Opinión de usuario: Nintendo, de cero a héroe

7

Hace un par de días me puse a ver la tele, cosa rara cuando tiras de internet para casi todo, y me puse a hacer zapping. Poca novedad o ninguna bajo el sol, programa de cocina, Pasapalabra, concurso de la hora, Boom!, basura en Telecinco, Teleberri y demás noticias, tontería del día, documental de naturaleza para dejar sopa al espectador... Y en una de estas salta un anuncio de Super Mario Odyssey. Esto me pilló completamente desprevenido y me causo que soltase en voz alta "¡C*ño! ¡Si es Mario!" pero no le dí más vueltas, al menos durante un rato.

Volví a este pensamiento rato despúes, tras tragarme un anuncio de Metroid: Samus Returns, Splatoon 2 y hasta Mario+Rabbids. Aqui pase a preguntarme que puñetas estaba pasando, si alguien había perdido la chaveta del todo o qué. Tanto anuncio de videojuego junto no era normal. Dejé la caja tonta tradicional y me fui a la nueva caja tonta (internet) a ver que se cocía. Más anuncios; Mario, Fire Emblem, Splatoon, Battlefront...

Aquí me pare a pensar. ¿Cómo es que ahora salían tantísimos anuncios y publicidad por parte de Nintendo? vale,anuncios y tráilers de videojuegos saltan cada dos por tres, pero al tratar de recordar cuando había visto un anuncio de cualquiera de sus franquicias en la TV tuve que retroceder hasta la época de la Wii.

Nintendo de mi vida, Nintendo de mi amor; Quién te ha visto y quién te ve. No sólo has vuelto pisando fuerte, si no que además has tomado notas del batacazo que fue Wii U.

Es conocido por todos que a Nintendo se le subió a la cabeza el éxito de la Wii, consola que si bien no era una maravilla comparándola a sus rivales, resultó ser un oponente muy duro de batir. No sólo acercó los videojuegos a un público gigantesco con un registro de títulos más que respetable, si no que además introducía una nueva manera de usar el mando realmente innovadora.

Después Wii U no supo mantener el tipo y se pegó una h*stia terrible. Parte importante de ello creo que fué que Nintendo no supo a quién dirigir esa consola, y que tratando de contentar a jugadores tradicionales más "hardcores" tanto como a un público mas casual no consiguieron atraer a ninguno de ellos. Unos lo veían como la Wii 1.5, siendo el mando-tableta poco más que un añadido y otros como una consola dedicada al público casual que poco tenía que ver con ellos.

Con la Switch Nintendo parece haber cambiado de mentalidad completamente. Ya desde el primer momento dejaron claro para quién iba dirigida la consola y que filosofía seguirían. Énfasis en el aspecto online y multijugador en todos sus trailers, el hacer lo imposible para que terceros saquen sus productos en dicha plataforma, online de pago... Nintendo parece decidida a recuperar el tiempo, los fans y el dinero perdido y ser capaz de mirar de tú a tú a la competencia. Y es muy digno de mencionar que en sus tráilers y anuncios más importantes, poniéndo de ejemplo la revelación mundial de la Switch o los tráilers de la consola que han ido saliéndo a lo largo de éstos meses, apenas salen niños. Me costó un poco pillarlo, pero lo cierto es que los protagonistas de estos videos suelen ser, en su mayoría, adultos jóvenes. Si bien de vez en cuando aparece algún crío con la consola, Nintendo no se dirige a ellos, si no al fan de siempre que ha crecido con la gran N a lo largo de su vida. Esto da a entender que Nintendo reconoce que sus seguidores (por llamarlos de alguna manera) ya no son niños y que han crecido, por lo que debe ofrecerles algo que este a su altura.

Por otra parte, Nintendo parece haber entendido que para vender una consola no sólo tiene que ser atractiva como plataforma, si no que tiene que tener un catálogo igualmente de atractivo. Mario Odyssey y Zelda Breath of the Wild están muy bien y son auténticos juegazos, pero no pueden mantener una consola por si solos. Hay que dar algo más a los jugadores, y al ser más permisivos con las third parties han emprendido un camino que hace no mucho sonaba a algo que diría alguien en pleno delirio. Skyrim, DOOM, Rocket League, Rime, El Conde Lucanor, Stardew Valley... lanzamientos inminentes que si alguien me hubiese dicho hace año y medio que llegarían a la plataforma de Nintendo no me lo habría creído o me mantendría con una dosis más que generosa de escepticismo; Por no mencionar futuros lanzamientos como Darkest Dungeon u Octopath Traveler. A esto hay que añadir el experimentar con nuevas ideas para franquicias ya establecidas y conocidas o la creación de nuevas franquicias. Arms, Pokken tournament DX (ya sé que es un port), Fire Emblem Warriors, Mario+Rabbids Kingdom Battle... son conceptos que dan a franquicias tan conocidas como son Pokemon o Super Mario un respiro de aire fresco para no sobrecargar la fórmula tradicional. Además, a diferencia del caso de su antecesora, Nintendo se ha encargado de que a lo largo del año haya un título importante por mes además de otros con menos renombre, ya sea una franquicia reconocida, un spin-off o una nueva IP.

