Opinión de usuario: Análisis Pokémon sexta generación 3DS

5

Ahora el siguiente sitio a explorar es la región de Kalos. En esta región rebosa el concepto de la estética y la belleza, ya que esta basada en Francia. Sí, un país completo por lo que podríamos decir que su área es de 643801 Km cuadrados. Eso explicaría porque es la región con la mayor pokédex nacional con un total de 457 pokémon. Dicho así tenemos un gran lugar para explorar y muchos pokémon para descubrir. Pero esperen un momento ese gran lugar por explorar son solo lugares consecutivos en el trayecto y ni siquiera hay ningún desvío y de esos 457 pokémon solo 72 son nuevos, es decir solo el 15,57%. Si el 3d es bonito, la región es bonita pero ¿esa es toda la exploración? ni siquiera hay postgame. Mejor hablo de otras cosas.

La relación del entrenador con sus pokémon

Es un tema que se ve visto tanto en factores internos como externos. En lo interno el juego ahora nos presenta la megaevolución la cual es producida por los fuertes vínculos entre un entrenador y su pokémon. También introduce el Poké Recreo con el cuál los entrenadores podrán acariciar y alimentar a sus pokémon dando la impresión que tienen más contacto con estos. Incluso aporta beneficios en batalla. Y así puedo cumplir uno de mis hábitos de la vida real: acariciar cualquier gatito que me encuentre.

¡cosita adorable!

¡Déjese querer!

Y pasando a los factores externos empezare hablando desde un punto de vista más personal. Antes de esta generación solo había jugado pokémon en emuladores, mi grupo de amigos y yo nos enganchamos con el pokémon competitivo y jugábamos en showdown pero después todos nos pusimos de acuerdo que compraríamos 3ds, ya que pokémon X y Y había sido anunciado. Y sí, en el momento de jugar note que el juego daba muchas herramientas que facilitaba el competitivo, hay Superentrenamiento que facilita la distribución de EVs. También hay un solo huerto donde cultivar bayas, también para quitar EVs que no fueran necesarios para el Pokémon y está el Safari amigo que facilita la obtención de Pokémon con buenos IVs y con posibilidad de tener la habilidad oculta. Hay poderes O que facilitan la obtención de experiencia y aceleran la eclosión de un huevo. En ese entonces lo que más me importaba era conseguir los pokémon competitivos lo más rápido posible para tener variedad de equipos. Y sí, esta generación fue diseñada para agilizar el competitivo. Pero a su vez hacer que todo fuera tan rápido todo tuvo otras repercusiones.

La dificultad en Pokémon

A pesar de las facilidades para el competitivo me era frecuente escuchar quejas de que el juego es muy fácil, aunque iban más en sentido despectivo de que el juego le dejaba todo fácil a los nuevos jugadores principalmente refiriéndose a los niños y que los juegos antes si eran difíciles. Vuelvo a decirlo: cuando estas familiarizado con todos los conceptos de Pokémon y más si estas acostumbrado al ritmo del competitivo el juego es fácil.

Pokémon tiene mecánicas sencillas son rápidas de aprender, la razón que lo hace fácil es el hecho de que en ningún momento hay el riesgo de perder algo, incluso el perder un combate o que todos tus pokémon se debiliten en una cueva solo tienes que intentarlo otra vez pero a su vez es muy posible que tus pokémon hayan ganado experiencia.

Aunque sí, ahora el juego facilita muchas cosas pero más en el sentido de ahorrar tiempo. De todos modos la razón por la que juego Pokémon es el descubrimiento y la exploración. Pero como dije al inicio del análisis esta generación es muy pobre en cuanto a esto y el hecho de que la historia sea básica y que los personajes no tengan un rol muy importante tampoco ayuda mucho. En ese caso hablare de las implicaciones de la dificultad en un juego.

Cuando a personajes como líderes de gimnasio, alto mando y campeón se les reduce la dificultad, estos pasan a ser aún menos relevantes. Porque hay personajes de Pokémon que aunque no hagan mucho en la historia los recuerdas por lo difícil que fue vencerlos.

El otro asunto es que se disminuye la sensación de logro, de en verdad sentir que eres buen entrenador y mereces conseguir ese titulo de campeón. Pondré como ejemplo algunas recompensas.

Se acuerdan de la pokeflauta, la cual consigues por rescatar al Sr Fuji del equipo Rocket, aquí la consigues por recuperar a un chucho perdido en un jardín.

Se acuerdan del Lapras que consigues por echar al equipo Rocket de Silph S.A, aquí lo consigues por que un pokecriador te lo regala para que cruces un pequeño tramo de mar y a lo mejor piensa que en lo que llevas de aventura no escogerías ninguno de los dos iniciales de agua y que no capturarías un pokémon que aprenda surf en todo ese trayecto.

Se acuerdan del huevo de Riolu que recibes por echar al equipo Galaxia de la Isla Hierro, aquí te dan un Lucario grandesito con megapiedra incluida.

Dirección actual de los juegos.

