La elección de mundos de Kingdom Hearts | Análisis & Opinión PS4 XBO

19

Saludos a todos los usuarios de Vrutal. Mi nombre es Akira y llevo en contacto con Kingdom Hearts desde los 7 años. Desde entonces, he seguido, y con gran emoción, cada nuevo título de la franquicia, al ser la que me abrió los ojos al mundo de los videojuegos. KHII fue el primer juego que completé, he llorado muchas veces con ella y comparto un vínculo con esta saga que llega a nivel personal.
Con esta breve y emotiva introducción quiero dejar un par de bases sentadas para la correcta lectura e intrepretación de este ensayo/opinión y evitar malentendidos o prejuicios.

Que esta sea una de mis sagas favoritas, aunque pueda parecer que habrá cosas que deje pasar debido a este vínculo o que lo trate de una forma aún más subjetiva de lo que debería, no quita que pueda ver ni criticar los grandísimos fallos que desde luego tiene y no me da miedo reconocer.
Con esto quiero evitar los comentarios típicos tachando de fanboy a mi persona, con lo que gracias de antemano.

Y sin darle más vueltas, vamos a sentarnos a mirar y reflexionar sobre el tema de hoy de una forma tranquila, como si fueramos dos amigos fans charlando en un bar. Y estamos hablando de: la elección de mundos de Kingdom Hearts.
Y para amenizar esta larga lectura, si vais a este enlance podréis poner un poco de música de fondo en otra ventana. Además, acorde al tema a tratar. Os lo recomiendo.

Como concepto muy superficial y a ojos inexpertos, Kingdom Hearts es "ese juego que mezcla los universos de Final Fantasy y Disney". Cuando realmente, cualquier jugador asiduo de la franquicia sabe que la parte de FF siempre ha un sido mero cameo, con personajes por aquí y por allí que acompañan el viaje o hacen las veces de jefes exclusivos; y la parte de Disney no son más que diferentes niveles por donde avanza nuestro héroe y donde se va desarrollando poco a poco la historia propia de la saga hasta su desenlace.

Dicho lo cual, la elección de dichos "niveles" siempre suscita mucha curiosidad en cada título, ya que se trata de peliculas de animación que han participado en la infancia de muchos jugadores. Incluso una de las principales razones por las que muchos cayeron la primera vez. Y ver estos universos representados de la forma en que lo hace KH es maravilloso.
Dicha elección estuvo teñida por un factor muy característico en su primera entrega.
Y es el factor de la nostalgia.

Kingdom Hearts I
Si quitamos los creados exclusivamente para la trama como Ciudad de Paso o Bastión Hueco, el resto de ellos podemos considerarlos en su mayoría como Clásicos Disney, pero quiero hacer un par de matices con esto.

Ya que fueron muy inteligentes a la hora de discernir en que tipo de películas consideramos suficientemente antiguas y que otras tienen la ambientación necesaria como para que sea entretenido a nivel jugable.

En el primero título, debemos de ver esto como si fueran los típicos niveles temáticos de un Mario, con sus fases de desierto o hielo, y los mundos que se crean exclusivamente para una determinada mecánica. Y si tenemos en cuenta que este juego salió allá por 2002, podemos ver un par de pautas que siguieron para escogerlos.

Hércules es del 1997, con una crítica estupenda detrás, y el motivo excelente para crear un modo torneo que hace las veces de misiones secundarias, y que además da pie a añadir personajes de FF a modo de enemigos, con lo que lo convierte en un mundo versatil con esa temática de "batalla". Tanto es así, que se ha repetido a lo largo de toda la saga, pero ya hablaremos del tema más adelante.

Tarzán por ejemplo fue una apuesta clara y segura: salió en 1999 con un éxito abrumador, y su ambientación de selva viene perfecto para representar un mundo con temática de "naturaleza".

Pesadilla antes de Navidad es del 1993, con una pizca de terror y oscuridad, pero amigable al mismo tiempo, lo convierten en una opción variopinta que a nivel visual, cualquier diseñador desearía, al tener la estética totalmente resuelta. Junto a la tendencia que crearía de disfrazar a Sora en algunos mundos, hacía que fuera una apuesta magnífica.

El resto de mundos podemos ir siguiendo la misma regla de tres, con Agrabah como un buen clásico y un ideal mundo árido, Atlántica para las mecánicas submarinas y su respectivo mundo marino o Nunca Jamás como pretexto para poner a Sora a volar.

Todas ellas comparten el vínculo de ser películas icónicas, mezclando obras relativamente recientes con algunos que podríamos considerar clásicos. Si observasemos las fechas, veríamos que las más antiguas de esta lista serían las de Alicia en el país de las maravillas, el cual es un mundo curioso a nivel de diseño, y Pinocho, que tan solo metieron la puntita con el tema de la ballena que supieron integrar con gracia con la ayuda de la nave Gumi, pero siempre forman parte de esa "Cultura Disney" y que además, como conclusión, en cuestión de diseño de videojuegos y a nivel de la mecánicas, sirven de perfectas excusas jugables.

Kingdom Hearts II
Con este, rompemos un poco la tónica que implantó el primer título de hacer de los mundos una serie de "niveles temáticos" según su ambientación. Aquí los tópicos del mundo de hielo o el mundo de desierto quedan de lado y pasamos a centrarnos más en las determinadas zonas que exploramos en cada mundo y lo que hacemos en ellos. Con la inclusión de fases con tareas de recolección o protección, minijuegos por doquier, o los momentos frenéticos donde toca echar mano de los novedosos comandos de reacción.

Los mundos que repiten del primero, en parte para atraer a los compradores del mismo, en parte porque cierto peso del trabajo y la historia ya estan resueltos, les dan una pequeña vuelta para diferenciarlos y hacerlos más atractivos. Y esto es no es algo negativo per se, todo lo contrario.

Poder explorar el Inframundo es tremendamente atractivo, ya que en el primero estuvimos limitadísimos en temas de exploración, y darle una vuelta de tuerca planteándonos un entorno más tétrico sin renunciar a los torneos es genial. Lo mismo para Pesadilla antes de Navidad, que parece que en KHI ignoraron la parte de la "navidad", con lo que añade una bonita y tenebrosa ambientación a la vez.

