El gran cambio de WikiDex. PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC movil

34

Seguramente algunos de vosotros estaréis al tanto de los acontecimientos que han afectado recientemente a WikiDex u os habréis dado cuenta de que ahora existen dos WikiDex. Sin embargo, mucha gente permanece al margen de estos acontecimientos y conocerlos podría cambiar su perspectiva. En este artículo os voy a hablar de la historia de la conocida wiki de Pokémon y de los acontecimientos que llevaron a la situación que su comunidad vive ahora, de tal forma que al final quede claro quién tiene las riendas de cada una de las dos WikiDex.

La historia de la primera WikiDex.

Para empezar, es necesario que nos remontemos al 2006, año en el que la wiki fue creada bajo el dominio de Wikia (ahora llamada FANDOM) por el usuario DragonTrainer. Sin embargo, quien poco después tomó las riendas y las mantuvo por mucho tiempo fue el usuario Ciencia Al Poder. Todo esto podría resultar indiferente a primera vista, pero más adelante conoceréis su importancia.

Los baches de WikiDex.

Como casi todo gran proyecto, WikiDex empezó de la nada y,gracias al esfuerzo de sus usuarios, se fue llenando de artículos e información hasta llegar a ser uno de los grandes referentes de Pokémon en español. Sin embargo, mientras desde fuera se veía la gloria de la wiki, por dentro todo eran baches. Podríamos pensar en los baches típicos de un proyecto de este calibre, pero la realidad es que el enemigo estaba dentro, y no era otro que la empresa que albergaba la página. Mientras que en un principio se comportaron de forma amigable y colaborativa, cuando la empresa creció pasaron a realizar cambios sin la autorización de sus usuarios.Estos cambios eran cada vez más grandes y drásticos, y no se paraban a escucharlas voces que hablaban en su contra, llegando incluso a establecer políticas restrictivas con el objetivo de que los administradores de las diferentes wiki que albergaban no pudieran realizar cambios. Debido a la agresividad de los cambios, se daban errores que no obtenían su solución mientras pasaban las semanas o incluso los meses. Ya en el año 2017, la apariencia de todas las wiki será la misma, pudiendo cambiar apenas los colores y los enlaces del menú de navegación. Además de esto, la cantidad y las dimensiones de los anuncios fueron en aumento, provocando la reducción del espacio para los contenidos y ralentizando la navegación.

El problema con las infoboxes portátiles.

Mientras que lo descrito se puede considerar una niñería, el problema real surgió a raíz de la llegada de las infoboxes portátiles, un nuevo tipo de plantilla pensado para que los artículos se vean mejor en los dispositivos móviles, pero se comprobó que para los equipos de sobremesa el aspecto empeoraba notablemente y que el verdadero objetivo era albergar un anuncio bajo la plantilla, por lo que la comunidad decidió rechazarlas. Para solventar este problema, se propusieron otros tipos de plantilla que mejoraban igualmente la visualización en dispositivos móviles sin estropear otros aspectos. Sin embargo, estas propuestas no fueron escuchadas, y, al final, las infoboxes portátiles fueron implementadas por la fuerza. Fue por esto por lo que el burócrata de WikiDex, Ciencia Al Poder, decidió revertir los cambios para devolver el aspecto de la wikia un modelo anterior que fuera estable. Debido a esta decisión, Ciencia Al Poder y Flygon 7, uno de los administradores activos, fueron destituidos de sus cargos, llegando a su vez una serie de bloqueos para aquellos usuarios que actuaran en contra de las nuevas plantillas.

El nacimiento una nueva WikiDex.

Tras los bloqueos y destituciones, las plantillas regresaron sin que nadie que pudiera hacer nada y, de nuevo, los días se sucedían y los errores no se solventaban. Tras un tiempo en el que el equipo de FANDOM continuó acallando usuarios sin apreciarse ni un atisbo de arrepentimiento o actitud de enmienda, Ciencia Al Poder decidió que era el momento de que WikiDex fuera una wiki independiente, así que se puso manos a la obra y exportó todo el contenido de la vieja WikiDex a la nueva. De esta forma, podría dotar a la nueva página de una interfaz más práctica y veloz, además de mantenerla libre de publicidad. Casi todos los editores activos apoyaron esta decisión y decidieron centrar sus esfuerzos en la nueva wiki, que quedó oficialmente inaugurada el 11 de agosto de 2017 y conservaba todas las ediciones de la vieja WikiDex hasta la fecha.

Desde ese momento, ambas wiki siguen su camino por separado. La Wikidex de FANDOM conserva un mayor tráfico de visitantes gracias a la costumbre y a la publicidad en los buscadores, pero la que está creciendo más rápido es la WikiDex independiente gracias al esfuerzo de sus editores. Por tanto, si quieres encontrar los contenidos más actualizados y precisos, ¡Tu WikiDex es WikiDex.net!

