Hablando de: Pokémon [El problema del fanservice y la nostalgia] 3DS

29

¡Feliz 2018! Un nuevo año ha comenzado y que mejor forma de celebrarlo que con un nuevo aporte… criticando negativamente a una de las sagas mas importantes de la industria...

Por fortuna, aquí en Vrutal los usuarios suelen ser mas razonables, así que espero que la imagen de arriba no se haga realidad. En fin, hace aprox. dos meses salieron los últimos juegos de la saga: Pokémon US/UM. Estos causaron diversas opiniones en el publico, la mayoría negativas. Por mi parte y aunque no he jugado los juegos, me informe bastante sobre ellos, y mi opinión es que GameFreak metió la pata, de nuevo. Pero no hice este artículo para criticar unicamente a la compañía y a su franquicia; también va dirigido a nosotros, sus fans. Porque esta claro que tenemos cierta influencia en las decisiones que toma la compañía, pero a veces ignoramos la responsabilidad que eso conlleva (Referencia). Esto resulta ser un problema, especialmente porque en el grupo de fans de la franquicia abundan los nostálgicos. Y muchos pensaran que me refiero a los “individuos” que idolatran a las primeras generaciones y odian todo lo demás...

Pero realmente, hablo de sus fanáticos en general, pues la mayoría de nosotros son aunque sea un poco nostálgicos. Digo. ¿Quien no guarda, o mínimo recuerda con cariño su primer juego de la franquicia? Y esta bien, esto no es algo malo. El problema es que la nostalgia puede nublar nuestro juicio y hacer que prefiramos cualquier cosa que nos recuerde los viejos tiempos. Y no se de una compañía que se aproveche mas de esto que GameFreak. Han hecho varias cosas cuestionables con Pokémon últimamente, pero una de las peores, a mi ver, fue el abusar del fanservice para nostálgicos.

(Aquí hago un paréntesis. Para quien no lo sepa, el fanservice, en esencia, es darle a los fans lo que quieren. Puede ser, por ejemplo, una referencia a una serie dentro de otra serie, o incluso otro medio. Hablare de lo nocivo que este puede ser para una obra a continuación, pero si quieren mas información sobre el tema, les dejo un enlace a un video de DayoScript que lo trata. Se los recomiendo; es un buen video)

Video:https://www.youtube.com/watch?v=SJouC6bPc74

Aclaro que este artículo no va dirigido a todos los fans de la saga, pues se que muchos son poco susceptibles al fanservice. Mi propósito aquí es explicar las diferentes formas en las que Pokémon se ha aprovechado de nuestra nostalgia y los problemas que esto acarrea. Y para ello, hablare de tres casos que se han dado entre la 6ta y la 7ma generación, por que fue ahí donde se comenzó a abusar del fanservice. Ahora bien, ¡Comencemos!

LOS REMAKES INNECESARIOS

Aclaro que no estoy en contra de estos. Me parecen una excelente forma de traer los buenos juegos de antaño a una nueva generación y a un nuevo publico. Muchas sagas como Zelda, Metroid y la propia Pokémon tienen algunos de los mejores remakes que conozco. Mi problema es que los fans de Pokémon siguen pidiendo mas de estos juegos, como si GameFreak estuviera comprometido a dárselos. Y mientras los remakesde la 1ra y 2da generación si estaban justificados, (el primero era necesario para completar la pokedex y los juegos originales no han envejecido bien), Ruby y Zafiro aun se mantienen como buenos juegos. Ni hablar de la cuarta generación o del hecho de que algunos fans pidan OTROS remakes de los primeros juegos.

Pero aunque no sean necesarios ¿Qué problema tienen los remakes? Que las compañías gastan su tiempo y recursos en recrear juegos previos en lugar de hacer uno nuevo. Por ejemplo, si en vez de ORAS, se hubiera hecho Pokémon Z (de preferencia como DLC), se habrían podido terminar cosas que dejaron a medias en XY (Las zonas inaccesibles, la historia de Zygarde, etc.). Cierto, tampoco sería muy original, pero eso no quita que la 6ta generación este incompleta y que esto les habría tomado menos tiempo, por lo que hubieran puesto todas sus energías en terminar Sol y Luna (que también están incompletos).