Eso es un grandísimo punto positivo para este juego, ya que nos da variedad de lugares y entornos. A pesar de esto, hace notar un problema en la mayoría de ellos del que ya pecó en su momento el primero.
Y es de la fidelidad.

Y no estoy hablando de la poca fidelidad que guarda con las películas en el cual se basa. Estoy hablando de todo lo contrario. De la extrema fidelidad con la que la representan. Estoy hablando de que tanto en el 1 como en el 2, practicamente la totalidad de la historia de los mundos Disney se basa en repetir paso por paso el guión de la película pero metiendo a Sora y compañía de por medio.
Mulán, El Rey León,La Bella y la Bestia... Aunque todos fueron buenas elecciónes en cuanto a que son verdaderas obras de arte de la compañia, y que son clásicos que todo el mundo puede haber visto y adore al ser parte de su infancia; si que es cierto que tanto su ambientación como historia se limita a seguir los mismos pasos que sus originales.

Y parecía que intentaban solucionarlo de alguna manera. En algunos mundos exploramos zonas totalmente nuevas o que en sus respectivas películas tan solo se ven en contadas ocasiones. O con la inclusión de las segundas vueltas.

Como bien podéis adivinar, el juego nos hacía volver a visitar los mundos una vez completados debido al origen de un nuevo conflicto. Pero en lugar de aprovecharlo para añadir alguna zona nueva acompañada de un guion original, estas segundas vueltas sirven como excusa para añadir un nuevo sincorazón gigante que derrotar o algún miembro de la organización que quitar del plantel. No estoy diciendo que esté mal ni muchísimos menos, todos los enfrentamientos son muy desafiantes y gratificantes, pero mas que solucionar el problema, añaden un nuevo desafío, una nueva capa al juego.

Aunque para contrarrestar esta pequeña espina, aquí vemos lo que servirá de precedente a lo que yo he denominado los mundos especiales. Y hablamos de especiales en el sentido que se salta con la tónica habitual de lo establecido en la saga.

Y para ejemplo, un boton: El mundo de Rio Eterno. Que al fin de al cabo, forma parte de la historia de Disney de una manera importantísima, pero que no todo el mundo puede conocer. Estamos hablando de los primeros trabajos de la compañía en el mundo de la animación, mucho antes que Blancanieves. Resulta arriesgado, pero que al mismo tiempo da un excelente resultado a nivel jugable y visual. Además de que los cortos en blanco y negro son ya parte de un imaginario colectivo y casi un icono de la cultura pop. Con lo que fue un grandísimo acierto que todos recordamos.

La inclusión del mundo de Tron nos pilló desarmados completamente, ya que la película no tuvo unas críticas demasiado positivas. Fue una producción con actores que más allá de los efectos visuales, que para el momento estuvieron bien, pero que para cuando salió KHII no se sostenían y no era para nada un icono de la compañía. Pero su manera de representarlo e incluirlo en la trama original Kingdom Hearts hizo que todos adorásemos a sus personajes. Incluir en la historia pese a que su peso argumental fuese anecdótico, es mucho más avanzado que los mundos Disney nos han ofrecido. Todo esto pese a que la mayoría ni conocíamos tan siquiera de dónde venía.

Piratas del Caribe sigue siendo la saga "con actores" de Disney que mejores críticas ha recibido, sin contar las últimas, sumado al hecho deatreverse a representar un mundo tan realista y crudo, obtuvieron un resultado la mar de interesante e icónico.

Encuestas en esta página dejan ver que este título es el que mayores seguidores tienen en cuanto a elección de mundos se refiere. Parte de mi está muy de acuerdo, no solo porque sea mi juego favorito de la saga, si no porque rompió con los canones de la anterior, introdujo una serie de iconos en la saga que se han quedado grabados para el resto. Supieron hacer un equilibrio casi perfecto entre novedades, iconos y clásicos retomados que difícilmente volveremos a ver. Y sin que esto suene a un top, pero metiendome un poco en el terreno de lo personal, lo dejaría destacado como uno de los KH con mejor elección de mundos de la saga.

Kingdom Hearts Birth by Sleep
A pesar de su origen como título de PSP, y por tanto, contar con una potencia más limitada, su elección de mundos me parece una de las más medidas y acertadas de todas. ¿Y a que se debe? A la vuelta a los orígenes. Ahora veréis a que me refiero.

Antes del lanzamiento de la toda la saga de los KHX, Unchanied X, Union X y demás títulos trabalenguas; Kingdom Hearts Birth by Sleep era por todos considerados la precuela de toda la saga y por ende, el origen de toda la historia. Donde conociamos la leyenda de la Guerra de Llaves Espada. La poderosa Llave Espada X. Y le poníamos cara al verdadero villano principal de la saga, Xehanort. Es por tanto el inicio de todo lo que conocemos ahora.

¿Y cual es la mejor manera de reflejar esto en los mundos Disney? Pues con las primeras películas.

Me pareció una idea fantástica en su momento. Y es que quien nos iba a decir que visitaríamos aquellas películas protagonizados por princesas. Que íbamos a estar en la primera película del estudio que revolucionó el mundo entero de la animación como la conocemos hoy dia. Y quien nos iba a decir que dicha experiencia fuese tan divertida.

La elección de los tres mundos clásicos, es decir, Blancanieves, la Cenicienta y la Bella Durmiente están perfectamente ambientados y recreados. Esto se debe en parte a la inclusión de la fantástica mecánica característica del juego de los tres personajes jugables. Y Square Enix tomó una buena decisión al darle diferentes zonas que visitar a cada uno de ellos.

Menguar hasta la altura de un ratón y visitar la casa a tamaño gigante con Ventus, o ir con Aqua por el grandilocuente castillo, hace que los tres personajes se complementen a la perfección, interactuando cada uno de ellos con distintos personajes y de formas diferentes a corde a su personalidad y transfondo en la historia. Y si, la historia no es que se salga en exceso de los ya conocidos de la película, pero si nota una pequeña evolución. No puedes decir que has completado y entendido el juego y sus mundos si no te has puesto en la piel de los tres héroes.

