Juegos Sobreodiados - Parte 2

13

Quizá muchos os pille esto de sorpresa y no entendáis a que viene, pero por ello vamos con una breve introducción. Hace poco, recordé un muy buen artículo redactado por "turcobandido", al cual no tengo el placer de conocer, pero si que estoy dispuesto a reconocer el trabajo que hizo con su opinión de "Top 10 juegos sobreodiados". Me parece algo distinto y original que aportar a la página y un gran tema a debatir en familia.
A si que me dispongo a aportar un par de juegos más a esta lista (no son 10, por ello no lo pongo en el título) que en mi humilde opinión y viéndolo en retrospectiva, son juegos que han recibido comentarios negativos u odio generalizado por un motivo que otro, pero que analizando friamente, quizá no era tan malo como algunos creen. Aviso de antemano que detesto mucho los términos "sobrevalorado" e "infravalorado" porque parten tanto de una opinión propia como de la voz del público, pero si que es cierto que el término sobreodiado me parece algo más "amigable", ya que recomiendas a otra persona lo que para mí, son juegos más que notables (joyas incluso) que han sido tapadas por opiniones quizá poco críticas o demasiado exageradas. Sin más dilación, empezemos.

~The Legend of Zelda: Spirit Tracks.

Aviso de antemano que la lista incluye 2 juegos de Nintendo. Y como me huelo los comentarios, aviso. Juego en PC y en PlayStation 3, y pienso comprarme PS4 antes que Switch. Me gustan los videojuegos en general, pero en particular os encontraréis juegos de Nintendo porque a mis ojos siempre reciben críticas demoledoras en más de una ocasión.
Dicho lo cual, hablemos "del Zelda". Muchos os parecerá raro, pero ya "turcobandido" destaco el Skyward Sword no como un mal juego aplastado por la prensa, si no por la opinión del usuario negado a usar su sistema de control (perfecto a mi parecer). Entonces bien, ¿Porque Spirit Tracks tiene una mala lacra? Por dos razones a mi vista.
Los trenes y los trenebundos.
Vamos con el vehículo de este juego. La gente lo repudió de primeras por el hecho de que hubieras "trenes". Porque los trenes son...raros. Claro, en Phantom Hourglass el barco molaba, porque venimos del Wind Waker, el barco significa aventura, vida marítima, libertad, exploración...pues no. Que te permita dibujar tu ruta y hacer el "monger" por el mar no da más exploración. No hay islas ocultas, las puedes contar con un mano, literalmente. Acabas saliendo de un puerto, y cuando quieres ir a otro, trazas la ruta más corta posible. Y ya.
En Spirit Tracks está más simplificado, cierto, Tienes rutas más largas o más cortas que debes recorrer, pero con el sistema de pasajeros y transporte de mercancías no veas como se complica. Me jode mucho perder el gancho y la pesca, es lo único malo que destaco. De resto, te puede parecer más o menos raro, pero no es malo, se controla bien y comparte casi todas las mecánicas del barco.
En referente a lo segundo, pasa casi como en el tren. Son...raros. Son enanos con instrumentos metidos en "sillas de ruedas". Bien. Y... que. Quiero decir, todos los juegos de la saga Zelda tienen razas mas o menos raros y personajes más o menos raros. Estos están integrados en la historia, y los instrumentos son increibles.
Hablando de instrumentos. Parece que todo el mundo mete a Spirit Tracks en sus tops de BSO de Zelda. Y no precisamente bajo, porque la banda sonora de este juego es increíble. La ocarina está bien... pero en comparación con la integración que tiene la flauta terrenal con la historia y el modo de usarla, es muy satisfactorio.

Y lo que más me cabrea de esto, es que quizá es uno de los juegos que mejor integra la figura de "Zelda" y no he oido a nadie mencionarlo. Su cuerpo es robado y usado, su alma nos sigue como fiel compañera, con esa personalidad tan carismática, asustadiza y valiente al mismo tiempo. Se hace querer en las primeras horas y te encanta que comparta aventura contigo. Mano a mano.Y no, no es una inútil porque la mecánica de la armadura, otra que nadie menciona, cambia la jugabilidad de las mazmorras haciéndolas una experiencia super-gratificante.
En general, Spirit Tracks es una experiencia super-gratificante a nivel de mecánicas, historia y su música, y que se ha convertido casi en un meme por culpa de tonterías sinceramente, y que creo que merece un intento por parte de cualquier fan o no de la saga.

~Tom Clancy's The Division.

