Presentando: Phoenix Point

6

Introducción

Permafrost: Capa de suelo permanentemente congelada de regiónes terrestres muy frías o periglaciares y puede hallarse en áreas cerca de los polos terrestres pero no está restringido a ellos. Algunos de estos territorios que albergan el Permafrost abarcan Noruega, el Tíbet chino, Canadá, la Siberia Rusa, el estado de Alaska o islas cercanas a la Antártida del hemisferio sur. Durante miles de años el Permafrost ha acumulado grandes toneladas de carbono orgánico, mereciendo mención especial la zona del Ártico.

En el año 2022, debido al cambio climático, el cada vez más y más debilitado Permafrost se vuelve vulnerable y empieza a dejar entrever sus secretos. La comunidad científica se maravilla con uno en particular, ya que su gigantesco genoma sólo tiene un 1% de similitud a todo cuanto está clasificado en toda base de datos existente. Los científicos, pasmados y emocionados se preguntan que nuevos descubrimientos traerá la investigación y el estudio de este nuevo horizonte.

Se abre la caja de Pandora.

2047 A.D., el mundo está en ruinas. Extendiéndose mediante el agua el patógeno expulso a la humanidad de los mares, y todo aquel que se adentra en él no vuelve a ser visto, jamás. Pero aquello no fue el final. Como si de una pesadilla se tratase, de las negras aguas alienígenas se alzo la niebla microbiana con la intención de consumirlo todo a su paso. Su voraz hambre no parece tener fin, y mientras algunos países trataban de buscar una solución otros pelearon entre sí, buscando un culpable al que poder señalar. Perdimos ciudades y países enteros, no solo a manos de la niebla, si no a causa de la tercera gran guerra y la incompetencia humana, incontables de almas cayendo víctimas en el proceso. A día de hoy sólo unos pocos focos aislados de supervivientes siguen en pie, la mayoría controlados por alguna de las grandes facciones o alineándose con ellas en busca de protección. Estas gentes pueden parecer aliados, e incluso amigos, pero todas ellas se oponen radicalmente entre sí y guardan oscuros secretos...

No obstante no todo esta perdido. Igual que el ser que le da nombre, el proyecto Fénix resurge de sus cenizas. Tras haber sufrido enormes problemas al final del siglo XX., El Phoenix Project es una organización mundial diseñada para activarse en situaciones que ponen la supervivencia del planeta y de la especie en juego, y a tus órdenes estará una célula que junta a algunos de los mejores ingenieros, científicos y soldados del mundo. No obstante, ninguna de las otras células responde a la llamada. El averiguar que ha pasado con ellas es una necesidad imperante.
El Fénix alza el vuelo.

Jugabilidad y especificaciones

Siendo desarrollado por Snapshot Games, un equipo de desarrollo independiente con base en Bulgaria, el título está bajo la tutela y desarrollo de Julian Gollop, quién es considerado el padre de la saga X-COM original, figurando en su historial los títulos X-COM: UFO Defense y X-COM: Apocalypse entre otros.

-Home, sweet home:

Tomando de base la estrategia por turnos y la gestión de objetivos, el proyecto fénix tendrá que abrirse un camino siguiendo las directrices del jugador. No obstante esto no será tarea fácil teniendo que echar mano del Geoscape, un enorme globo terráqueo holográfico, que será absolutamente fundamental para mantenerse al tanto de la situación. Mediante esta herramienta el proyecto fénix tendrá que vigilar las actividades hostiles, el avance de la niebla microbiana que se alza desde el mar, gestionar construcciones e investigaciones, mantener el contacto con los enclaves supervivientes, buscar depósitos de toda clase para obtener recursos y, por supuesto, recuperar la pista de las demás células del proyecto.
Y el hacer todo el daño posible a la amenaza extraterrestre en un planeta completamente devastado y arrasado por el cual las monstruosidades alienígenas campan a sus anchan, el proyecto fénix inicia su andadura desplegándose desde una pequeña base haciendo uso de un helicóptero. No obstante el confiarse llevará a la derrota y una muerte segura, si no algo peor.

