El paso del tiempo, a debate otros

62

Bueno, antes de nada (y como es habitual ya) quiero aclarar:

1) Un debate /opinión en la sección de noticias, creo que vamos aceptándolo, así me gusta, ¡lograremos la normalización!
2) Sed buenos y respetad las opiniones (casi todos lo hacéis, sois buena gente)

Aclarado esto, empiezo:

Hace poco vi la noticia de metalbeast sobre padres y videojuegos, una noticia que me hizo pensar no solo en lo vieja que soy, sino en lo jóvenes que sois algunos (no todos, no todos, no se me alteren). En la publicación el usuario explicaba que su primera consola fue la play2, repito, ¡LA PLAY2! Esa consola la tenía yo en el instituto y tras sentirme vieja temporalmente me di cuenta de que yo había vivido una época que ellos no pudieron, al igual que yo, que tampoco viví la época que vivieron los más mayores que yo.

¿A qué me refiero con una época? Bueno, aquí empieza mi debate:

Hace años, antes de que saliera el primer videojuego de Pokémon, salió la Game Boy, con su ventanita enana, sin luz, y qué nos hacía sentarnos bajo las ventanas para visualizar bien la pantalla. No teníamos guías, teníamos revistas quincenales o semanales y sí no aparecía allí lo que buscabas, pues ajo y agua (en la que yo compraba te respondía siempre el profesor Oak, a mí nunca me respondió…)

Los juegos que teníamos se hacían famosos con el boca a boca, no había tráilers, ni eventos. Los videojuegos no estaban en auge como ahora, no eran modernos, y sí querían vender tenían que convencer al comprador y que fuera éste quien convenciera a sus amigo. Los juegos no eran mejores ni peores que los de ahora (hay juegos actuales que son una pasada) pero en mi opinión, estaban más trabajados.

Algunos (espero que no muchos, que me deprimís) no conoceréis esa época, pero bueno, es normal, yo no conocí las anteriores, cuando salió la NES yo le tenía pánico a Bowser, no se puede elegir cuando nacer. Lo que quiero recalcar con este debate es cómo cambió toda la industria del videojuego, de no ser nada a convertirse en una industria tan grande, de dejarse la piel creando videojuegos, que a pesar de los escasos recursos, nos proporcionaban horas de diversión, a tener juegos con recursos increíbles y aburrirnos de ellos a la media hora.

El mundo de los videojuegos crece, como nosotros, y no era hasta hace poco que cambió el hecho de crecer con nosotros los “veteranos” (veteranos no por jugar a más o menos juegos, sino porque llevamos muchos años en este mundillo). La industria de los videojuegos, en mi opinión, a día de hoy se olvida temporalmente de nosotros, los que les rogábamos a nuestros padres las consolas nuevas o los juegos pixelados. A ellos se les ha olvidado quienes somos y se les han subido los humos, juegos que duran 10 horas o menos a precios mucho más altos de lo que deberían, juegos que te venden la moto para luego no ser ni la mitad de lo que prometieron, juegos que, literalmente, no valen una caca de paloma pero te lo venden como si fueran oro puro. Hay mucha gente joven que se mete por primera vez en este mundillo y , algunos (no todos) no tienen un criterio claro, compran y dicen que es el mejor juego ever pero…

¿Realmente se acerca a ser el mejor juego ever?

Ni los de antes son mejores ni los de ahora peores, eso lo quiero dejar muy claro. Solo tengo la sensación de que antes se trabajaba más todo, con los pocos medios con los que contaban, hacían verdaderas obras maestras. A día de hoy sí que hay obras maestras, pero hay que tener en cuenta que tienen más medios y que a veces, de tanta modernidad e innovación que quieren inyectarle al juego, se les olvida lo que debería ser su objetivo más importante, que nos guste.

Ésta es mi opinión, me encantaría que comentarais vuestras opiniones, ya os aclaro que tengo 23 inviernos (soy del norte) bajo mis pies y que puede que no sea de la generación más veterana, pero considero tener un recorrido amplio bajo mis pies,
¿y vosotros?