Ahora, también cabe decir que las limitaciones de la máquina se notan, y todos los que sufrimos jugando con ese UMD sabemos los insoportables ruidos que hacia al cargar y los tiempos de espera con el corazón girando. Esto hace también que los mundos carezcan casi de alturas o zonas más al estilo plataformas, como si veríamos en la portátil 3D de Nintendo años después.

Pero, una de las espinas que mantengo con este título tiene que ver con una de sus inclusiones más sorprendentes. La nave de la Confederación de Lilo & Sitch desde luego que fue un buen acierto. Estaba bien integrado con la historia, y podíamos ver a un monton de personajes de la película en una trama muy peculiar. La parte negativa es que se me antoja corto y a medias. El interior de la nave se vuelve genérico y repetitivo a pesar de lo divertido de sus plataformas. Y pienso que con la licencia de esta película se podría haber sacado un mundo de temática tropical y natural como es Hawaii. Y teniendo en cuenta que el mundo de El libro de la Selva estaba planeado, modelado y casi terminado, pero que por motivos desconocidos, fue retirado durante el desarrollo, siento que me hace falta ese “toque” en el plantel.

Y por último, uno de los añadidos que más me gusta de este título, es a su vez uno de los más extraños y únicos de la saga. A los que habreis jugado ya sabeis que hablo del Coso Virtual. Una suerte de modo de lucha contra jefes, donde pasamos distintas rondas con variedad de enemigos. Como he dicho antes, es una excusa para añadir enemigos exclusivos y batallas muy intentas. De hecho, la mayoría de jefes épicos aparecen aqui. Y bueno... tengo una pequeña pega con él.

Por una parte, es genial poder repetir enfrentamientos y ver nuevos jefes, y bueno, alguien dice que jugó multijugador con sus amigos alguna vez, lo cual me alegro. Además, Nomura no lo metió en el canon con alguna excusa absurda, por una vez. Pero por otro lado, me resulta algo anticlimatico tener este modo tan separado de todo lo demas. Me hubiese gustado verlo más integrado de alguna forma en la trama, o usar los elementos de la misma. Los jefes secretos si los pones en una lista genérica de un area futurista, le restas algo de epicidad, personalmente...

Pero en líneas generales, y repito, sin convertir en esto en un especie de top personal, si que por las decisiones tomadas con los mundos clásicos, y restando un poco con los lugares repetidos y repetitivos, creo que estamos con un título muy sólido en cuanto a mundos que ganó bastante con los tres personajes jugables, con lo que le reservo un especial toque de atención.

Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance
Y llegamos al último título grande para la saga de Kingdom Hearts antes de la ansiada tercera entrega. Además, uno de los casos más curiosos, si no el que más, en cuanto a variedad de elección, representación y diseño de mundos que exista en toda la saga. Y uno de los que más controversia han traído.

Aquí rompemos con montones de tópicos establecidos anteriormente como los mundos temáticos o adaptarse a la fecha de salida del propio juego para traer títulos que la gente pudiese tener más frescos. Si acaso, toma algo de lo que hizo Birth by Sleep al incluir a dos personajes jugables, los cuales poseen notables diferencias en los distintos mundos a los que visitan.

Para la elección de mundos, literalmente, hace un mix de títulos clásicos y modernos que hacen que todos sean dignos de mención. Quizá con la excusa de que fueran mundos dormidos se tomaron la licencia de ser más creativos a la hora de escoger, quien sabe. El caso es que tenemos mundos basados en auténticos clásicos como El Jorobado de Notre Dame, el cual es una delicia contar con él y su magnifica recreación en la saga. Y el movimiento de reconvertir algo como Los Tres Mosqueteros, que no es ni muchísimo menos una de esas “grandes películas”, en un mundo la mar de divertido era bastante complicado. O volver a introducir a Pinocho en la saga con un rediseño alucinante y claras diferencias entre ambas versiones según el personaje.

Pero si hay dos casos que me parecen especialmente reseñables son los de Tron Legacy y Fantasía. Que no podrían ser estilos más opuestos.

El primero es un reboot de una película ya de por sí poco reseñable como fue Tron, y que además no cosechó ni siquiera unas buenas críticas, si no mas bien unas mediocres. Una película que destacaba más por su estilo que por su argumento y que pasó sin pena ni gloria dos años antes de la salida del título. Y hacen un interpretación perfecta con un mundo de colores vibrantes al igual que en KHII donde los neones destacan todavía más si cabe en este. Con una integración con la historia y personajes muy bien llevada y un diseño de niveles la mar de variado y entretenido. Recuerdo mucho este mundo por un conjunto de ideas de diseño visual y de niveles perfectamente llevado y que supo representar a la perfección una película con actores al igual que pasó con Piratas del Caribe, pero en este caso, con una película para nada destacada y que podría haber salido fatal. Y ni mucho menos.

Pero si he hablado de buen diseño de niveles, de un apartado visual muy destacado y sobretodo, de una banda sonora memorable… todo esto está llevado a su máximo exponente con el mundo de Fantasía, el cual me parece, uno de los experimentos más interesantes y divertidos que se han hecho en esta saga, al nivel o más si cabe que Rio Eterno.

Y es que sí, Fantasía es una de "esas películas Disney” que todos conocen. Pero es una película atípica, al tratarse de una especie de musical, con un apartado visual curioso e innovador. Y esos de "todos conocen" lo voy retirando, ya que si hiciemos una media de los jugadores de dicho título, por las fechas y demás, no creo que muchas la conozcan o menos aún la hayan visto. Yen Sid es un personaje más que importante en la saga y salió de esta película justamente. Tenía todas las papeletas para poder salir algún día. Pero creo que ninguno lo contemplamos por la rareza de la misma película. Sin un argumento como tal, sin diálogos realmente y con un autentico reto por delante para representar el estilo musical que tiene.