-Información de misión:

El querer lanzar una ofensiva para derramar toda la sangre posible y convertirse en un avatar de la guerra puede sonar como un buen plan de buenas a primeras, pero no todo es tan simple, ya que además de maniobras ofensivas también habrá que ayudar a los reductos defensivos humanos a defenderse de los ataques enemigos, realizar secuestros y sabotajes, misiones de infiltración, rescates o hazañas tales como el asalto a un gigantesco caminante alienígena, con el objetivo de perforar su exterior para después matarlo con veneno, siendo los procedimientos estándares insuficientes.

Una vez iniciada la misión pertinente, se enviará un pelotón a la zona designada, consistiendo estos de cuatro soldados o más, a veces contando con la compañía de drones terrestres y aéreos. Las batallas se dan por turnos, contando con mecánicas tales como la vigilancia o el devolver los tiros para dar un mayor nivel de interacción al enfrentamiento. Además, cada soldado contará con sus propios puntos de voluntad, utilizándose estos para activar habilidades especiales y siendo mermados por el esfuerzo físico y la extenuación mental.
No obstante que no cunda el pánico, ya que para semejante tarea estará a disposición del pelotón todo un arsenal de armas. Algunas tienen sus años, otras son más nuevas y otras sólo se pueden conseguir siguiendo una rama tecnológica en particular o con métodos muy precisos; pero todas valen para eliminar amenazas, y en manos del jugador queda combinarlas para formar combinaciones únicas. Además hay que resaltar que el hecho que el entorno sea destruible siempre puede abrir nuevas opciones a la hora de tratar la misión.

Pero que quede claro desde ya, esto no va a ser un camino de rosas o un paseo por el parque. El virus pandora es una amenaza letal y absoluta, adquiriendo ADN de incontables especies y mutando seres vivos. El resultado es una amenaza terrible que muta y evoluciona adaptándose a las diferentes tácticas utilizadas, por lo que puede desplegar en el campo de batalla abominaciones que son realmente desafiantes y una sorpresa mal avenida.
Y esto no queda aquí. Estos seres están controlados por lo que parece ser una mente colmena, aunque no se sabe a ciencia cierta. Lo importante tras esto es que los pelotones desplegados tendrán que hacer frente a jefes enemigos gigantescos en combates a muerte. La mecánica a utilizar cambia, ya que los soldados tendrán que usar un "modo VAT" y quedará en manos del jugador que objetivo tendrá prioridad. ¿Prefieres que se centren en sus extremidades para dejarlo sin capacidad de ataque? ¿O quizá es mejor plan dispararle al abdomen para interrumpir la emisión de niebla? ¿O prefieres la idea de eliminar el origen de las larvas que suelta para ayudarse? Las decisiones que se tomen marcarán la estrategia a utilizar en el transcurso de la batalla, lo único que se mantiene inmutable siendo el objetivo final.

Facciones

Pese a que el mundo se encuentra en un estado lamentable, la humanidad mantiene su carácter persistente y tozudo, apañándoselas para sobrevivir en un mundo hostil que otrora perteneció a la especie humana. Las filosofías de unos y otros varían, y la interacción con las diferentes facciones a lo largo de la historia dejará una marca definitiva en su desarrollo. El trato con estas facciones y la relación que se mantenga con ellas aportará nuevas tecnologías al proyecto fénix para desarrollo de armas, materiales y equipos, y abrirá nuevas opciones de personalización para las tropas, haciéndola aún más abundante.

El Proyecto Fénix se trata de una incógnita envuelta en un aura de misterio. Formado allá por el siglo XX, el proyecto fénix es una organización secreta que funciona como plan de contingencia de la Organización de las Naciones Unidas en el caso de que el planeta Tierra y la especie humana se vean amenazadas. Tras sufrir severos cortes de presupuesto a lo largo de las décadas del final del milenio, el proyecto fue aparentemente desmantelado después de que Estados Unidos decidiese suspender su financiación, en particular tras ver que el proyecto había recibido información del proyecto Luna de la Unión Soviética, dejando al plan en un estado precario, debilitado y prohibiendo a la organización operar en terreno estadounidense. No obstante aquello no fue el final del fénix, ya que con la amenaza de la niebla microbiana, el virus Pandora y la tercera guerra mundial, los agentes del supuestamente finalizado proyecto trataron de evitar mayores daños y catástrofes mientras el mundo se venía abajo. Sin embargo, en 2047 sólo una de las células responde, y es crucial saber que ha sido de las demás y en que paradero se encuentran. En el juego se trata de la facción jugable y con características todo-terreno, puediendo probar su suerte en diversas áreas de investigación pero necesitando el contacto con otras facciones para obtener una mayor especialización.
Se puede obtener información acerca de esta facción en historias como La Escotilla, Semper Fidelis o Códigos de lanzamiento.

