Esto es lo que piensa CD Projekt de las cajas de botín y micropagos PC

8

Marcin Iwiński, el co-fundador de CD Projekt RED acaba de dar su opinión sobre la polémica de los micropagos y las cajas de botin en la industria de los videojuegos. Echadle un vistazo con calma porque no tiene desperdicio:

"Conversación sería una palabra demasiado bonita para describir lo que ha sucedido durante el año pasado en el mundo de los videojuegos. Yo creo que fue una respuesta crítica y feroz de una comunidad enfadada por lo sucedido.

"En estos momentos, ya no es solo la comunidad de jugadores hardcore, es que existe una gran cantidad de jugadores cabreados ahí fuera que han decidido plantarse y hablar"

Nosotros hemos permanecido simples y directos en nuestras políticas al respecto. Lo puedes comprobar con The Witcher 3: Wild Hunt y GWENT. Si compras un juego a precio completo, debes tener una porción grande y definida de contenido que sea capaz de entretenerte durante muchas, muchas horas"

"Y sí, la definición de muchas horas puede varias de un juego a otro, pero en nuestro particular caso siempre ha sido alrededor de las 50 o 60 horas, más cientos de horas en actividades secundarias, si es que quieres sacarle el máximo partido a nuestras propuestas. Y mira, para mi, es un trato justo. Obtienes exactamente lo que esperas por lo que pagas, además siempre estamos buscando la forma en la que ofrecer este tipo de contenido. No hay mejor estrategia de publicidad que un jugador contento que recomiende tu videojuego a sus amigos"

"Es aquí dónde entra el contenido de pago justo. Lo llamamos expansiones, y no DLC, os recuerdo. Son como añadidos iguales a los que podíamos ver en la era de los juegos como Baldur’s Gate. Sacamos dos expansiones así, y cada una de ellas, era una pieza de contenido con significado propio que ofrecía muchas horas de juego y una historia completamente nueva para The Witcher. Finalmente, tenemos nuestros DLC. Para nosotros, son pequeñas piezas de contenido que son gratuitas, como os demostramos con The Witcher III"

"La estrategia comercial de CD Projekt RED es que existen juegos de precio completo y territorios en los que el free-to-play es lo mejor. Aquí está GWENT, en el que los jugadores pueden comprar cartas y otros objetos. Y de nuevo, el trato y la propuesta con el jugador es simple: puedes jugar de forma gratuita y construir una colección, pero si quieres, puedes gastar dinero y conseguirlas de otra forma. La elección es tuya, lo único que pagas es por ahorrar tiempo y hacerlo más cómodo"

"El momento en el que sientes que te están sangrando la cartera, de una forma injusta... Es normal que hayan querido expresar su descontento. Y mira,francamente, creo que esto es muy bueno para la industria."

"A menudo las cosas pintan bien desde un planteamiento teórico para los estudios y editores, pero la decisión a veces no es justa para los jugadores, porque se pierde la perspectiva. Los jugadores contraatacan con sus opiniones y esto es un cambio que puede hacer que la industria evolucione a mejor".

"Hemos pasado una gran cantidad del tiempo de nuestras vidas haciendo The Witcher y no queremos abandonar su mundo y universo. Si echáis de menos a estos personajes, tenéis GWENT. Sin embargo, para nosotros, en términos de juegos de rol de gran presupuesto nuestro futuro es ahora Cyberpunk 2077. Es una gran responsabilidad y no está exenta de una enorme presión para el estudio; sabemos que debemos estar a la altura, y creednos: lo estaremos".

Fuente

8 8

8 comentarios

16 de febrero de 2018 - 16:43
#3 ANTIBLACKCOAT
Estoy de acuerdo con todo lo que dicen, pero en el tema de la relación de horas-contenido-precio es una línea un poco difusa. Quiero decir, es cierto que los juegos son caros y que deberían tener todos un mínimo de duración para que digamos salga "rentable". Pero tu juego no es mejor o peor, o más justo con su precio o no por valer más o menos, creo que podemos estar de acuerdo.

Quiero decir, un juego no requierede tener miles de horas y opciones secundarias, puede costar 60€, durar 10 horas pero que cada puñetera hora te valga la pena y lo disfrutes como un cerdo.

Mas que la relacion cantidad-horas-dinero me gustaría que se estudiase cada juego y se viera si la experiencia es o no rentable a ese precio.

21 2 2

16 de febrero de 2018 - 16:18
#2 GAZORPAZORPFIELD
os lo resumo: les encanta la idea

ES BROMA! a nadie le gusta salvo a las empresas malvadas, pero hay que reconocer que han dado una explicación maravillosa, mucha elocuencia y don de gentes

18 1

16 de febrero de 2018 - 19:27
#7 FIRECAIN
#5 LENINKAWAIIDESUNE No creo que ninguna mujer esté de acuerdo con eso.

¿Ah? ¿Que mi respuesta no tiene nada que ver con la respuesta dada? ¿Que no aporta? Ya bueno... Por seguir la tónica del comentario.

PD: Pong best game ever.

7 0

16 de febrero de 2018 - 18:05
#6 ZAR123
Para mi no hay problema si pago por expansiones (siempre que sean cosa a parte que no afecten a la historia y sean cosas que valga la pena pagar, como aqui bien dice) y aunque no me gustan no veo malo lo de los skins ya que no es algo esencial y es solo estetico y las cosas en free to play aunque no me gustan no hay otra manera de que ganen capital, siempre que lo hagan correctamente. Ahora eso si, cuando afecta a la jugabilidad de un juego entonces se pueden ir a la mierda, nunca debi haber comprado Destiny hay sigue cogiendo polvo ya que me niego a gastar 70 pavos en algo que ya pague otros 70.

2 0

16 de febrero de 2018 - 16:17
#1 WUKONGJADE
¿No dieron ya su opinión sobre esto?

1 0

16 de febrero de 2018 - 17:01
#4 FIRECAIN
#3 ANTIBLACKCOAT

Veamos, te he dado positivo... Pero estoy en contra de que un juego de 10 horas merezca pagar 70 euros. Igualmente esto es una opinión personal, por que al final todos son libres de recibir por que cosas merece la pena pagar y por cuales no.

Mi punto es que si un juego te hace "saborearlo" solo por diez horas... ¡Tan bueno no será! Y ojo, es muy distinto a tener una campaña o gameplay de diez horas, pero que ya sea por su perfección o contenido extra sea muy rejugable (Para ejemplo, casi cualquiera de PS1 como los crash, spyro o medievil, a los que habré echado tranquilamente mas de 50 o 100 horas por cabeza simplemente repitiéndolos). Pero ahí ya entra en "juego" la "rejugabilidad".

2 1 1

17 de febrero de 2018 - 01:37
#8 EMPTY2004
#3 @antiblackcoat Lo que dice en la noticia es que la definición de "muchas horas" varia según el juego, que puede haber juegos más cortos que valgan mucho la pena.

Sobre la calidad, estoy de acuerdo, que algunas empresas decidan acuclillarse sobre el teclado y cagar encima para vender lo que salga al mismo precio que el juego original, o que te vendan el final real por separado, no hace a las DLC malas por definición, siempre hay quienes tratan de vender algo de calidad y quienes tratan de vender basura a precios altísimos.

1 0

16 de febrero de 2018 - 17:19
#5 LENINKAWAIIDESUNE
#4 @firecain Para no enrollarme diré: lo bueno, si breve, doblemente bueno.

2 2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.