OPINIÓN: los 5 temas más relajantes de Nintendo WiiU 3DS SWITCH

18

Desde los inicios, las bandas sonoras de los videojuegos estaban hechas para funcionar con muchas más dificultades que cualquier otro medio: teníamos la banda sonora de los videojuegos de 8 bits y eso significaba que con sólo tres pistas de sonido y muchos pitidos, la música debía acompañarnos en nuestro pixelado viaje. De estas limitaciones surgieron temas muy icónicos y a día de hoy referentes: el tema de Super Mario Bros, el de The Legend of Zelda...

Pero icónico no bastaba, y con los avances tecnológicos de la industria audiovisual hemos culminado el mundo de la Banda Sonora Original: ahora hay temas épicos, melancólicos, caóticos y... relajantes.

Para mí las canciones relajantes son el pequeño elixir que hace que cambie mi visión de un juego. Un tema relajante ayuda a contrarrestar la tensión que el juego te pueda estar causando y suele ser un tema que crea un ambiente asombrosamente tranquilizador en absolutamente cualquier situación.

Ya que yo me crié (y sigo creciendo) con la gran N, quiero repasar los cinco temas de BSOs de Nintendo que mayor sensación de relax me producen, ya que pese a no ser ningún experto en música ADORO las bandas sonoras y desmenuzarlas en mis oídos. No sólo van a ser juzgadas por ellas mismas como tema, sino por cómo hacen su función de banda sonora, es decir, si el momento en el que suenan es más o menos relajante.
Intentaré por el bien de la variedad no repetirme en las IPs. Recordad que esto es una opinión personal y no tenéis por qué estar de acuerdo conmigo.

5. Yoshi's Island - Introducción

Nada como una preciosa canción de cuna para hacer a cualquier pequeño dormir plácidamente, así que ¿Qué mejor manera de empezar que con una preciosa nana?

Presentando un juego que evoca niñez por todos sus medios, esta icónica melodía nos introduce en el mundo de Yoshi's Island, un entretenido juego protagonizado por cierto dinosaurio y cierto bebé fontanero en una aventura que con el paso del tiempo se volvería emblemática y relevante para la saga.

El juego en sí es un canto a la etapa más enriquecedora de nuestras vidas con sus amables personajes, su ambientación Plastidecor y su música con instrumentos tan simpáticos como la marimba o la armónica. Todo en él rebosa niñez y es imposible no perder unos añitos cuando escuchamos alguna canción suya o jugamos a alguno de sus niveles.

Pero lo que borda la inmersión es el tema introductor que parece directamente sacado de una caja de música y que resulta verdaderamente agradable al oído, con su ritmo pausado y sus suaves notas. Es fácil reconocer a esta canción como una auténtica canción de cuna. Sólo con las primeras notas ya sientes que tus músculos se relajan y te empiezan a pesar los párpados. El síntoma adicional viene si fuiste fan de este juego de pequeño: soltarás alguna lagrimilla.

4. Xenoblade Chronicles - Llanuras de Gaur (noche)

¿Qué sucede cuando ralentizas al 75% la canción más emblemática de un juego e intercambias ciertos instrumentos? No pienses más, aquí tienes la respuesta.

Cuando un juego es tan bueno que comprarías una consola sólo para poder jugarlo, hablamos de un "vendeconsolas". Pues en mi caso, la canción de las Llanuras de Gaur es una "vendejuegos", sublime y estéticamente idónea en todos sus aspectos. Esta canción en su tema de día acompaña al espíritu explorador y aventurero de nuestro niño interior.

Poco hay que decir que no se haya dicho ya de Xenoblade Chronicles: es un verdadero juegazo con corazón propio, con un diseño de mundo que roza lo idílico y que es, de largo, el mejor RPG que existe en Wii. Su banda sonora no podía quedarse atrás.

El tema de noche de esta canción es un contrapunto del tema de día: mientras que una rebosa energía y vida por los cuatro costados, la otra es una oda a la tranquilidad y a detenerse a mirar el paisaje. Su ambiente recuerda al de un pacífico mercadillo del medievo, donde la gente sonríe e ignora sus problemas mirando los amables puestecillos. Esta despreocupación es este tema nota a nota, y por eso es tan relajante.