"(...) Mis disculpas si le he ofendido. He explicado qué está ocurriendo con su esposa. Soy del Proyecto Fénix. He venido para sacárle de aquí." (Códigos de lanzamiento)

Nueva Jericó se trata de una organización militar transhumanista liderada por el ex-militar estadounidense Tobias West, y busca por encima de todo la extinción y exterminio activo del virus Pandora, todo lo que haya sido infectado y todo cuanto esté relacionado con ello. Se trata de una organización guerrera y agresiva, y serán hostiles con todo aquel que no se alinee con sus ideas de la humanidad por encima de todo y la formación de una única nación confederal humana. Para sus fines, las tropas de New Jericho utilizan armas balísticas y munición que causan destrucción indiscriminada, que pese a poder parecer un tanto primitivas son letales y destructoras, y pueden llegar a emplear vehículos en batalla.Tienen un gran interés en la aumentación del ser humano mediante la robótica y hacen uso de servoarmaduras, prótesis en el combate si la cosa se pone fea o necesitan sustituir alguna extremidad perdida en combate.
Están pensados para ser una facción con la que resulte relativamente simple trabajar, ya que sus objetivos a largo plazo se alinean con los del Proyecto Fénix, buscando reconquistar la Tierra y eliminar la amenaza extraterrestre. No obstante su fanatismo, métodos extremos e intolerancia pueden causar tiranteces con otras facciones, llegando a provocar enfrentamientos. No obstante es imposible saber hasta que punto está dispuesta a llevar sus ideales esta facción. Puede encontrarse información acerca de esta facción en las historias Reclutando, Semper Fidelis y Hacia la Libertad, además del informe con su nombre.

"Somos lo que queda de la humanidad y debemos unirnos.
El virus llegó y nos destruyó porque estábamos divididos. La política de países, el racismo y el prejuicio, la arrogancia y el egoísmo.Todo eso nos dejó débiles y vulnerables contra algo inesperado.(...) La noche se aproxima, pero no nos iremos en silencio. Sólo siendo valientes y ruidosos lograremos atravesar la oscuridad y llegar a un nuevo y valiente amanecer. Si no podemos ganar, haremos un final que talle nuestro destino en la carne de nuestros adversarios, llevándolos con nosotros hasta el infierno." (West, T., New Jericho)

Los Discípulos de Anu son una facción religiosa que rinden culto al virus Pandora, o al menos a una versión idealizada de esto. Liderados por algo que llaman "el dios muerto", son firmes creyentes que la humanidad está corrupta por su fascinación con la tecnología, buscan usar el virus para forzar a la humanidad a evolucionar mateniendose libres de la influencia de la mente maestra tras el virus. Se trata de una religión que aúna rasgos de diversas religiones, principalmente las abrahamicas, y tienen una visión del mundo extremadamente misántropa. Por supuesto la realidad es mucho más compleja de lo que a simple vista parece y no conviene tentar a la suerte. No están aliados per se con el virus Pandora y hay una falta apabullante de información acerca de ellos pero la información parece indicar que su origen es mucho más lejano y antiguo de los que se teorizaba según el compendio de escrituras sagradas que forman el evangelio de los exaltados, ya que en dichos textos se menciona el planeta Yuggoth, de la llegada del virus a la tierra, así como eventos pasados importantes. En el campo de batalla esta facción hace uso de tecnología arcaica debido a su aversión a su tecnología, pero puede desplegar enormes dirigibles y zepelines, método de transporte usado para moverse entre sus diferentes templos. También es posible que hagan uso de formas de vida mutadas que han sido fusionadas con armas o armaduras, por lo que conviene no subestimarlos.
Se puede encontrar información acerca de ellos en las historias Heraldo y Fragmentos de conocimiento y El viejo del mar, además del informe que lleva su nombre.