Si, quizá muchos se pregunten que hago tratando de "salvar" este juego. Pero ahí quiero llegar.
The Division arrastra dos de los problemas más comunes y sonados ultimamente.
Downgrade y un lanzamiento torpe.
Sobre lo primero no pienso ponerle un escudo delante de los comentarios negativos porque se merece todos ellos, es cierto. No es el mismo juego que se vió en su momento para nada. Si, exageraron y vendieron la experiencia con unos niveles de producción altísimos. Y literalmente, la interfaz incluso no es tan "fancy" como se veía ni mucho. Diría que esto es algo que sucede constantemente y que estamos casi acostumbrados a que nos vendan la moto, pero lo de "mal de muchos consuelo de tontos" no mola en ningún caso.
Vale, si, es cierto, el juego se fue retrasando, la gente perdió interés y luego vino el downgrade. Y... eso. ¿Da rabia, molesta y es una lacra de la industria? Si. ¿El juego se ve mal? Para nada. ¿La interfaz es mala? Nuh. Obviamente las comparaciones son odiosas y el juego se merece un tirón de orejas. Pero destacarlo como "problema central" cuando es algo que en el juego no se vé, pues es injusto cuanto menos.
Ahora vengamos con algo bastante molesto tambien, pero magnificado por otros. Si, el juego salió y tuvo bugs. El tema de los charcos, los suelos transparantes y demás. Y claro, cuando lo de las "colas" se convirtió en meme, la gente no dudó en saltarles al cuello, cuando es algo que no es "realmente necesario", puedes ir por un lado y darle al botón, que es algo que arreglaron casi al día. Pero la gente tuve ese instinto de hacer cola y mira. Así se quedo, en algo que dias después dejó de pasar y el meme duró nada y menos. Oh, y los servers iban bien, cosa que en este género parece de agradecer y todo.
Pero enserio, lejos de estas dos cosas que aunque molestas, no lacran al producto final que tenemos. Un juego insignia del género, una experiencia cooperativa sólida, con un "gun-play" pulido que se siente robusto, unos modos de juego resultones y variados (¿Nadie habla de la zona oscura, really?). Juego que a día de hoy la mediana comunidad que tiene es muy jugona, que con un grupo de amigos y por un precio bastante competente hoy en dia, es un juego la mar de competente que parece que sigue arrastrando lacras temporales a día de hoy.

~Metroid Prime Federation Force

Venga, empezemos con otro trago fuerte.
Primero que nada. MPFF no es una "joya oculta". No considero que sea un producto de "calidad" como los anteriores. Me parece un videojuego y una experiencia de 7... aunque no me gustan las notas.
Dicho lo cual, ¿Sabeis lo peor que tiene este juego? El "timing".
Lamentablemente, teníamos demasiado tiempo esperando un Metroid directo de la saga con las cosas que lo hicieron grandes. Estabamos con lo dientes afilados en cada Direct esperando el momento.
Y usamos los dientes para reventar a este.
Que si, que es un juego de disparos en primera persona con un fuerte componente cooperativo cuyos protas son soldados con trajes genericos y diferenciados por el color de sus cascos.
Vale, pero dos cosas. Como juego del género no es para nada malo. Es un juego corto más bien, divertidete con amigos... un juego de 7 vamos. Algo bastante respetable.
Y como Metroid, si este título hubiera salido entre medias del Metroid Samus Return y el próximo Metroid Prime 4, la gente lo hubiese tomado con otra visión.
O eso quiero creer.
Al igual que Kirby tiene sus juegos principales, sólidos y buenos títulos, y sus spin-offs, con minijuegos y experiencias cooperativas, esto debió ser lo mismo, pero en este caso, no tuvimos MSR hasta después.
Porque repito, no es un "mal videojuego".
Es un juego quizá mediano o más pequeño. Vale. Pero lo peor que tiene es el momento en que salió. No es ni un "insulto" para la saga ni muchas cosas que he leido por ahí. Si quieres un buen Metroid, adelante, pilla el MSR. Si quieres divertirte con tus coleguis fans de Metroid también e ir esperando a futuros títulos, pillaros este entre todos que esta barato y pasad de la gente.

Y hasta aquí puedo leer. Se que son pocos títulos los que he traido hoy pero quiero ver como funciona este contenido, y espero generar un agradable debate en los comentarios. Prometo que si sale publicado, pondré otra pequeña lista lo antes posible. ¡O animaros a subir la vuestra! No perdamos esta costumbre de quitarle ciertas lacras a algunos juegos para que más gente los conozca. Gracias por su atención y os leo por aquí abajo. : )

4 13

13 comentarios

31 de diciembre de 2017 - 17:33
#3 ELALDEANO
¿En serio Spirit Tracks? Me encantó ese juego, me gustan los trenes (aunque ahora tengo un poco de trauma por lo de moderación)

13 2 3

31 de diciembre de 2017 - 17:10
#1 TSUNAMMY
por favor, donde esta no mans sky!!! xDDDDDDDD

4 1

31 de diciembre de 2017 - 17:50
#5 SITAGACHATASEKAKA
No sabía que el Spirit Tracks fuese un juego odiado, a mí me encantó desde un principio. En serio, no tenía ni idea.