Como dije, esto es en parte culpa nuestra y creo que debería importarnos mas tener nuevos juegos de calidad que revivir las aventuras pasadas. Si, siempre tendrán un lugar especial en nuestra memoria, pero no avanzaremos al futuro si siempre miramos hacia el pasado.

MECÁNICAS DESAPROVECHADAS

Continuemos. En la sexta generación se introdujeron las Digi…Mega-evoluciones, que lograron hacer mas complejo e interesante al metagame de la saga, dándole a Pokémon queridos por la gente, pero mediocres en competitivo, la oportunidad de brillar. Esta es la forma “bonita” de decirlo, pues al final, las mejores Megas las recibieron Pokémon que por si solos ya eran muy buenos (Tyranitar, Blaziken, etc.). Y de hecho varias terminaron siendo demasiado rotas para el metagame. No digo que le den mega-piedras solo a Pokémon poco conocidos, pero en definitiva, criaturas como Flygon necesitaba una Mega mucho mas que otras como Salamance. Y ni siquiera e mencionado a esos que recibieron DOS MEGAS solo por su popularidad.

Ya en la 7ma generación, llegaron las formas Alola, que aunque en menor medida, también cambiaron el metagame, dándole a ciertos Pokémon la oportunidad de ser viables. Además, este concepto es algo que la saga debió implementar desde hace mucho tiempo, pues le da un mayor trasfondo a su mundo. Entonces ¿Qué problema hay? El desperdicio de potencial. Si, las formas Alola están bien, pero darle una solo a Pokémon de la 1ra generación, le quito a muchos la oportunidad de tener una. Y además, el concepto se hubiera explotado mejor de si cambiara la forma de los Pokémon según la ISLA donde vivieran (como Oricorio). En ambos casos, GameFreak uso la nostalgia de los fans para promocionar el concepto, a costa de desperdiciar su potencial. Y eso es algo que nadie debería celebrar.

Aunque por el lado bueno, al menos no hicieron lo mismo con los Movimientos Z...

¿QUÉ ES LO QUE QUIEREN LOS FANS

https://www.youtube.com/watch?v=RYwVz5g1WdM

Este fue el ultimo trailer que se mostro antes del lanzamiento oficial de US/UM. Y al verlo, sinceramente me gusto. Pero tras leer los comentarios y reflexionar sobre lo que mostraba el video, me pregunte dos cosas: ¿ESTO es lo que motivo a muchos a comprarse el juego? Y ¿Por que GameFreak nos da tanta información de lo que estará en el juego?

La respuesta a la 1ra pregunta es obviamente SI. Esto significa que una buena parte del publico prefirió ver un gran puñado de fanservice por sobre lo que monstruo el trailer anterior: una nueva trama con Necrozma, involucrado con un misterioso pueblo de otra dimensión, que completaría lo que quedo a medias en los juegos originales. Ciertamente, el “ULTRA-CAMBIO” en la historia resulto se una ̶v̶i̶l̶ ̶m̶e̶n̶t̶i̶r̶a̶ exageración y si, este trailer muestra mas cosas de interés, pero los comentarios reafirman mi punto: a muchos fans les encanta revivir el pasado, pero “en HD”. Y repito, me gusto la idea (aunque sea estúpida), pero al final es solo un agregado mas, que por si solo no debería justificar la compra del juego.

