Historia del género de horror en los videojuegos desde Alone in the Dark (1992) hasta The Evil Within 2 (2017) PS4 XBO PC

15

El horror, tanto en cine como en los videojuegos provoca en el público fan de este género una atracción especial. La tensión y lo siniestro seduce: el inconsciente manda escapar, pero a la vez se ve a atrapado en el morbo de querer ver lo peor del ser humano plasmado en un escenario que sabemos seguro, pues es un juego, a pesar de ser muy real. La diferencia es que en los videojuegos el jugador tiene que actuar para avanzar la historia, tiene que tomar sus propias decisiones y atenerse a sus consecuencias. El miedo a la muerte activa la adrenalina igual que lo hace montar en una montaña rusa gigante, y eso, en algunas personas, provoca atracción y una sensación adictiva.

El género de terror tiene una vasta historia en el mundo de los videojuegos. Desde títulos como Resident Evil hasta juegos próximos a su lanzamiento como es The Evil Within 2 (lanzamiento el 13 de octubre), todos estamos de acuerdo en que el género de terror en los videojuegos ha recorrido un largo camino desde sus raíces.

Uno de los primeros juegos del género del horror es survival horror que se llamó Monster Maze, lanzado en 1981, donde el jugador era perseguido por un T-Rex sin poder defenderse, su única salida era escapar.

En 1996, Capcom lanzó Resident Evil, un hito en la historia de los juegos de terror, que revolucionó el género centrándose en la experiencia y las emociones introducidas en el juego. Añadía el uso de recursos limitados, monstruos y enemigos que no daban ninguna posibilidad de supervivencia al jugador y a la vez mostraba personajes que tenían un aspecto más humano. Este juego ya contó con el diseñador Shinji Mikami, que luego se convertiría en el diseñador leyenda del género. Para Resident Evil, Shinji había tomado referencias e inspiración en el alabado Alone in the Dark (Infogrames, 1992) otro de los primeros juegos de horror, que consiguió sobresaltar a toda una generación durante los paseos de los personajes por la mansión de Louisiana que conformaba el escenario del videojuego.

Resident Evil fue un éxito rotundo de ventas y Capcom lanzó Resident Evil 2 en 1998 con mejores gráficos, una gran historia y un montón de secretos que encontrar. Muchos desarrolladores y compañías pronto intentaron desarrollar juegos similares; Resident Evil sería la inspiración de toda una serie de juegos posteriores.

Silent Hill fue uno de esos juegos de la era Resident Evil, que también tuvo un gran éxito. Tenía el mismo aspecto de horror de supervivencia que Resident Evil, mejorando algunos aspectos: introdujo una historia narrativa inmersiva que se centraba en un padre que buscaba a su hija desaparecida en un misterioso pueblo cubierto de niebla.

Tanto Resident Evil como Silent Hill enfatizaban la exploración y la resolución de rompecabezas mientras el jugador estaba rodeado en esta atmósfera fantasmagórica. Resident Evil presentaba sustos más tradicionales. Silent Hill tomó el género de terror en una dirección diferente, con criaturas inquietantes y una ciudad desierta y aterradora que creaba una sensación de malestar al jugador (referencias que están presentes también en la saga The Evil Within) Ambos juegos ofrecían combate en su sistema, pero era un aspecto secundario de la jugabilidad. La estrategia principal era huir.

Cuando PlayStation 2 y Xbox fueron lanzadas, los juegos de terror de supervivencia se habían establecido como uno de los géneros más populares en el mercado del video juego. Títulos como Fatal Frame y Siren trajeron la inspiración de horror japonés y otro tipo de jugabilidad. Gracias a los mejores visuales y audio de las consolas de nueva generación, llegó la época de oro del género. En los años que siguieron, hubo otros lanzamientos de horror muy populares y de calidad, como The Last of Us y Metro: Last Light. Actualmente estamos viviendo un renacimiento de los juegos de terror; Se están lanzando juegos de desarrolladores independientes Five Nights at Freddy's o Outlast, ejemplos de lo que se denomina horror moderno. Ningún combate, atmósfera visual oscura y primera persona.

The Evil Within 2 sale a la venta el 13 de octubre y en ese sentido es un tanto diferente: visión en tercera persona y momentos de tensión y exploración combinados con combate y el uso del ingenio para sobrevivir. La saga creada por Shinji Mikami tiene todos los ingredientes del género de terror: psiquiátricos donde pasan cosas diabólicas, personas desaparecidas, entes terroríficos que nos persiguen y criaturas monstruosas creadas por una mente enferma. Y a todo esto, hay que añadirle toneladas de tensión: el título ofrece todos los componentes necesarios para provocar la inquietud en el jugador y que agarre el mando como si le fuera la vida en ello.

Además, The Evil Within apuesta en toda la saga por perturbar al jugador situándolo en escenarios donde la realidad y el sueño se mezclan. La angustia de no saber si lo que está pasando está en la mente del protagonista o está pasando en la vida real es una constante en ambas entregas de la saga, una angustia que contagiará también al jugador.

Los escenarios de la saga corresponden a la intención de buscar los entornos más inquietantes posibles: el psiquiátrico y la mansión de la primera entrega, sótanos, tétricos almacenes… en los que habrá no sólo tensa exploración, sino también acción, pues no serán pocos los enemigos a los que Sebastian Castellanos se tenga que enfrentar en esta segunda entrega.

Fuente: Nota de prensa

3 15

15 comentarios

13 de September de 2017 - 21:41
#15 PALADINDARK
#12 @porkham Si definitivamente, el de Blair Witch me costo demasiado, creo que lo termine descargando por ordenador y por suerte fue.