"Nadie te diría la única verdad: ¡No hay esperanza para la espacie humana! Para los humanos que están incompletos; insuficientemente evolucionados! ¡Todavía somos simios, anhelando el cielo pero revolcándonos en la inmundicia! ¡No podemos salvarnos pero podemos ser salvados!(...) ¡Únete a nosotros y juntos seguiremos a aquellos que dejaron atrás la corrupción del hombre en un mañana más brillante! ¡Únete a nosotros y descubre como liberarte del pecado! ¡Únete a nosotros y podrás aprender los grandes secretos que los demás te ocultan!
¡Uníos a nosotros, porque os mostraremos el camino a lo divino!" (Extracto de un discurso pronunciado por un discípulo de Anu)

Synedrion (trad. griego: asamblea) es una facción que sin seguir ninguna de las anteriores filosofías intenta convivir en el nuevo mundo que el virus Pandora ha creado. Mezcla extraña de ideas ecologistas y anarquistas, abogan por la convivencia y el encontrar un nuevo nicho para la humanidad en un ecosistema de especies invasoras, pero no tienen miedo de defenderse contra ataques por parte de los invasores o facciones humanas hostiles. Están liderados por un consejo de varios miembros y no tienen un líder claro, algo que se atisba desde el propio nombre, pero sí que poseen una base formada por las ideas que confroman las bases de su pensamiento, valorando la libertad individual, los derechos humanos, importancia de la conservación ecológica, comunalismo, confederalismo, el uso de la razón sobre la emoción y una actitud "pacifista".
La capacidad científica que poseen se centra principalmente en asegurarse que la especie humana sobreviva y en mantener a raya a la niebla microbiana, pero a la hora de presentar batalla no escatiman en medios, haciendo uso de armas de energía y de exoesqueletos y armaduras que mejoran la movilidad, la defensa y la supervivencia del usuario, al tiempo que facilitan el reconocimiento del área y la recolección de datos.
A diferencia del resto de las facciones el origen de ésta se narra de una manera bastante clara en las historias que hay disponibles, siendo estas, aparte del informe que lleva su nombre, El segundo paso y Hacia la libertad.

"La vida siempre ha encontrado un camino. En la flora y la fauna debemos buscar las respuestas que nos permitirán defendernos, y así establecer territorios seguros donde construir nuevos asentamientos para las generaciones futuras. La destrucción de nuestro pasado es una oportunidad para aprender humildad, para encontrar un nuevo camino que nos lleve a coexistir con lo que sea que venga después. No debemos buscar la dominación de este mundo, debemos aprender a aceptar que somos parte de él." (Synedrion)

No obstante todas y cada una de estas facciones guardan sus secretos, los cuales pueden llegar a ser bastante preocupantes. No son amigos ni confidentes, son aliados, y si no comulgan con tus ideas no tendrán reparos en eliminarte del mapa, digan lo que digan.

El virus Pandora es el origen del mal que actualmente asola el planeta. De un origen extraterrestre, su origen está relacionado con un planeta conocido como Yuggoth, pero mucho de esto aún esta abierto a debate y especulaciones de todo tipo. Respecto a la pregunta de qué es, la respuesta más acertada lo clasifica como un patógeno fúngico, el cual se transmite por agua y es capaz de mutar el cuerpo de su huésped. Una vez conseguido esto, el huésped mutado pasará a producir una versión aérea del patógeno, facilitando su expansión e infección. Tras esto huelga decir que es evidente que se trata de una amenaza inteligente, y su naturaleza alienígena y desconocida llevó a las naciones a pensar que se trataba un arma biológica fuera de control, causando una nueva conflagración global. Nada más lejos de la realidad, su origen es aterrador a la vez que desconocido.
Se puede encontrar información acerca de esta amenaza en multitud de historias, poniendo de ejemplo La tumba de fénix, La escotilla o Muy lejos.

Trasfondo adicional

Mucho del trasfondo de este mundo aún es desconocido, pero los creadores han clarificado que el mundo, la historia y la amenaza a combatir han sido inspirados por las historias y el bestiario de Howard Phillips Lovecraft, y que también esta muy influenciado por el film La Cosa de John Carpenter. Este trasfondo puede intentar descifrarse mediante las historias que los escritores del equipo van publicando en la página del título, pero debido a que algunas tienen algunas fallas de traducción o partes que no están traducidas y siguen en inglés, he decidido dejar un breve resumen de cada una de ellas.

