Opinión de Usuario: Pokémon Quinta Generación 3DS

16

Ya con un mundo completamente establecido, era necesario que Nintendo y Game Freak empezaran a arriesgarse y presentar cosas completamente nuevas para los siguientes juegos de Pokémon. El resultado es lo que parecería otro inicio en una región muy lejana.

Explorando Teselia

Teselia esta muy lejos de las anteriores regiones. No está basado en áreas geográficas de Japón como las anteriores, sino que esta vez está basado en el área metropolitana de Nueva York, de cierto modo una región basada en Estados Unidos.

La quinta generación también ha sido la que más ha introducido pokémon nuevos, con un total de 156 criaturas que descubriremos en esta región y también el hecho de que no veremos a ninguno de los pokémon de entregas anteriores, al menos hasta que hallamos pasado por primera vez el juego.

Esto puede producir para algunas personas un efecto de poca familiaridad. Es un ambiente diferente y eso personalmente eso me gusta, ya que todos los pokémon que encontremos aquí son nuevos. Pero aun así, muchos de estos pokémon son como versiones diferentes de los pokémon de primera generación. Otra cosa a favor es que la pokédex esta tan balanceada, que hay pokémon de diferentes tipos y los líderes de gimnasio y al Alto Mando tienen un equipo variado.

En esta generación se introdujeron las estaciones, algo que produce variedad en el ambiente y en la aparición de algunos pokémon. Pero a la larga mantener una dinámica que mantiene ciertas condiciones por un periodo de tiempo tan largo como un mes, no llega a ser muy practica que digamos.

En el mapa se ve una región que contrasta lo urbano con la naturaleza, pero también se empieza a ver una tendencia de hacer el recorrido del mapa más lineales. Si bien la historia del juego ya era lineal, esta vez se traza un mapa con un trayecto más definido en el que no tenemos que devolvernos a tal lugar sino que el camino pone todos los puntos a visitar en orden siguiendo una misma dirección.

Aunque siguen habiendo unos cuantos desvíos en donde encontraremos objetos útiles o a los pokémon legendarios.

A pesar de los pokémon nuevos te familiarizas rápidamente con estos al enfrentar a todos los entrenadores que incluso tendrán los pokémon con poco ratio de aparición.

La exploración aquí no se siente tanto por el descubrimiento de pokémon nuevos sino por el mundo que nos presentan.

La gente de Teselia

En Teselia vemos clase de entrenadores muy ajustados al mundo que representa: oficinistas, deportistas, entre otros. Pero si hablamos de los personajes más importantes estos tienen un rol más ajustado al mundo en el que están, no solo se dedican a los pokémon sino que todos tienen ocupaciones y tienen un papel importante en la sociedad en la que se encuentran. Por eso siento que esta generación la siento más realista, no solo va de un mundo con criaturas extrañas, sino que también explora más a sus personajes dándoles mayor utilidad que solo ser el tipo fuerte que te espera para enfrentarte. Puede que no este buscando en una ruta bastante escondida a un pokémon raro como lo haría en Johto, pero mientras el juego me presente una aventura en la que se me presenten diversos puntos de vista y personajes que tienen un poco más de complejidad eso esta bien sirve para darle una buena sensación de exploración y descubrimiento al juego.

Y esta es la parte más subjetiva de mi análisis, aquí diría incluso que mi personaje favorito de toda la franquicia es de esta generación.

Y siendo más personal con el tema de las waifus, una de estas chicas es mi favorita sobre los demás personajes femeninos que han aparecido.

En pokémon Blanco y Negro se nos presenta una historia más completa que cuestiona hasta la base de esta franquicia que es la captura de los Pokémon y explora las implicaciones del mundo que se ha creado hasta ahora. Reshiram y Zekrom son los pokémon que representan la verdad y los ideales respectivamente y la historia va de eso, todos los personajes demostrando sus puntos de vista, buscando que es lo correcto, incluso trata de profundizar que es el verdadero poder y que hace bueno a un entrenador.

Personaje destacado

En esta ocasión menciono a N, un personaje que representa bastante bien la temática de este juego que son la verdad y los ideales. Su objetivo es liberar a los pokémon de los humanos, para que estos vivan con plenitud y sean felices. Durante nuestro viaje lo encontramos varias veces proclamando sus creencias y al final esa lucha de ideales se refleja con la batalla entre Reshiram y Zekrom, cada uno desde su propio bando. Aunque sea nuestro oponente es un personaje que ama mucho a los pokémon y al final acepta los vínculos que existen entre nosotros como entrenador y nuestros pokémon.