Y no ha podido estar mejor llevado. Un mundo lleno de color y vida. Plataformas por doquier. Casa perfectamente con nuestra nueva habilidad de Flowmotion. Y con todo el universo onírico de los Dream Eaters. Y esa música. Esa increíble música a la altura de grandes mundos como La Bella y la Bestia o el mismísimo Bastión Hueco. Siempre pienso que este experimento podría haber salido de la peor de las maneras. Y acabó siendo una experiencia más que reseñable.

Si bien es cierto que muchos opinan en contra de este título por una serie de motivos más que justificados, no quiero decir lo contrario. Y la experiencia de cada mundo es algo complejo de explicar a nivel personal. Pero creo que todos deberíamos destacar, el hecho de quitarse de mundos mas que usados como Hercules. Dar por fin un mundo en condiciones a un película como Pinocho que era recurrente en la saga. Volver a Ciudad de Paso con una nueva zona ideal para nuestro Flowmotion. Y atreverse con propuestas clásicas y modernas en una mezcla perfecta. Puede que Los Tres Mosqueteros sea demasiado antigua y el mundo se antoje genérico. Concuerdo perfectamente. Que Tron Legacy fue una película con actores que no acabó de funcionar. Pero sin duda, me parecen unos mundos a la altura del peso argumental y jugable que nos propone Kingdom Hearts 3D y los recuerdos con una sincera sonrisa.

Chains of Memories, 358/2 Days, Re:Coded y Saga X
He decidido juntar esta serie de títulos para realizar un pequeño resumen rápido y así no extenderme en demasía. Aunque ya es tarde. Además de que estos títulos, por una serie de motivos u otros, no destacan precisamente por su elección de mundos.

Chain of Memories por una parte es algo entendible por cuestiones argumentales que volvamos a visitar los mundos de Kingdom Hearts I, por aquello de los naipes, las puertas y el Castillo del Olvido. Entiendo que parte de la gracia es esa segunda vuelta y que la gente poco a poco te olvide y tu les olvides a ellos. Pero por eso mismo, no hay nada que destacar en cuanto a este en elección.

358/2 Days es un caso... curioso. Trataré de alejarme de las opiniones sobre el título, que si bien no es de mis favoritos, tiene sus luces y sus sombras. En este caso, la sombra se cierne sobre la elección de mundos. Estamos hablando de un juego que salió después de Kingdom Hearts II. Y no poco precisamente. Argumentalmente nos cuenta las peripecias de Roxas, personaje importante para la saga y que nos dejó con muchas incognitas en la segunda entrega.

Pero que cronológicamente esté situada antes de Kingdom Hearts II, no es una excusa para no introducir los mundos que hicieron relucir a este. No hay excusa posible. Las limitaciones técnicas no juegan en contra porque La Bella y la Bestia sí que está en la lista. Pero todo lo demás son los clásicos de la saga que volvemos a ver por cuarta vez ya. Nada de Piratas del Caribe o de Mulán. Que recordemos, son mundos que hemos visitado en tan solo una ocasión. Ya ni me imagino mundos nuevos porque mira. Pero, es que ni si quiera el Inframundo, cuando parecía que por fin se animaban a cambiar sus mundos clásicos. De verdad que no puedo entender como eligieron volver al pasado en lugar de apostar por todo el plantel que ya tenian en KHII. ¿Y por qué solo con La Bella y la Bestia? Que no es que no me guste el mundo, todo lo contrario, es de mis favorito. La pregunta es... ¿Por qué hacer lo mismo con todos? No desmerezco al juego por ello, pero si que siempre he tenido la mosca detrás de la oreja de que hubiera mejorado exponencialmente si la elección hubiera sido distinta, porque con esta, ya se me hizo repetitivo de más.

Con Re:coded debo tomarme un respiro antes de hablar porque parto de la base de que me parece una piedra en la saga a nivel argumental, a nivel de como hacer las cosas, y que unicamente lo salvo a nivel jugable en ciertos puntos. Pero es que si nos centramos en su elección de mundos, debería de incluirse en su lista de errores, bajo mi punto de vista. La elección no podía ser más clásica, conservadora, típica, y muy a mi pesar y por culpa de las elecciones anteriores, han hecho que mundos como El País de las Maravillas o Agrabah los haya acabado aborreciendo hasta el infinito. Y no me vale ninguna excusa.

Por mucho que a nivel argumental con el tema de la digitalización del diario pudiera tener una mínima excusa. No me parece que una razón de argumento sea válido para literalmente empeorar una experiencia jugable que goza de un buen sistema de combate pero que nos obliga a volver a explorar otra vez los mismos mundos ahora llenados de bloques de colores. Podrían haber hecho como el Inframundo y darle una vuelta extra de tuerca ni que sea. De alguna forma que no se como, pero Nomura no es famoso por "no realizar cambios bruscos argumentales". Era tu trabajo darle una vuelta al concepto del diario digitalizado y hacer algo interesante con ellos. Lo siento, pero llegado a este punto, no lo compro.

Union X, o Unchained X, o cualquiera de los títulos con dicha letra del abecedario, es una mezcla de todas las lacras que he dicho antes. A nivel argumental realmente no hay una excusa plausible puesto que se tratan de "hologramas de luz" donde tu personaje literalmente no tiene ningun tipo de influencia dado que son excusas para recolectar "Lux" y que no estás viajando a ellos de verdad. Por ello, la elección tan aleatoria con mundos de aquí y de allí, pillando un poco sin ninguna razón aparente para que resultado final sea de... meh.

No es especialmente reseñable, y quizá no sea justo al ser un juego de móvil. Pero señor Nomura, si haces un título con tanto peso argumental para el canon de la saga, y se lo otorgas a un juego de móvil, realiza una serie de mundos y misiones a la altura. Aprovecha la excusa y que el trabajo de representación es infinitamente menor, pon todos esos mundos que jamás te atreviste a añadir alguna vez. Se habló en su momento de la posibilidad de ver el mundo de "Zootropolis" gracias a los trajes que añadieron. Y bueno... nos quedamos haciendo 700 misiones repetitivas en mundos genéricos para poder ver fragmentos del canon desperdigados por doquier.

