Análisis de usuario: South Park: The Fractured But Whole PS4 XBO PC

6

Una pequeña aclaración antes de empezar...

Este no es el primer análisis que hago para la página, cuando hice mi reseña de OFF (Game) yo estaba en una etapa de fanatismo ciego, estaba sobrevalorando el juego y mi opinión parecía más un alago cualquiera.

Durante meses me arrepentí de haber hecho ese análisis, pero luego conocí a ciertos youtubers y me puse a examinar como eran sus modus operanti y traté de comportarme mejor después de jugarme ciertas obras.

He estado dando mini-análisis de ciertos juegos en un grupo de discord y creo que es hora de volver a enviar uno aquí de la manera correcta, como se debería hacer.

Recordad: Esta es una opinión personal, cualquier cosa que quieran discutir pueden hacerlo por los comentarios de la noticia.

Pequeña explicación

South Park: The Fractured But Whole es la secuela directa de South Park: The Stick of Truth, todo comienza en el quinto día en el que nuestro personaje, el niño nuevo (Alias "Gilipollas"), vive en South Park, donde después de hacer un homenaje a Stick of Truth pasamos de jugar de guerreros humanos y elfos a ser superheroes junto a Coon y amigos.

Stick of Truth había sido desarrollado por Ubisoft, Obsidian Entertainment y South Park Digital Studios LLC, era un RPG de turno de tematica medieval donde podías jugar con 4 tipos de clases: Luchador, mago, ladrón y judio (Sí, esa clase existe y mola).

En el juego luchabas enemigos junto a un acompañante, en cada turno podías ejecutar una acción normal y una rápida, las acciones rápidas consistían en poder usar un objeto como una poción de curación o usar una habilidad especial (Solo acompañantes), las acciones normales se basaban en usar el ataque cuerpo a cuerpo, el ataque a distancia, las habilidades que consumen PP y la magia (Que eran pedos).

Todos los ataques que tenías necesitaban de toda tu atención porqué requerían acción de parte del jugador ya que había que pulsar botones para maximizar el daño.

A la hora de defenderte tenías el bloqueo, una mecánica que te permitía reducir el daño del ataque de un enemigo y evitar que te contagie un estado negativo pulsando cierto botón en el momento indicado.

The Fractured But Whole había sido hecho por los mismos desarrolladores exceptuando a Obsidian y aquí las reglas cambian bastante, porqué ahora las batallas pasan a ser estratégicas como en juegos como Fire Emblem, los ataques ya no son tan fáciles de realizar porqué ahora debes tener cierta distancia con el enemigo para poder golpearles.

Ahora bien, si estoy mencionando a Stick of Truth en este análisis es porqué quiero comparar a The Fractured But Whole con su antecesor para poder marcar las diferencias entre ambos juegos.

Nuestro avatar

De nuevo volvemos a jugar con el niño nuevo (O sea el gilipollas) y esta vez el juego, como habrán sabido meses atrás en las noticias, nos dará una dificultad diferente dependiendo por el tono de piel que escojamos, aunque la verdad ha sido un alivio más grande de lo que esperábamos porqué a lo que se refiere de dificultad no se basa en los combates sino en como te aceptan ciertos personajes en el juego y tus ganancias, por ejemplo: Yo me he pasado el juego con piel oscura como la de los mexicanos de la serie (Dificil) y noté que Toallín, un personaje de la serie, te va a estar dando consejos y varios comentarios mientras juegas, y si jugabas como negro no te va a aparecer en el juego a excepción de una misión.

Otro dato interesante es a medida que pase el tiempo, el juego nos irá pidiendo unos datos para llenar nuestra hoja de superheroe como nuestro genero (Incluyendo el Otro que sirve para las personas que no pueden identificarse como hombre o mujer), sobre si somos cisgenero o transgenero, nuestra preferencia sexual, religión, nacionalidad, etc.