30 34

34 comentarios

10 de febrero de 2018 - 16:51
#9 ANGEL_LEON

35 2

10 de febrero de 2018 - 16:13
#8 JUANCUESTAJURADOColaborador
A mí me parece un buen artículo puesto que Wikidex me parece la mejor wiki en español. Después del lío que ha ocurrido, es bueno que se nos informe porque es un lío que haya dos Wikidex y no sepa a cuál de las dos acudir

31 2

10 de febrero de 2018 - 16:56
#10 ANGEL_LEON
He de aclarar que el mérito de este artículo no es 100% mío, un administrador de Wikidex me pidió ayuda para publicar esa noticia en Vrutal como parte de un plan para dar a conocer cuál es la "verdadera" Wikidex, él le pidió a alguien más que escribiera todo esto y me lo pasó a mí, luego yo lo separé por secciones.
Para con esta noticia, solo soy un intermediario.

27 2 2

10 de febrero de 2018 - 14:36
#3 SCAPE
Juraría que tenía el addblock puesto pero parece que aún así me acaba de salir un anuncio

31 13

10 de febrero de 2018 - 18:00
#12 ALVISSYT
#10 Pues me parece bien lo que habeis hecho, yo desconocía todo esto por completo y ahora no pienso entrar en la de FANDOM

17 0

10 de febrero de 2018 - 15:38
#7 MANOLIN18
En serio una noticia de hace mas de 6 meses, se publica ahora? Cuanto se ha pagado por esto?

#6 @pwolf Hablar sin tener mucha idea no esta bien, TPC (The Pokemon Company) dice que son legendarios: https://www.pokemonlegendary.com/es-es/legendary-pokemon/ aunque sean una m*** es asi.

#2 @vfns No sera eliminada nunca, da dinero con la cantidad de anuncios que tienen y ahora buscan gente para "trabajar" en ella

10 0

12 de febrero de 2018 - 00:49
#26 ASDFDSASDF
#15 @eledan Hola, tengo una duda ya que eres el actual encargado si no me equivoco: si todo esto es una visión sesgada de los hechos, lo cual es posible pues todos tienen su diferente versión de un mismo acontecimiento ¿Cómo puedes explicar lo que se muestra en los enlaces dados por #23 ?
Lo siento pero tu comentario es una prueba de lo que se dijo aquí, no eres empleado pero estás a cargo de los despojos dejados en fandoom tras la partida de los otros usuarios. Es más, tú tienes cargos en la comunidad central http://comunidad.wikia.com/wiki/Usuario:Lord_Eledan por lo que te hace perder la poca credibilidad que podrías haber tenido.

5 0

10 de febrero de 2018 - 17:05
#11 AUROX
Vale que sea un poco spam, pero lo agradezco, ahora sé que tengo que ir a WikiDex.net si quiero visitar una página más cercana al consumidor y sin que el móvil se me llene de anuncios que dificultan la carga y la búsqueda.

6 1

11 de febrero de 2018 - 23:25
#22 LOOKMEANDNOTOUCHME
#18 @lycandusk Hola lycandusk, creo que te equivocas bastante. Dudo que los de la .net viniesen a vandalizar en la versión de Fandom, ya que tienen mejores cosas que hacer. No es CASUALIDAD que llegase todo ese vandalismo tras crearse la .net. Vandalismo hubo siempre, pero se eliminaba rápidamente.

También se a lo que te refieres de ese vandalismo en concreto. Ese día entré y lo que vi era... VOMITIVO. Para subir eso hay que ser un enfermizo. Según tú fueron los de la .net, pero yo creo que sería algún troll que vió que el staff era más débil y encontró una oportunidad. Sea como sea, no puedo garantizar que fuesen de la .net porque no tengo pruebas (Tu las tienes?)

(Continúo en el siguiente comentario)

4 0 2

11 de febrero de 2018 - 15:46
#17 ANGEL_LEON
#15 @eledan No te preocupes, no presté mucha atención a la historia realmente, lo único que me importó de todo esto es que la wiki correcta es .net y la otra, bueno, en ella dice que el tipo de Meloetta es planta XD.

4 0 1

10 de febrero de 2018 - 14:19
#2 VFNS
Justo ayer estuve en la Wikidex mirando cosas y pensé: buah, es que es la mejor wiki de toda la historia. Claro, estuve en la versión de fandom porque no conocía la movida que han tenido. Desde ahora no habrá duda donde voy a buscar, aunque me tome un poco mas de tiempo bajando la pagina de google.
Por cierto, la version de fandom será eliminada algun día?

9 6 3

11 de febrero de 2018 - 23:29
#25 LOOKMEANDNOTOUCHME
#24 @lookmeandnotouchme Aún recuerdo cuando FishTank dijo textualmente: "El uso de las plantillas infoboxes portátiles no es negociable" Fuente: http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Foro:Las_infoboxes_port%C3%A1tiles?diff=prev&oldid=2060596

Puedes creerme o no, o incluso que sigo equivocándome yo. Sea como sea, queráis o no, ahora las infoboxes portátiles están implantadas y no podeis hacer nada por evitarlo, si se diese el caso de que quisiérais usar otras infoboxes

3 0

12 de febrero de 2018 - 00:51
#27 ASDFDSASDF
#22 @lookmeandnotouchme Según leí en el chat wikia-es, alguien llamado falcon dijo que lycandusk era un usuario de mucho tiempo llamado django. No sé qué tan verdad sea pero si es cierto él estuvo siempre al tanto de lo ocurrido.