Kingdom Hearts III
Y por fin... llegamos hasta aquí.
No se vosotros, pero ver de cerca el logo hace que se me revuelva el estómago. Es como un mentira con la que siempre habíamos vivido, que ahora por fin, se convierte en realidad.
Siendo sinceros, he pensando largo y tendido sobre si debería o no hablar de su elección de mundos teniendo en cuenta que todavía queda bastante para que sepamos todos los que incluirá.

Y quizá hasta la fecha de salida del juego no lo sabremos con exactitud.
Pero con todos los últimos tráilers y novedades que sabemos sobre el juego, y con la crítica cada vez más por las nubes, creo que merece al menos, un análisis de lo que llevamos visto y de lo que podremos esperar.

Con un solo vistazo superficial, veremos las claras diferencias de planteamiento respecto al resto de entregas. Han optado por una experiencia más abierta, haciendo que los mundos sean gigantes, con enormes áreas para explorar que, segun nos cuentan los desarrolladores, no tendrán casi cargas ni divisiones, y que cada uno podría ser tratado como un videojuego en sí mismo.

Desde luego no parece que nos estén vendiendo humo, y por lo que podemos ver en los trailers, las dimensiones han crecido enormemente, y la calidad visual en cuanto a gráficos y en cuanto a diseño de nivel, es sin duda magistral. Y esto ya lo pudimos ver un poco reflejado en 0.2, el planteamiento que han optado para las zonas y la exploración encaja con el nuevo estilo de combate, mucho más frenético, rápido, donde el movimiento es esencial y la espectacularidad brilla por doquier.

Bien, eso en cuanto al diseño en sí del concepto de "mundos", al que creo que todos estaremos de acuerdo que con lo que hemos visto, desencaja mandíbulas. Ahora, pasemos al tema espinoso de este ensayo.
¿Como ha sido la elección de mundos?

Pues Square-Enix nos la ha colado bastante fuerte. Y es que han usado una jugada que antes había sido salpicada aquí y allí por toda la franquicia y ahora lo han convertido en los dos pilares en los que se sustenta esta entrega. Y no puedo estar mas contento con la jugada. Y es que han logrado, por primera vez, la simbiosis perfecta de nostalgia y novedad.

Vamos a atacar primero el plano de la nostalgia por ser el más obvio y común en este medio. Y aquí dejaremos Disney a un lado para centrarnos en quizá la diferencia más grande que hemos tenido en toda la historia de Kingdom Hearts, y que sin duda, nos dió a todos una grata sorpresa. La cual han utilizado para sustentar el pilar de la nostalgia comentado anteriormente. Y como no podía ser de otra forma, estamos hablando de Pixar.

Todo el mundo cuando piensa en Disney, autmáticamente se le viene a la cabeza la poderosísima Pixar. Y hay quien las confunde y todo. Pero los que seáis veteranos como yo sabréis que siempre existía una gran incógnita en cada título con la no participación de este estudio a la hora de ambientar sus mundos. Con grandes títulos a sus espaldas, y un potencial tremendo, se sentía como un auténtico desperdicio. Muchos años han tenido que pasar, despues de una intentona en KHI, para que podamos ver la película Pixar por excelencia representada en la saga.

Y es que Toy Story no solo es la primera película del estudio, ni que haya sido una de las películas de animación más exitosas de la historia junto con sus secuelas, si no que supo revolucionar el mundo de la animación una vez más como hizo Blancanieves. Y es que si tuvieramos que haber apostado por una posible película para traer a nuestro videojuego, hubiera sido esta. Su temática de juguetes y el poder jugar con la escala reducida hacen las delicias de cualquier diseñador. Y por lo que hemos visto en el trailer, la calidad de su representación hacen que parezca el inicio de Toy Story 4.

Y aquí es cuando asaltan las dudas y las teorías. Despues del anuncio de esta incorporación, muchos empezaron a hacer sus apuestas de cual podría ser el siguiente. Antes de las filtraciones, Monstruos S.A resonaba como plausible debida a su ambientación "monstruosa", pero que dejaba dudas en cuanto a escenario. Hasta ver el último trailer y dejarnos a todos patidifusos por como habian adaptado un mundo a primera instancia imposible de hacer, en un despliegue de medios con Sara deslizandose por los trasportadores de puertas, o una adaptación nuestros protagonistas que hacen las delicias de los seguidores de los seguidores de las películas. Y de los furries. En cualquier caso, Monstruos S.A es una película atípica, que si la volveis a ver a día de hoy, lo cual os recomiendo, no es ni mucho menos una película de "monstruitos divertida", si no que tiene escenas bastante impactantes y trata temas profundos de una forma la mar de curiosa. Os invito a revisionarla de nuevo.

Porque lo dicho, aunque haya entrado Pixar, no olvidemos el pilar que sustenta que he mencionado anteriormente. Porque sí, Toy Story yMonstruos S.A son películas "antiguas" relativamente hablando. Y probablemente algunos que se hayan enganchado ahora conozcan más bien sus secuelas. Pero muchos hemos quedado encantados con ellos por este motivo. Al menos en mi caso, estas dos películas las habré visto cientos de veces cuando tenía 6 años, y forman parte de mi infancia. No considero que lo hayan utilizado en el sentido de "vamos a apelar a su nostalgia y nos lo van a comprar todo". Creo que debemos de estar contentos para la calidad de las representaciones que han realizado, y es que han tratado ha dichas obras con muchísimo mimo. Y desde luego, viene bien refrescar el plantel. Ahora, en lugar de clásicos como Aladdin o Alicia para atacar a este factor, han utilizado otra época y otro estudio para ello. Y no puedo estar más de acuerdo.

