Opinión: ¿Por qué muchos sufrieron con las PolyStation? PS4 WiiU PC

16

Imagina esta situación: tienes 10 años o menos, varios de tus amigos tienen la consola de videojuegos más popular de todos los tiempos: la PlayStation de Sony. Le pides a tus padres una, aún cuando ellos dicen que ya tienes una consola y que no has hecho nada para merecer ese regalo. Sin embargo insistes, dices que serás mejor niño el año que viene, que harás todas tus tareas, limpiaras la casa, cuidarás a tus hermanitos/primitos, no sacrificarás a nadie en nombre de Satanás, serás un modelo para la sociedad, etc. Y de pronto en una navidad, ves que alguien deja un paquete a tu nombre al lado del árbol. Y lo abres con todo entusiasmo y ves esto:

"¡Feliz navidad hijo!" dice tu padre orgullosamente mientras tratas de mantener tus lágrimas por recibir el peor regalo de todos los tiempos.
Personalmente nunca me sucedió. Tener hermanos mayores tiene sus ventajas, una de ellas es que ellos también saben lo que es una PlayStation y lograron convencer a mi papá de darme la verdadera consola. Pero muchos otros no corrieron con la misma suerte que yo. Ya hace tiempo hable de un fracaso navideño relacionado con los videojuegos, así que me parece lógico hacerle una secuela con otro tema bastante popular: Las PolyStation, o los clones baratos de NES que arruinaron la infancia de muchos.

¿Qué es una PolyStation?

Si no sabes que es una PolyStation, tienes mucha suerte o eres muy joven. Para entender un poco mejor es necesario viajar al pasado.

¡A LA MÁQUINA DEL TIEMPO!

Después de ET y el fracaso de Atari, muchos inversionistas y analistas declararon el fin de la era de los videojuegos. Eso fue hasta que en 1985 Nintendo lanzó en América una de las mejores consolas de todos los tiempos: La Nintendo Entertainment System (NES para los amigos), una versión modificada de la Nintendo Family Computer (Famicom para los japoneses). Vendió increíblemente bien, tuvo muchos juegos increíbles y logró recuperar la confianza en el mercado de los videojuegos después de que Atari la destruyera.

Avancemos unos 10 años en el tiempo. A mediados de los 90's Nintendo estaba en plena guerra de consolas con otro competidor llamado Sega. Y para encontrar la forma de derrotarlo, Nintendo hizo varias alianzas con varias compañías de electrónica para desarrollar la nueva mejor consola o el nuevo mejor añadido. Una de esas fue Sony, quien finalmente decidió conservar las patentes de Nintendo para sí mismo y lanzó la que para muchos fue la mejor consola de todos los tiempos: la PlayStation.

La PlayStation fue un éxito rotundo, superando con creces la Nintendo 64, la Sega Saturn y otras consolas como la 3DO o la Atari Jaguar. Y por supuesto, muchos querían algo de ese dinero. Aquí es donde entran las PolyStation.

Las PolyStation son un ejemplo de "famiclones": consolas piratas que pueden correr juegos de la NES original, e incluso de la Famicom. Las famiclones vienen en muchos diseños: las hay de las que tratan de emular el diseño de la NES original, las que tienen un diseño único y original (como la Nintoaster) y las que copian descaradamente el diseño de otra consola, como las que copiaban el diseño de las Mega Drive o las PlayStation, e incluso las XBox.

¿Cómo es que habían tantas?

Las patentes para la tecnología de las NES han sido siempre de Nintendo, y muy pocas compañías intentarían robarle a un gigante sin preocuparse de una demanda de patentes. ¿Quién estaría tan loco como para intentarlo?

China es famosa por no respetar las leyes de patentes, trademark y copyright. Dicho en palabras sencillas: "si existe, hay una copia china". Allí se desarrolló algo conocido como NOAC, "Nintendo On A Chip", un chip que permite replicar la placa base de una NES en un tamaño ridículamente pequeño.

Con un tamaño tan pequeño, lo único que necesitaban los fabricantes de famiclones era crear una carcasa que se pareciera a otra consola más popular (y útil) y venderlas en lugares donde no se persigue tanto las violaciones al copyright, como en algunos lugares de Europa como España y gran parte de Latinoamérica.

¿Qué tan buenas eran las famiclones?

Hay varios vídeos por la red que hablan con más detalle, recomiendo estos dos. Sin entrar en muchos detalles técnicos la mayoría de famiclones pueden correr casi todos los cartuchos de la NES, incluyendo los de la Famicom, vienen con varios juegos preinstalados, y para un ojo que no es tan detallista el aspecto gráfico y de sonido es bastante decente. Es inferior a la NES original pero no es malo. Sin embargo, los problemas que tienen superan a los puntos buenos.

