Bienvenidos a lo que es mi primer artículo para vrutal, sé que me meto en un tema bastante polémico y que seguramente a la mayoría de vosotros le da bastante igual este tema, pero me gustaría dar mi opinión acerca de todo esto y más ahora que el nuevo juego anda cerca y ya muchos especulan con que la saga va a volver a lo que era en sus inicios, pero, ¿hay esperanzas para esto? ¡allé vamos!
(En algunos puntos voy a usar la "jerga" del juego, como "campero", doy por hecho que si os habéis metido a leer este artículo conoceréis la jerga)
Antes de empezar a dar mi opinión sobre si este nuevo juego de activision revivirá o no la saga, miremos un poco al pasado y recordemos como fue el pasado de CoD y que és lo que hizo que este juego gustara a millones de personas.
Bueno la fórmula en la que se basa el juego es sencilla, es un juego de acción ininterrumpida en la que estas todo el rato dando tiros a diestro y siniestro, con un respawn en el que no tardas ni un segundo en reaparecer y un movimiento del muñeco algo arcade que mejora esta dinámica de modo de juego, básicamente se podría definir en: frenetísmo.
Todo esto sumado a que el juego comenzó a explotar la era del multijugador en consolas, hizo que la fórmula cobrara aun mas fuerza, dando como resultado, uno de los FPS que mas horas y horas de vicio ha dado. Pero, ¿qué es lo que ha hecho que esta fórmula dejara de funcionar?
Creo que la respuesta es bastante obvia y todo aquí la conocemos: una comunidad tóxica.
Como todo juego multijugador online, para que este perdure necesita de una comunidad sana para que el juego pueda prosperar. Esto Call of Duty lo supo sobrevellar, ya que por entonces, aunque el juego era famosete, tenía una comunidad modesta, cosa que esto se fue a pique con el boom de youtube.
Hablando de youtube, sin duda alguna esto hizo que el juego ganara popularidad y que fuese mucho mas reconocido, pero a la vez fue un arma de doble filo, ya que muchos youtubers aprovecharon este juego para hacer de su canal, un canal de "troleos" fastidiando la experiencia de juego a los demás jugadores. Esto por desgracia empezó a ponerse de moda allá por el CoD MW3 y supongo que no hace falta comentar el por que esto fue una de las cosas que destrozó la comunidad...
Los "troleos" solamente es un ejemplo de las cosas que se cargaron la saga, otro, que todo el mundo ya sabe son los "camperos", pero, ¿los camperos siempre estuvieron en la saga?.
Obviamente en todo multijugador online FPS, nos vamos a encontrar al clásico jugador "tryhard" que quiere acabar con 0 muertes en su contador y juega de manera sobre segura, pero lo que encontramos en CoD es algo que ya se pasa de castaño oscuro.
Esta mentalidad de "camper" no siempre fue tan intensa en los primeros juegos de la saga, se empezó a desarrollar gracias a youtube, cuando el juego se volvió mas popular y mas competitivo allá por el MW3 y BO2, donde veíamos a youtubers hacer partidazas y nosotros queríamos ser como ellos, haciendo que la gente empezar a jugar de manera mas segura (campera) para conseguir mas bajas y menos muertes, haciendo esto a su vez que la experiencia de juego frenética que hizo que el juego triunfara se empezara a estropear, llegándose ya a romper totalmente en el que fue el juego que personalmente se cargó la saga: CoD Ghosts
Ojo, no lo considero un mal juego, de hecho es un juego que puesto sobre el papel me encantó, el problema de este juego fue la comunidad, era casi imposible jugarlo debido a gente paradas en cada esquina, asomadas en los marcos de las ventanas o escondidas en lugares impensables, haciendo que tuvieras que ir con precaucion extrema y hasta con miedo de rushear.
Los de activision quisieron hacer algo al respecto con todo esto del camperismo e implementaron un nuevo sistema de movimiento del jugador, el exoesqueleto, o "los saltitos" como son comúnmente conocidos.
Y esto no hizo más que empeorar la saga aun mas, a los jugadores clásicos que llevábamos desde los inicios, esto no nos hizo mucha gracia por que cambió por completo el juego, y a los jugadores que venían de juegos mas reciente (Bo2, Mw3, Ghosts) les era imposible poner en práctica su "mecánica" de juego favorita, el campear.
La saga estaba ya hundida, y activision para revivirla quiso implementar en su nuevo juego (infinite warfare) el call of duty que mas ama la comunidad, el que empezó a explotar el multijugador online y se hizo un hueco entre los grandes, el CoD 4 Modern warfare, pero, ¿fue esto una buena idea?
Pues la respuesta es sí... y no. Esto hizo que muchos jugadores (yo incluido) volviéramos a la saga después de muchos años sin jugarla pero personalmente pienso que se hizo raro jugarlo, aunque el juego era igual solo que con un lavado de cara, ya no se jugaba como antes, se sentía diferente, la gente jugaba de manera sobre segura (campera), lo que te obligaba a jugar a tí también con mucho cuidado, estropeando la experiencia de juego, y cargándose la formula que hizo que CoD fuera el boom de su generación: frenetísmo + multijugador online. Así que lo único que consiguieron con este juego, fue estropear el buen nombre de "CoD4" y las nuevas generaciones que lo jugaron, lo jugaron sin captar la esencia de lo que era realmente este juego y en general la saga.
Y bueno, ya habiendo repasado el pasado de esta saga, y teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, la pregunta que hice al principio se puede responder por sí sola, este nuevo juego de CoD, aunque haya vuelto a sus orígenes de la segunda guerra mundial y haya quitado los exoesqueletos, no va a revivir la saga, triunfara en ventas, pero la saga hace ya muchos años que murió, el problema no es el juego, es la comunidad del juego y como ya vimos con el Modern Warfare Remastered, ya se rompió la fórmula que hizo triunfar el juego y eso no es lo único, hay mas puntos como el tema de los DLC's en los que no voy a meterme para no hacer de esto un artículo demasiado extenso. Asi que nada...
Muchas gracias a todos por leerme, decidme que opináis del tema y espero leeros yo también. ¡Hasta la próxima!
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