Curiosamente, aunque casi todos estamos de acuerdo en que el añadido de Pixar a la ecuación de la elección de mundos Kingdom Hearts es una auténtica maravilla, tambien trae consigo una duda bastante grande. ¿Que mundo de Pixar podremos ver en el juego final? Y más curiosamente aún, si nos ponemos a revisar la lista de péliculas de Pixar, cosa que insto a todo el mundo a que haga antes de comentar sobre este estudio, para que se hable con información mas que nada. Ya que si te pones a mirar, no hay tantos candidatos posibles.

Buscando a Nemo, Cars, Ratatouille, WALL·E, Up e Inside Out podríamos descartarlas casi por lógica, ya se por cuestiones argumentales claras, o por imposibilidades de adaptar a Sora a ser un coche o un robot recoge-basura. Dios no lo quiera. Buscando a Nemo no crea que sea el mismo caso que La Sirenita, y veo dificil a un Sora pez con la llave en la boca, llamadme raro. Lo mismo con Ratatouille. Por ello, si empezamos a quitar secuelas y a Coco por ser demasiado reciente, nos quedan, literalmente, 4 películas posibles más.

Los Increibles la vería perfectamente factible, el tema de los superhéroes es ideal para un mundo de Kingdom Hearts, y el estilo de animación que trata de ser realista pero con mezcla cartoon es genial. Y con la cercanía de la segunda película lo vería aún más factible. Pero hemos olvidado que Big Hero 6 ya está confirmada, y esa película es "la gran película de superhéroes de Disney" y ha sido tremendamente alabada por la crítica, a si que me parece que el "hueco" ya está cubierto.

Bichos y El Viaje de Arlo podríamos meterlos en el mismo pack. A pesar de su diferencia de años, ambos encajarían en el hueco de mundos como Tarzan o Peter Pan con su estética de naturaleza. Bichos más claramente creo que es una película demasiado antigua, que aunque clásica y casi del mismo año que Toy Story, esta no tiene 3 entregas. Ver a Sora como bicho también lo veo como algo poco plausible. Y casi por la misma razón de personajes, trama y su poca repercusión, la otra caería en el mismo saco, pese a mis ganas por ver dinosaurios sincorazón.

Con lo que solo queda una. Una que es más que factible para que aparecer. Y que según las malas lenguas y las supuestas filtraciones de una lista que no voy a mencionar, porque lo considero spoiler pese a la falta de confirmación, estaría incluida ya en el juego. Tampoco lo vería nada extraño, y es que Brave pese a sus detractores, ya que fue una película que tuvo sus luces y sombras, creo que cumple con creces los requisitos para un mundo espectacular. Un escenario de Escocia medieval que nos daría para frondosos bosques y grandes montañas con unos espacios abiertos enormes muy al estilo del cambio planteado en la recreación de mundos de este título. Historia interesante mezclada con magia, personajes variopintos, un escenario que se presta a los sincorazón y a una trama más oscura... En fin, creo que las papeletas están más que echadas, y a pesar de que rompería con el ataque a la nostalgia directo de Square, pero sería todo un acierto.

Y para ir enfilando el final, vamos a realizar un giro rápido de 360º y veamos el otro pilar fundamental, que está directamente enlazado con Disney y la novedad.
Y vamos a centrarnos principalmente en los ya anunciados Enredados yBig Hero 6, y dejaremos la mención especial a Hércules para el final.

Afortunadamente no he visto apenas críticas negativas hacia estos dos. Y es normal. Aquí por fin se aleja del factor nostalgia de los que nos hemos criado con películas Disney, y nos adentramos en un nuevo enfoque. Algunos piensan erroneamente a mi parecer que esto lo hacen para captar al "público nuevo". Es cierto que un padre despistado podría comprarle este título con un 3 en el nombre a su hijo por el hecho de tener a los héroes de las películas con las que se ha criado. Pero realmente, todos sabemos que quien compre KHIII tendrá la edad suficiente para saber que es una saga larga, probablemente haya jugado a los anteriores y tenga la edad para que los clásicos de su infancia sean Mulán y Tarzán en lugar de Enredados.

Pero aquí Disney ha sido inteligente, y sabe que sus nuevas películas estan teniendo un éxito abrumador entre el público más adulto además de en los niños. Ahora Disney juega con el espectáculo.

La manera en la que lucha Rapunzel es un espectáculo. Los bosques rezuman espectáculo. Todo es una fiesta de luz y color. De animación. De mundos enormes. De exploración. Ya no juegan con él "Ey, mira que chulo es volver a revivir esa peli antigua que tanto te gusta". Con las espectaculares películas que nos ha brindado ultimamente a nivel de animación, me parece muy acertado jugar con esta nueva tendencia. Al fin de al cabo, son también películas de sobra conocidas por todos, han sido éxitos en taquilla, recordermos que Big Hero 6 tiene un Óscar, y que sirven de niveles jugables con unas mecanicas increíbles. Y a ver si lo vamos viendo ya, también te digo.

Y aquí fue donde Nomura nos mintió un poquito a todos. En una entrevista, anunció textualmente que no volveríamos a ver ningun mundo que hubiera salido con la anterioridad en la saga. O por lo menos, no de la "misma forma". Y si, es cierto que nunca habíamos visitado el Coliseo del Olimpo como tal, y toda la zona de los dioses. Por lo visto en los vídeos, es un mundo fabuloso y la mar de trabajado. Pero, y esto es una teoría totalmente personal, creo que el mundo de Hércules es un resquicio del juego antes que hiciese el cambio de motor gráfico y de concepto.

Para los que no sepan de lo que hablo, las malas lenguas dicen que las primeras versiones del juego fueron rechazadas por Disney por ser demasiado "conservador", en el sentido de que la principal novedad eran el añadido de las montañas rusas, y que los mundos serían los clásicos de la saga en zonas nunca antes vistas. Pero cambiaron el rumbo del proyecto de una forma brusca, pasaron del Luminous Engine al Unreal Engine 4. Y sigo pensando que adquirieron el permiso de Pixar justo en este momento. Pero siguen siendo teorías mías.

Resumen y Conclusión
Kingdom Hearts I supuso las bases de mundos que en el futuro consideraríamos como clásicos tales como Aladdin, Alicia en el País de las Maravillas o Hércules, con una elección variada en cuanto a fechas pero usando clásicos y éxitos Disney.