En cuanto a la 2da pregunta, evidentemente lo hacen para llamar la atención de los nostálgicos, practica que ha aumentado mucho desde la 6ta generación. Esto es malo por dos razones. Primero, al revelar casi todo el contenido de un juego antes de su lanzamiento, le quitas al publico la satisfacción de descubrirlo por si mismo y puede que las ganas de comprar el juego. La 2da y la que mas odio, es que GameFreak nos la da como carnada. Su prioridad no es hacernos disfrutar del “contenido extra”, sino usarlo para tentarnos a adquirir sus juegos. Esto me parece bastante rastrero, sobre todo por que también distrae a algunos de las carencias de sus últimos títulos. Y no digo que el fanservice sea necesariamente malo, pero tienen que saber darlo. En Súper Mario Odyssey (SPOILERS) al final, desbloqueas el “nivel” del castillo de Peach, que es un claro homenaje al de SM64. Pero, ¿Acaso Nintendo lo presumió en un trailer previo al lanzamiento del juego? No, porque su objetivo era recompensar a quienes jugaron SM64 una vez terminaran su aventura. Así es como uno debe usar el fanservice: poniéndolo como un extra para quienes se compren el juego, no exhibiéndolo como un “punto fuerte” del mismo, para que el publico se lo compre.

En conclusión, el fanservice es algo que puede alegrar a los fans, pero que debe usarse con ingenio y moderación. Y ya que he explicado los múltiples problemas que este ha traído a la saga de Pokémon (y algunas otras), quisiera pedirles algo. Si son fanáticos de la franquicia y están, al menos parcialmente de acuerdo conmigo, por favor, sean mas exigentes con GameFreak y la próxima vez que ellos quieran abusar de nuestra nostalgia, no lo consientan: protesten o por lo menos, reflexionen si el juego vale la pena compra. Si, ellos hacen los juegos, pero somos nosotros quienes los compran, así que hasta cierto punto, formamos parte del problema, pero también de la solución.

En fin. Este ha sido mi primer aporte del año, y espero que con el haya logrado hacer reflexionar a por lo menos uno de ustedes. Desgraciadamente, entre la escuela y otros deberes, no creo que pueda subir otro artículo aquí hasta el mes de Abril. Pero al menos, tengo ya el tema y se que los hará sentir “como un pez en el agua”. Eso es todo. Yo soy SuperGenial08… ¡Y nos vemos en el siguiente aporte!

20 29

29 comentarios

20 de enero de 2018 - 15:40
#10 SHERAY
#2 @garurumon500 B2 y N2 perdieron calidad en la historia que lograron BN, pero en cuanto a contenidos creo que son los juegos más completos de toda la saga, echando en falta tan solo un Frente Batalla. La primera y la segunda parte acaban de reforzar el concepto de ying y yang, ya que la primera tiene la mejor historia pero apenas contenidos, mientras que la segunda tiene contenidos por todas partes pero una historia pobre.
#3 @megaexor55 +1
#4 @mel_achupas Los originales no tendrán las nuevas mecánicas, pero eran desafiantes y a Esmeralda no le faltaba nada. Nunca en la saga hemos vuelto a ver algo como el divertidísimo Frente Batalla de Esmeralda.

13 0 1

20 de enero de 2018 - 15:13
#1 THEDANTEBRYAN
Muy buen articulo.
A mi lo que me molesta de gamefreak es la pereza para ciertas cosas y buscar excusas, por ejemplo no meter el frente batalla y poner una excusa malisima:
"¿Por qué no hay Frente Batalla en los remakes?
Nota del entrevistador: Básicamente Masuda está diciendo que no incluyeron el Frente Batalla porque solo una pequeña porción de los jugadores lo hubieran apreciado de verdad y hecho uso de esta característica; hoy en día los jugadores se aburren y se frustran más fácilmente y ya no están interesados en cosas que son tan demandantes / desafiantes."
link de la noticia: https://www.cpokemon.com/2014/12/08/junichi-masuda-responde-a-por-que-no-hay-frente-batalla-en-rubi-omega-zafiro-alfa/

9 0 1

20 de enero de 2018 - 16:27
#13 ALOLANSANDSLASH
respecto al pokemon ultra, cuando salio el trailer no fue muy bien recibido, pero yo lo tuve fe, porque pensé que iba a ser como blanco y negro 2, pero al final la movida de mostrar el trailer del postgame les sirvió, porque sino muchos no habrían comprado el juego, lo otro por lo que pokemon siempre vende, es porque cada nuevo juego es necesario para el competitivo.