24 62

62 comentarios

14 de septiembre de 2014 - 18:14
#7 MRJUANJE
En todas las épocas hay juegos buenos y juegos malos, solo que en el inicio todo era nuevo, no había con que comparar. Ahora la mayoría de juegos se parecen a otros anteriores, y llega a denominárseles malos juegos por ello, cosa que me parece muy injusta.
PD: Que recuerdos jugando a la game boy al lado de la ventana de la cocina, y comprarme la Nintendo Acción todos los meses. ¡Que rápido pasa el tiempo!

27 0 2

14 de septiembre de 2014 - 18:16
#8 THUNDERJUSTICE
Yo no soy muy longevo y por desgracia ni siquiera pude llegar a ver esa época de la que hablas, peor aún así recuerdo con cariño como a los dos-tres años me viciaba al pokemon rojo y al plata en la gameboy color de mi hermano, los rumores como el del camioncete de celebi y que si te quedabas atrancado tenías que currartelo bastante si no tenías a un amigo o familiar que supiera superar eso. En cierto modo, esa magia de antaño ya se ha perdido, y es lo que le falta a algunos juegos de hoy en día, aunque eso no quita que aunque haya fiascos, no haya verdaderas obras maestras en la actualidad.

11 1 2

14 de septiembre de 2014 - 18:09
#2 GLUMYGLU
#1 Razón no te falta, pero eso no quita (como dicen en los artículos) que fueran todos buenos porque habia cada chusta... (igual que la hay ahora).

9 1 3

14 de septiembre de 2014 - 18:13
#6 USUARIONMS
Al menos bajo mi percepción me contenta mucho que juegos que tanto admirábamos de pequeños, sigan siendo reconocidos y rejugados tanto por las nuevas y antiguas "generaciones", hoy en día con la información a un segundo de ser encontrada y páginas como esta, tengo esperanza de que la calidad, tanto la antigua como la moderna sera recordada y revivida hasta por los más jóvenes jugadores.

6 0

14 de septiembre de 2014 - 23:18
#36 VIDEOGAMESLOVER
Muy buen articulo vainillita, cada vez me gusta mas lo que escribes.
Respecto al contenido creo que los juegos antes estaban mas trabajados porque la industria era pequeña y los que se metían en ella lo hacían porque le gustaba y ahora hay gente que se mete solo por negocio. Eso creo yo. Cuando algo te apasiona es cuando lo haces realmente bien.

5 0

14 de septiembre de 2014 - 18:11
#4 THUNDERJUSTICE
#2 Es un ejemplo bastante rayado ya pero, eje ejem E.T

6 1 1

14 de septiembre de 2014 - 22:35
#32 ZEXION24
Yo creo que soy de los mas veteranos de por aqui(30 takos ya)Conoci aquella maquina llamada Spectrum(los juegos eran cintas de casette)con sus tiempos de carga interminables.He vivido cada generacion de consolas.Y la verdad tengo que reconocer que estamos viviendo(para mi) la peor generacion de videojuegos: No me gustan los juegos online, me gusta dar una leche en el hombro del que se sienta a mi lado y me gana la partida.No me gustan los DLC,antes pagabas por un juego y jugabas para desbloquearlo por completo(sin pagar mas),no me gustan las descargas digitales,soy de coleccionar las caratulas de los videojuegos(si son de metal, mejor)En resumen,esta industria se ha adaptado demasiado rapido a los tiempos que corren.

4 0

14 de septiembre de 2014 - 18:17
#9 THUNDERJUSTICE
#8 El del camión era Mew perdón, se me fue la cabeza

4 0

14 de septiembre de 2014 - 18:33
#12 SHENRONLP
La verdad es que yo también pienso que antes se curraban más los juegos, a pesar de ser bastante más dificiles de hacer. Antaño un juego plagado de bugs era practicamente impensable, pues seguramente si lo hubo no vendió, hoy en día en cambio... no hay juego al que no le encuentres unos cuantos.
En cuanto a si son mejores o peores... eso depende del juego y el jugador. Es como intentar determinar cual es el mejor Final Fantasy, la mayoría votaría por el primero al que jugó, pues suele ser al que le tienes más cariño.