3. Super Mario Galaxy - Into the Gateway

Tú también estarás sintiendo un nudo en la garganta al escuchar esta canción, y no es para menos.

Mi devoción por Super Mario Galaxy fue tal cuando lo terminé que se me saltaban las lágrimas de pensar que jamás podría volver a vivir lo que fue para mí jugar por primera vez a este juego. La banda sonora es bellísima y difícilmente se repetirá un Mario como éste.

En el inicio, el juego evocaba un aura de soledad tan fuerte que sólo tenía ganas de perderme en el cosmos, o de llegar a ese planeta que había allí a lo lejos, o de sentarme en cualquier astro alejado del resto de galaxias y, tumbado, relajarme en soledad.

La primera vez que suena este tema te acabas de enfrentar a las tropas de Bowser en el espacio y Kamek te ha hecho saltar por los aires, haciéndote perder el conocimiento. Y nada más despiertas... la soledad de un planetoide que a estas alturas sólo puedo definir como nostálgico. La canción es un cambio drástico de la tensión del enfrentamiento reciente a un sosiego tan puro que incluso si es la primera vez que juegas, sentirás ganas de llorar, con un uso del teclado y el piano que se entrelazan de manera sublime y evocadora.

2. The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Tema principal

Qué icónico es este tema. Las primeras notas de piano ya han activado tu sentido arácnido y ni siquiera ha comenzado la melodía principal.

The Legend of Zelda suele tener un carácter aventurero y en palabras de sus creadores su jugabilidad es una representación de el arco del héroe, que empieza de cero para acabar siendo (valga la redundancia) la leyenda de la historia. Y siendo críticos, quizás este tema no sea el mejor representante de la saga en general, pero ¿de este pedacito de historia? Sin lugar a duda.

Una aventura de proporciones épicas como es Ocarina of Time distingue de distintas etapas de mayor y menor tensión, con altibajos emocionales y evolución de la historia. Pero echando la vista atrás, representando el verdadero valor del juego, está este tema.

Con dos acordes alternos excelentemente seleccionados para transmitir sensaciones, el piano abre esta obra maestra auditiva, seguido de la icónica ocarina y los violines acompañantes. El tema es significativamente placentero al oído por sus notas largas y su ritmo lento, que instan a la relajación máxima, a disfrutar de un bonito paisaje rural o de los buenos recuerdos que puedas retener en tu cabeza.

MENCIÓN HONORÍFICA
Super Mario 64 - Dire Dire Docks

Sólo un instrumento ha bastado para hacer de esta pieza una obra maestra y, por qué no decirlo, de las mejores que se han oído jamás en el universo de Super Mario.

Lo sé, lo sé. ¿Cómo que esta canción no figura en ningún puesto del top, si es indiscutiblemente mejor que la de Super Mario Galaxy? Bueno, pese a que ésta me gusta más, admito que Gateway Galaxy me resulta más desestresante. Más teniendo en cuenta que esta canción pertenece a un nivel de agua.

Bromas aparte, esta canción es una balada a las aguas tranquilas. Por mucho que odiaras los niveles acuáticos de Super Mario 64, no puedes evitar sonreír escuchando la delicadeza con la que esta canción logra hacerte un nudo en la garganta. Sin un instrumento que marque el ritmo, oscilando entre la marimba y el steel drum, este tema pudo haberte estresado en su día por lo que simbolizaba pero hoy es un mar de melancolía y serenidad.

Otra razón para que este tema sea la mención honorífica es que me gustó tanto que fue el que a muy tierna edad me impulsó a buscar en los créditos del juego el nombre del compositor de una BSO por primera vez en mi vida. Koji Kondo, te lo debo todo a ti.

1. Animal Crossing - TODA LA BANDA SONORA

Ya sé que es trampa pero más irresponsable sería anteponer una canción a otra. Toda la banda sonora en su conjunto crea el efecto relajante definitivo.