Muchas de estas consolas afirmaban tener muchísimos juegos. Desde 20 juegos preinstalados, hasta 54, 69, 85, 99, 1000, 1000000, 10000000000, googol, ¿cuántos centímetros hay desde el lugar más profundo de la Tierra hasta el centro del Sol? ¡esa cantidad de centímetros es el número de juegos que tiene preinstalada esta consola! ¡Y CASI TODOS SON EL MISMO!
Muchos de los juegos de la NES tienen poco espacio de memoria, por lo que en las famiclones aparecían más de una vez. A veces no empezaban en el primer nivel, sino en el 3 o 5, a veces cambiaban los colores, a veces modificaban los sprites pero se mantenía el mismo juego.

¡¿Grand Dad?! ¡¿Flintstone?! ¡Oh, no! ¡Oh Dios mío!
Habían Marios con Pikachu de protagonista, el cual usaba sprites de Sonic. Tenían Tetris que además de tetraminos también usaban pentominos, y había juegos que venían preinstalados que no funcionaban. Solo se quedaban en la pantalla de inicio, o requerían de un control especial que no servía. Trata de jugar Duck Hunt sin tu pistola.
Pero había otro detalle aún más importante: la mayoría de estas famiclones son de una pésima calidad. No podías estar más de una hora (no es que quisieras) y ya empezaban a sobrecalentarse. Incluso había un rumor de que estas podían dañar tanto los cartuchos de NES que colocabas, como el mismo televisor.

Pero lo más importante de todo: es que estas eran ¡UNA GRAN MENTIRA!

Se promocionaban como algo igual, o en algunos casos, mejor de lo que realmente eran. Ni siquiera eran una copia barata de la PlayStation, a duras penas se les puede llamar copia barata de la NES. Muchas decían tener gráficos 3D, sonido Estéreo Surround, controles con vibración, más de 2000 juegos adentro, pero todos son mentiras. Y estas consolas aún existen. Ve a una tienda de chucherías, de barrio, el chino, como le llamen en su país, y verán que entre todas las cosas venden todavía las PolyStation.

¿Los niños del mañana sufrirán con lo que sufrieron los niños del pasado?

Si hablamos de otras cosas de la vida, como presidentes corruptos e incompetentes, sufrirán más que nosotros. En cuanto a videojuegos, nope.

Por un lado, los niños que sufrieron con una PolyStation eventualmente obtuvieron una consola de verdad, así que más que un trauma psicológico las PolyStation son un meme. Muchos que no la tuvieron saben que son y porque son un asco. Además, esos niños crecieron, y no van a comprarle a sus hijos una PolyStation solo porque es igual pero más barato que una NES mini. Prefieren vender un riñón a que su hijo experimente una polystation.

Además, hay algo mucho más rentable que una consola y que muchos niños prefieren de navidad: un teléfono celular. No necesitas comprar un iPhone X, puedes comprar un teléfono de hace 2 años y te funcionará bien, la mayoría de aplicaciones de un iPhone X corren en un celular viejo. Y casi todas esas aplicaciones son juegos gratuitos, e incluso hay emuladores de NES, Game Boy e incluso DS (no te daré links, búscalos por tu cuenta), así que no vale la pena comprar una consola pirata para contentar a un niño. Los "días oscuros" de la PolyStation ya han pasado.

¿Tuviste una famiclone como la PolyStation o conoces a alguien que la haya tenido? Deja tu experiencia en los comentarios. Para Vrutal, soy Raúl Satisacro deseandoles una feliz navidad.

20 16

16 comentarios

14 de December de 2017 - 14:21
#1 SONTODOSPUTOS
Yo tuve 4 "Family Game" en mi infancia, la primera era copia de la Sega Genesis, la segunda una Polystation y las últimas 2, una especie de Polystation 2 (parecía un PS2). En mi caso siempre supe y los que me las regalaban sabían que eran una "Family", o sea, no me la regalaron por error, en ese momento donde yo vivía no estaba muy extendido el tema de las consolas y eso era lo que más se conocía (para algunos lo único), las consolas chinas copia de la NES (tampoco nadie sabía que era una NES, salvo que estés en el tema).

8 0 1

14 de December de 2017 - 17:21
#6 ZEMNA
Puede que haya sido una basura, pero es que asi muchos tuvimos la oportunidad de probar buenos juegos retros en una época donde conseguir una Nes original no era fácil y en donde los emuladores ni el internet eran muy populares.