El juego busca atraer una mayor cantidad de jugadores. Por eso es posible que por esa razón en el juego consigas a los iniciales de la primera generación y de esta forma generar una sensación de familiaridad en las personas. El valor de los pokémon cambia, ya no tiene mucho sentido buscarlos en rutas escondidas cuando hay herramientas como la GTS o el intercambio prodigioso, además el valor de un pokémon radica más en que sirva en competitivo o que sea shiny. Lo importante es hacer que el jugador tenga sus pokémon competitivos y empiece a batallar contra otros jugadores.
En ese sentido X y Y funciona porque hace que todo sea más rápido, pasas de una vez la aventura y te pones a criar y a entrenar pokémon y ya.
Pero esa dirección no sería muy efectiva en anteriores juegos, los cuales se diseñaron de otra forma. Y por eso Omega Ruby y Alfa Zafiro presentan los mismos problemas que X y Y.
Los personajes que debemos enfrentar en la aventura son más fáciles, el Dexnav hace que los pokémon con poco ratio de aparición aparezcan fácilmente, Latias o Latios se une a tu equipo así como si nada.
Y por último lo que más me molesto de este juego, hay partes de la historia donde el juego te hace saltar al siguiente lugar donde debes continuar....
¡Es en serio!
Y las rutas alternativas y los desvíos, esos lugares diseñados en los juegos originales para que descubrieras, ahora el juego te dice que no tienen importancia sigue con la historia y te llevamos de la mano.
Es un juego de aventura y exploración como me van a salir con algo así.
Solo por ese detalle tendré que ser duro y decir que Omega Ruby y Alfa Zafiro son los peores juegos de Pokémon. Y lo peor de todo Nintendo nos obliga a comprarlo por que hay solo se consiguen ciertas megapiedras. Es como usar el competitivo como una táctica barata para obligarnos a comprar sus juegos.
Lo único que me pareció bueno de este juego fue el Ultravuelo y usar el trasfondo de Hoopa como un enlace para conseguir legendarios.

Personaje destacado

Lo que más contó del trasfondo de Kalos fue este personaje y que a su vez representa el concepto de los legendarios de los juegos: Xerneas y Yveltal representando la vida y la muerte respectivamente. A.Z, un antiguo rey utilizo una gran maquina para revivir a un floette pero debido a la guerra que se presentaba en ese entonces también pensaba utilizar esa maquina como un arma. Floette al descubrir que estaba vivo debido al sacrificio de muchas vidas abandona a su entrenador y así A.Z vaga durante 3000 años buscando a su compañero.

Conclusiones

La exploración en esta generación es muy escasa. Aunque a su vez se le facilita a los jugadores el acceso a todo tipo de pokémon por medio de herramientas externas.

En esta generación se maneja una dirección que busca agilizarle la obtención de pokémon competitivos a los jugadores pero a su vez descuida muchos de los aspectos conseguidos en la quinta generación.

3 5

5 comentarios

4 de marzo de 2018 - 16:15
#8 ITS_AKIRAColaborador
Me encanta ver opiniones tan distendidas y publicadas en este web y poder dar a debate.
Pero sin sonar quisquilloso ni mucho menos, con ánimo de mejora, la redacción y presentación es muy mejorable.
Esta guay el humor, y entiendo el sentido base de lo que quieres dotar al texto, pero mejoraría exponencialmente si usaras más negritas, imágenes útiles, lo estructurases mejor y le dieses una pasada a la ortografía.
Y lo dicho, buen artículo, coincido con mucho de lo que dices ; )

7 0

4 de marzo de 2018 - 16:15
#7 ELIGNACIO
#1 @garurumon500 lo hace por el meme XD no seais haters.

2 0

4 de marzo de 2018 - 16:30
#9 ALOLANSANDSLASH
#6 @neilproductions2 eso es lo bueno de Pokémon, incluso sus juegos menos buenos terminan siendo buenos en el caso de que sea la primera vez que exploras el mundo Pokémon en un videojuego. Y mucho más por el hecho de que la Dex de Kalos es la que tiene más pokémon. el solo hecho de entrar a cualquier ruta y pasear y ver que te sale y el hecho de tener toda una variedad de criaturas para formar un equipo. Ese tipo de mecánicas variadas son las que ha hecho que todos los juegos sean atrapantes y enganchantes en esa primera vez que los juegas. Dando una experiencia única al jugador.

3 1

4 de marzo de 2018 - 15:40
#6 NEILPRODUCTIONS2
Pues fue el primer (y único juego de pokémon que he terminado hasta la fecha) y la verdad me gustó independientemente de las críticas

2 1 1

5 de marzo de 2018 - 16:43
#11 JUANCUESTAJURADOColaborador
Algún día tendré que romper una lanza a favor de la Sexta. Concuerdo completamente en lo que has dicho de la falta de exploración, en lo de la falta de sensación de logro (estaban más preocupados por enseñar las nuevas mecánicas que por dar dificultades que nos encontramos en los primeros juegos) y que dieron un gran impulso al competitivo (yo mismo empecé gracias a XY y estoy seguro de que hay muchísimos como yo)

Pero la Sexta Generación me pareció muy disfrutable. Kalos es una región fascinante, con mucha historia propia y escenarios preciosos. Y la historia no era tan mala, ya hablaré de ese tema en algún artículo mío

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.