Uno de mis primeros juegos de Nintendo DS fue Animal Crossing: Wild World, y fue el que me abrió las puertas a un tipo de juego que no resultara un desafío sino un mundo al que evadirse, con un ambiente tan pacífico y de personajes tan entrañables que hacía que me preocupara por él como si de la realidad se tratase.

Las vibraciones que transmite Animal Crossing con su música vienen dadas siempre por una relajante melodía que varía según la hora a la que juegues. Con una amplia selección de instrumentos, escuchar las canciones no resulta ni demasiado pegadizo que absorba tu atención mientras juegas ni tan pasable que ni siquiera la recuerdes pasados los días.

Es interesante el contrapunto que ciertos instrumentos realizan. El xilófono y la guitarra suenan de día, el metalófono y el bajo serían su igual en la noche. El piano, siendo el instrumento principal, sería ambivalente.

Decir que se me saltan las lágrimas con algunos de estos temas es poco. Son pequeñas obras de arte que conviene escuchar no sólo en el juego, sino fuera de él, porque la experiencia que ofrecen es tan enriquecedora que sería una lástima limitarla a cada vez que enciendas tu consola.

Entrando a un plano más personal, querría hablaros de la tristeza y de lo que las canciones de esta saga han significado para mí. Seré breve.

Hay veces en las que simple y llanamente no eres feliz, y no sabes por qué, pero sientes que hay un vacío. Puedes intentar llenarlo con amistades o pasatiempos pero el vacío seguirá ahí. Quizás no estás estudiando lo que te gusta o en el trabajo de tus sueños, o a lo mejor es aquella cosa que nunca le dijiste a ese alguien y que te carcome por dentro, quizás esperen demasiado de ti. Los humanos somos frágiles, somos infelices y a veces incluso sin motivo porque la vida así nos hace.

Mi parche para estas etapas ha sido esta saga, más en concreto su banda sonora. Estas canciones que al cerrar los ojos me trasladaban del sofá de mi casa a la orilla de un río donde no perderse el bello atardecer es lo único importante. En mi experiencia y por las circunstancias, estas melodías son la cúspide de la evasión, y a los infelices la evasión los hace volar.

¿Qué te han parecido estas canciones? ¿Te ha gustado? ¡Deja tu canción relajante en los comentarios!

7 18

18 comentarios

8 de septiembre de 2018 - 18:13
#1 QUINTHATER
Lo gracioso es que la de Yoshi island parece el himno de la URSS

9 0

9 de septiembre de 2018 - 00:26
#10 LINCE99
A todos los usuarios que habéis subido vuestras propias canciones (cuando se redactó este comentario eran solo#3 @europanzer y #7 @juancuestajurado, pero espero que hay más gente):
¡gracias por contribuir con vuestras magníficas aportaciones! Escucharé detenidamente todas vuestras propuestas.
Al resto, ojalá hayáis coincidido con alguna canción de las de mi top y espero que de no ser así hayáis conocido alguna canción nueva que os guste.

5 1

8 de septiembre de 2018 - 18:49
#2 LYEANHOJAOSCURA
Bueno...Dire Dire Docks

3 0

8 de septiembre de 2018 - 18:55
#3 EUROPANZER
Si no estaba algún tema de Animal Crossing mataba a alguien. Las canciones que yo elijo son:





3 0

8 de septiembre de 2018 - 20:08
#7 JUANCUESTAJURADOColaborador
#6








3 0

8 de septiembre de 2018 - 19:49
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
Oh necesitaba algo como esto, muchas gracias amable usuario
La verdad es que Nintendo tiene muchísimos temas relajantes. De hecho cada juego tiene un par. Voy a buscar
De Kirby



2 0

8 de septiembre de 2018 - 20:02
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
#4






2 0

9 de septiembre de 2018 - 00:33
#11 FOXY_THE_FOX
#10 @lince99 ¡No hay de qué! Se agradece que los usuarios puedan subir sus cosillas a la sección de noticias, así es menos monótomo.