Kingdom Hearts II rompió con la tónita anterior usando mundos característicos en cuanto a ambientación como Tron,Rio Eterno o Piratas del Caribe, y acabó de incluir clásicos Disney como Mulan, La Bella y la Bestia o El Rey León, junto con la vuelta a mundos antiguos en zonas nuevas.

Kingdom Hearts Birth by Sleep usa mundos ya conocidos y algo repetidos como Hercules o Peter Pan, pero mete un pasito en experiementos comoLilo y Sitch, pero sobretodo, recurre a los auténticos grandes clásicos Disney, contando la historia de las princesas que faltaban y haciendonos ver los mundos con nuevas perspectivas gracias a los 3 personajes jugables.

Kingdom Hearts 3D es un caso de estudio con una mezcla increíble de mundos tremendamente antiguos, clásicos Disney, mundos variopintos y coloridos, películas para nada famosas y conocidas, pero todo ello adornado con un diseño de niveles variado y ajustado al nuevo Flowmotion.

Y por último, en Kingdom Hearts III, no han hecho un ataque a la nostalgia gracias a Pixar al mismo tiempo que Disney a olvidado a los clásicos para presentarnos sus más grandes novedades y portentos de animación, todo ello mezclado con espectacularidad, luz, color, dinamismo y mundos realmente gigantes.

Como podemos observar, haciendo recapitulación, hemos visto muchos cambios de estrategia y cientos de aciertos y de errores. Hemos tenido mundos sobreutilizados y explotados a lo largo de la saga, escenarios más genéricos o películas que quizá no daban para tanto. Pero también hemos tenido variedad en cuanto a clásicos y novedades, mundos variopintos y llenos de vida gracias a una ambientación muy bien definida. Y muy divertida a nivel jugable. Se que siempre nos quedan mundos que querríamos ver. Lo sé. Yo tambien quiero ver al Planeta del Tesoro o Atlantis. Y quizá algun día se de el caso de que a pesar de no ser tan taquilleras, lo hagan. Pero creo que todos podemos encontrar "ese mundo especial" que tanto nos gusta, y que poco a poco, han ido haciendo un mejor trabajo.

Gracias por leer un ensayo tan largo, se que quizá no es la costumbre o no seria adecuado para la página, pero me he tartado meses en completarlo y querñia aprovechar esta ventana que brinda Vrutal para compartir con los usaurios, creo que somos muchos interesados en la saga y espero que los comentarios se llenen de debate sano y buena onda entre nosotros discutiendo sobre nuestros favoritos, teorías y opiniones al respecto.

Gracias de nuevo y nos vemos en próximos ensayos. ¡Hasta pronto!

18 19

19 comentarios

7 de abril de 2018 - 16:30
#2 ITS_AKIRAColaborador
#1 @chematl Mil gracias por tus agradecimientos, meses de trabajo tienen recompensa por los comentarios. :D
Dicho lo cual, toda la razón te doy. No he analizado la lista de "posibles" de Disney porque me resulta más extensa que con Pixar. Y porque, para que mentirme, muy a mi pesar se que Frozen va a estar de cabeza, que tiene todas las características y papeletas para salir. Pero me duele reconocerlo porque no me gusta nada, pero nada Frozen. Me tengo que hacer a la idea aún. XD.

6 0 2

7 de abril de 2018 - 17:47
#12 ITS_AKIRAColaborador
#11 @garurumon500 Casi todos, yep. Excepto curiosamente en el de 3DS que es de los más criticados en cuanto a elección de mundos sin saber porqué. El problema del mundo es que, excepto en el 2 que lo cambiaron, han repetido la misma área diminuta, con el mismo diseño en demasiados títulos. Y ya canta mucho. Suerte que en el 3 parece que nos volvemos a alejar de esta temática, pero si, es bastante pesado.

5 0

7 de abril de 2018 - 20:09
#17 SOMBRASST
Puff, el viaje de arlo no... Esa película es puro GORE. Me pareció destroza infancias XD.

Yo no sé qué mundos añadirán, pero sí tengo claro que será un gustazo jugarlos. Aún así, cuanto más nuevos, mejor.

2 0 1

8 de abril de 2018 - 04:40
#20 NAIDEX
A mi me gustaría que volviesen a mezclar un mundo propio con "The World Ends With You" como pasó en el 3D, aunque viendo que el juego va a ser de PS4 no se si querrán hacer referencia a un juego de la competencia.

1 0

7 de abril de 2018 - 16:24
#1 CHEMATL
Lo primero de todo felicitar al autor por el gran análisis realizado (y que tanto tiempo le ha llevado). En cuanto al contenido lo veo muy correcto y acertado en la totalidad de la opinión.

La única aclaración que quiero hacer es sobre la elección de mundos en KH3, y es que, aunque Brave sea una apuesta clara por su historia no dejo de pensar que hay una amenaza mayor y esa es Frozen (si, conozco la lista de filtraciones, pero la opción mas viable de todas ellas es esta), que al fin y al cabo, durante estos últimos años ha sido la franquicia estrella de Disney, y veo que aporta esa variedad de escenarios, como puede ser un mundo helado.

1 0 1

7 de abril de 2018 - 21:43
#19 SOMBRASST
#18 @its_akira Yo cuando la vi tuve la sensación de que esa película ni intentaba ser para niños. Arlo recibe una cantidad de ostias que no es normal. Y no es sólo que se las dé, es que sangra y se le quedan los moratones. Además en sí el mensaje de la película me pareció terrible.

Me ha encantado el análisis, por cierto. Yo también creo que puestos a repetir​ podían rescatar mundos de KH2

1 0

7 de abril de 2018 - 18:19
#15 ITS_AKIRAColaborador
#14 @sabper Muchas gracias ^^. Y si, tienes razon, la verdad que no entiendo porque decidieron aferrarse al primero y a sus mundos y repetirlos hasta la saciedad cuando a muchos de los jugadores nos atrajo por las nuevas inclusiones, y espero que sea así, que veamos espectacularidad por todos lados y cosillas nuevas e interesantes.

