CD Projekt responde a las noticias sobre la fuga de talentos del estudio PS4 XBO PC

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Esta mañana leíamos que varios de los trabajadores de CD Projekt habían abandonado el estudio de desarrollo. Como suele pasar en estos casos las redes sociales se llenaron de un runrún que ponía en duda la calidad de Cyberpunk 2077.

Quizás por eso la compañía ha emitido un comunicado que calma los animos y aclara en qué momento se encuentra el desarrollo del juego.

En la carta nos dicen que los cambios de personal son completamente normales y lógicos. Con The Witcher 3 llegaron a tener más de 200 trabajadores que en todo momento pueden abandonar el proyecto si no están cómodos. CD Projekt dice luchar para hacer de las oficinas el mejor entorno laboral posible.

Hay que tener mucho valor para dejar un futuro proyecto triple AAA enmarcado dentro del género de rol en las manos de una sola persona. Programar, diseñar y planificar títulos del calibre de The Witcher, The Witcher 2: Assassins of Kings y The Witcher 3: Wild Hunt han sido tareas difíciles. Aunque a veces parezca imposible, no significa que lo sea.

Esta forma de hacer videojuegos no es apta para cualquier profesional porque requiere de un esfuerzo extra. Hay que reinventar la rueda en cada desarrollo. Cyberpunk 2077 no corre ningún riesgo y está progresando según lo planeado.

"El silencio, en este caso, es el coste de realizar un gran videojuego."

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17 comentarios

16 de octubre de 2017 - 20:15
#4 BLACKBEARD009
#2 @troledsanti Un estudio con mas de 400 trabajadores no es un estudio AAA? xd

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16 de octubre de 2017 - 20:44
#5 HOLDTHEDOOR
Chicos, un voto de confianza. Repetid conmigo: "Yo creo en CD Projekt, sí creo"

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17 de octubre de 2017 - 01:39
#12 NUADASILVERHAND
#3 @angryel Biowhore nunca tuvo las políticas que tiene CDPR, y menos aun el apoyo de un gobierno. Son casos muy distintos.

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17 de octubre de 2017 - 16:38
#13 NANO0036
#4 @blackbeard009 Un estudio AAA no se rige por el número de trabajadores. Una empresa puede tener esa cantidad de trabajadores y más y no realizar ningún juego AAA. La definición de juego AAA es de aquel en el que hay mucha cantidad de dinero invertido en él, tanto para publicidad del videojuego como en el presupuesto de este. Mucha gente hoy en día se confunde y cree que triple A es una calificación de calidad, mientras que no es verdad, triple A es una forma de calificar videojuegos que han costado cantidades enormes de dinero, tanto en la creación como en la publicidad. ¿Conclusión de esto? si CD Project invierte esa cantidad (que lo hace) entonces si es una productora AAA, la cantidad de personal no va del todo ligada a eso.

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17 de octubre de 2017 - 16:44
#14 NANO0036
#10 @troledsanti Como ya he dicho en un comentario, la cantidad de personal no significa nada. Una empresa puede tener 2000 trabajadores (aunque es una cantidad bastante elevada) y no realizar ningún videojuego triple A, por el simple hecho de que en esa empresa dividan a los trabajadores en secciones y en vez de dedicarse a hacer videojuegos grandes se dedican a hacer videojuegos con un presupuesto más modesto por cada uno. Triple A va ligado a la cantidad de dinero que se invierte en el proyecto, no en la empresa. Yo puedo tener un equipo de 40 personas, y en 5 años invertir millones (si da el caso de que son ricos todos) en la creación y publicidad de dicho videojuego y estaría calificado de triple A