1 0

12 de septiembre de 2018 - 23:58
#18 JOANRAMONEXX
Para mi, una de las más relajantes a la vez que melancólica es esta

https://www.youtube.com/watch?v=Xos1sVGs5nk

1 0

9 de septiembre de 2018 - 12:20
#14 JUANCUESTAJURADOColaborador
#12 @foxy_the_fox Totalmente, yo mismo he escrito en otras ocasiones y siempre es divertido, tanto para el que escribe (una vía para expresarse y se recibe feedback de otros usuarios iguales) y para los otros usuarios, que ven variedad y reflexiones que no suelen encontrarse en páginas de noticias

#10 @lince99 Gracias a ti por el artículo, que nos das vía a los demás para colaborar. Yo también he hecho tops de música alguna vez pero tú entiendes más del tema que yo, se nota
Por cierto, no lo puse en mis comentarios porque ya lo tenías en el top, pero te sugiero que escuches la versión de El Alpiste que sale en el anime de Animal Crossing. Mejor calidad de sonido y un violín para acompañar.
O toda la banda sonora de anime si te gusta

1 0

9 de septiembre de 2018 - 00:44
#13 LINCE99
#11 @foxy_the_fox sin lugar a duda. A mí me gusta subir de vez en cuando este tipo de cosas porque así conozco más juegos o bandas sonoras que me pueden haber pasado desapercibidas pero que debería conocer.
También me recuerda canciones que debería haber puesto en el top pero que había olvidado, como el Aquatic Ambiance de DKC.

En cuanto a tu aportación, es particularmente excelente por la de técnicas auditivas que combina para evadirte (por ejemplo, el efecto Doppler en el bajo o el cambio de notas agudas al piano + bajo a piano agudo + grave + efecto cascada). Kirby and the Rainbow Curse fue uno de los juegos que se me pasó (¡y eso que me agrada la saga!), así que me alegro de ver que tiene potencial en su ámbito sonoro. Lo jugaré ;)

1 0

9 de septiembre de 2018 - 00:23
#9 FOXY_THE_FOX
#6 @juancuestajurado

1 0

8 de septiembre de 2018 - 22:10
#8 ELALDEANO
#1 @quinthater Eso explica porqué no paga sus impuestos, es un comunista

2 1

9 de septiembre de 2018 - 00:37
#12 FOXY_THE_FOX
#10 @lince99 ¡No hay de qué! Se agradece que los usuarios puedan subir sus cosillas a la sección de noticias, pues la hace menos monótoma.

0 0

9 de septiembre de 2018 - 18:57
#15 PUTILLATRAVIESA26
En mi opinión Xenoblade tiene temas mucho mas relajantes, aqui os dejo algunos, disfrutad:

https://youtu.be/qPbIueSuvec

https://www.youtube.com/watch?v=75YyJ9FQnMI

https://www.youtube.com/watch?v=TPFKUtUq70I

https://www.youtube.com/watch?v=7OxpAqDc4JE

0 0

9 de septiembre de 2018 - 19:01
#16 PUTILLATRAVIESA26

0 0

11 de septiembre de 2018 - 01:40
#17 SOCRATESTICULOS
El problema de esto es ¿En qué te basas en ese ranking? ¿Popularidad? ¿Análisis musical real? ¿Mezcla de ambas? Personalmente el tema más relajante que ha hecho nintendo en mi opinión es StickerBrush Symphony del DKC2. Pero claro, por la polla morena del autor vamos a incluir a todos los del animal crossing antes que este... y digo esa como te digo Acuatic Ambiance , Forest Interlude o in a Snow-Bound Land.

También me faltan ciertos temas de FF, Chrono Trigger (sobre todo el ending), Earthbound...

Por cierto http://www.factmag.com/2016/08/27/best-snes-super-nintendo-soundtracks/ una vez analizadas las OST completas se llegó a un ranking el cual, salvo super metroid que lo cambiaría por Earthbound o Secret of Mana, el resto coincido completamente

0 0

15 de septiembre de 2018 - 13:05
#19 DETHOOL
Ufff, yo solo habría cambiado la canción de Mario 64 por la de cargar archivos, esa canción es que me relajaría aun viendo mi casa arder.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.