1 0 1

7 de abril de 2018 - 17:03
#8 RUBYMEME
Stitch aparece en KH2 y luego en la nave como experimento 626. Me gustaría ver el mundo de Lilo y Stitch en KH3 (T.T)

1 0 1

7 de abril de 2018 - 16:58
#7 JAVI9826
#2 @its_akira Yo creo que el mundo que debería estar en kh3 si o si es Rompe Ralph(Wreck it).nunca me llegó a gustar el mundo de Tron pero el mundo de Rompe Ralph y su estilo me parece que encajaría perfecto en kh3

1 0 1

7 de abril de 2018 - 16:58
#6 ITS_AKIRAColaborador
#3 @chematl Quien sabe lo que hace Nomura al final. Villa Crepúsculo igual es anecdótico al final, y que no hayamos visto Vergel Radiante da que pensar. Pero si me planteo el como puede ser el "climax" final de la saga, podría ir cogiendo fragmentos corrompidos de todos esos mundos para la última batalla. Se me va la cabeza solo de pensarlo.
Dicho lo cual, aunque suene increiblemente inpopular, quiero que se centren en acabar el juego con Sora y la historia principal y quiero DLCs con Riku y Kairi entrenando y viajando por otros mundos, bien diseñados e igual de increíbles que los que hemos visto.

1 0

7 de abril de 2018 - 16:55
#5 ITS_AKIRAColaborador
#4 @javi9826 Gracias por el reconocimiento. Dicho lo cual, el analisis se centraba más bien en los distintos mundos y he tratado de pasar del tema de las mecánicas y la historia por encima porque considero que no afecta. Ahora bien, concuerdo en que es un juego con peso argumental reconocible, a pesar que no altera quizá demasiado en como se ha ido alargando la historia, pero en su momento, la historia de Xion era de lágrima fácil. Aun así, Roxas me parece ligeramente desaprovechado, donde era una persona que nunca supo nada de lo que le rodeaba hasta el final y luego nos lo quitaron. A título personal, por quien siento más interes y me sustenta la saga entera es Aqua.

1 0

7 de abril de 2018 - 16:47
#4 JAVI9826
Muy buen analisis. Me gustaria decir que 358/2 days no es el mejor juego de la saga por culpa de lo que has dicho,falta de una jugabilidad mejor y excasez de sus mundos.Sin embargo,la historia me parece la mejor con mucha diferencia de cualquier otra entrega,y la mas "jodida" para los protagonistas(por eso me parece el inicio de KH2 uno de los mejores de toda la HISTORIA del mundo del videojuego).Gracias Roxas por se el mejor protagonista de KINGDOM HEARTS.

1 0 1

7 de abril de 2018 - 16:42
#3 CHEMATL
#2 @its_akira Sinceramente tampoco me gusta demasiado, y ojalá Coco hubiese salido antes para que pudieran meterla en KH3 en lugar de Frozen. Aún así le daré una oportunidad a Frozen, debido al contexto que nos presenta como un mundo helado puede ser realmente interesante (además de dar sentido a mejorar la magia de hielo xD).

Contando los mundos Disney confirmados más los exclusivos de la saga como Villa Crepusculo, quedan pocos mundos por ver, teniendo en cuenta que se dijo un total de 10 mundos oara este KH3 (los cuales me parecen pocos teniendo en cuenta que podrían meter muchos como el reino de la oscuridad, punto de partida, las islas del destino o vergel radiante).

1 0 1

7 de abril de 2018 - 17:05
#9 ITS_AKIRAColaborador
#8 @rubymeme Buah, por como está yendo el rumbo en KH3 lo más que podemos esperar es un posible DLC. Pero jo, nos han dado el caramelito y no la piruleta grande con Lilo y Sitch, que rabia >

0 0

7 de abril de 2018 - 17:07
#10 ITS_AKIRAColaborador
#7 @javi9826 Pues mira, no habia caído en ello nunca. Quizá con la llegada de la reciente nueva peli podemos tenerlo en las apuestas, pero con todos los cameos variados que tiene, igual es un poco díficil por tema de licencias.

0 0

7 de abril de 2018 - 18:06
#13 SABPER
Me ha gustado mucho el artículo, y estoy muy de acuerdo contigo en prácticamente todo. En mi opinión la "saga principal" estaría compuesta por los 4 juegos que has diseccionado, los que presentan mundos nuevos. El resto se pueden ver más como spin-offs al uso (quizás menos el Chain of Memories por lo que supone argumentalmente) por ello también me cabrea el que no se hayan usado mejor los mundos del 2, es un auténtico desperdicio no usar mejor los mundos de Mulán, Piratas del Caribe o El Rey León y repetir Alicia o Aladdin hasta la saciedad.

0 0 1

7 de abril de 2018 - 18:06
#14 SABPER
#13 @sabper (Continuo que no me cabe) Por eso una parte de mi espera que en el 3 aparezcan estos mundos, solo que quizás sería más un lastre que una novedad (aunque si les dan la vuelta como al Coliseo pueden quedar chulos), pero me conformaría con verlos quizás como invocación (que espero que haya más que las 4 del 2).

0 0 1

7 de abril de 2018 - 19:01
#16 SABPER
#15 @its_akira Si, yo también espero que nos sorprendan, y si cada mundo va a ser gigantesco me merecerá la pena no ver los del 2 si puedo disfrutar a lo grande del mundo de Big Hero 6, mi favorita de Disney. Por otro lado 10 mundos se me hacen quizas pocos, si estos incluyen mundos originales se quedarán pocos mundos Disney, pero si los 10 son todos Disney más los originales de KH, entonces no tengo nada que decir.

0 0

7 de abril de 2018 - 20:41
#18 ITS_AKIRAColaborador
#17 @sombrasst Buah tanto? Yo la tengo pendiente la verdad, lo único que sabía era que no había triunfado mucho, ahora voy avisado. Yo quería ver mis sincorazón dinosaurios D:

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.