Banda sonora cojonuda, mazmorras de la torre complejas, historia interesante... y Zelda esta vez ayuda de verdad, incluso siendo una princesa en apuros (porque, reconozcámoslo, en su estado, lo está). No sé por qué debería ser un juego odiado.

5 2 1

31 de diciembre de 2017 - 19:07
#6 IKWARI21
#3 @elaldeano

4 2 1

31 de diciembre de 2017 - 19:26
#7 IXU
La basura del Metroid Truñoforce se lo merece. Ya me parecía un error cuando se anunció después de lo que se deseaba por parte de la comunidad tras AÑOS no, EONES, esperando un Metroid de la main saga. Ahora se anuncia y no tendría tanto hater...inicialmente, porque es que el juego es una mierda. Lo he jugado y es lo más insulso que madre ha parido, es un copiapega de otros juegos del género pero mal hecho y no aporta nada nuevo.

Mal ,muy mal.

3 1 1

31 de diciembre de 2017 - 17:18
#2 LUCHUX
Totalmente de acuerdo. Yo al spirit tracks lo probe y aunque no jugue mucho(primer jefe y lo tuve que borrar por falta de espacio) el juego me encanto.

2 1

1 de enero de 2018 - 04:37
#9 HANKJ666
Dead Space 2 y 3 por pasar de ser Resident Evil en el espacio a Uncharted... En el espacio
Pero eso fue culpa de EA al fin y al cabo, no de Visceral

0 0

1 de enero de 2018 - 22:04
#10 ANTIBLACKCOAT
Gracias por tus palabras. Como dices, yo tambien adoro SP, pero si te metes un poco en la comu de Zelda, hay una muy mala opinion sobre los juegos de ds, en especial de SP, con las excusas que he dicho. Es una verdadera lastima que cubran un titulo con esa negatividad. Y gracias por tus sugerencias, las tendre en cuenta.#3 @elaldeano

0 0

1 de enero de 2018 - 22:07
#11 ANTIBLACKCOAT
Ey ey amigo, nadie va a tu contra. Lo primero que digo es el error de timing que tuvieron. Y repito, es una metedura de pata con los fans. Pero no, ningun juego “merece” tal odio cuando el titulo no engaña a nadie, no esta roto, no le ocurre nada. Es un juego menor divertido con amigos. Y repito, eso no es algo negativo. Fandoms asi son nocivos para la industria.#7 @ixu

0 0 1

1 de enero de 2018 - 22:15
#12 ANTIBLACKCOAT
Mi top no va de que juegos lo “merezcan”. Y concuerdo, SP no lo merece para nada. Dentro del fandom hay una opinion de odio generalizado hacia el. Y ponen esas excusas. Por eso vengo a sacarlo y decirle a la gente que no lo merece #5 @sitagachatasekaka

0 0

3 de enero de 2018 - 15:46
#13 IXU
#11 @antiblackcoat Si yo la razón del timing te la doy, pero el juego no merece la pena igualmente, hoy o ayer, da igual cuando saliera.

0 0

31 de diciembre de 2017 - 17:46
#4 ELALDEANO
#3 @elaldeano Por cierto buen ''top'' (no sé como llamarlo), aunque algo corto pero con mucha redacción y me gusta que digas porqué fueron odiados o porqué en realidad no son tan malos. Creo que en el Spirit Tracks metieron trenes para innovar y hacer algo un poco distinto a lo anterior.
En fin, estaría bien una 3ra parte, dos juegos que podrías meter serían:
1,2 Switch: muy criticado por su injusto gran precio o porque la gente solo ''juzga libros por sus portadas'' pero en realidad es bastante divertido y tiene minijuegos buenos (como el de las espadas o las bolitas) (aunque este es mejor jugarlo para saber opinar bien)
Sonic Forces: Juego o muy criticado o muy alabado pero en realidad no es un juego ni muy bueno ni muy malo

0 1

1 de enero de 2018 - 01:31
#8 ELALDEANO
#6 @vent0234 Sabía que alguien haría eso ¡Lo sabía! jajaja

0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.