El juego también expande el pasado de nuestro protagonista y la de nuestros padres, no solo al estilo bizarro de South Park sino de una manera más oscura de lo que me esperaba, no daré detalles pero es algo que me ha gustado.

Stick of Truth nos ofrecía equipamiento con bonus propios, algunos nos aumentaba la defensa y otros nos entregaba un estado positivo como regeneración y esas cosas, lo malo de los equipos es que limitaba nuestra forma de editar nuestro personaje visualmente y debíamos mantenernos armados de acuerdo a la estrategia que armábamos o la que nos venía bien para la situación.

The Fractured But Whole nos hizo un favor trayendo los artefactos, estos objetos son lo que aumentan los stats de nuestro personaje y a la vez también nos otorga un boost que podría variar en aumentar la salud del aliado, causar más daño en los efectos de estado, etc. No solo hay uno sino varios artefactos poderosos al final del juego con el mismo nivel de poder pero con diferentes boosts, aumentando la variedad de opciones que queramos usar.

Combates

En The Fractured But Whole pasamos de tener una acción normal y una rápida a ejecutar una acción por turno, cada personaje tiene disponible 4 habilidades y un objeto de apoyo del cual podías usar en el combate.

Antes las habilidades de Stick of Truth requerían usar combinaciones diferentes de botones para perfeccionar los ataques, si ejecutabas el ataque a la perfección podrías causarle daño extra al adversario y un estado negativo y si hacías mal un paso tu ataque podría fallar o incluso podías causar un estado negativo a ti mismo, esto se notaba más en las habilidades de Kenny porqué podía morir si ejecutabas mal 2 de sus 3 habilidades, esto sumaba bastante acción al juego pero tenía un problema, los estados negativos en Stick of Truth estaban rotos, podías spamearle frío y hemorragia X5 a un boss y te lo cargabas en 3 turnos sin sudar y lo digo yo después de haberme pasado el juego 4 veces en cada una de las 4 clases.

En The Fractured But Whole las habilidades funcionan de una manera similar pero son más fáciles de usar, sigues maximizando el daño de los ataques pulsando botones pero ahora esa acción es más limitada porqué ahora te limitas a apretar solo un botón y listo, si fallabas en apretar el botón en el momento correcto o no apretabas lo suficientemente rápido el ataque se ejecuta de todas maneras. Lo bueno de todo esto es que los efectos negativos fueron mejorados, ya no le causas tanto daño a los enemigos con la hemorragia y ahora podías causar el estado negativo de electrocución que lastima al enemigo y a los aliados que tenga alrededor.

El bloqueo de Stick of Truth ya no está y en su lugar tenemos la "recuperación" que nos permite recuperar un poquito de salud (Pero no demasiado) y llenar la barra de ultimate después de que nos golpee un rival.

Los escudos y las armaduras del juego anterior permitían al jugador y a los rivales evitar recibir daño, ahora en vez de eso tenemos el blindaje que sirve como una segunda barra de vida que nos protege, estos blindajes se generan a partir de ciertas habilidades y son bastantes útiles a la hora de defenderse, hay ataques que te permiten dañar al rival y generar blindaje a ti mismo y eso para mí mola bastante porqué esto viene perfecto para jugadores que quieran jugar como tanques.

La magia de Stick of Truth consistía en usar pedos (Sí, pedos) con los que podías asquear a los enemigos, les bajabas las defensas y el ataque, les distraías o incluso podías provocar una explosión nuclear, en The Fractured But Whole los pedos tienen un papel mayor porqué ahora puedes MANIPULAR EL TIEMPO.

No es coña, es South Park, aquí pasa cualquier mierd* rara.

Los pedos del tiempo son una mecánica bastante interesante, puedes cancelar los turnos enemigos, congelar el tiempo para pegarle a los enemigos y quitarlos de encima o incluso puedes invocarte a ti mismo del pasado con los mismo poderes que tienes actualmente para que te ayude en la batalla.