5 0

20 de enero de 2018 - 16:35
#19 ALOLANSANDSLASH
#16 @mrdarkz123 precisamente acabe de volver a jugar pokemon rojo, para explorar si lo que le da jugo al juego es la dificultad, teniendo las bases y sabiendo todos los conceptos, el juego no es tan complicado, lo que siempre me ha gustado de pokemon es el factor de exploración y descubrimiento. pero si puede que los juegos nuevos facilitan mas elementos que los antiguos,

5 0

20 de enero de 2018 - 20:35
#26 MYLIFE000
#25 @mylife000

- Madurar en la historia. No hacer un GoT, pero si elevarlo al nivel de, por ejemplo, Digimon. Son historias para todos los públicos, pero con cierta madurez.
- Que la mayoría de los NPCs no sean unos jodidos inútiles que esperan a que les hables para darte objetos, siendo tú un completo desconocido. En la miniserie de Generaciones Pokémon podemos apreciar cómo los policías hacen su trabajo, los ladrones igual... ¡No son unos jodidos inútiles! Y repito, Switch tiene potencia DE SOBRA para hacer eso posible.

4 0

20 de enero de 2018 - 16:29
#14 ALOLANSANDSLASH
aunque es ultra es mas completo, no deja de ser una movida descarada u.u

4 0

20 de enero de 2018 - 21:13
#27 BLUQUIMERA
yo paso bastante de pokemon, tuve mi epoca de tragarme todos sus juegos (hasta la quinta generacion que es la mejor a mi parecer) porque intente jugar pokemon Y, y me pareció un juego tan facil... tan lineal... que te lleva siempre de la mano con las mayores comodidades, una dificultad insultantemente facil, enserio, pokemon esta demasiado sobrevalorado, no innova en nada y los personajes que podras recordar por su personalidad, historia y evolucion se cuentan con los dedos de la mano

3 0

20 de enero de 2018 - 15:44
#11 SUPERGENIAL08
#6 @sheray En primera, nunca dije que GameFreak no fuera el responsable principal. Tal como tu dices, ellos hacen los juegos. Y si, en retrospectiva, quisas exagere un poco nuestro papel, pero estoy razonablemente convencido de que los remakes de la 3ra generación no hubieran salido si nadie lo hubiera pedido. Además, tu mismo aclaras que muchos de nosotros fomentamos que GameFreak siga sacando juegos malos/mediocres al comprarlos, debido en parte, a la nostalgia. Pues eso es algo importante que critico en el aporte y en lo que basicamente me das la razon.

3 0

20 de enero de 2018 - 15:28
#3 MEGAEXOR55
#1 @thedantebryan No conozco a NADIE que haya jugado al esmeralda que no le guste el frente batalla

2 0 1

21 de enero de 2018 - 10:52
#31 MEL_ACHUPAS
#29 @kaldor Coincido contigo, Blanco y Negro fue genial porque se olvidó de todo lo antiguo y además, la dificultad era bastante buena, luego llegó su segunda parte y volvieron a meter pokémon de otras generaciones, aunque por temas de historia y el modo reto, sigue siendo bueno también.
La sexta generación también me parece buena, si bien es cierto que el número de pokémon es bajo, son pokes muy molones salvo unos pocos, es ya la séptima la que flaquea demasiado por culpa de formas alola y la pokédex más pequeña y con más legendarios de todas (lo cual es estúpido porque los legendarios deberían de ser un porcentaje de la pokédex, pero alola está repleta de ellos).