La secuela

Como es habitual esta generación también tuvo una tercera parte que no fue pokémon Gris sino blanco y negro 2, unas secuelas. En este caso pasan 2 años y en Teselia también hay muchos cambios, empezamos desde una porción del mapa no explorada en la entrega anterior, acompañando a los pokémon propios de esta región hay pokémon de generaciones anteriores y se presentan algunos nuevos lugares en el mapa. También hay nuevos personajes, pero esta vez la historia nos muestra que ha sido de la región dos años después, el equipo Plasma se divide en una facción buena y una mala y el villano quiere usar al legendario para dominar el mundo.

Lo bueno de esta secuela es que incluso va más lejos que lo que se considerarían terceras versiones, ya que aún mantiene la idea de mostrarnos un entorno novedoso y se presentan nuevos lugares en Teselia que podremos explorar y descubrir.

Pokémon continua dándole una fuerte importancia al competitivo, esta vez con la adición de las habilidades ocultas, si bien fueron introducidas en Blanco y Negro con el Dream World, esta vez se agregaron los claros ocultos que dan la opción de conseguir pokémon con habilidad oculta. De esta forma el valor del pokémon empieza a cambiar, ya no es el pokémon raro y de poca aparición el más valioso sino aquel que tiene una habilidad oculta para el competitivo y mucho más si llega a ser shiny.

El otro punto a favor de esta secuela es el Torneo Mundial. Ahora existe un lugar donde podremos enfrentarnos a todos los lideres de gimnasio y campeones de entregas pasadas todos ellos demostrando su máximo potencial. No solo esto es una prueba para prepararnos para el competitivo, incluso el juego presenta un modo reto en el que podremos pasar el juego con mayor dificultad de esta forma podremos disfrutar de una aventura más desafiante y hacernos más hábiles como entrenadores pokémon.

Conclusiones

La quinta generación marca su exploración más en la interacción con el mundo y los personajes. Es un mundo que se siente más realista ya que indaga en muchos aspectos del mundo pokémon y los explora desde los puntos de vista de los personajes y también estos tienen roles que van más allá de ser entrenadores pokémon. Con esto concluyo que una buena historia produce una mejor inmersión en el mundo.

También se destaca el hecho de arriesgarse a empezar otra vez con un mundo exclusivamente lleno de pokémon nuevos, aunque pueda generar una sensación de poca familiaridad en algunas personas.

El último detalle a mencionar es el hecho de que en Blanco y Negro 2 mientras andas en una de las rutas para continuar la aventura, Cobalion, Virizion y Terrakion saltan a tu encuentro en vez de esperar a que los busques en sus respectivos desvíos. Este hecho marca lo que seria la dirección de la franquicia de ahora en adelante.

15 16

16 comentarios

25 de February de 2018 - 18:25
#3 PERROMATAGATOS
yo entre por las waifus en bikini :D

60 2 1

25 de February de 2018 - 18:13
#1 GARURUMON500
Puede que sea mi generación favorita (al menos Pokemon blanco y negro; blanco y negro 2 me parecieron bastante malos). Personalmente creo que lo de que todos los pokemon que te encuentras sean nuevos y que hasta que no te pasas la Liga no empiezas a ver de otras generaciones fue todo un acierto; se recuperó esa sensación que teníamos de pequeños de jugar a rojo y azul sin saber que clase de pokenon nos ibamos a encontrar. Y eso es cojonudo.

Oh, si; y la mochila de la primera generación apesta.

28 7 1

25 de February de 2018 - 20:13
#9 CELLTV
La quinta generación tiene a mi pokemon preferido:

11 0 1

25 de February de 2018 - 18:21
#2 INKINGSAMA
a mi me gusta bastante teselia, a mi me encanto B/N 2. muy bueno el analisis

muy buena la imagen de las waifus tambien.

10 1 1

25 de February de 2018 - 18:32
#5 RALDDY
#4 @ralddy la 5ta también es mi generación favorita y se llevó un odio inmerecido sólo por el diseño de algunos pokemon y el no ve sus favoritos de siempre Hasta el post-game, lo cual le quita el sentido a que sea una nueva generación

6 0

25 de February de 2018 - 18:25
#4 RALDDY
#1 @garurumon500 yo no juzgue los BW originales sino BW2 y sinceramente son mi juegos favoritos de pokemon (juzgue todos los juegos anterior excepto BW1 y HGSS y los juegos de 6ta y 7ta por se pobre) tiene mi trío legendario favoritos, el trío tao con un mecanismo de fusión bastante lógico y con un contenido post-game bastante grandes

3 1 1

25 de February de 2018 - 18:43
#6 JOAKINGOLDER
Lo que no me gustó de la primera parte fue que solo habían Pokémon de la 5ª hasta que te pasas la liga. Además, ¿qué es eso de conseguir la supercaña al pasarte la liga? Yo me pasé mucho tiempo buscando por mí mismo donde estaban la caña vieja y la caña buena.