8 0

14 de December de 2017 - 16:25
#5 NITCIS
Mis padres, algo frikis de la tecnologia y progres en general para su epoca, compraron una NES en unas vacaciones en andorra. despues de nacer yo pillaron una CES para que no babeara su preciada original... la copia era genial. 30 juegos funcionales (99 con copias) y pistola. En una eloca donde era casi imposible conseguir cartuchos en baleares.
Sigue funcionando

5 0

14 de December de 2017 - 17:40
#8 WIGGHOST
No se de que se quejna yo tenia (Y aun la tengo guardada) una Mii Wii X-Tra cuyos juegos mas "divertidos" eran de una podadora de cesped, un plagio horrible del Tanks y Zuma, venia con "wii motes" para juegos de deportes donde solo movias el wii mote hacia arriba constantemente y ya tenias el juego ganado. Era horrible

1 0 1

14 de December de 2017 - 17:46
#9 WIGGHOST
#8 @wigghost Encontre un enlace donde la venden una sale una foto de ella https://www.clasf.co.ve/wii-2-nintendo-listo-para-jugar-muy-barato-4-mii-en-venezuela-2973160/

1 0

14 de December de 2017 - 22:28
#14 BLUQUIMERA
en la época de nes, yo tuve una nasa (creo recordar que se llamaba asi) era una consola clónica de nes y era de las pocas veces que un clon superaba en calidad al original, recuerdo que mi nes se rompió por una caída, pero a esta le paso lo mismo y seguía funcionando a la perfeccion, ademas a la hora de poner cartuchos era... como mas cuidadosa por como se insertaban, una pena que ahora las consolas clonicas sean recordadas como las mayores pranks de nuestra infancia

1 0

14 de December de 2017 - 17:52
#10 ERICPOLLO1
Yo tengo un rey de leopardo. Si,eso existe.

1 0 1

15 de December de 2017 - 00:28
#15 FIELOCOM
#1 @sontodosputos A mi me sucedio algo similar. Alla por el 2005-2007 aqui en Venezuela casi nadie sabia de la existencia de la Ps3, lo que estaba de moda era la Ps1 y la Ps2 era muy nueva y poco conocida (eran tiempos muy diferentes). Si le preguntabas o hablabas a alguien de lo que era una NES te llamaban loco ya que era una consola completamente desconocida, pero en su lugar teniamos la PolyStation, muy rara vez alguien la confundia con una Ps1 ya que todos sabian sus caracteristicas, sabian de que era capaz y de que no. En mi caso le tengo algo de cariño a este trozo de porqueria, ya que para mi esto es lo que para muchos fue la NES.

1 0

14 de December de 2017 - 14:44
#2 STEAKBRINE
Yo recuerdo que tuve una "Double Games" o algo así, ni se podía llamar copia de la NDS ya que era algo horrendo. Se me rompió a la semana XD

1 0

14 de December de 2017 - 15:29
#3 VIVIFELLOW
Yo recuerdo tener el Volante de CEFA Toys, tenía como 30 juegos, estaba bastante bien... hasta que se me estropeo y ya pudieron regalarme la playstation por mi cumpleaños, después me olvide de ella. Aun la tengo guardada por ahi, pero en su momento me dió bastantes horas de diversión.

1 0 1

14 de December de 2017 - 15:55
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
Yo siempre he tenido consola de verdad porque mis padres no recurrieron a estrategias como esta
Pero claro, eso no quitara que quisiera probar otras consolas por el tema de las exclusivas
Lo típico de ver en una feria o un mercadillo una consola claramente falsa, pero curiosidad da quieras que no. La compras porque quién sabe, igual tiene algún emulador medio decente... y no, es basura. Pero como entretenimiento en el baño puede estar bien

1 0

14 de December de 2017 - 21:46
#12 RAULSATISACRO
Para la gente que se sintió ofendida por Facebook o Twitter: chicos, no fue mi intención insultarlos.
Sé que para muchos una famiclon fue su primera consola y los entiendo chicos. Creo que mi primera consola también fue una famiclon (aunque no fue una PolyStation) era una Family, jugué con ella cuando tenía 4 o 5 años (mi Play la conseguí a los 10) y tenía como 50 juegos preinstalados, de los cuales los primeros 15 se repetían del 16 en adelante. El objetivo de esto era explicar de dónde venían las polystation, cómo fue que se hicieron populares y si en el futuro volverán a tener el mismo auge.

1 0

15 de December de 2017 - 15:31
#16 ROPUCE
Yo tuve una famiclon con forma de volante, pero esa funcionaba muy bien. Vale que tenia varios juegos que eran en realidad partes de otros juegos (no recuerdo los nombres, pero habian varios de deportes con sprites similares, pero todos distintos o como mucho repetidos una vez), pero por lo menos venia con una "clon zapper" y un mando extra para jugar juegos multijugador y duck hunt, entre otros

1 0

14 de December de 2017 - 17:39
#7 ELALDEANO
#3 @vivifellow Ostia, no sé si es de CEFA pero tengo uno de esos, la verdad son divertidos pero raros de controlar a veces.

0 0

14 de December de 2017 - 22:23
#13 KLEZM
Yo solo tuve unas poquitas 15... De todos modos morian porque no las dejaba descansar

0 0

14 de December de 2017 - 21:39
#11 RAULSATISACRO
#10 @ericpollo1 uy, se me olvidó hablar de los Rey de Leopardo, jejeje.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.