3 0

14 de septiembre de 2014 - 18:28
#11 DEATH_MAN
Para mi es mas nostalgia del ayer, te explico:
Yo he tenido la NES, SNES y ps1 como las primeras consolas de mi infancia, y valoro los juegos de estas consolas, pero nunca he tenido ninguna gameboy y los juegos mas queridos de esta consola no me parecen tan buenos como les parecen a los demas, justamente porque no los habia jugado cuando era niño, no ha sido(para mi) uno de los primeros.
Antes los videojuegos eran mas trabajados porque la industria era pequeña, y si no le gustabas al pubico simplemente morias como compañia.

3 0

14 de septiembre de 2014 - 22:36
#33 MUERTODELASCO
Yo tengo 24, mis padres nunca me quisieron comprar una video consola así que a los 12 ahorré y me compre una psOne y me enamoré de los Crash, los final fantasy y muchos otros.
Sigo adorando esos juegos, pero las nuevas generaciones de videojuegos ofrecen otras opciones. Pueden reciclar mecánicas de un juego a otro o dedicarle su tiempo para sacar el juego en condiciones, por eso ahora habiendo tanta oferta de videojuegos hay muchos que son buenos, otros que son malos, unas pocas obras de arte y alguna cosa que hay que rascarse de la suela del zapato.

3 0

15 de septiembre de 2014 - 16:56
#57 KURAGUNE
Yo empece a jugar a los 6 años (tengo 34) a un ordenador llamado spectrum que iba a cintas, y no había consolas casi (alguna atari con el pong y poco mas) y con esas consolas aprendí a no apreciar los gráficos.

Los juegos de ahora ofrecen con los medios que tienen, menos de lo que ofrecían antes con los medios que tenían. Juegos mas currados, mas largos normalmente (aun recuerdo el kid chamaleon,plataformas con 1800 pantallas), el único fallo (por llamarlo de alguna manera) que tenían los juegos antiguos era una dificultad infernal que me rio yo del Dark Soul xDDD

Y el tema precio aun no se como contando con un sistema físico mucho mas barato comparando con el cartucho (o sin coste con en steam) tengan esos precios.

2 0

14 de septiembre de 2014 - 19:18
#17 HABBOMUYMILLO3
#16 nos tenemos que basar en calificaciones, publicidad, entre otras cosas, lo que hace un poco dificil encontrar juegos que nos puedan encantar, y es cierto que actualmente muchas compañias dan asco con su venta de DLC casi obligatorias, pero hay compañias a las que les sigue importando en parte el usuario (a ninguna compañia le importa 100% el usuario, aceptenlo de una vez, necesitan dinero para sobrevivir) asi que yo prefiero probar juegos y limitarme a jugar los que realmente me gustan, si te gustan mas los juegos antiguos que problema hay? te descargas un emulador en el celular, pc, lo que sea y te pones a jugar, no te pones a decir que los juegos antiguos son mejores, por que eso es mas de opinion personal que de calidad. (perdonenme si me extendi un poco)

2 0 1

14 de septiembre de 2014 - 20:23
#24 HABBOMUYMILLO3
#21 Lo lei completo, y cuando digo de las personas que dicen que los de antes son mejores no lo digo por usted, lo digo por que conozco a varias personas que han dicho eso, gracias por su respuesta :)

2 0

14 de septiembre de 2014 - 18:12
#5 SALCHIJON
#2 si eso es verdad.

3 1

14 de septiembre de 2014 - 18:10
#3 MPL160
Bueno, no es que antes se trabajase más, sino que era más difícil hacer un videojuego, no se contaba con la tecnología de ahora.

2 0

14 de septiembre de 2014 - 23:38
#38 DHURANDALL
Sobre la primera parte del articulo decir que soy un padre (no se si padrazo o supero el over 9000 XD) pero, yo alucino con mi peque de 4 años jugando al super mario bros o al adventure island 2 en la NES, y con respecto a que las compañias no se lo curran hay que decir que se basan mucho en el marcketing para vender sus productos, pero siempre confiare mas en el boca a boca, videos de gameplay y demos, ya que gracias al avance tecnologico del que disfrutamos a dia de hoy podemos ponernos al tanto de este mundillo, antes te comprabas el hobby consolas, el play mania o le pedias a tu vecino el radio de doble casete para grabar los juegos del spectrum y no caer en la trampa de los bodrios. Perdon por el tocho y las faltas de ortografia (escritura moviliana con dedos oscar mayer XD)