2 0

20 de enero de 2018 - 20:35
#25 MYLIFE000
Personalmente, considero que Pokémon necesita un cambio. No en sus mecánicas, creo que están bastante bien y no deberían cambiarlas (quizá para dinamizarlas un poco más, pero ya, no pasar de ahí). AHORA BIEN. Creo que se necesita un cambio en varios puntos:

- Creación completa de tu propio personaje, para poder sentir que eres parte de esa historia. No sólo cambiar la ropita y ya.
- Selector de dificultad.
- Una historia que, como mínimo, sea tan buena como la de Blanco y Negro. Y si me permitís, un sistema de Karma. Y no me vengáis con que "es muy difícil" introducirlo en Pokémon, que en Switch se puede jugar a Skyrim y éste tiene ese sistema.

2 0 1

20 de enero de 2018 - 18:03
#24 MRDARKZ123
#23 @mrdarkz123 Quizás temen de que si arriesgan a volver a hacer como en quinta vuelvan las mismas críticas que estás recibieron en cuanto al diseño de Pokémon y no tener acceso a viejos hasta el post-game, no sé ahora como les fue en ventas ahí respecto a otros, pero podría ser parte del motivo de no querer tirar por ahí de una forma más profunda. En fin lo único que podemos hacer es esperar y tratar de que a medida que avancen tomen las decisiones correctas.

3 1

20 de enero de 2018 - 16:31
#18 MRDARKZ123
#17 Y los Ultra hay cosas que me interesarían, pero no pienso pagar por casi el mismo juego por ellas, es como cuando introdujeron nuevas Megas en ROZA y no tenía acceso a ellas, para mi eso solo sería un DLC de pacotilla y es algo que siempre les criticaré, el no incluir cosas aposta como tutores de movimiento en las primeras ediciones de sus juegos para tratar de vender después la versión retocada. Pero en resumen no diría que sea una saga que se haya arruinado, por lo menos eso pienso yo.

4 2

20 de enero de 2018 - 15:34
#5 SHERAY
Culpas a los fans como si ellos dirigieran la compañía y tomaran las decisiones. El ÚNICO responsable de estas decisiones es Game Freak, que decide hacer los juegos incompletos y los remakes innecesarios porque sabe que poniendo "Pokémon" en el título ya los va a vender como churros. Dices también todo esto como si no fueran ellos los que decidieran sacar entregas con poco margen entre las fechas de salidas y como si no tuvieran millones de sobra para hacer proyectos suficientemente completos y elaborados. *Sigo en el siguiente comentario.*

2 0 1

20 de enero de 2018 - 15:30
#4 MEL_ACHUPAS
Aunque coincido en el tema de la nostalgia, he de discrepar respecto a los remakes, no solo se hacen porque los fans lo piden, es la única forma de hacer que los juegos antiguos tengan las nuevas mecánicas que introducen, Rubí y Zafiro son juegos sólidos, pero el sistema de movimientos era el antiguo, sin separación entre especial y físico, por no hablar del tipo hada y las megaevoluciones, en definitiva, que si intentas jugar a los originales, vas a sentir que ya no está tan bien (al menos es lo que a mi me pasa).

2 0 2

20 de enero de 2018 - 16:31
#17 MRDARKZ123
#16 Seguramente al que más haya viciado es al Y por como me dio acceso al competitivo facilitando la crianza y teniendo un buen sistema de interacción con otros jugadores ya por eso diría que lo aprecio bastante por los momentos que me ha brindado gracias a ello. Luego pase de los remakes porque tercera generación tiene las mayores memeces que no aguanto de la franquicia. Luna lo disfruté bastante, aquí más por la historia y que fue ligeramente más desafiante, las formas alola y movimientos Z me gustaron, pero cambiar el PSS por la Festi Plaza en vez de mejorarlo fue lo peor.