La secuela fue mejor, y menos mal que jugué la anterior que si no, no llegaba a enterarme. Habían muchas cosas molonas, como el inicio del amuleto Iris, Pokémon World Tournament, y Pokéwood, además de como no, Pokémon de generaciones anteriores aquí presentes.

Es de esas pocas veces cuando NO puedes decir "segundas partes nunca fueron buenas".

5 3

25 de February de 2018 - 19:17
#7 LOLMAN96
De todos los Pokémon que han salido para la DS que he jugado (excepto B y N) me ha gustado blanco y negro 2, y es por, (además de la exploración, su hambiente e interacción que también me han enganchado durante horas) su historia y el planteamiento que nos da sobre los Pokémon. Fue para mi, una evolución de la saga muy notable.

2 0

25 de February de 2018 - 21:07
#10 NUADASILVERHAND
Mi generación favorita junto a la segunda, básicamente por cómo la plantearon y todo el contenido que le metieron. Contrario a la opinión popular, B2/N2 me gustó igualmente; da una muy buena sensación de continuidad respecto a los primeros.

2 0

26 de February de 2018 - 22:36
#13 PARTY_ON
Yo con esta generacion tengo sentimientos confrontados, ya que la primera vez que jugué a los dos juegos, los repudie, no me gustaron para nada, los sprites de los pokemons y el diseño me parecieron feisimos, aparte de que la historia en su dia aunque me parecio algo novedosa, no me gusto el tema de que me estuvieran que estar parando cada dos por tres dando la chapa.

1 0 1

26 de February de 2018 - 22:37
#14 PARTY_ON
#13 @party_on
Y desde practicamente del año de sus lanzamientos hasta el año pasado no los volvi a rejugar, y la verdad es que ya siendo algo mas maduro y critico con los juegos, me encantaron, su mundo, su historia, la manera en la que las rutas se convierten en las clasicas "mazmorras" de los JRPG de toda la vida, la de sitios ocultos que tenía, la captura de los legendario... me enamoró. Y aunque entiendo a mi yo del pasado a mi yo del presente le encanta esta generacion

1 0

2 de March de 2018 - 19:49
#16 PAULUS_DAVIS
Mi generacion favorita, al blanco le habre dado mas de 500 horas, fue la generacion donde cree mi primer equipo competitivo y por sobre todo su diseño para las batallas es el mejor que eh visto, me encanta que sea un diseño medio pixeleado y que cambien de color cuando les afecta un cambio de estado.

1 0

25 de February de 2018 - 21:18
#11 ALOLANSANDSLASH
#3 @perromatagatos

#2 @inkingsama

Cuando mi gusto por las chicas de cabello corto, lentes y personalidad adorable me motivan a tocar el tema de las waifus.
Y no solo era necesario quedarme con mi favorita Shauntal/Anis. Camila y Skyla son demasiado populares, también les tenía que hacer justicia con la imagen.

1 0

26 de February de 2018 - 10:39
#12 DANINOKUNI
#9 @celltv Escavalier mola muchísimo. Cuando empecé el juego, improvisé mi equipo, pero dejé un hueco reservado para él (Y me dolió cuando no pude meter en el a mi delicioso helado)

0 0

27 de February de 2018 - 18:13
#15 JUANCUESTAJURADO
Ya lo dije una vez: si algo lamento de la Quinta es que no pude apreciarla en su momento. No era tan niño como para exprimir al máximo el juego por tiempo, ni mayor para ver más allá de los diseños y el juego

0 0

25 de February de 2018 - 19:41
#8 LOCODEMENTE75
Al principio lo repudié y hasta skipeé en X e Y hasta que lo jugué , es el juego de pokémon más profundo al que he jugado teniendo muy malas expectativas. Después la secuela mejoró la jugabilidad(y se hace más liviano de pasar) pero se carga un poco lo que es la historia.

Curioso porque pasa al revés que con S/M y US/UM , en la que la secuela arregla la historia del anterior además de ser la versión completa del juego....

0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.