#8 @slayerlazenca Oh, bien hecho al escojer uno de los juegos de terror mas triple A de todos. Yo estaba tratando de evitar los juegos de terror mas Triple A.
Es decir, me haya gustado o no, Dead Space es muy jumpscare esto y accion esto, yo lo podria entre RE4 y RE5.

2 0

13 de September de 2017 - 16:28
#14 JAUMEGOYFColaborador
#13 @mkz Hombre, en el alien isolation precisamente jumpscares hay a montones.
Normalmente, cuanto te escondes es aleatorio que el alien te pille o no, y cuando te pilla, hace como que se ha ido... Y ZAS, jumpscare que te crió

1 2

13 de September de 2017 - 12:14
#13 MKZ
#10 @jaumegoyf No se a lo que te refieres con jumpscares porque yo lo entiendo como bichos apareciendo en tu pantalla con mucho ruido cosa que por ejemplo en SOMA la mayoría de los encuentros invitan a correr sin ni siquiera llegar a mirarlos, incluso en alien que va más de cerca por este modo el alien siempre avisaba al llegar y a una buena distancia.

2 2 1

13 de September de 2017 - 08:46
#12 PORKHAM
#5 @paladindark Completamente deacuerdo con la lista que has puesto, lo unico malo es que algunos (como el de la bruja de blair) con casi imposibles de encontrar y mucho menos legalmente.

2 0 1

13 de September de 2017 - 03:52
#11 THEWILLYREXELHUMILDE777
#10 @jaumegoyf ¿Te refieres a sin ningún susto?

No me gusta el género de terror, pero tanto SOMA (solo he visto vídeos) como Alien Isolation (lo he jugado) me dan una tensión de la ostia, independientemente de los sustos, solo con la atmósfera me es suficiente.

4 2

13 de September de 2017 - 00:33
#10 JAUMEGOYFColaborador
#8 @slayerlazenca El primero es del 2008
y el 2 del 2011.
Siguen sin ser de los últimos 5 años XD

El 3 no lo cuento porque he dicho decente.

#9 @mkz Aunque no voy a negar que están bastante bien, Soma y Alien Isolation siguen siendo juegos en 1ª persona de jumpscares.
En cuanto a Deadwood, lo estoy buscando, pero no veo ningún juego de terror por ese nombre. Hay un juego de aventuras súper colorido de matar oleadas de zombies monísimos. Te refieres a ese?

4 6 2

13 de September de 2017 - 00:26
#9 MKZ
#1 @jaumegoyf SOMA o Alien Isolation sin ir tan lejos hablando de juegos famosos y con peso detrás. Luego tienes juegos como el darkwood que acaba de salir ahora mismo que parece que si no lo juega ningun famosete de internete no existan.

2 1 1

12 de September de 2017 - 23:26
#8 SLAYERLAZENCA
#1 @jaumegoyf Deadspace

19 2 2

12 de September de 2017 - 23:15
#7 JAUMEGOYFColaborador
#5 @paladindark Pues mira, este no lo conocía.

En cuanto encuentre tiempo miraré a ver qué tal es

2 2

12 de September de 2017 - 23:14
#6 PALADINDARK
#4 @jaumegoyf Y Oxefree es bastante nuevo

2 1

12 de September de 2017 - 23:13
#5 PALADINDARK
#4 @jaumegoyf Bueno, entonces no, man, no vas a encontrar gran cosas, quedate con los clasicos.

Aunque me acuerdo de un juego japones de una chica iba a un instituto lleno de fantasma...
No me acuerdo como se llamaba, pero lo busco en 2 segundos...

DreadOut! Siempre lo quise tratar, pero no pude.

3 3 2

12 de September de 2017 - 23:05
#4 JAUMEGOYFColaborador
#2 @paladindark No quiero faltar, pero de los últimos 5 años...

Obscure: 2004
Cold fear: 2005
Alone in the dark TNN: 2001
Blair Witch: 2000
The thing: 2002

4 3 2

12 de September de 2017 - 22:57
#3 PALADINDARK
#2 @paladindark
Ahora estos que ame y si recomiendo personalmente:
-Oxenfree: Yo me acuerdo que habia leido la historia aca y cuando salio no me acordaba el nombre, un dia lo encontre y lo jugue, fue genial y de verdad puede asustar varias veces. (Es de terror del este, es decir psicologico)
-ObsCure: Mi saga favorita de juegos, es sinceramente una joya no descubierta, si escojes un solo personaje y te dedicas a sobrevivir como si fueras el, hace cualquier momento en el que estas a punto de morir intenso, porque no quieres morir.

6 2

12 de September de 2017 - 22:57
#2 PALADINDARK
#1 @jaumegoyf Bueno, yo te podria decir algunos que no son taaaaan conocidos:

-The Thing: No es la gran cosa, pero sinceramente me gusto porque su sistema de "cualquier compañero podria ser la cosa".
-Alone in the Dark - The New Nightmare: No mi favorito de la saga (Amo el 5, no me hagan caso, estoy loco), pero sinceramente fue algo bueno.
-El primer Blair Witch: Esta bastante bueno, para ser algo simple y muy corto. No recomiendo los otros 2.
-Cold Fear: Es algo entretenido, no es una joya, pero de todos estos es el mejor.

5 2 2

12 de September de 2017 - 22:12
#1 JAUMEGOYFColaborador
Me gusta el artículo, pero la verdad, no estoy de acuerdo en que haya un renacimiento de los juegos de terror.

Yo más bien diría que ha habido una explosión de los juegos de jumpscares por el fenómeno de youtube, y hay algún juego que intenta hacer algo.

La verdad, de los últimos 5 años, alguien sabría decirme de algún juego de terror decente a parte de The Evil Within y RE7?
Y por decente entiendo algo que no sea sólo un juego en 1ª persona de jumpscares

3 4 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.