elementales notables… *cof cof* Lugia *cof* Pero en mi opinión no me importaría, es más, lo preferiría. Ya hacen cambios en habilidades y movimientos, ¿por qué no hacer cambios en los tipos elementales?
Eventos
Los eventos son algo que te permite conseguir a esos legendarios modificados y singulares con o sin modificar, pero los métodos tienen sus pegas.
Por Internet (con o sin código/contraseña)
Pros: Solo necesitas Internet (con código/contraseña en algunos casos) y puedes canjearlo desde casa.
Contras: Un fallo de conexión y dí adiós al regalo, y al/a la código/contraseña.
Por conexión inalámbrica (local o infrarrojos)
Pros: Cercanía por lo que la conexión es más estable, y si falla, en el mismo sitio te lo arreglan.
Contras: Llevas 2 cosas (consola y juego) en dos sitios (de camino y en un local) y puedes perderla de 2 maneras (rota o robada).
Los más veteranos conocerán los Moviplaya, y quienes fueran a uno, que comenten como fue su experiencia y que se sentía acudiendo a un evento así.
Personalmente, me es más cómodo conseguir las cosas a través de Internet, y no me atrevo a ir a sitios ajenos no solo por la seguridad de mis cosas, sino también por la vergüenza de ir a un sitio solo por acudir a un evento de Pokémon. No sé porque, pero siento que si acudiese, estaría haciendo esfuerzos y corriendo riesgos por algo menor.
Modalidades de combate
En la 1ª y 2ª generación existía únicamente el combate individual. A partir de la 3ª generación se agregaron los combates dobles, y en Pokémon Esmeralda, en la Torre Batalla, o como yo la llamo, la Torre de la clonación (Para quienes no conozcan el truco, para clonar en Pokémon Esmeralda se necesitaba acudir a la Torre Batalla) es donde conocí los combates múltiples.
Estas 3 modalidades de combate son las únicas que veo que se han mantenido, y no cuento el combate con refuerzos ni el Battle Royale porque aparecieron en la generación actual.
Un minuto de silencio por los combates suprimidos:
Los combates triples y rotatorios contra entrenadores y combates dobles contra Pokémon salvajes en la 5ª generación; los combates aéreos y combates inversos contra entrenadores, y los combates en horda en la 6ª generación.
De todos los mencionados anteriormente, esta es mi opinión sobre los combates contra Pokémon salvajes:
Los combates dobles, con refuerzos y encuentros en horda más bien sirven para alterar la dificultad de lo que viene a ser la captura. El lado bueno es mayor probabilidad de encontrar Pokémon variocolor o con habilidad oculta, pero la parte difícil está en cuando toca capturarlos, tener que deshacerte de los que están y estorban, y en ese tiempo el Pokémon que quieres puede usar autodestrucción o derribo, o incluso ser atacado por sus enemigos naturales (Zangoose y Seviper) y perder la oportunidad de capturarlo.
Más cosas buenas son la cantidad de experiencia que podemos acumular, y tener acceso a Pokémon exclusivos o difíciles de encontrar de manera normal. Así que agradecería que no variasen tanto los tipos de combates contra Pokémon salvajes, ya que se me hace pesado tener que olvidar las modalidades suprimidas y adaptarme a las nuevas.
En cuanto a las distintas modalidades contra entrenadores, esto es lo que pienso:
Los combates aéreos y en horda son combates de los que se puede prescindir, ya que si no podrían ser usados en online o sitios como el árbol de combate, y eso les quita importancia.
Sin embargo, el tema del combate inverso podría llevarse al online para ver como los entrenadores tienen que rebanarse más los sesos adaptándose a la mecánica de efectividad elemental invertida. Es más probable cometer fallos como usar movimientos de tipo planta en Pokémon de tipo agua, olvidando que se han invertido las efectividades, pero eso podría ayudar a espabilar al jugador y darse cuenta de como está fluyendo el combate.
Y respecto a los combates múltiples y rotatorios, pues igual no los echaría de menos. Si en individual se puede cambiar de Pokémon o usar movimiento, y en dobles debes tener en cuenta además en qué objetivo centrarte en cada turno, pues ya tres son exigir demasiado en estrategia.
Los combates triples incluyen la opción de mover de sitio a los Pokémon, pero eso cuenta como turno del mismo, y son pocos los ataques que alcanzan de una esquina a la otra.
En cuanto a combate rotatorio, la rotación cuenta como cambiar de Pokémon, pero no por ello cuenta como turno. El objetivo siempre será el que esté delante, y el cambio se produce antes de lanzar los ataques. Así que si tu Samurott usaba Megacuerno contra el Serperior enemigo y lo cambiaba por Emboar y no solo le hacías poco daño, sino que encima te hace Voltio cruel, pues como que la cosa se complicaba bastante.
Otras mecánicas
Cada generación tuvo su innovación que persistió, o su exclusividad que no avanzó.
El Frente Batalla de Pokémon Esmeralda, Pokémon Diamante, Perla y Platino era algo que tenía que ser único en sus juegos y generaciones, pero esperaba que los remakes de Rubí y Zafiro incluyesen el Frente, pero no fue así, una lástima. Al menos volvieron los concursos, algo es algo.