Estos pedos tienen un tiempo de recarga, dependiendo del pedo tienes que esperar ciertos turnos, si solo quieres cancelar el turno enemigo tendrás que esperar 3 turnos de personaje para usar los pedos de nuevo, si usas el pedo de congelar en tiempo tendrás que esperar 4 turnos, la invocación también tiene el mismo tiempo de recarga que el de la congelación pero en mi opinión creo que debería durar 5 turnos de recarga con lo útil que es.

The Fractured But Whole a diferencia de Stick of Truth tiene ultimates (O más bien habilidades definitivas), todos personajes y las clases tienen sus propias ultimates y cada una de ellas pueden ayudarte a dar vuelta a la batalla, para poder usar estas habilidades definitivas debes recargar la barra de ultimate que se llena ocasionando daño a un enemigo, recibiendo un golpe y "recuperarte" a tiempo, ayudar a un aliado, etc.

Ahora hablemos de las clases, mientras Stick of Truth nos ofrecía 4, aquí tenemos en total 10 clases con las que podemos jugar, tenemos al Brutalista, al Buster, el Velocista, el Elementalista, maestro de aparatos, Cyborg, Psíquico, Asesino, Plantista y Artes Marciales. Cada clase cuenta con 3 ataques y una ultimate, antes de poder usarlas a nuestro antojo, Cartman nos hace una especie de "guía" para poder entender como funciona la clase y a la vez explicar como podría darte ventaja esas habilidades en el combate, me parece un tutorial excelente porqué es fácil de entender y podemos ver como funcionan esos poderes perfectamente.

Otra mecánica interesante de The Fractured But Whole es la "microagresión", cuando tu rival hace una especie de insulto especifico tienes la posibilidad de interrumpir su turno cargandotelo a hostias por el poder de la justicia social que te concedió el director PC.

La mecánica de la microagresión no se suele usar mucho, de hecho creo que en todo el juego usé esa mecánica unas 7 veces entre todos esos combates que vi. Lo curioso de esta mecánica es que cada vez que terminas una pelea habiendo usado la microagresión, el director PC te manda un mensaje felicitándote por el trabajo bien hecho.

Por último, está la mecánica del combo de derribo: Esta mecánica se ejecuta cuando un enemigo o un aliado es derribado y choca con otro personaje obteniendo daño extra, de ahí viene el nombre del combo. Si un personaje enemigo choca con un aliado, el aliado le golpea por detrás y detiene su vuelo causándole daño al enemigo, esto también sucede a la inversa. Si el un personaje enemigo choca con otro de su mismo equipo, no solo el enemigo derribado recibe daño sino también su compañero, esto también te pasa a ti y a tus aliados.

Lo que más me gusta de este juego son los combates especiales que tiene, peleas con condiciones que hacen los enfrentamientos más interesantes (O más tediosos dependiendo de la perspectiva), está por ejemplo la ejecución de Classi, donde tenemos que llegar al otro lado de la habitación antes de que escape y evitar que una gorda nos aplaste mientras va detrás nuestro.

Resumiendo todo el combate: Me gusta ver este cambio de sistema, antes las batallas eran bastantes cortas porqué era fácil poder abusar de los estados negativos, de hecho la mayoría de los bosses me los terminé en el 3er turno o antes en la dificultad hardcore. Me agrada ver que ahora las batallas tomen mejor en cuenta la posición de tu equipo y la de los enemigos, las habilidades están mejor equilibradas comparadas con el juego anterior y Kyle no es un judio elfo roto como en el juego anterior, lo que no me gusta es que se pierda parte de la acción que tenías al ejecutar habilidades que le daba más movimiento a Stick of Truth.

Decir sobre cual juego de South Park tiene mejor jugabilidad en los combates puede causar bastantes discusiones, así que simplemente diré esto: Si quieres combates frenéticos tu elección es Stick of Truth pero si quieres estrategias más serias y mejor dificultad puedes optar por The Fractured But Whole.