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18 de octubre de 2017 - 02:36
#18 NANO0036
#16 @troledsanti Te lo vuelvo a repetir, triple A no significa calidad. Triple A significa dinero, y mucho dinero, no tiene que ver con que sea bueno o no. Por mucho que a la gente no le guste no man's sky fue un triple A, porque Sony metió bastante pasta de por medio, tanto para el proyecto como en publicidad. ¿Que luego salió el tiro por la culata? sí. ¿Qué paso algo parecido con Mass Effect Andromeda? si, y en esos casos son juegos triple A. Y lo vuelvo a repetir, dinero, no calidad. y en el caso que dices, dos juegos uno triple A y otro con menos presupuesto, se considera una triple A por el hecho de que ha conseguido hacer un juego Triple A. ¿que luego no puede porque está casi en banca rota? entonces ahí dejaría de serlo, porque no se puede permitir hacer juegos triple A

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16 de octubre de 2017 - 21:37
#8 NIEBLINA
#7 @holdthedoor Si sabes ingles aqui: https://www.reddit.com/r/ps4homebrew/ Te podran ayudar mas

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16 de octubre de 2017 - 21:39
#9 HOLDTHEDOOR
#8 @nieblina Muchas gracias.

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16 de octubre de 2017 - 18:09
#1 ELRUSITO
Yo creo que a estas alturas ya tendran hecho lo basico, no creo que la marcha de los dires vaya a afectar demasiado al juego. Ademas algunos se iban a Techland, asi contribuyen al Dying Light 2 al cual espero casi tanto como este Cyberpunk.

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17 de octubre de 2017 - 00:46
#11 AEREN00
#2 @troledsanti solo tienes razón en una cosa dentro de tu afirmación, aunque con casi 400 trabajadores es un estudio legitimamente de Triple A no tiene politicas de mierda como estudios de la misma categoría.

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17 de octubre de 2017 - 18:21
#15 BLACKBEARD009
#13 @nano0036 Hombre yo creo que el personal entra en el apartado de "creacion", y 400 personas trabajando en un solo juego no creo que sea precisamente barato, sera por dinero o lo que tu quieras pero en un si tienes tanto personal es porque has gastado una gran cantidad en el.

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17 de octubre de 2017 - 18:41
#16 TROLEDSANTI
#14 @nano0036 entonces se considera estudio AAA si tiene calidad, si sacan dos juegos, primero un AAA y luego una mierda donde queda

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18 de octubre de 2017 - 02:29
#17 NANO0036
#15 @blackbeard009 No es el hecho de tener mucho personal, con lo cual gastas mucho en ese juego. En parte va algo ligado a la cantidad de gente que tienes trabajando en el proyecto, pero lo que yo me refería es al caso que dijiste tú, que CD Project ES un estudio triple A. pero lo que quería aclarar es que no es por el hecho de tener personal, porque pueden ser 400, pero tener trabajando solo a la mitad en Cyberpunk. Que un estudio tenga mucho personal no significa nada, es en el proyecto, ya que obviamente no toda la gente del estudio está volcada en el proyecto.

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16 de octubre de 2017 - 21:04
#7 HOLDTHEDOOR
#6 @holdthedoor Quería que me explicaseis lo básico, como qué es un exploit, cómo debo hacer para entrar en el navegador web sin inciar sesión, si debería o no activar el debug settings ya... Os lo pregunto a vosotros por lo buena que es la comunidad vrutalera, siempre me ha resuelto dudas como estas desde el respeto. Gracias.

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16 de octubre de 2017 - 21:04
#6 HOLDTHEDOOR
Gente de vrutal, quiero que me resolváis una duda y que me ayudéis. Yo juego muy pocas veces porque voy a la uni y a veces trabajo, y cuando juego lo hago en PC desde el tiempo de la PS3, sin embargo mi hermanito si que juega EN PS4. Me acabo de enterar de que en un futuro próximo se podrá piratear parcialmente el firmware 5.0 de la PS4 y quisiera ayudar a mi hermano de 13 años a hacerlo, la cosa es que ninguno de los dos cuenta con los conocimientos necesarios para prepararse y hacerlo cuando llegue el momento (continuo en una respuesta)

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17 de octubre de 2017 - 00:07
#10 TROLEDSANTI
#4 @blackbeard009 no se si hay una definición pero en opinion personal seria a partir de 1000 personas

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16 de octubre de 2017 - 18:21
#2 TROLEDSANTI
en mi opinion cd proyect red no es un estudio AAA

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