Novelas e historias:

-La tumba del fénix: Informe de un psicólogo de un paciente bajo observación que revela parte del origen del virus Pandora. La información puede ser errónea debido a la naturaleza de la historia.

-El viejo del mar: Narración de eventos importantes ocurridos tiempo atrás. Se menciona el posible primer contacto entre el virus Pandora y la especie humana.

-Fragmentos de conocimiento: Posible primera aparición de los Discípulos de Anu en la localización ficticia de Lyme, muy posiblemente ubicada en los Estados Unidos. Muy inspirada por "El horror de Dunwich" de H. P. Lovecraft.

-La escotilla: Primeros pasos del proyecto Fénix a lo largo del siglo XX., información acerca de las misiones de la ya mencionada organización a la luna y discusiones entre sus apoyos.

-Muy lejos: Historia con un protagonista con conexión innata al virus Pandora y una breve aparición del planeta Yuggoth.

-El ídolo recobrado: Posible conexión entre las ruinas del Perú y el supuesto origen del virus Pandora, además de primeros compases de la naturaleza y expansión del virus.

-Hanamaru Sushi: Expansión del virus Pandora y sus efectos. Un restaurante en EEUU. es testigo de los efectos del virus sobre los seres vivos.

-Códigos de lanzamiento: Intervención de emergencia por parte de agentes desconocidos al lanzamiento de cabezas nucleares por parte de la India al tiempo que las tensiones entre países siguen subiendo.

-El segundo paso: Continúa la escalada de tensión por parte de todos, los miembros de la sociedad sufren el avance del virus Pandora mientras unos pocos intentan tomar medidas o formar una respuesta.

-Robo de almas: Investigación individual en Bulgaria, cerca del mar Negro. Expansión, infección y efectos del virus en seres humanos.

-Semper Fidelis: Ascenso de Vanadium Inc. y su investigación acerca del virus Pandora.

-Reclutando: Aparición de infecciones en Canadá, antes del evento conocido como "la primera niebla". Primera mención a Nueva Jericó.

-El curador: De las víctimas de la niebla microbiana no todas son brutalmente eliminadas. Algunas son atraídas al océano, pero el razonamiento tras esta distinción es desconocido.

-Hagfufu: Extracto de grabación en la que se describe brevemente el contacto con un ser marino monstruoso.

-Hacia la libertad: Mención a los daños causados por "la primera niebla" en Atenas, nueva mención a New Jericho y aparición de Synedrion.

-Heraldo: Infección del virus en seres humanos en Norteamérica tras la tercera guerra mundial. Se menciona una Nueva República Americana y una California independiente.

-Dotada: Transcripción de unas notas halladas en una caverna en Argentina, cerca de Río Grande.

Informes:

-New Jericho: Breve escrito de Tobias West junto a información recopilada por el Proyecto Fénix. Incluye información acerca de West y parte de la historia de Nueva Jericó, así como observaciones y consejos para el proyecto.

-Discípulos de Anu: Fragmento de un discurso dado por un miembro de la secta en un refugio, también incluye unas observaciónes del Proyecto Fénix así como algunos fragmentos del Evangelio de los Exaltados, las escrituras sagradas de la ya mencionada secta.

-Synedrion: Incluye una narración acerca de Synedrion junto a comentarios del Proyecto Fénix, así como consejos y ligeros avisos sobre la posible manera de proceder con ellos. Además se recopilan los principios de Synedrion, o al menos la versión 2.1 de estos.

3 6

6 comentarios

8 de abril de 2018 - 14:37
#1 PETACREEPER
Tiene buena pinta.

3 0

8 de abril de 2018 - 16:01
#3 RAGNAROV
Que bien pinta

2 0

9 de abril de 2018 - 11:09
#6 MEL_ACHUPAS
#4 @lugocain ¿Entonces para que comentas? Para una que está redactada y no es una noticia con un párrafo de 3 líneas...

2 0

8 de abril de 2018 - 15:43
#2 SONTODOSPUTOS
De los creadores de Xcom, una delicia para los amantes de la estrategia por turnos

1 0

9 de abril de 2018 - 04:35
#5 KHAN93J
esto es como la secuela aun mas distopica de X-com apocalypse


1 0

8 de abril de 2018 - 18:02
#4 LUGOCAIN

4 7 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.