3 2 1

20 de enero de 2018 - 16:30
#16 MRDARKZ123
#7 @garurumon500 Las historias siempre han sido paridas, cuando juego Pokémon no voy a jugarlo para buscar algo súper profundo que me cambie la vida, sino por pasar un buen rato, y a mi personalmente esto ya es cuestión de gustos, me lo siguen proporcionando, X e Y se sintió ridículamente fácil no mentiré, pero nunca ha sido una franquicia que alardee por su dificultad, si alguna vez se sintieron difíciles diría que ya era más por no entender conceptos como niño, porque rejugando los primeros juegos ahora no te dan mucha complicación tampoco.

4 3 3

20 de enero de 2018 - 18:03
#23 MRDARKZ123
#20 @garurumon500 Nah, si tampoco digo que sea malo que profundicen más como hicieron en quinta Gen, solo digo que no es imprescindible, ¿estaría bien que volviesen a intentar algo del estilo? Si, pero vamos tampoco es como si las dos últimas generaciones hubiesen tocado hondo en ese aspecto, para mi la más ridícula siempre será tercera.

2 1 1

20 de enero de 2018 - 16:29
#15 MRDARKZ123
Si que desde sexta Gen Game Freak lleva un no parar con las llamadas nostálgicas, las Megas, la OVA de Rojo/Azul para promocionarlas, bastante contenido de X e Y referenciaba a 1ra Gen, Pokémon Generaciones, ahora séptima Gen con las formas Alola y el Team Rainbow Rocket y un puñado más de referencias. No me desagrada y a la vez lo entiendo porque en todo esto se vino el 20 aniversario, pero espero cosas más originales para la próxima.

2 1

20 de enero de 2018 - 15:34
#6 SHERAY
#5 @sheray *Continúo mi anterior comentario.* Lo dices de la compañía que saca dos ediciones diferentes cambiando apenas unos detalles generación tras generación y que lleva desde Platino sin lanzar una versión unificada de sus juegos. Si de algo quieres culpar a la comunidad, más que de pedir cosas, sería de comprar juegos incompletos solo por pertenecer a una saga. Eso sí que favorece las políticas abusivas de las compañías, ya que al final lo que ven es el dinero que reciben.

1 0 1

20 de enero de 2018 - 23:32
#28 AROMINUS
Creo que el problema está en que a Game Freak ya no le interesa hacer un RPG, sólo le interesa la escena competitiva, ya que las formas Alola son claramente una manera de hacer viables a los Pokémon de la vieja escuela a los que nadie usa, los movimientos Z fueron agregados pensando en una manera de refrescar el meta. La historia principal es corta y poco trabajada... y en lo único que se ha visto avance respecto a anteriores entregas es en el PokeResort.
Yo creo que tiene sentido, ya que desde que salió la franquicia, su principal objetivo era "ser el mejor entrenador del mundo" y ya que se dieron cuenta que serlo en el juego ya no satisface a los jugadores veteranos, la única manera de lograrlo es así, compitiendo contra otras personas...

1 0

21 de enero de 2018 - 02:38
#29 KALDOR
#2 @garurumon500 Soy fan de Pokémon desde que tengo memoria, y para mí la generación más elaborada ha sido blanco y negro. A partir de ahí empezaron a sacar juegos parte 2 y a tirar a base de factor nostalgia y reduciendo la dificultad a niveles ridículos.

1 0 2

21 de enero de 2018 - 12:58
#32 OBDC8
#2 @garurumon500 Totalmente de acuerdo, mientras sigan con el sistema de combate de piedra, papel y tijeras y la misma historia de hace un cuarto de siglo, yo no vuelvo, hasta creo que un COD que es otra franquicia anual cambia más

1 0

20 de enero de 2018 - 15:35
#8 SUPERGENIAL08
#4 @mel_achupas Si bien eso es cierto (gracias por la opinion), me referia al hecho de que sus remakes no eran tan necesarios como los otros y si bien no digo que sea malo hacer mas remakes en el futuro, creo que seria mejor no hacerlos muy seguido y centrarse mas en los nuevos juegos.

0 0

21 de enero de 2018 - 02:39
#30 KALDOR
#29 @kaldor Ojalá logren reflotar esta gran saga de la manera que se merece...

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.