Mundo

The Fractured But Whole es igual respecto a Stick of Truth en cuanto a exploración...

En cuando a pros:

-Seguimos conservando el "cup-a-spell", una habilidad que nos permitía arrojar pedos a distancia, lo cual es útil para poder causar estado de asqueado a los enemigos antes de la pelea.

-Los pedos del tiempo forman una parte fundamental para poder atravesar y llegar a ciertos sitios y me parecen una buena mecánica, nada mal.

-Hay muchos más mini-puzzles que nos permiten lootear objetos y recursos para mejorar nuestro personaje e inventario, en el juego anterior para alcanzar cierto cofre muchas veces solo necesitabas depender de una habilidad y ya está.

En cuanto a contras:

-El desplazamiento es más lento en comparación y me parece más molesto, no me gusta.

-Ya no tenemos acceso a Canadá, en Stick of Truth esta zona era todo un homenaje a los RPGs antiguos como los primeros Final Fantasy y a juegos como la saga de Zelda (De hecho, cuando encuentras ciertos secretos en Canadá te salía un sonido de descubrimiento de la mismisima saga), ahora lo que tenemos es un muro gigante bloqueando nuestro camino con un canadiense burlándose de nosotros, cuando hablamos lo suficiente con ese canadiense nos termina diciendo que hay un posible DLC pero...

Joder, Ubisoft... esto es un cachondeo.

Me voy.

Ahora en serio, a pesar de que The Fractured But Whole no tenga a Canadá, el juego sigue teniendo el mismo tamaño que Stick of Truth, hay nuevos sitios que visitar y varios lugares que conocemos se han expandido. Aún así, es una lastima no poder volver a Canadá, una pena.

Algo que no sé si poner en los pros o en los contras son las habilidades de compañeros, para acceder ciertas zonas necesitas analizar cierto objeto y ponerte en posición para llamar a un personaje, ejecutas una acción con ese personaje y te libras del obstáculo. Puede verse como algo molesto o algo gracioso, lo último prefiero que lo entiendan por ustedes mismos.

El minijuego del inodoro: En Stick of Truth solo servía como interacción para recoger un pedazo de mierd* (Literalmente) para que podamos usarla para arrojarla a los enemigos, ahora tenemos unos quick-time events más variados que nos permite recompensar con materiales para nuestros equipos, las recompensas y la dificultad pueden depender del inodoro.

Por último quiero hablar sobre las amistades, antes con los amigos que te conseguías en SoT podías conseguir unos bonus permanentes, ahora esos bonus desaparecieron y solo obtenemos materiales y algo de ropa cuando alcanzamos una cierta cantidad de amigos, es un asco en comparación.

Crafteo

Con los recursos obtenidos podemos armar un montón de cosas que nos pueden venir bien en el juego, desde burritos para curarnos y ropa hasta artilugios que nos vendrán bien para aumentar nuestro poder.

No hay mucho que decir aquí pero la mejor parte de la existencia de este sistema y la de los recursos es que una gran mejora en comparación con SoT ya que antes looteabas cualquier cosa y te sobraban como 46 pociones de salud, 10 de resurrección, antidoto, etc y las pociones te curaban en porcentaje de 40% y 60%, los items ahora están mejor equilibrados y los más útiles requieren mayores recursos.

Soundtrack

La OST de The Fractured But Whole no está nada mal, es bastante buena pero no me llama demasiado la atención, pero eso no quita que tenga canciones favoritas de este juego.

TFBW tiene múltiples canciones con estilos distintos con tal de dar ambientaciones distintas, una de las canciones de ambientación más escuchadas es el tema principal del strip club.

Un buen caso de ambientación son los temas de combate entre superheroes, son orquestas intensas que intentan ser similares a los temas de combate que se escuchan en películas basadas en comics como Civil War.