3 0 1

12 de febrero de 2018 - 19:26
#28 LOOKMEANDNOTOUCHME
#27 @asdfdsasdf He revisado el historial de ambos usuarios:
http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Usuario:Django
http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Usuario:LycanDusk

Personalmente no veo ninguna similitud

2 0 1

11 de febrero de 2018 - 23:28
#24 LOOKMEANDNOTOUCHME
#23 @lookmeandnotouchme Personalmente no me lo creí, hasta que empecé a ver cambios drásticos, destitución de cargos por motivos "particulares", revisiones de los registros y eventos, y otras acciones poco éticas. Estoy al tanto de lo que pasó desde el 1º día. Yo no estaba en contra de que se implantasen las infoboxes portátiles, de hecho soy burócrata en la wiki de yo-kai watch, y me solicitaron su implantación. Se hizo con 2 de las 3 plantillas usadas, porque con 1 de ellas fallaba catastróficamente. En mi caso, hubo diálogo y se hizo en parte. En wikidex se forzó su implantación.
(Continúo en el siguiente comentario)

2 0 1

11 de febrero de 2018 - 23:27
#23 LOOKMEANDNOTOUCHME
#22 @lookmeandnotouchme
Si quieres conocer TODO lo que pasó, te invito a que te leas TODO esto en este mismo orden:
- es.pokemon.wikia.com/wiki/Foro:Infoboxes_port%C3%A1tiles
- es.pokemon.wikia.com/wiki/Foro:Las_infoboxes_portátiles
- es.pokemon.wikia.com/wiki/Foro:Infoboxes_port%C3%A1tiles_(Lote_%E2%84%961)
- es.pokemon.wikia.com/wiki/Foro:Sobre_los_acontecimientos_recientes_con_las_infoboxes_port%C3%A1tiles
- es.pokemon.wikia.com/wiki/Foro:Nos_vamos_de_FANDOOM
(Continúo en el siguiente comentario)

2 0 2

23 de febrero de 2018 - 00:24
#33 EMMAKAZAM17
#19 @lycandusk Con respecto al vandalismo, es de reconocer que en ocasiones se hizo efectivo, pero nunca se saco nada de la Deep Web, solo recuerdo que se agrego falsa información y especulaciones, de todos modos tu especulas en la página, o ¿no?. Lo peor es que cuando uno va a borrar o revertir esos plagios,los tiranos dictadores de VegaDark y Luchofigo85 le hacen un bloqueo global, solo por decir la verdad. Una vez cree una cuenta donde denunciaba a LycanDusk e inmediatamente VegaDark me bloqueó.

2 0

23 de febrero de 2018 - 00:39
#34 ASDFDSASDF
#31 @lookmeandnotouchme Oh disculpa, no había podido leer tu mensaje antes. Pero tienes razón, es algo muy cuestionable lo que dije sin tener bases. Yo repetí lo que leí, si es verdad o no eso ya es harina de otro costal.
De todas formas me alegro que alguien haya tratado de investigar para conocer la verdad del caso, si bien yo no soy editor, como usuario frecuente del wiki también e vi afectado por la situación.

2 0

11 de febrero de 2018 - 20:48
#21 ASDFDSASDF
#19 @lycandusk He revisado ambos wikis y he visto cosas tuyas borradas por plagio, puedes explicar eso? Por lo que dices, en fandom son maravillosos y los de wikidex son basura cabezota que inventa cosas y aun así led gas plagiado.

2 0

10 de febrero de 2018 - 14:39
#5 MASTERGAIA
Hay un poco de artículo en tu spam.

15 13

10 de febrero de 2018 - 14:36
#4 PETACREEPER
#2 Marcadores lo hace mas facil...

2 0

11 de febrero de 2018 - 15:45
#16 ANGEL_LEON
#13 @slayerlazenca Si hablas inglés, bien por tí, además, he leído la categoría de legendarios y no está tan mal.

2 1

11 de febrero de 2018 - 15:02
#14 SHERAY
#2 @vfns Lo que yo hago para encontrar más fácilmente los artículos en poner -fandoom en el buscador. Se nota mucho cuál es la que está en constante evolución.

1 0

13 de febrero de 2018 - 13:10
#29 ASDFDSASDF
#28 @lookmeandnotouchme Si miras sus mensajes podrás ver que ya hubo un problema con ese usuario, que estuvo difamando o así pero no recuerdo en cual wiki fue. Conociendo esos datos se me hace factible que sea el mismo usuario pero con otra cuenta, si ya te descubrieron una vez sería de tontos dar motivos claros para que piensen que tienes otra cuenta.

1 0 1

13 de febrero de 2018 - 20:09
#31 LOOKMEANDNOTOUCHME
#30 @lookmeandnotouchme Lo que dices puede ser cierto teniendo en cuenta de quién viene, sin embargo, si todo sucedió en el chat no habrá ningún registro que pruebe tal hecho. Si encuentras algún link para demostrarlo... (Lo siento, pero soy de esas personas que solo cree aquello que puede ver con sus propios ojos)

1 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.