2 0

15 de septiembre de 2014 - 07:35
#48 JACKSIGMA
Estamos en la era del consumo, donde la principal prioridad de una empresa es crear un producto de forma rápida, automatizada y barata, darle el mayor marketing posible y vender millones sea bueno o no.
Hay quienes dicen que los juegos de antes son mejores que los de ahora, yo en estos casos veo dos cosas:
- Que a los juegos de nuestra infancia les tenemos un cariño especial.
- Y que los que trabajaban antaño en la industria de los videojuegos lo hacían en su mayoría porque les gustaba, nadie pensaba hace 20 o 25 años que una empresa de este estilo podría ganar cientos o miles de millones, por lo que se esmeraban en cada juego para que le saliese rentable a la empresa.

2 0

15 de septiembre de 2014 - 12:53
#55 DELOIS
mi primera consola fue la game boy color , y si , por desgracia los juegos ahora parecen menos trabajados ( que un juego que dura 15 horas y sin online te lo venden a 70 euros y juegos que son obras maestras con mucho trabajo están al mismo precio , juegos que deberían de ser DLC's te lo venden a mas de 50 euros , como battlefield hardline , habría que cambiar la industria de los videojuegos , ah y no me dar negativos por decir que battlefield hardline debería de ser un DLC de 30 euros , el juego está bien y tal )

3 1

14 de septiembre de 2014 - 18:22
#10 ELEMENTDARKSOUL
Lo que sí que es cierto es que, como ahora un juego lo venden sus campañas de publicidad y no el usuario, no importa tanto que te entusiasme. Porque para que compres la secuela basta con que te guste, pero para que vayas por ahí diciéndole a todos tus amigos "compra esto, tío, es impresionante, un juegazo" tiene que encantarte.
Eso sí, también es cierto que ahora es más difícil sorprender y destacar, al haber más variedad y competencia.

2 0

15 de septiembre de 2014 - 01:03
#44 NEIL89
Bueno ya también soy un poco mas veterano en este mundo y comencé con una NES; y la verdad es que pienso que antes había mucho mas amor al hacer un videojuego, creo que ahora se piensa mas en el dinero y éxito que se pueda ganar.

1 0

15 de septiembre de 2014 - 04:52
#46 XPUMPER
Pues yo siento que esta bien llevo mas de 15 años de ser gamer de consolas (tengo 26) y un poco mas si contamos las arcades) como mencionas si hay juegos que son una basura y los venden como oro, pero hay que tomar en cuenta que nos venden el trabajo de MAS personas, osea antes un equipo de 20 o 50 gentes máximo nos podian traer un JUEGAZO, ahora hay SUPERPRODUCCIONES tipo Holliwood que requieren cientos de programadores,publicistas, diseñadores, etc. lo importante es no dejar de JUGAR y hay que agradecer que ya tenemos a las paginas webs y a los reviewers de youtube para advertirnos cuando un juego es mierda o no =)

1 0

14 de septiembre de 2014 - 19:56
#21 _VAINILLITA_
#17 Personalmente creo que no has leído el artículo por completo porque en ningún momento digo que los juegos de antes son mejores.
Y gracias por comentar y dar vuestra opinión, me siento una yaya, pero no me disgusta! jajaja

1 0 1

15 de septiembre de 2014 - 00:18
#41 _VAINILLITA_
#39 Felicidades entonces! ^^

1 0 1

14 de septiembre de 2014 - 23:43
#39 DETHOOL
A mi edad (Que casualmente hoy se realiza mi vigésimo segundo día del nombre) puedo decir que también llevo jugando desde que tengo uso de razón. Desde los 3 años ya estaba mirando como mi padre jugaba al PC o al Sonic. Y ahí empezó mi vida en el mundo maravilloso de los videojuegos... Mario, Zelda, Sonic... Tantísimos juegos de mi infancia tan geniales, que incluso hoy día voy jugando en un emulador para revivir mi infancia. Los juegos están cambiando, se han convertido en algo muy grande en muy poco tiempo, y como con el cine o la música, los hay más comerciales, más de culto, y de todo tipo de gustos. El mundo de los videojuegos para mí es un arte, y es algo que siempre se lleva dentro, y espero que siga adelante y que siga para mejor en cada generación...

1 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.