Otra cosa curiosa es que los combates contra los enemigos en el juego van dependiendo del bando que enfrentemos, mi caso favorito es el tema de las pasitas/raisins que tiene cierta similitud con unos de los temas de las chicas superpoderosas (O supernenas como dicen en España)

¿No os suena? Lo más increíble de esto es que al parecer las supernenas ya hicieron un guiño a South Park en el pasado (Pero se cree que solo fue solo casualidad)

Bueno, al menos las supernenas tienen mejor trato trabajando en una parodia de Hooters que en Cartoon Network...

Para terminar de hablar del soundtrack, quiero dejarles con mi tema preferido de la pelea opcional contra Morgan Freeman (Aviso: Este jefe no es para novatos)

Guiños y pequeños detalles

Una de las cosas que más me ha gustado de TFBW son todas las referencias que hace no solo a la serie sino también a Stick of Truth, no quiero hacerles spoilers pero más de un combate les va a dar en la nostalgia.

Uno de los pequeños detalles que quiero hablar sin que los spoilers pueda hacer daño es cuando vas a hablar sobre tu genero con el Sr. Mackey, cuando le cuentas que eres mujer el consejero va a llamar a tus padres sorprendido porqué supuestamente todo el tiempo el niño nuevo de Stick of Truth en realidad era una niña todo el rato.

Otro pequeño detalle es que cuando peleas en la calle, existe una probabilidad de que la pelea sea interrumpida por un instante debido a un coche que intente pasar.

Mi guiño favorito a la serie es la ultimate de Tweek y Craig (Ya fue spoileado apenas salió el juego, no lloren.) donde de fondo suena de fondo el tema de "Let's Fighting Love", canción usada en un episodio donde los personajes compran armas ninjas y juegan a ser personajes de anime (Que roto estaba Cartman en ese momento).

Opiniones personales

Me ha gustado mucho TFBW, me ha parecido genial en muchos aspectos y se nota que los de South Park Studios le han dado bastante cariño, pero aún así hay cosas que quisiera comentar.

Los juegos de South Park se basaban en roleplays, interpretábamos personajes que se basaban en la fantasía o en el mundo de los superheroes, eso significaría que la mayor parte de los ataques y habilidades que hacíamos eran parte de la imaginación de nuestros personajes ¿No? Pues si es así, ¿Como es que, por ejemplo, Butters se convertía en el profesor Caos y les hacía un Kamehameha a unos nazis zombies? Digo, son nazis zombies ¿Por qué querrían hacer creer a un niño vestido de paladín que fueron atacados por su alter-ego? Ya que es South Park pero no es algo que me convence, pasa lo mismo con TFBW con los poderes pero esto se explica de manera indeterminada. Me explico, cuando peleas frente al cine en TFBW, el sujeto que vende las entradas nos anda criticando diciendo que nuestros efectos especiales se veían falsos, como si viera las peleas desde una perspectiva fuera de la imaginación de los chicos.

Otra cosa que me ha dejado incomodo es la versión de PC de TFBW, el problema principal aquí es el denuvo y el Uplay y esos 2 me ponen muy... *Suspiro*

Escúchame bien Ubisoft:

Me quitas Canadá, me enojo.

Me lo quieres vender como DLC, ¿Como te atreves?

Ahora me vienes con tu Uplay, ¿Eres oficialmente ese tío, verdad?

JODETE. (Con cariño)

Vale, basta de bromas con Jontron. El Uplay me parece muy pesado de pelotas, junto, otras molestias ya dichas y más que mencionaré más adelante es normal ver calificaciones variadas en Steam. Como si no fuera suficiente también está el problema de la optimización que tienen algunos usuarios en PC y el hecho de jugar con teclado y ratón, comparadlo con jugar con solo teclado y entenderán lo que digo.

También está el problema del precio, TFBW es muy buen juego y tiene sus mejoras, pero todo su contenido no me vale 60 dolares, es incluso el doble de caro que Stick of Truth.