En Pokémon XY se incluyó la megaevolución, en ROZA algunas más, y en Pokémon SL los movimientos Z. Estas mecánicas se notaba que eran notables en los combates, y ver que la megaevolución persistió otra generación, y ver que los movimientos Z tenían su estilo de ejecución como la megaevolución, me hizo pensar que los movimientos Z también continuarán existiendo, pero no innovando, claro.
Otras cosas que sí echo de menos es el musical Pokémon de Pokémon Negro y Blanco, y también en sus sucesores, Pokéwood. Lo que no echaré de menos es el nivel de estilo en Pokémon XY, por el amor de Arceus, gastar, gastar y gastar para ser aceptado, que discriminación.
Pero siempre habrá alguien a quien podré ver siempre, pues desde su aparición en Pokémon Platino, siempre ha hecho su cameo.
Hablo del famoso… ¡Inspector Handsome!
Viene a ser algo como Stan Lee en Pokémon, pero yo ya le he cogido cariño con tanto cameo. A los de Pokémon Company y Game Freak, ni se os ocurra quitar al "hermoso Handsome" (Quien no lo entienda, que busque "handsome" en Internet o en un traductor.
Otros
Esto lo partiré en 3 subcategorías a continuación.
Spin-off
Juegos secundarios cuya mecánica y jugabilidad no van ligada a los de la serie principal. No obstante, quiero mencionar algunos.
Sagas como Pokémon Ranger y Mundo Misterioso consideré que tenían su enganche. Ambos nacieron en la 3ª generación, pero Mundo Misterioso avanzó hasta la 6ª generación, más que Ranger que se quedó en la 4ª con dos juegos. Quizás sea por el tema de las pantallas táctiles rotas, pero ambas recibieron algo que la serie principal también tenía, pero el resto de spin-off no tuvieron: capítulos y cortos de anime y mangas. En mi opinión, recibir este tipo de extras es como darte un podio y decir confiaron en mí y en mi futuro.
Mundo Misterioso dirán que no avanzó bien, pero peor es que cese como pasó con Ranger. Claro está, los juegos principales son… pues eso, lo principal, pero eso no quiere decir (al menos para mí) que los spin-off no valgan la pena.
También según he buscado, la saga de Link (Shuffle) y Rumble aún se mantienen vivas, lo que viene a ser puzles e infantilismo. La saga de puzles de Shuffle me gustaría que siguiera existiendo, para que no sea todo combates, pero Rumble, eso igual sobra, no le veo ningún tipo de exclusividad, a mi vista parece un experimento fallido de meter en un cuenco de papilla para bebés un juego de Pokémon principal, un mundo abierto de Mundo Misterioso, y un combate a tiempo real de Pokken Tournament.
Y una última mención al que viene a ser mi spin-off favorito de todos.
Qué injusto que solo saliera en Japón y en donde el idioma es inglés, que son Estados Unidos y Reino Unido.
Anime
Está claro que Pokémon destaca más por sus juegos que por su anime. Cuando nos preguntan por el protagonista del anime de Pokémon, casi todos los que conozcan Pokémon dirían Ash o Satoshi. Yo conocí a uno que dijo que el protagonista era Red, y que le acompañaba su Pikachu por todas las regiones… No volví a hablar con él.
No se me echen al cuello por hablar del anime y del manga, ya sé que Vrutal está para hablar de videojuegos y relacionado con ellos, así que no hablaré mucho del anime.
Ash Ketchum, de Pueblo Paleta, con su inseparable Pikachu fuera de su Poké Ball, capaz de ganar casi todas las medallas a la primera y perder casi todas las ligas, Abandonando a sus Pokémon en el laboratorio del Profesor Oak, olvidando a sus aamigos. En resumen, alguien con quien no debes hacer promesas.
No sé que decir exactamente del anime… miento, cada cuando lo lían como quieren, cambiando la personalidad de Ash. El anime lo veo como algo que ver para buscar "lógica" o hacer ships. No tengo muy claro como disfrutar del anime de Pokémon.
Manga
Ordenando por restricción de edades los contenidos, el anime sería para niños, los juegos para niños y mayores, y el manga para un público más… impasible.
Al igual que con el anime, tampoco voy a detallar sobre algo ajeno a los videojuegos, así que tranquilidad.
En el manga las cosas se vuelven más fuertes, pues hay muertes, muertos, sangre, y un uso más inapropiado de los Pokémon. Personalmente no leo mucho manga, y el manga de Pokémon tampoco me importa mucho, la verdad. Sin embargo, siento que no es algo que deba eliminarse.
¡Ah! Ya recuerdo porque no quería que eliminasen el manga.
Diría que estoy pesado con este tema, pero al menos no hablo de Pokéfilia… ¡Ups!
Fin de mi valoración sobre Pokémon
Arigato por leer mis opiniones y valoraciones. Al igual que los Pokémon salvajes hasta que son atrapados por los humanos, son libres de comentar lo que quieran y opinar.
Salu2 a to2.
P.D: Imaginen que ese Gallade es variocolor.
10 comentarios