No queda nada más que decir que alguien no haya dicho ya. Nintendo ha pasado de ser un actor secundario a reclamar el centro del escenario, y con la actitud que parece tener actualmente, está más que dispuesta a pelear por defender su puesto. No sólo esta buscando revitalizar las sagas más asentadas mediante ideas innovadoras o que fueron dejadas de lado hace mucho, si no que la apertura a colaboraciones con externos y el dejar que terceros trabajen con sus franquicias muestra que aprendió de sus errores pasados con WiiU. Desde lo personal, espero que Nintendo siga experimentando con sus ideas al tiempo que aprende de sus errores pasados, porque tienen una curiosa habilidad para concebir ideas y conceptos que a nadie más se le ocurrirían.

Para finalizar, recordar que este artículo es una opinión personal. Hay muchas diferentes, pero esta es la mía. Si alguien quiere animarse a escribir algún comentario que lo haga desde el respeto y guardando las formas y el civismo. Muchas gracias por leer y que pases un buen rato.

14 7

7 comentarios

12 de noviembre de 2017 - 13:36
#1 WILDSOUL
Mmm tu opinión es respetable aunque no la comparto. Yo no veo que Nintendo haya sido un cero en su vida. La WiiU era necesaria, mal que nos pese ala comunidad de jugadores, para que existiese Switch. Y no nos olvidemos de que 14 millones son 14 millones. Y paralelamente vendió 70 millones de 3DS. Nintendo nunca ha sido un cero. Si quieres saber quien es un cero pregúntale a Sega. Además, si te refieres a tema de publicidad, es la misma que tuvo Wii en su día. Todas las empresas tienen sus momentos malos (WiiU, PS3 los primeros años, xbox One los primeros años) pero decir que eso es un Cero...muy temerario me parece eso

26 0 2

12 de noviembre de 2017 - 17:19
#5 JUANCUESTAJURADOColaborador
Realmente la leche que se metió con la WiiU fue inmerecida. Vale que no fue la mejor consola del mundo y en algunos momentos parecía algo vaga, pero todos recordamos aquella frase de "la combinación más completa es PCGamer + WiiU". Tenía muchos juegos la mar de majos, pero Nintendo le fue perdiendo el respeto poco a poco por desgracia
Lo de que quieran recuperar el tiempo perdido orientándose al online lo veo acertado, pero con el online de pago... ahí creo que no tienes razón. El online de pago les ha hecho perder más defensores de los que ha ganado (si es que ha ganado alguno) y realmente no necesitaban recuperar el dinero perdido con WiiU a costa de una mala imagen porque pasta tienen de sobra
Por cierto, quiero el juego del Conde Lucanor

5 0 2

12 de noviembre de 2017 - 14:38
#2 INKINGSAMA
lo único que no me gusta te nintendo es que tiene bastantes fanboys

en serio, se ponen a hablar mal de nintendo y es que me cuesta no repartir golpes a diestra y siniestra

[

5 1 1

12 de noviembre de 2017 - 16:09
#3 METASHADOW24
#2 @inkingsama *sustituya nintendo por cualquier empresa grande*

3 0 1

12 de noviembre de 2017 - 17:12
#4 HARDMADMANROCKER
#3 @metashadow24 No necesariamente grande. Cualquier cosa en general.

3 0

12 de noviembre de 2017 - 19:24
#6 DEATH_MAN
#5 @juancuestajurado Pues la frase: "la combinación más completa es PCGamer + WiiU" rondaba solo por aqui. Afuera era PS4/Xbox contra PC Master Race

#1 @wildsoul Se que hay sensibilidad con lo de wiiu, pero "de cero a heroe" es por la cancion de la peli de Hercules, dudo que piense que toco el cero absoluto como empresa.

2 0

12 de noviembre de 2017 - 19:29
#7 EUROPANZER
#5 @juancuestajurado De hecho la idea es dar a entender que el online de pago no es precisamente bueno. Pero con el clima actual parece que buscan ponerse al nivel de los demas en ciertos aspectos y ganar beneficios perdidos como sea. Habrá que ver como acaba la cosa.


#1 @wildsoul Hablo metafóricamente (capitán obvio al rescate), pero la sensación que me quedó es que en lo que a consola se refiere perdió muchísimo protagonismo. Al ser el primer articulo del pelo que escribo se ve que no me he explicado bien.

2 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.