Análisis: La BSO de Gravity Rush 2 PS4

6

Gravity Rush 2: Análisis de la banda sonora

Bienvenidos, lectores, a un pequeño análisis sobre la banda sonora que, en mi humilde opinión (hago énfasis en la palabra "opinión" es de las mejores (si no la mejor) de la década en cuanto a juegos se refiere. Y sé que ha habido bandas sonoras geniales estos años, como Undertale, por ejemplo, pero Gravity Rush 2 es especial para mí por los motivos que explicaré a continuación.

No sólo tiene unos temas increíblemente buenos para cada zona, si no que mejora los temas de su precuela, Gravity Rush.

En cuanto a Jirga Para Lhao:

El tema del mercado, Lei Colmosna, transmite perfectamente la energía y buen ambiente que se ve en el entorno de la zona.

A ritmo de reggae, desde las plazas de los mercados hasta los muelles, la música acompaña de una forma casi perfecta.

Ahora mi tema favorito: Lei Elgona. En esa zona de la ciudad vive la clase baja. Los pobres, los ancianos, los deshabilitados, y un grupo de terroristas que le ofrece el sustento a los habitantes de la zona.

La palabra que mejor describe el ambiente es "depresión". Como si esa zona de la ciudad estuviera pasando por una crisis inmensa que nunca va a acabar. Y todo esto lo transmite el tema en tan solo diez segundos, con unos simples acordes y una guitarra.

La música acompaña a un paisaje de tonos sepia, lleno de chozas, y es muy fácil sentir que nada va bien allí. Pero el sentimiento es más fuerte aún cuando termina la primera parte de la canción, y se repite, pero esta vez con dos guitarras que, con un simple punteo, dan más sensacion de tristeza. Mi tema favorito del juego.

Luego pasamos a Lei Havina, la zona donde viven los ciudadanos de clase alta. La música es genial porque, aunque el tema que suena transmite una sensación de tranquilidad, no va acorde al resto de la ciudad, y da la sensación de que algo va mal, de que lo que vemos y oímos no es lo que aparenta.

Aunque el paisaje es bonito, al completar misiones y conocer a sus habitantes, nos damos cuenta de que en Lei Havina se han aislado de los problemas del resto de la ciudad, y están en contra a que las cosas cambien por miedo a perder su riqueza y su estatus.

A mí personalmente, este tema me transmite todo eso, con la sencillez de una batería, una guitarra, un saxo y unas flautas. Odiaba esa zona y a sus habitantes, y la música potenciaba ese sentimiento.

La última zona de Jirga Para Lhao, el Fuerte Bismalia, tiene un tema que transmite seriedad y una sensación de peligro.

Aunque me encanta la banda sonora, este tema es muy sencillo y se queda corto en comparación con las otras zonas de la ciudad. Sí es cierto que cumple con su cometido al transmitir la sensación de hostilidad, pero es muy simple.

Pasemos ahora a los temas de Hekseville, donde también hay 4 áreas. Estas canciones son versiones de los temas originales, del primer juego. Aquí se nota que Gravity Rush 2 es exclusivo de PS4, ya que no se limita a la potencia de PSVita, y da una profundida mayor a los temas que ya oímos en el primer juego, incluso en su versión remasterizada para PS4.

El primer tema, Auldnoir, es un tema muy sencillo pero agradable, que transmite una sensación de tranquilidad, al ser el hogar de Kat. Al ser el primero que oímos originalmente, se nota en momentos de la canción que está hecha para impresionar, a la vez que exploramos el paisaje desde todos los ángulos que la jugabilidad nos ofrece, tanto del revés como de lado, o con los pies en el suelo.

A mí me gusta más por "nostalgia" (la nostalgia que uno pueda sentir al escuchar el tema que escuchó en sus primeros momentos al jugar el juego anterior), y en mi opinión, se queda corto al compararlo con el tema de Pleajeune, "Pleasure Quarter".

Esa zona es el distrito de entretenimiento, lleno de bares, casinos, más bares y demás locales de caballeros (y la Academia Arquebus, que a quién se le ocurre poner la academia en el distrito donde están los bares y demás, pero bueno).

Es un tema de jazz que transmite una sensación de energía, de locura, de irse de juerga por ahí, que se potencia más aún por el paisaje: rascacielos, edificios plagados de luces de neón, y el cielo oscuro como el ojo de un cuervo. Además, tiene un solo de batería que es miel para los oídos. El tema hace mucho más amenas las misiones secundarias y desafíos que transcurren en esa zona del mapa.

Luego viene Endestria. Un tema que acompaña a la zona indsutrial de la ciudad, donde todo ha cambiado.

Ahora sólo viven ahí vagabundos y maleantes, y las fábricas han cerrado, propiciando la presencia de los Nevi (los monstruos del juego). La música da la sensación de estar en terreno extraño, a pesar de haber sido una zona segura en el primer juego. Transmite la sensación (especialmente si jugamos al primero) de que las cosas han cambiado, y desde luego no a mejor.

Finalmente llega Vendecentre, la zona antigua de la ciudad, donde está el edificio más grande del juego (basado en el Arco del Triunfo), la torre del reloj. Vendecentre es el centro de actividad de Hekseville, y donde ocurren gran cantidad de eventos importantes, tanto en el juego como en el lore.

La música empieza con un ritmo rápido de violines y piano, que transmite la atmósfera de energía y actividad de la zona, antes de dar paso a una transición muy tranquila con guitarra, seguida de otra más lenta aún cambiando el piano por un órgano, para volver a un ritmo algo más marchoso de nuevo con piano y guitarra.

Todo esto son solo 8 temas (de las 8 zonas principales del juego) de 63 piezas de una banda sonora magistral, que acompaña a la perfección a un juego genial.

0 6

6 comentarios

18 de noviembre de 2017 - 17:34
#3 SHIVA_DILAN
Gravity Rush 2 es una delicia de juego en todas sus partes. Para mí era desde el primer momento uno de los tapados del año y desgraciadamente a nivel de "premios" no se verá recompensado.

5 0 2

18 de noviembre de 2017 - 17:04
#1 HELLJUMPERESP
A buenas horas lo publican.

Si queréis leer más artículos como este, y sin que la maltrecha moderación los retrase dos semanas, podéis hacerlo en mi blog:

dahellsblog.blogspot.com.es

3 1

18 de noviembre de 2017 - 17:24
#2 FAXXANS
Oh dios mio la canción del Mercado al principio me gustaba porque transmite exactamente lo que dices, pero cuando me tocaba una misión principal o secundaria únicamente en esa zona lloraba, la canción se repetía tantas veces que me perforaba la cabeza XD
No por eso pienso que es una mala bso la de GR2, es bastante acertada a la situación.

2 0

18 de noviembre de 2017 - 18:42
#5 SHIVA_DILAN
#4 @usuariosssssss Le pusieron un broche de oro a la historia, es un juego que me ha enamorado junto a The Last Guardian que si se empieza a destripar tiene mucha miga y muchas cosas para analizar.

2 0

20 de noviembre de 2017 - 18:12
#6 NEWSPLASH
#3 @shiva_dilan
Hacia bastante tiempo que no jugaba un juego tan bueno como el GR2
Desde luego merece muchisimo mas

2 0

18 de noviembre de 2017 - 18:37
#4 USUARIOSSSSSSS
#3 @shiva_dilan una delicia de juego es poco, casi pude notar un orgasmo al volver de la tienda y poner el juego
y al final del juego, cuando se ve que Kat sigue viva ya ni te cuento, abracé la pantalla y todo xd

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.