Tiene jefazos más memorables que Stick of Truth y 2 de los combates contra rivales más geniales que he visto junto a Raiden VS Jetstream Sam de Metal Gear Rising y la boss battle de The Edge en Furi, pero el peor jefe para mí es lamentablemente el jefe final, no spoilearé pero me ha parecido muy penosa y muy anticlimatica en comparación, el jefe final ha sido un combate muy al estilo de South Park con el tema de lo bizarro pero me ha parecido decepcionante.

Conclusión

The Fractured But Whole es un buen juego que recomendaría bastante a los fans del RPG y la estrategia, pero el problema que tiene es su precio que me parece excesivo.

Hay mejor dificultad en comparación con Stick of Truth y me ha parecido más entretenido a pesar que hayan quitado un poco de la acción, me ha encantado.

Daría una calificación, pero desde aquel análisis con OFF (Game) no me he sentido seguro sobre que decir, así que cerraré esto diciendo que es un juego que vale la pena probar.

3 6

6 comentarios

2 de noviembre de 2017 - 21:35
#3 VIVIFELLOW
Hace poco me pase este juego al completo. Para mi tanto Stick of truth como Fractured but whole son magníficos, pero prefiero el sistema de batalla de FbW por gusto personal, mientras que el final de SoT me pareció mejor que FbW. No obstante, merece la pena, sobre todo si eres un fan de la serie... o se judío [microagresión] y cómpralo cuando esté en su primer descuento en Steam.

Me gusta tu crítica, pero quizás reduciría la aparición de clips y solo poner imágenes, pero aun así me ha gustado bastante como has expresado tu opinión y hacer una comparación más objetiva respecto a tu anterior reseña, señal de que vas mejorando. Espero que sigas escribiendo más de estas. :3

6 0

2 de noviembre de 2017 - 21:15
#1 ELALDEANO
Sin haber visto ningún trailer del juego, ya me encanta solo por ese título.

3 0

2 de noviembre de 2017 - 21:36
#4 VIVIFELLOW
Por cierto...
[spoiler] Hay batallas geniales en el juego, pero la batalla contra Sheila es maravillosa, sobre todo con esto de fondo:
[/spoiler]

3 0

2 de noviembre de 2017 - 22:58
#6 NEO_DARKNESS
#5 @raulsatisacro Lo entendería si:
a) Los creadores y personal de la serie no se involucrase en la concepción del juego.
b) No te vendiesen el juego como una extensión de la serie, es decir, como un capítulo más.
c) No te hiciesen capítulos relacionados, no sólo relacionados, sino introductorios del videojuego como entre otros el 21x04.
d) Si no te hiciese falta conocer al dedillo la serie para entender lo que está ocurriendo en el juego. Por ejemplo (posible spoiler): la zona del geriátrico que no sabes de donde viene hasta ver el último capítulo publicado, 21x05. O la invocación de Jimbo, capítulo 01x03. O basicamente todo lo que ocurre en la serie.

4 2

2 de noviembre de 2017 - 22:27
#5 RAULSATISACRO
#2 @neo_darkness pero si hizo un análisis de mecánicas, porque quiere centrarse más en el juego en sí que en la serie.

3 2 1

2 de noviembre de 2017 - 21:27
#2 NEO_DARKNESS
Esperaba un análisis comentando profundamente los aspectos del juego en relación a la serie y en especial a las últimas temporadas ya que la idea del juego es venderse como un Capítulo más en el que tu formas parte de él.
Por desgracia no he encontrado nada de ello, sólo un análisis de las mecánicas y para mecánicas, lo siento pero no juegas a este juego, la verdad.
Igual me he equivoco, es que me ha dado la sensación que el autor no es muy/especial fan de la saga de dibujos. Lo normal, a mí juicio, sería un análisis eventual de las mecánicas, acompañado de un análisis profundo sobre la historia de este juego, guiños e historias que son relativamente recientes en el mundo de SP.

7 7 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.